Hombre mayor con poco cabello

¿En cuánto tiempo crece el cabello?

¿En cuánto tiempo crece el cabello?

Última actualización: 18-10-2018 por Editor Fanny.

Entre las primeras  cosas cosas que vemos en las personas, además de su rostro, es el cabello. Del cuidado que se le brinde, depende que se vea saludable o descuidado.

Por ello es importante dedicarle el mejor trato, ya que constituye una eficaz carta de presentación.

Indiscutiblemente tener un cabello largo nunca pasa de moda. El cabello largo es muy versátil en cuanto a la cantidad de estilos en que puede llevarse, por eso mientras más largo, mejor.

Etapas de crecimiento del cabello

El cabello tiene un ciclo durante el cual nace, se desarrolla y luego cae.

Son tres las fases que componen el ciclo de crecimiento del cabello:

Fase de crecimiento anágena: Es la etapa de mayor duración, entre dos y cinco años dependiendo de la edad y en la cual se encuentra el cabello la mayor parte del tiempo.

Aquí el cabello está en formación, está creciendo y por ello el metabolismo en la raíz es intenso. La longitud del cabello depende de la duración de esta fase.

Fase de transición o catágena: esta etapa tiene una duración de tres semanas en la que el cabello deja de crecer.

Fase de reposo o telógena: esta etapa dura tres meses. Aquí el folículo descansa y el cabello se cae, para ser reemplazado por otro.

En el cuero cabelludo hay cabellos en todas las fases, siendo la primera la más abundante,  pues de lo contrario, se produce una pérdida visible.

Hay circunstancias en que se produce una caída del cabello acentuada, como por ejemplo durante el embarazo, postparto, estrés acentuado o infecciones con fiebre alta.

Estos eventos hacen que los ciclos del cabello se aceleren y aparezca un pérdida considerable.

Incluso hay épocas del año en que parece que el cabello crece más deprisa, y pro ejemplo en otoño, el cabello se pierde más.

También la edad influye, pues al envejecer, el crecimiento del cabello se hace más lento.

Influencia de las hormonas

El cabello puede crecer unos 0.4 a 0.5  mm al día, en las mujeres crece más rápido. Muchos factores influencian en el crecimiento del cabello:

  • Genéticos
  • Nutricionales
  • Ambientales
  • Hormonas
  • Fatiga y estrés

Las hormonas son muy importantes. Por ejemplo si una mujer tiene exceso de hormonas masculinas o andrógenos, puede desarrollar calvicie, y crecimiento de vello en otras zonas del cuerpo.

Los desequilibrios hormonales en las mujeres pueden afectar negativamente el crecimiento del cabello, así como también los cambios que se producen durante y después del embarazo, o la llegada de la menopausia.

Las hormonas gonadotrofinas son importantes.. Entre ellas se tienen la hormona folículo estimulante y la hormona luteinizante que son producidas por las gónadas y que tienen un papel fundamental en la producción de testosterona y estrógeno.

La carencia de la tiroxina puede ocasionar la pérdida de cabello.

La dieta es muy relevante en el crecimiento del cabello. La falta de nutrientes adecuados desmejora notablemente su textura e impide su crecimiento normal,  porque el cuerpo dirige los nutrientes que recibe, a funciones más vitales, deteriorando el cabello.

La exposición excesiva al sol así como el uso de agua con excesiva cantidad de sales, o el clima muy seco por ejemplo, puede dañar la fibra capilar, ocasionando deterioro y caída.

El estrés puede producir pérdida de cabello en forma de parches y si se dejan de tomar los anticonceptivos en forma brusca, también puede producirse caída del pelo.

Vitaminas que ayudan al crecimiento del cabello

Para optimizar el crecimiento del cabello, hay que tomar en cuenta que así como el cuerpo se nutre, el cabello se verá. Así que veamos cuáles vitaminas se necesitan tener en cuenta para apoyar su crecimiento:

Biotina

Debido a que promueve eficazmente el crecimiento del cabello, es  mejor conocida como “la vitamina del pelo”, lo fortifica evitando el quiebre constante del mismo.

Así que, para incluir en la dieta diaria la biotina, se pueden consumir frutos secos las almendras, nueces, maníes.

La Vitamina B3 o Niacina

Es la encargada de promover la circulación sanguínea al cuero cabelludo, contribuye en el proceso metabólico de las proteínas de la queratina, resalta la luminosidad de la cabellera, brindándole además, suavidad y volumen.

La niacina puede encontrarse en alimentos como las semillas, frijoles, zanahorias, entre otros alimentos.

La Vitamina B5 o Ácido Pantoténico

Muchos  champúes incluyen el ácido pantoténico o vitamina B5. Se ha comprobado que la carencia de esta vitamina puede ocasionar irritación del cuero cabelludo y pérdida del color.

El ácido pantoténico fortalece y brinda nutrición al folículo piloso, ralentizando la aparición de canas.

Entre los alimentos donde se encuentra esta vitamina tenemos los huevos de pescado y de aves, la carne de pollo y los productos lácteos, la calabaza, la levadura de cerveza, las almendras, los cereales integrales, el pimiento dulce, el girasol, entre otros.

La vitamina B6 o piridoxina

Es una vitamina muy importante para la producción de los glóbulos rojos, que transportan de oxígeno a las  células. El consumo adecuado de vitamina B6, favorece a la salud de los folículos pilosos, proveyéndolos de suficiente oxígeno.

Los alimentos proteicos  son ricos en vitamina B6, por ejemplo carne, pescado,  espinacas, patatas, ñame, espárragos, nabos, los plátanos, frutos secos, semillas y cereales.

Vitamina B12

Es una vitamina fundamental para obtener un cabello saludable, fuerte y hermoso. La carencia de esta vitamina produce  caida de cabello, además de la aparición de canas.

Es muy importante consumir la vitamina B12 junto a la vitamina C y del hierro, porque así se favorece su mejor absorción de ella en el organismo.

Entre los alimentos donde abunda esta vitamina están: el hígado, el pescado, la carne de res, los mariscos, los huevos.

Vitamina C

Además de ser conocida como una vitamina indispensable para elevar las defensas, también ayuda a evitar la caída del cabello, y tiene efecto estimulante en el crecimiento del mismo.

También previene la sequedad y los cabellos quebradizos, así como el envejecimiento del cabello, el cual también está expuesto a la acción de los radicales libre, gracias a que es un excelente antioxidante

La vitamina C está presente en las frutas: kiwi, limón, mandarina, naranja, pomelo, guayabas y fresas, y en verduras como el brócoli, coliflor, perejil, espinaca y el apio.

Vitamina E

La vitamina E crea nuevos vasos sanguíneos en el cuero cabelludo y así mejora la circulación de esa zona. Esto hace la calidad del cabello sea óptima y previene la caída.

Entre los alimentos con vitamina E tenemos: las semillas de girasol, nueces, almendras, aceites vegetales zanahoria, brócoli, tomates, espinaca,el aguacate y nabo.

Vitamina D

Entre los tantos beneficios de la vitamina D para el organismo, se encuentra una mejora en la salud del cuero cabelludo y en el cabello. Además, esta vitamina ayuda a absorber el calcio, lo cual es esencial para mantener sanos los folículos del pelo.

La vitamina D encontramos en pescados, huevos, hígado de res, aceites de hígado, productos lácteos y cereales enriquecidos.

Vitamina A

Esta vitamina mantiene el cabello hidratado y sedoso de forma natural. Su carencia puede aumentar la sequedad del cabello, y si no se consume con frecuencia puede provocar la caída del mismo.

Los alimentos que pueden consumirse para la adecuada ingesta de vitamina A son::  la zanahoria, la batata, el mango, la espinaca, el melón, la yema de huevo, la leche, entre otros más.

Minerales necesarios para el cabello saludable

Además de las vitaminas, los minerales son necesarios para aportar fortaleza y vitalidad al cabello. Entre los que más contribuyen al crecimiento del cabello tenemos: el sílice y el hierro, pero hay otros muy importantes también.

Sílice

Ayuda a obtener un cabello brillante, e impide el debilitamiento del pelo. Se puede encontrar en alimentos como la avena, la alfalfa y las ortigas. También se puede consumir ortiga en presentaciones de te.

Hierro

Contribuye al aumento de la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y al crecimiento del cabello. Los alimentos que cuentan con una gran cantidad de hierro son el hígado, los albaricoques y las pasas. La deficiencia de hierro o anemia, puede provocar caída del cabello.

Zinc

El déficit de zinc puede ocasionar pérdida del cabello, debilitamiento y en consecuencia que se torne más quebradizo de forma prematura. Usar champú que contenga entre entre sus ingredientes el zinc, evita la caspa.

Azufre

Es muy importante en la síntesis de la queratina y ejerce también una acción antiseborreica.

Magnesio

El crecimiento normal del cabello y la pérdida acelerada del mismo, puede deberse al bajo consumo de magnesio. Los folículos pilosos necesitan este mineral para crecer más fuertes.

Hierbas para promover el crecimiento del cabello

Desde tiempos antiguos se recomienda el uso de hierbas para fomentar el cuidado del cabello, así que ¿por qué no echarle un vistazo a algunas de las más nombradas?

Romero

Está entre las más recomendadas, ya que previene la caída del cabello, la aparición de las canas y le brinda fortaleza. Algunas personas optan por mezclar las hojas de romero con el champú del uso de su preferencia.

Lavarse el cabello con agua de romero le da vitalidad y volumen, además se recomienda para realzar los tonos oscuros.

Cola de caballo

Esta hierba es famosa por su alto contenido de silicio, que le confiere al cabello elasticidad y resistencia.  Su uso frecuente puede revertir la caída del cabello.

Se puede consumir la cola de caballo como infusión. También puede consumir en cápsulas o prepararse un enjuague a base de cola de caballo.

Ortiga

Está altamente indicada para el tratamiento de cabellos débiles. La ortiga favorece el crecimiento del cabello, previene la caspa, ayuda a curar la seborrea, reduce los efectos de los radicales libres, estimula la circulación del tejido capilar, limpia y tonifica las fibras capilares y oxigena el cuero cabelludo.

Menta

Es utilizada desde tiempos remotos, debido a su efecto refrescante y calmante. Reduce la pérdida del cabello, ya que lo ayuda a arraigarse a la raíz del cuero cabelludo y además de facilitar la circulación sanguínea.

Flor de cayena

Esta flor silvestre, se encuentra fácilmente y se puede sembrar en el patio de la casa. Una manera de obtener sus nutrientes es exprimiendo la flor, para aplicar el jugo a modo de tónico y fortalecer la raíz del cabello.

Entre sus bondades tenemos que evita la caída del cabello, promueve el crecimiento, elimina el exceso de grasa en el cuero cabelludo, combate la caspa y es antimicrobiano. Comercialmente existe en gel, champú a base de cayena, o el agua de cayena.

Aceite de oliva

Es rico en vitaminas C y E, que contribuye a fortalecer el cabello y a prevenir el envejecimiento prematuro. Tiene propiedades regeneradoras, humectantes e hidratantes, muy recomendado para cabello resecos y maltratados.

Se puede emplear el aceite de oliva para tratar cabellos maltratados con puntas abiertas, y también para eliminar la resequedad del cuero cabelludo.

Otra bondad del aceite de oliva, es que elimina el frizz del cabello, ocasionado por la humedad ambiental, haciéndolo más suave y manejable.

Recomendaciones finales

Para tener una cabellera saludable y abundante, se requiere de cuidado y esmero, por eso Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas es la alternativa saludable que cuida el cabello desde adentro.

Es conveniente:

  • Cepillar el cabello con un cepillo de cerdas naturales, ya que las cerdas sintéticas tienden a dañar la fibra capilar.
  • Alimentos con proteínas promueven el crecimiento del cabello.
  • Productos naturales a base de hierbas, la naturaleza nos brinda variedad de elementos compuestos de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo y cabello requieren.
  • Recortar las puntas periódicamente contribuye a la buena apariencia, eliminando las partes resecas y dañadas.
  • Estimular el cuero cabelludo con masajes para activar la circulación sanguínea.

El suplemento Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas contiene la mejor combinación de vitaminas, minerales y extractos herbales para mejorar la salud y la apariencia del cabello desde dentro, con los mejores ingredientes en un solo lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *