articulaciones inflamadas, dolores en el cuerpo, Ilustración médica que muestra articulaciones inflamadas y dolorosas.

Enfermedades articulares: encuentra alivio con estos tratamientos

Enfermedades articulares: encuentra alivio con estos tratamientos

Última actualización: 15-02-2019. Equipo Nutricioni

articulaciones inflamadas, dolores en el cuerpo, Ilustración médica que muestra articulaciones inflamadas y dolorosas.

Las enfermedades articulares llamadas artropatías son incapacitantes. Tienen diferentes orígenes. Puede ser un trauma, una degeneración, un virus, una genética, una inflamación (reumatismo inflamatorio), sobrepeso, pero las dos causas principales son la artrosis y la artritis.

Las enfermedades articulares afectan a todos los grupos de edad, incluidos los niños, y todos los perfiles, desde deportistas hasta sedentarios, hombres y mujeres.

Las enfermedades de las articulaciones afectan a todas las articulaciones: columna vertebral, cadera, rodilla, tobillo, falange, hombro, etc.

El sujeto puede quejarse de dolor en la articulación, rigidez a veces incapacitantes. La articulación puede estar fría o caliente, hinchada y roja.

Con aproximadamente 400 articulaciones, el cuerpo humano es una máquina móvil y flexible, que generalmente permanece bien "engrasada" hasta el final de los años cincuenta.

A partir de esta edad, las articulaciones sufren las consecuencias del envejecimiento, en particular la degradación del cartílago y el endurecimiento de ciertos tejidos.

Se debe saber que las articulaciones, que son los puntos de unión entre los diferentes huesos del cuerpo, son estructuras complejas que contienen diversos tejidos: tejido conectivo (soporte), cartílago, membranas, líquido (líquido sinovial), ligamentos.

Las articulaciones sanas son un lujo cuyo valor es difícil de apreciar para una persona que nunca ha experimentado dolor al caminar y que no tuvo dificultad para levantar un brazo o una pierna, girar o agacharse.

Mientras tanto, millones de personas en todo el mundo buscan anualmente la ayuda de cirujanos ortopédicos con quejas similares.

Alrededor del 30% de las personas, tarde o temprano se enfrentan a una patología de las articulaciones: incluso si lograron evitar lesiones o enfermedades graves en su juventud, la "vida útil" del esqueleto llega a su fin.

Además de los ancianos, están en riesgo aquellos que tienen articulaciones óseas débiles "heredadas", así como atletas, trabajadores que sufren de obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas.

Causas de las enfermedades o dolores articulares

El dolor articular puede ocurrir a cualquier edad y puede tener una multitud de causas:

Traumático. Una caída, un accidente, un golpe o un estiramiento demasiado violento pueden dañar las articulaciones y sus diversos componentes.

Mecánica. El desgaste de ciertos tejidos, como el cartílago en el caso de la osteoartritis, puede ser una fuente de dolor, al igual que una malformación, una desalineación (por ejemplo, las rodillas).

Inflamatorio. Varias áreas de la articulación pueden ser el sitio de la inflamación, incluido el tendón (tendinitis), la "bursitis" o toda la articulación: esto es lo que sucede en caso de artritis, artritis reumatoidea y otros reumatismos inflamatorios.

Depósitos de cristales. Esta es, por ejemplo, la causa de la "gota", enfermedad relacionada con los depósitos de cristales de urato de sodio.

Infeccioso. Es bastante raro, pero algunos virus o bacterias pueden atacar las articulaciones y causar dolor severo o dolor persistente (el virus de Chikungunya puede causar tales síntomas, por ejemplo).

En resumen, una multitud de enfermedades pueden causar dolor en las articulaciones. Si el dolor va acompañado de fiebre, consultar urgentemente. En cualquier situación, en caso de duda, no dude en consultar a su médico.

Una rodilla, una cadera, una muñeca duele. Ocurre a menudo, sin importar la edad. Pero antes de saber cómo sanar, debes "diseccionar" el dolor. ¿Qué aspecto tiene? ¿Está vinculado a un shock, a un esfuerzo? ¿Es persistente? ¿Es ella más fuerte en la mañana? ¿El resto es bueno? ¿Cuáles son los síntomas asociados? ¿Fiebre ? Hinchazón

Todas estas son preguntas que el médico le pedirá que intente determinar la causa.

Si el dolor lo despierta por la noche, la articulación está roja e inflamada, el dolor es probablemente de origen inflamatorio, tipo "artritis".

Por el contrario, si la articulación está "rígida" al despertar o después de un período de inmovilidad, pero el dolor disminuye a medida que se mueve, el dolor es probablemente mecánico, tipo "osteoartritis".

Las articulaciones pagan un precio muy alto

Los atletas (y otros) saben que las articulaciones son frágiles. Los tobillos torcidos, por ejemplo, son muy comunes, representan el 15% a 20% de las lesiones deportivas y ocurren principalmente en deportes de equipo.

En caso de lesión, los dolores suelen ser agudos. No son necesariamente graves, pero debes conocer los signos de la gravedad.

Si la lesión estuvo acompañada por una grieta, una sensación de desgarro, desalojo, puede ser un esguince grave y debe consultarse. Lo mismo si la extremidad o el dedo están deformados, si ha aparecido edema o si la piel tiene un color anormal.

Si se trata de un ligero trauma, es necesario optar por el tratamiento "RICE": reposo, hielo, elevación del miembro afectado y posiblemente compresión (vendaje).

Es necesario enfriar el área dolorida con una bolsa de hielo tan pronto como sea posible, luego repetir la operación durante 20 a 30 minutos varias veces al día. Con un poco de paciencia y descanso, esto suele ser suficiente para reparar el daño.

Las enfermedades articulares, como la artritis reumatoide juvenil, se encuentran principalmente en los juveniles.

Otros, como la gota, se consideran "la enfermedad de los aristócratas": se desarrollan debido a un exceso de carne, vino tinto y chocolate en la dieta.

Se sabe que la inflamación de las articulaciones asociada con saltos hormonales generalmente se detecta en mujeres.

En los hombres, el daño traumático a las articulaciones ocurre con mayor frecuencia. En resumen, las enfermedades de las articulaciones pueden amenazar a una persona, independientemente de su estatus social, hábitos, edad o género.

Enfermedades articulares

Absolutamente todas las lesiones de las articulaciones inflamatorias se llaman "artritis". Las enfermedades no inflamatorias de las articulaciones se llaman artrosis.

Espondilitis anquilosante o espondilitis anquilosante.  Es una enfermedad crónica y progresiva que se manifiesta como una inflamación de las articulaciones de la columna vertebral.

Articulaciones artríticas (artritis reumatoide, artrosis (osteoartritis)). La enfermedad de las articulaciones.

Artrosis deformante. De todas las enfermedades de las articulaciones, esta es la más común, según las estadísticas, por artrosis que padece entre el 10 y el 16% de la población mundial.

La artrosis deformante es una enfermedad crónica no inflamatoria de las articulaciones (cartílago articular).

Se basa en el envejecimiento prematuro y la degeneración del cartílago articular, debido a una disminución en el componente principal de la sustancia del cartílago - proteoglicanos.

Gota.  La gota (artritis gotosa) es una enfermedad de las articulaciones, causada por la deposición de sales de ácido úrico (uratos) en ellas. Afecta a cualquier articulación: dedos, manos, pies, codos, rodillas.

Deformidad en valgo.  La deformidad en valgo del pie (hallux valgus), o, como dice la gente, el "hueso" ("bulto") en los dedos gordos, se encuentra muy a menudo en el buen sexo.

La deformidad en valgo de los pies (hallux valgus) es una enfermedad en la que la articulación metatarsofalángica del primer dedo está curvada y el resto de los dedos están deformados.

La enfermedad se caracteriza por la imposibilidad de usar zapatos comunes debido a las "protuberancias" que se forman en la base del pulgar y se acompaña de dolor.

Tipos de enfermedades de las articulaciones por localización

Muchas enfermedades de las articulaciones tienen su propia localización "favorita", de modo que el médico puede determinar el diagnóstico preliminar antes de obtener los resultados de las imágenes médicas.

Enfermedades de la articulación del hombro. A menudo ocurren en personas que se ganan la vida mediante el trabajo físico, o en aquellos que son asiduos de los gimnasios.

Las causas más obvias de dolor en el hombro son la periartritis humeroscapular y la osteocondrosis de la columna cervical. En algunos casos, se detecta artrosis o artritis de la articulación del hombro.

Enfermedades de la articulación del codo también suelen molestar a los atletas (epicondilitis). A veces, las molestias y la movilidad limitada en esta área son causadas por la disección de la osteocondritis, la artrosis deformante y la inflamación de los músculos del brazo.

Las articulaciones de las manos (dedos) se inflaman con artritis reumatoide.

Puede manifestarse como un "síndrome de guante apretado": por la mañana es difícil estirar las manos y devolverles la movilidad. Una característica de esta enfermedad es el daño simultáneo a ambas manos.

Los casos de artrosis y lesiones tendinosas en músicos y representantes de profesiones asociadas con las habilidades motoras finas (grabadores, joyeros, etc.), así como aquellos que trabajan diariamente y durante mucho tiempo con el teclado, son comunes en la práctica ortopédica.

Una enfermedad común de la articulación de la cadera es la coxartrosis, que es característica de los ancianos. Además, los pacientes de edad avanzada a menudo experimentan osteoporosis, un ablandamiento de la estructura del fémur, con una fractura patológica en el cuello.

La bursitis y la tendinitis de la cadera se diagnostican en atletas, corredores y jugadores de fútbol. Las enfermedades de la rodilla se observan en personas de todas las edades.

Los niños son más propensos a ser diagnosticados con artritis reumatoide e infecciosa, en los deportistas maduros (lesiones de aparatos ligamentosos y lesiones de menisco) y, después de 50 años, la gonartrosis llega al primer lugar: lesión degenerativa de la articulación de la rodilla.

El dolor en la articulación del tobillo puede ser el resultado de la artritis o subluxación. Tales patologías son características de atletas, bailarinas y mujeres que usan zapatos de tacón alto diariamente.

La artrosis de tobillo (así como la coxartrosis y la gonartrosis) afecta a muchas personas obesas. No olvide que es importante tratar con atención cualquier síntoma: dolor, rigidez, hinchazón, erupción o aplastamiento, que se escucha cuando se mueve.

El abrumador número de enfermedades de las articulaciones se puede curar con éxito en las etapas iniciales, sin embargo, en un estado de abandono, las enfermedades pueden alterar la vida y los planes profesionales, lo que requiere una intervención quirúrgica costosa y medidas complejas de rehabilitación.

¿Cómo prevenir o evitar las enfermedades articulares?

Las enfermedades de las articulaciones son muy diversas. Pero entre ellos no hay nadie que no pueda causar daños graves a la salud humana. La salud es algo frágil, requiere cuidado y atención.

Algunas enfermedades del sistema musculoesquelético con el nivel actual de desarrollo de la medicina son incurables, algunas conducen inevitablemente a la muerte.

La mejor manera de evitar el envejecimiento prematuro de las articulaciones es la prevención.

Para prevenir las enfermedades de las articulaciones, es aconsejable evitar movimientos repetitivos, deportes intensivos, deportes como el fútbol, ​​correr, y al mismo tiempo mantener una actividad física regular pero suave, ya que los movimientos mantienen la buena salud.

También es esencial luchar contra el sobrepeso y la obesidad, y evitar cualquier trauma articular.

Para la prevención de  enfermedades de las articulaciones es necesario observar la dieta, mantener un estilo de vida físicamente activo, evitar la hipotermia particularmente prolongada, el esfuerzo físico agudo y severo, que provoque lesiones.

El ahorro de esfuerzo físico, el consumo regular de platos que contengan gelatina (gelatina, gelatina, etc.), el rechazo de los malos hábitos y la ropa elegida para el clima le permitirán evitar los diagnósticos deprimentes y mantener la movilidad y la facilidad de movimiento durante muchos años.

Tratamientos no invasivos para las articulaciones

Los métodos no invasivos: la fisioterapia, la cinesiterapia (terapia del movimiento) y la terapia de la dieta tienen una importancia decisiva en el tratamiento de las enfermedades de las articulaciones.

Dada la naturaleza crónica de la mayoría de las patologías en este grupo y la edad avanzada de muchos pacientes, es importante evitar el uso excesivo de medicamentos, pero prevenir la progresión de la enfermedad a etapas graves cuando la cirugía es el único tratamiento eficaz.

Fisioterapeuta examinando a las pacientes de rodilla en la clínica

Fisioterapia. La terapia de ondas de choque es un método relativamente nuevo de atención de fisioterapia, que cada año gana el reconocimiento de un número creciente de médicos y pacientes.

La base de la acción es el efecto de cavitación, en el cual los impulsos dinámicos de una cierta frecuencia estimulan la circulación sanguínea, la síntesis de tejido óseo y cartilaginoso en la articulación, y destruyen los depósitos de sales minerales y las adhesiones inflamatorias.

La mioestimulación. Ayuda a entrenar y relajar simultáneamente los músculos que rodean la articulación, lo que alivia el dolor, reduce el estrés en la articulación del hueso y quema la grasa.

Este método es especialmente útil para pacientes debilitados y obesos como preparación para ejercicios de fisioterapia y sesiones de terapia manual.

La fonoforesis. Es una terapia de ultrasonido en combinación con la administración de medicamentos tópicos.

Este enfoque permite lograr un mejor efecto del uso de productos farmacéuticos, lo que reduce el costo del tratamiento.

Además, la vibración ultrasónica estimula la circulación sanguínea y la regeneración articular.

La ozonoterapia. está indicada principalmente para enfermedades infecciosas de las articulaciones: el efecto del oxígeno activo tiene un efecto desinfectante.

Además, este método contribuye a la recuperación después de las lesiones, la eliminación del edema y la anestesia del foco patológico. Este es un componente importante en el tratamiento de pacientes con intolerancia a los medicamentos.

Otros tratamientos efectivos para las articulaciones

Kinesioterapia. Contrariamente a la opinión de que las personas con dolor en las articulaciones deben evitar el esfuerzo, los ejercicios de fisioterapia están indicados para la mayoría de las enfermedades ortopédicas.

Después de todo, los ejercicios regulares de acuerdo con técnicas especialmente desarrolladas fortalecen el corsé muscular, aumentan el rango de movimiento y devuelven la alegría del movimiento al paciente.

Los pacientes a menudo notan que gracias a la terapia de ejercicios se vuelven más saludables que antes de la aparición de problemas con las articulaciones.

El masaje (incluido el drenaje linfático) y la terapia manual son necesarios para todos los pacientes, independientemente de la etapa de la enfermedad y la edad.

Estos métodos implican un efecto dirigido en las articulaciones afectadas, debido a que los ligamentos y los músculos se estiran y fortalecen, y la cavidad articular se expande.

Las sesiones de masaje profesional son una maravillosa prevención de exacerbaciones de artritis, artrosis y osteocondrosis de cualquier localización.

La mecanoterapia. Consiste en el uso de simuladores ortopédicos especiales, trabajo que mejora la movilidad articular y fortalece los músculos de la espalda y las extremidades.

Los simuladores profesionales son demasiado caros y difíciles de usar en el hogar, por lo que la mejor opción es pasar las sesiones en base a un centro médico especializado bajo la supervisión de un especialista.

Articulaciones de tracción. La rectitud en combinación con el estilo de vida sedentario ha llevado al hecho de que la columna vertebral humana está constantemente bajo la influencia del aumento de la carga, así como a las articulaciones de las extremidades inferiores.

Una buena manera de superar la deformidad natural o patológica de las articulaciones es estirar con la ayuda de un aparato de tracción.

Dichas sesiones tienen lugar bajo el control de un software informático, gracias al cual las cavidades articulares se expanden suavemente, lo que aumenta la vida útil de las articulaciones óseas.

Terapia de dieta. Es una etapa indispensable en el tratamiento de enfermedades de las articulaciones, después de todo, los errores en la dieta afectan negativamente el metabolismo (incluido el metabolismo de las proteínas y los minerales, los "ladrillos" de construcción del esqueleto).

Deshacerse del exceso de peso también es importante: después de todo, la obesidad conduce al hecho de que las articulaciones bajo la influencia del exceso de carga se desgastan mucho más rápido de lo que podrían.

Métodos tradicionales para las articulaciones

Existen tratamientos que son naturales, y realmente efectivos sin ningún efecto secundario, como los tratamientos herbales ya sea de manera natural o con suplementos.

Algunos de los tratamientos populares naturales son:

Mostaza blanca.  La medicina popular trata la mostaza blanca como una hierba "radiante", por lo que recomienda la aplicación de almohadas de mostaza (una bolsa llena de semillas) en lugares con dolores reumáticos y dolor en las articulaciones.

Árnica. Se usa externamente en hematomas, contusiones, edema postraumático, quemaduras, picaduras de insectos y también enjuagues bucales.

Las cestas de flores tienen numerosos principios activos con propiedades antiinflamatorias, antirreumáticas y antisépticas. Utilizado internamente, fortalece y sella las paredes de los vasos sanguíneos, tiene propiedades antitrombóticas y mejora la circulación sanguínea.

Las envolturas con infusiones, decocciones y tintura diluida reducen la hinchazón y el dolor después de las lesiones, también se usan en el caso de hematomas, esguinces, lesiones, dislocaciones, quejas reumáticas de músculos y articulaciones.

Jengibre. Es un producto popular que puede ayudar a aliviar el dolor que acompaña a la artritis. Aliviará el dolor, la inflamación y reducirá la hinchazón.

Como resultado, puede ser una forma efectiva de artritis y otras enfermedades que se acompañan de inflamación.

Sauce blanco. Es una especie de árbol, contiene salicina que tiene un fuerte efecto antiinflamatorio, antipirético y astringente. Se utiliza para dolencias y enfermedades como: dolor de cabeza, resfriados con fiebre, diversas enfermedades reumáticas, aterosclerosis.

También existen suplementos como Articagos, a base de hierbas medicinales que son los productos perfectos para toda enfermedad articular ya que contiene varios ingredientes en una sola cápsula.

Articagos es un suplemento que mejora la estructura del tejido óseo y repara las articulaciones. Aparte contiene en sus principio activos diferentes vitaminas y minerales que son realmente efectivas para los dolores articulares o en su defecto evitarlos.

Muchas veces, la edad , las actividades físicas, no tener una dieta balanceada, nos lleva al deterioro inmediato de nuestras articulaciones produciéndonos molestos dolores que no nos deja llevar una vida tranquilidad ni equilibrada.

Articagos te trae la solución a ese problema que no te deja vivir en paz, dándote una mejor calidad de vida ya que las sustancias contenida en ella,  nos proporciona antioxidante y propiedades antiinflamatorias, relajandonos y manteniendo nuestro sistema óseo y articular saludables.

Y lo mejor es que debido a que todos sus ingredientes son naturales, Articagos no causará ningún efecto secundario.

Tratamiento quirúrgico de enfermedades articulares

Muchos pacientes, por cualquier medio, intentan evitar el tratamiento quirúrgico de la patología articular, y pueden entenderse.

Una intervención tan seria en el cuerpo es arriesgada, y la recuperación después de la cirugía toma meses y años.

Sin embargo, en algunas situaciones, se necesita la ayuda del cirujano.

La punción (intervención mínimamente invasiva) es una mini operación en la que el médico inserta una aguja especial en la cavidad de la articulación para eliminar el líquido inflamatorio de allí o inyectar un medicamento terapéutico.

El desbridamiento artroscópico. No requiere incisiones amplias: la operación se realiza mediante manipuladores endoscópicos flexibles, a través de pequeños orificios.

Durante la intervención, los cirujanos extraen el tejido no viable de la cavidad articular y, si es necesario, lo lavan con soluciones medicinales.

La osteotomía periarticular. Es una intervención traumática, que se recomienda para aquellos pacientes que por alguna razón está contraindicada la prótesis de la articulación.

Esta operación consiste en la presentación de los huesos que entran en la articulación y su posterior fusión en un nuevo ángulo, lo que reduce la carga en la articulación enferma y mejora la movilidad de la extremidad.

La endoprótesis. Es un método radical para tratar las enfermedades de las articulaciones grandes: una articulación defectuosa se reemplaza con una prótesis biocompatible capaz de realizar las funciones necesarias a lo largo de su vida futura.

La endoprótesis es una intervención seria que requiere una larga recuperación y preparación del apartamento del paciente para su rehabilitación en los primeros meses después de la cirugía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *