Enemigos en casa: alimentos que causan estreñimiento

Enemigos en casa: alimentos que causan estreñimiento

Última actualización: 11-12-2018. Equipo Nutricioni

Muchas veces consumimos sin saber alimentos que causan estreñimiento, empeorando así nuestro padecimiento. Son alimentos que debido a sus componentes, dificultan el proceso de evacuación de manera regular.

Sin una buena digestión difícilmente se puede tener una buena calidad de vida, así como una evacuación fácil, por lo que generalmente se acude a consumir medicamentos y suplementos que alivien este padecimiento, sin que se combata de raíz.

Algunos alimentos tienen diversas propiedades que estimulan el estreñimiento, desencadenando enfermedades y padecimientos que, si no se atienden a tiempo, pueden llegar a ser mortales.

Cuando la evacuación se hace en un intervalo de tres días o más y, cuando las heces están muy duras, impidiendo el traslado de las mismas por el tracto intestinal de una manera fácil, estamos frente a un caso de estreñimiento.

Aunque el estreñimiento puede ser padecido por cualquier persona, estadísticamente las más afectadas son: las de edad avanzada, las embarazadas y los niños. Debido a que tienen mayor dificultad en tener un trabajo digestivo saludable.

¿Quiénes son más propensos a padecer de estreñimiento?

Debido al ritmo de vida que presentan las personas a nivel mundial, son muy pocas las que cumplen con una dieta diaria saludable, que proporcione los debidos nutrientes para su cuerpo y ayude al sistema digestivo realizar su funciones correctamente.

Entre los más propensos a padecer estreñimiento tenemos:

Las personas de edad avanzada: cuando la edad avanzada muchos alimentos pueden ser de difícil digestión, entonces comienzan los padecimientos a nivel intestinal, al igual que la poca ingesta de agua o líquidos hace que los alimentos se acumulen y no puedan recorrer con normalidad el tracto intestinal.

La dificultad de movimiento debido a la edad, produce un pobre desplazamiento intestinal provocando el estreñimiento.

Como pierden energías debido a su condición, estas personas deben consumir muchos alimentos que eviten este padecimiento, sin embargo, a la hora de comer, terminan ingiriendo alimentos pocos saludables para los intestinos.

Los niños: los niños en diferentes edades también son propensos a padecer de estreñimiento, ya que los alimentos que consumen son ricos en hierro, lo que endurecen las heces.

Niño pequeño sentado en poceta

La inestabilidad de horario a la hora de ir al baño hace imposible que los pequeños acudan a una misma hora a evacuar.

Además, algunas fórmulas alimenticias son rechazadas por el organismo, causandoles estreñimiento. Esto afecta la estabilidad digestiva del infante.

Las embarazadas: presentan dificultad para evacuar debido a la poca actividad física que estimule el aparato digestivo, así como la ingesta de suplementos vitamínicos que contienen compuestos que favorecen el estreñimiento.

El sueño las domina la mayor parte del embarazo permaneciendo por horas sin actividad a nivel digestivo, lo que incrementa el padecimiento. Hay mujeres que sufren de acidez y deben consumir medicamentos que contienen componentes que producen estreñimiento.

Causas del estreñimiento

El estreñimiento es un padecimiento que se debe a varias causas, dependiendo de la persona, el ritmo de vida y los alimentos que consumen. Entre las causas más frecuentes del estreñimiento se encuentran:

  • Falta de ejercicios: cuando la persona no practica ninguna actividad física que ponga en movimiento el sistema digestivo, presenta un estado de sedentarismo, lo que no permite que las heces circulen por el tracto intestinal.
  • La ingesta de productos ricos en harinas y grasas: que dañan las paredes de los intestinos y dificulta el paso de los desechos por el tracto intestinal.
  • Una hidratación escasa: afecta mucho al cuerpo humano, específicamente a la digestión luego de realizar las comidas. Es vital tomar mucha agua para que las heces se muevan con facilidad hacia el recto.
  • La falta de fibra: el bajo contenido de fibra en la dieta endurece las heces, evitando que se cumpla el proceso de evacuar de la manera correcta, por lo que surgen problemas a nivel digestivo y rectal.
  • Ir al baño a deshoras: la ausencia de una rutina en el horario de evacuar evita que se presenten de manera recurrente los impulsos para evacuar.

Alimentos que causan estreñimiento

Cuando se consumen alimentos que hacen difícil el trabajo digestivo, entonces podemos enfrentarnos a un problema de estreñimiento.

Tales alimentos en vez de aportar a la buena salud intestinal que el cuerpo necesita, la colocan en riesgo. La Equilibrio Acai por sus componentes naturales, ayuda a mantener las paredes del intestino en óptimas condiciones que favorece el buen funcionamiento de los mismos.

Entre los alimentos que producen estreñimiento se encuentran:

  • Grasas saturadas de origen animal: están presentes en carnes y alimentos embutidos como chorizos, salchichas, jamones serranos, etc. También se incluyen los mariscos y los productos lácteos derivados de la leche como mantequilla, nata y queso.

  • Grasas saturadas de origen vegetal: se refieren a los aceites como de palma, de coco y el maní. También se encuentran los aceites vegetales y los hidrogenados, que son dañinos para el sistema digestivo y cuerpo en general si no se modera su consumo.

La carne: aliada del estreñimiento

Por contener un alto porcentaje de grasa, la carne es uno de los alimentos que causan estreñimiento, lo que se hace difícil que la digestión se realice en el tiempo estipulado.

A medida que el porcentaje de grasa en las carnes sea más alto, más lento será el proceso de digestión, además se sentirá una sensación de pesadez.

Los componentes de la carne están basados en ácidos grasos, grasas, aminoácidos, minerales que aportan energía al cuerpo. Aun cuando contiene hierro, alanina y vitamina B12, que ayudan al cuerpo en su desarrollo, también contiene muy poca fibra, lo que ayuda al estreñimiento y retrasa el proceso de la digestión.

Foto en primera plana de carne a la parrilla

La proporción de grasa en las carnes depende de factores como el sexo del animal, la raza, la alimentación del mismo, su edad, el clima y la región donde fue criado. Mientras más adulto sea el animal, mayor contenido de grasa tendrá su carne.

La grasa debe ser retirada de las paredes digestiva con un buen tratamiento de limpieza. La Equilibrio Acai, limpia el sistema digestivo y el colon, lo que evita que se sufran lesiones durante el proceso de evacuación.

Cuidado con los lácteos

La caseína es una proteína que contienen los lácteos, específicamente la leche, que afecta negativamente a algunas personas, sobre todo niños. Por su alto nivel de grasa y lactosa es muy favorable para el desarrollo del estreñimiento.

Vasos de vidrio con leche fresca en una mesa de madera blanca sobre un fondo azul

La caseína está compuesta por varias moléculas conocidas como: gamma caseína, beta caseína, alfa caseína y kappa caseína, y conforma el 80% de las proteínas de la leche.

Esta proteína en combinación con otras ayudan a la formación de otros componentes de la leche como son la grasa y la lactosa.

Las grasas que contienen la leche en su forma sólida equivale a un 4 por ciento aproximadamente. A pesar de estar compuesta por enzimas digestivas, el consumo excesivo de la leche aumenta el padecimiento de estreñimiento.

Las frituras

Llamados también fritos son ricos en grasas saturadas. Cuando los alimentos pasan de un estado natural a uno de fritura, estos absorben mucha cantidad de grasa y de sal, desechando las propiedades y vitaminas naturales de los mismos.

Alimento con alto contenido de colesterol

La cantidad de sal que contienen estas comidas ayuda a que se retenga líquido en el cuerpo, haciendo que los intestinos retarden su trabajo a la hora de evacuación. Las frituras hacen que el sistema digestivo se contraiga, originando así las flatulencias y las molestias intestinales.

Las grasas saturadas no permite que los nutrientes de los alimentos sean absorbidos por el organismo, lo que ayuda a retrasar la digestión.

El chocolate

Por ser rico en manteca de cacao, aporta mucha grasa al cuerpo, lo que perjudica al intestino por contraerse con el consumo de este alimento. Contribuye a la deshidratación lo que retarda el proceso digestivo y arrastre de las heces por el recto.

Chocolate en cuadritos. Tableta

Este alimento, al igual que los otros, debe consumirse con moderación. La teobromina es el componente más importante de este alimento que es tan perjudicial para el estreñimiento como la cafeína.

El chocolate contiene grasas saturadas al igual que azúcar lo que comprime los intestinos dificultando el paso de las heces por el tracto intestinal, retardan el proceso de contracción de los músculos y hace más lenta la digestión.

El plátano verde

Es un alimento rico en almidón que dificulta el proceso de digestión y la evacuación.

El tanino que contiene el plátano retarda el proceso digestivo lo que hace que las heces se atasquen en el tracto. Entre sus componentes están el carbohidrato y el azúcar que contribuyen al estreñimiento.

Platano fresco, verduras, natural

El consumo del plátano produce que las heces se endurezcan lo que hace que la defecación sea molesta y forzosa. Se recomienda por lo tanto no comerlos en exceso.

Otros alimentos que causan estreñimiento

  • Los quesos: son ricos en grasas y en lactosa, así como de ácido láctico que aumenta el padecimiento de estreñimiento. El calcio que contienen los quesos como propiedad principal beneficia a los huesos pero es enemigo del sistema digestivo produciendo gases molestos.
  • Los que contienen azúcar: El azúcar, por ser refinada es muy pobre en fibra, lo que causa estreñimiento. Algunos alimentos elaborados con azúcar como dulces, donuts, pasteles, etc., contienen alto porcentaje de grasas que no ayudan al proceso digestivo.
  • Los huevos: es un amigo del estreñimiento si no se consume con moderación. Los lípidos que tienen ayuda a contraer los intestinos dificultando el proceso de evacuación. Si se consumen en exceso es importante realizar una desintoxicación y limpieza de los intestinos. La Equilibrio Acai ayuda en la limpieza del sistema digestivo y evita lesiones.
  • Los granos procesados: llamados también alimentos blancos, producen estreñimiento en las personas que los ingieren en grandes cantidades y por períodos de tiempos continuos. La pasta, el arroz y el pan son los principales productos procesados que deben evitarse ya que no contiene fibra, la fuente principal para ayudar en el proceso de evacuación.

Imagen de vista superior con los diferentes tipo de pasta

  • El gluten: algunos granos como el trigo y la cebada contienen mucha proteína que produce gluten, lo que puede causar estreñimiento en aquellas personas celíacas.
  • El café: otro alimento que ayuda al estreñimiento por su alto contenido de cafeína que ayuda a contraer las paredes del intestino. Si el café se consume de manera moderada, no afectará al intestino. La Equilibrio Acai ayudará a regular el sistema digestivo trabajando conjuntamente con una buena alimentación.
  • La maicena: una fuente de estreñimiento ya que su fécula es refinada. Con propiedades astringentes, muy fácilmente absorbe el agua haciendo que el intestino haga un esfuerzo adicional para mantenerse hidratado.

Recomendaciones para evitar el estreñimiento

Para que las personas mantengan un estilo de vida saludable y una alimentación que garantice el bienestar, debe hacer un cambio en su dieta diaria, incorporando alimentos ricos en fibra, agua, vitaminas, minerales y proteínas.

  • Se deben consumir frutas diariamente para que ayude a mantener el colon en buen estado y así el paso de las heces se haga de manera natural y rápida.
  • El consumo de estos alimentos aunado a un ciclo de ejercicios y la ingesta de agua diariamente no menos de 8 vasos, evitará que el estreñimiento forme parte de su vida diaria.
  • Las frutas con su cáscara son muy recomendadas para evitar el estreñimiento, estas pueden ser ingeridas 2 o 3 veces al día. El agua que poseen las mismas será de gran ayuda al intestino.
  • Los cereales, especialmente los integrales ayudarán a su organismo a mantenerse en óptimas condiciones, ayudando a evacuar de manera sencilla y fácil.
  • Evitar las bebidas gaseosas así como los alimentos procesados y fritos también ayudará a eliminar las fastidiosas flatulencias, permitiendo recuperar su buen humor.
  • Reducir el consumo de cafeína será de gran ayuda para su sistema digestivo, así las heces podrán circular de un modo más rápido y seguro.

Para tratar el estreñimiento de una manera rápida y segura se puede acudir al consumo de laxantes naturales. La Equilibrio Acai restablece la flora bacteriana, permitiendo la lubricación de los intestinos.

Además, una tableta al día podrá normalizar el horario de visita al baño, lo que es muy beneficioso para combatir el estreñimiento y estará libre de dolores y molestias a nivel del colón.

Recuerde que la salud es garantía de calidad de vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *