control menstrual, prueba de embarazo disponible del asimiento del sombrero, calendario de los períodos para comprobar días de la menstruación aislados en fondo rosado. Concepto médico, sanitario, ginecológico.

Embarazarse conociendo los días de fertilidad de la mujer

Embarazarse conociendo los días de fertilidad de la mujer

Última actualización: 13-04-2019. Equipo Nutricioni

Todo ser humano en algún momento de su vida siente la necesidad de reproducirse, la fertilidad depende de múltiples factores biológicos. Si se desea procrear de manera natural, es necesario tomar medidas para que esto se lleve a cabo de manera satisfactoria sin ningún percance.

Es necesario conocer tanto el ciclo reproductivo de la mujer como del hombre, para lograr tener un embarazo pleno. Si se desea tener descendencia es preciso saber cuáles son los días fértiles de la dama, no toda mujer logra quedar encinta fácilmente, dependerá de varios elementos para tal fin.dias de ovulacion, Días fértiles para concebir y embarazo en calendario. Prueba de ciclo de infertilidad

Es importante saber que el cuerpo de una mujer solo está disponible para concebir un par de días al mes, por ello se debe conocer su ciclo reproductivo para determinar los días clave para lograr la fecundación.

Para estar al tanto de cuáles son esos días de fecundación, se puede establecer en el calendario menstrual, la temperatura basal, las características del moco vaginal y nivel de hormonas individuales de cada mujer, entre otros factores.

Otro factor influyente es el aporte de la pareja, ya que es quien proporciona el esperma y este también debe contener ciertas características especiales para lograr la unión con el gameto que aporte la mujer para formar el huevo o cigoto.

¿Cuáles son los días de fertilidad de una mujer?

Los días fértiles de una mujer son aquellos en que puede quedar embarazada, son los días cuando ocurre el proceso natural de la ovulación, en ese intervalo de tiempo existe la mayor probabilidad de fecundación.

En la ovulación el ovario, órgano reproductivo de la mujer, expulsa un óvulo maduro que baja a través de las trompas de Falopio para ser fecundado.

El proceso de fecundación ocurre, generalmente, entre el día 10 y el día 21 del periodo o ciclo menstrual de la mujer, que, normalmente, dura desde 21 días y hasta 32 días.

Los días más propicios para la fecundación son los de la mitad del ciclo o periodo, es decir, los días 14 o 15 posteriores al primer día de menstruación.

La determinación del instante correcto para producirse la fecundación es inexacto, muchos elementos pueden perturbar los días fértiles en la mujer y no lograr el embarazo;.

Cuando la dama se propone tener un bebé es recomendable que conozca su cuerpo, que acuda a un médico y  planifique su futuro embarazo, para que su organismo esté preparado para ello.

El médico le mandará a practicarse estudios y exámenes sencillos para saber la condición de salud de la futura madre, muchas veces la mala alimentación puede influir en la no llegada de un embarazo, también problemas de trabajo, estrés, sedentarismo, enfermedades y otros factores

Es recomendable mantener relaciones íntimas especialmente en el intervalo de tiempo desde el día 7 del ciclo menstrual hasta el 21, aunque no necesariamente  todos los días, ya que se ha comprobado que los espermatozoides pueden tener una vida, dentro del aparato reproductor de la mujer, de hasta cinco días.

Por lo contrario el óvulo de la mujer solo puede vivir 12 horas posteriores a su libertad, en algunos casos solo dura un par de horas desde que es liberado del folículo ovárico.

La probabilidad de un embarazo aumenta cuando el espermatozoide logra alcanzar al óvulo, entre las primeras seis horas del momento en que se da la ovulación.

Métodos para calcular los días fértiles en la mujer

Son varios los métodos para calcular los días fértiles:

  • Observación del moco vaginal:  este es una mucosidad del cuello del útero que tiene una función importante para la fecundación,  ya que sel encarga de darle protección al esperma del hombre y de aligerar el camino hacia el útero y a las trompas de Falopio, para que ocurra la fecundación.

Este moco o fluido va adquiriendo diferente característica según el ciclo menstrual de la mujer,  los cambios que se presentan en el moco son indicativos de la antesala a la fertilidad, de los días claves y posteriores a ello.

Cuando se acerca la llegada de la ovulación, la cantidad de moco de la cérvix se incrementa y se torna menos espesa su textura.

En los días fértiles, sus características son similares a la clara de un huevo, suelto y elástico; existe la probabilidad de lograr una fecundación en los días anteriores a la ovulación, en este caso el moco es bastante denso y de color blanco.  

La evaluación del moco de la cérvix se puede realizar manualmente, ubicando el moco en la zona inferior de la vagina con los dedos índice y pulgar.

Si el moco, al intentar separar los dedos se estira, está en la fecha próxima a la ovulación.

  • Temperatura basal: la temperatura basal es la medición del cuerpo que se realiza después de dormir por lo menos cinco horas, la mujer debe medirse la temperatura diariamente en un periodo menstrual completo, a la misma hora, en las mismas circunstancias y tomar nota a diario.

Posteriormente, debe comparar las variaciones entre los diferentes días de todo el ciclo o periodo.

  • Prueba de ovulación: esta prueba es una herramienta ventajosa para la mujer y se puede encontrar en droguerías o farmacias. Son unos kits que contienen detectores de la hormona luteinizante LH, que es producida ante de que ocurra la ovulación. La LH tiene como función la estimulación del ovario para expulsar el óvulo maduro.

Es recomendable realizar la prueba el día once después del inicio del sangrado vaginal o regla, en el caso de tener periodos de 28 días de duración.

Descubre cómo se da el ciclo menstrual en las mujeres

Una forma sencilla de descubrir cuáles son los días fértiles, es conociendo el ciclo menstrual, aunque a veces no es tan sencillo en las mujeres que poseen períodos menstruales irregulares.

El ciclo o calendario menstrual dura aproximadamente de 21 a 31 días, por observación se ha evidenciado que los días considerados fértiles están entre el día 14 y 15 del ciclo, esto es variable en cada una, contados a partir de inicio de la regla. Siendo así, detallaremos las fases o etapas del ciclo:

  • Etapa folicular: esta es la primera fase o etapa, inicia el primer día de la regla y finaliza cuando ocurre la ovulación. En esta fase se producen variaciones en la cavidad del útero y en el endometrio para realizar los preparativos para la implantación posible del huevo o cigoto.
  • Etapa de ovulación: en este periodo de tiempo se logra la liberación del óvulo por el folículo ovárico. Este óvulo es el responsable de portar el material genético de la mujer, es la célula  reproductiva que es capaz de unirse al espermatozoide para formar el huevo o cigoto.
  • Fase lútea: posteriormente a la ovulación inicia la fase lútea o formación del cuerpo amarillo. Es una glándula que surge en el ovario luego de la ovulación, tiene vida hasta el momento de la implantación para que se produzca el embarazo, de lo contrario se produce la menstruación para iniciar un nuevo ciclo.

Un apoyo importante para la mujer es VicMujer , que posee tanto vitaminas A, C, D, E como B-6, B-1, B-2 además del complejo B12, ácido pantoténico, calcio, fósforo, magnesio, zinc, cromo, potasio, manganeso, cobre y selenio. Todos ellos tiene la propiedad de  mejorar la circulación de sangre, controlar el azúcar sanguíneo y disminuir el colesterol.

Flujo o moco vaginal

Las variaciones de los niveles de las hormonas femeninas ocurren según el ciclo menstrual, y se pueden evidenciar físicamente, observado sus características.

Cuando la mujer no se encuentra en sus días fértiles, el flujo es blanco y su textura es viscosa, la vulva no posee una buena lubricación de forma natural.

En la mitad de la fase menstrual el flujo varía por la acción de los estrógenos, dos o tres días previos a la ovulación este flujo se incrementa y se torna casi transparente, su estructura es ahebrada, parecida a la clara de huevo.

El cambio que allí se produce es para facilitar el movimiento de los espermatozoides a través del canal cervical y llegar al óvulo.

Cuando cesa la ovulación, el moco poco a poco se convierte en seco y viscoso; los fármacos hormonales, como las píldoras anticonceptivas y los implantes, controlan los niveles de hormonas y obstaculizan la funcionabilidad de la cérvix, por ende, el proceso al ingerir estos fármacos, no se da de forma natural y varían todos los signos antes mencionados.

Por ese motivo, después de concluir la toma de la píldora, el uso de implantes y hormonas inyectables puede llevar un determinado tiempo para restablecer los cambios naturales en el ciclo menstrual y poder quedar embarazada.

Independientemente del método que se escoja para quedar embarazada, lo principal es acudir al especialista y que él mismo recomiende los pasos a seguir para llegar al objetivo.

No obstante, si se practica el sexo a partir del día 12 del ciclo menstrual, en el caso de periodos regulares de 28 a 30 días hasta el día  17, existe la posibilidad de que ocurra una fecundación.

Hay que recordar que intervienen varios factores para lograr el embarazo y, en caso de existir enfermedades como los ovarios poliquísticos, baja la probabilidad.

Para mujeres con ciclos menstruales más largos, la ovulación es probable que se prolongue más allá del día 14,  en el caso de ciclos cortos se tendrían que establecer otros intervalos de tiempo aproximados.

Es necesario conocer el cuerpo y cómo funciona, tener un control de cada ciclo menstrual es fundamental para determinar los días fértiles.

Señales que sugieren la presencia  del proceso de ovulación

Cada ciclo menstrual de la mujer posee alrededor de seis días en lo que el organismo puede llegar a ser fecundado, en los días previos a la ovulación, y en el que se libera el óvulo maduro, el organismo da señales o respuestas naturales que muestran el anuncio de la preparación para un embarazo.

En estos signos y señales se han apoyado varios métodos tanto para lograr un embarazo como para prever que no ocurra y sonlos siguientes

  •       Incremento de la hormona Luteinizante.
  •       Elevación de la temperatura basal.
  •       Dolor denominado, dolor de Mittelschmerz.
  •       Variación del moco cervical.
  •       Cambios en la consistencia de la saliva.

Estas señales permiten, tanto a la dama como al médico, la detección de los días fértile,s en conjunto con pruebas como el test de ovulación, monitoreo de temperatura, examen del flujo vaginal y el calendario menstrual.

Existen mujeres que no presentan algunas o todas las señales antes mencionadas, lo que, indica que estos son variables entre cada ciclo menstrual.

Existen manifestaciones físicas que sólo aparecen después de la ovulación, en este caso, la determinación de los días fértiles es difícil

El incremento de la hormona luteinizante es detectada por pruebas de ovulación y de laboratorio, esto se da entre 24 y 36 horas anteriores a la ovulación.

VicMujer es un producto diseñado para la mujer cuyas vitaminas y minerales  mejoran la salud e incrementan la función hormonal para poder lograr quedar embarazada.

Dolor al momento de ovular y por qué se da

Al menos una de cada cinco mujeres padece de una molestia  relacionada con el momento en que se da la ovulación, esta molestia han sido denominada como dolor Mittelschmerz

Esta dolencia suele mostrarse antes, durante o posteriormente a la ovulación y se debe a que, antes de la ovulación, el recubrimiento del ovario se pone tenso, producto del desarrollo del folículo ovárico, esto puede originar dolor en algunas damas.

Cuando ocurre el proceso de ovulación se destilan sustancias o sangre desde el folículo roto para permitir la liberación del óvulo, esto puede generar molestias en la superficie del abdomen.

El nombre de dolor Mittelschmerz se origina en un término alemán que es utilizado para definir los dolores por la ovulación.

Por lo general estos dolores solo duran un par de minutos, aunque en algunas personas se extienden hasta dos días, es un dolor agudo, similar a un calambre, muy pocas veces es referido como un dolor insoportable o grave.

Un aporte ideal para la salud femenina es VicMujer que ha sido diseñado con alta tecnología y con productos naturales como manzana, alfalfa, mango,  piña, spirulina, pomelo, espinaca, mangostán, grosella negra, alcachofa, uvas negras, cerezas, zanahoria, remolacha, brócoli, arándanos, clorofila y fresas.

Alimentación según la fase del ciclo menstrual

Las estadísticas han señalado que al menos ocho de cada diez mujeres sufren de agotamiento físico durante la regla. Cuando ocurre la menstruación, la mujer atraviesa por  cambios físicos que pueden generar cansancio, esto es debido al sangramiento vaginal.

Estudios relacionados con la salud íntima femenina, realizados por Intimina, en una muestra de 710 damas españolas, se reportó que ocho de cada diez presentaron extenuación física durante la menstruación. También se determinó que las mujeres tratadas, no tomaban alguna medida para superar esta sensación, como variar su alimentación, por ejemplo.

La nutricionista Marta Gómez en Madrid, señaló que es de relevancia conocer el ciclo menstrual para comprender las sensaciones y sentimientos dentro del ciclo y obtener el mayor beneficio de energía para aprovecharlo y así realizar las tareas.

La Dra. Aterido, médico sexóloga y especialista en endometriosis y ciclo menstrual, señaló que el pensar que lo que se come no influye en el organismo es un error; es necesario saber comer y alimentarse en cada fase del ciclo para atenuar las molestias que se producen.

Según la nutricionista Gómez, en las cuatro fases del ciclo se debe reducir la ingesta de sal, de azúcar y harinas procesadas, así como también evadir el consumo de bebidas gaseosas. Esto contribuirá con el control de la variación hormonal.

  • Primera fase: día uno al cinco de la regla, en esta etapa se siente más agotamiento y dolor, lo recomendable es comer alimentos con omega 3 y potasio, estos poseen funciones antiinflamatorias y analgésicas que disminuyen los contracciones del útero.potasio alimentos, Fuentes alimenticias de potasio como albaricoques secos, pasas, aguacate, cacao, frijoles, semillas de calabaza, papas, tomates, espinacas, champiñones, plátanos frescos, avellanas, almendras.
  • Pre ovulación: esta etapa comienza cuando cesa el sangrado menstrual, allí las mujeres sienten que tienen más energía y se sobrelleva el esfuerzo, es el instante ideal para realizar entrenamiento físico, y se puede incrementar la ingesta de carbohidratos y restringir las grasas.
  • Fase de ovulación: en esta fase se recomienda incrementar el consumo de hierro para almacenaje, se debe ingerir alimentos que  incrementen la progesterona como los granos, cereales integrales y frutos secos, hay que rebajar los carbohidratos y eliminar las grasas.
  • Fase pre menstruación: aquí la resistencia a la insulina baja, por ello se sienten antojos de dulces, el nivel de serotonina también disminuye y se perturba el humor, la mujer se puede sentir afligida o susceptible. Se recomienda  comer grasas, cereales, frutas y verduras, limitar los carbohidratos.

Alimentos para regular los niveles de hormonas femeninas

El control de las hormonas es muy importante en la salud femenina, ya que ellas son las responsables de la regulación del ciclo menstrual, especialmente los estrógenos.

La alimentación en el proceso de formación y funcionabilidad de las hormonas es relevante, de allí depende el peso corporal, el estado anímico y otros factores de la mujer en su ciclo menstrual.

  • Ácidos grasos esenciales: el omega 3 es un ácido que no es sintetizado por el organismo, no obstante, es relevante para las reacciones metabólicas,  apoya en la circulación de la sangre, disminuye el nivel de colesterol e interviene en el metabolismo hormonal.

El omega  3 se ubica en los huevos, frutos secos, pescado azul, alimentos enriquecidos y semillas de lino.

  • Soja: posee isoflavonas, hormonas de origen vegetal análogas a los estrógenos que sirven de tratamiento en la menopausia para calmar y quitar los acaloramientos. La soja se encuentra en la leche de soja, brotes de soja, tofu y otros productos procesados con soja.
  • Levadura de cerveza: tiene zinc, mineral moderador hormonal, proteínas, ácidos grasos esenciales, vitaminas del complejo B, ácido fólico y otros minerales. Tiene efecto depurador y tonificante.
  • Higos: Intervienen en el control hormonal, son recomendables para las irregularidades de la menstruación, menopausia y poseen isoflavonas.
  • Maca andina: es un fruto de Perú y Bolivia, regula varias hormonas, posee proteínas, ácidos grasos esenciales, fibras, carbohidratos, hierro, zinc, potasio, fósforo, vitamina B y calcio. La maca sirve de tratamiento para aumentar  la libido y la fertilidad, disminuye los espasmos musculares y los síntomas de la menopausia.
  • Salvia: planta aromática con isoflavonas, es útil para disminuir la dismenorrea y calmar las molestias de la menopausia.

Remedios naturales para aumentar la fecundidad

  • Té de caléndula: este té sirve para la limpieza del sistema reproductivo de la mujer, elimina el atasco en las trompas de Falopio, normaliza el ciclo menstrual e higieniza el canal vaginal. Se debe tomar una infusión tres veces al día.
  • Linaza: se puede comer entera o en polvo, contribuye a mejorar la salud e incrementa el porcentaje de fertilidad.
  • Diente de León: normaliza los niveles hormonales y aumenta la fertilidad.
  • Ortiga: es excelente para la regulación y producción de hormonas, también robustece el útero. Se pueden tomar infusiones diarias o tomar cápsulas patentadas. Posee vitaminas y minerales que mejoran la salud de las mujeres.
  • Germen de trigo: posee una gran cantidad de vitamina E, es excelente para las damas que desean quedar embarazadas. El germen de trigo se consume en un vaso de agua o en cereales por la mañana..
  • Café: la cafeína impide el proceso de fecundación, si se está presentando inconvenientes para quedar embarazada, mejor no consumirlo.
  • Aceite de lino: posee omega 3, ácido vital para aumentar la fertilidad. Se ingiere crudo o en ensaladas, zumos, sopas y batidos.
  • Aceite de girasol: es rico en vitamina E, puede alternarse con el consumo de aceite de lino y de oliva.
  • Nueces: estudios recientes han demostrado que comer dos porciones de nueces diarias incrementa la movilidad y la vitalidad del esperma en el hombre. Se puede comer durante cuatro meses consecutivamente y en el caso de estar en sobrepeso comer solo dos.Nueces enteras, también partidas, sobre base de madera

Es importante agregar a la dieta diaria además de alimentos ricos en vitaminas B12, D y E que ayudan a la evolución del embarazo,minerales como el hierro y el zinc que se ubican en las verduras y frutas.

Un beneficio ideal que puede ser incorporado a la dieta diaria es VicMujer. Este  suplemento contiene una mezcla patentada de 42 frutas y verduras beneficiosas para la mujer,

Además está formulado con varias vitaminas y minerales que contribuyen a mejorar la circulación de la sangre y favorecen los procesos metabólicos de la mujer, para bridar la salud requerida y prepararse para el embarazo.

De igual manera este gran producto sirve para el tratamiento de  padecimientos que pueden perturbar el aparato reproductor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *