Hombre acostado en la cama, con la mano en la cabeza, mientras su mujer embarazada sea al fondo de la imagen.

Elimina de tu vida los dolores de cabeza ¡Rápido y fácil!

Elimina de tu vida los dolores de cabeza ¡Rápido y fácil!

Última actualización: 05-10-2018. Equipo Nutricioni

El molesto dolor de cabeza aparece de repente y te roba la energía. Pierdes la concentración, no puedes realizar las tareas más sencillas, te sientes de mal humor, cansado, apagado y con sensación de pesadez.

¿Esto te suena familiar? Sigue leyendo. Es el molesto dolor de cabeza o cefalea que llega de manera inesperada para entorpecer tu salud.

Las causas que lo provocan son muy variadas. Los principales factores que desencadenan la cefalea suelen ser el estrés, la fatiga, tensión nerviosa, el sobreesfuerzo y la presión arterial.

¡Pero no te preocupes! aquí aprenderás muchos consejos útiles acerca de que debes hacer para hacer frente a esta desagradable molestia.

¿Qué es el dolor de cabeza o cefalea y que lo ocasiona?

El término cefalea proviene del latín cephalea y del griego kephalia, sustantivo femenino que significa “cabeza”. Esta palabra hace alusión a un dolor persistente e intenso que en ciertas ocasiones puede ir acompañado de otros síntomas, siendo uno de ellos la pesadez generalizada.

Existen muchos tipos de dolor de cabeza y un abanico de posibles causas que nos conllevan a tales padecimientos.

Por eso resulta sustancial reconocer cuáles son los elementos condicionantes y aprender cómo prevenirlos.

Cuando las causas que ocasionan la cefalea no son identificadas y tratadas correctamente, puede volverse un suceso recurrente e incapacitante para la persona que lo padece.

En algunas ocasiones los dolores de cabeza no son una condición aislada y constituyen respuestas sintomáticas que reflejan la presencia de otras enfermedades en el organismo.

llustración de dolor de cabeza en muejr joven. Rayos a los lados

Impacto que genera la cefalea a nivel mundial

De acuerdo con la OMG (siglas referidas a la Organización Mundial de la Salud), todas las personas en algún momento de sus vidas han padecido alguno de los muchos tipos de cefaleas que existen.

Esta es una dolencia de impacto mundial, cuya tasa según los índices de frecuencia reportados es excesivamente elevada.

La buena noticia es que por ser una afección bastante común, existe gran variedad de tratamientos médicos, farmacológicos, naturistas y holísticos para tratarla.

Los cuales (previa consulta médica), podrás implementar y salir victorioso en tu lucha contra este terrible padecimiento.

Cefalea tensional

Es el tipo más común y suele afectar a millones de personas todos los días. El término tensional es aplicado en función del origen que la provoca: la tensión muscular.

Su presencia puede deberse al estrés o atribuirse a una respuesta física ocasionada por contracción muscular intensa, sobreesfuerzo físico y mental, compresión o inflamación de los músculos que rodean el cuello y la mandíbula.

Una manera sencilla de identificar este tipo de cefalea, es observar si el dolor que sentimos nos incita a colocar las manos a ambos lados de la cabeza, en contacto con las sienes.

Si la cefalea tensional no es controlada, puede llegar a convertirse en cefalea crónica, con episodios periódicos o recurrentes.

Hombre acostado en la cama, con la mano en la cabeza, mientras su mujer embarazada sea al fondo de la imagen.

Migraña

La actividad de las neuronas y de la corteza cerebral origina este tipo de afección conocida como jaqueca o migraña.

En ocasiones, las personas que padecen de migraña ven comprometida su calidad de vida, ya que son recurrentes y con síntomas difíciles de sobrellevar.

Los síntomas asociados son dolor palpitante, pulsátil y concentrado en uno o en ambos lados de la cabeza. Se sienten como pinchazos en el cerebro y en el cuero cabelludo.

La duración puede ser por espacio de unas pocas horas o incluso durante días enteros.

Algunos factores condicionantes pueden ser el insomnio, el exceso de iluminación y el estrés.

Ciertos individuos reportan trastornos de la visión, náuseas, intolerancia al ruido, hormigueo en las manos, irritabilidad, problemas sensoriales, motores y lingüísticos.

Hombre coloca su laptop encima de la cabeza, sintoma de que se encuentra estresado

Dolor de cabeza que se presenta en forma de racimos (por partes)

Se presenta en forma de crisis de corta duración. El dolor baja por el casco frontal hasta alcanzar el globo ocular. Comúnmente la molestia se concentra en un solo lado y suelen ser episodios breves de corta duración.

Las causas exactas son desconocidas, pero especialistas médicos lo han asociado con la liberación súbita de ciertas hormonas como la histamina y la serotonina. Es común que el dolor se presente durante la noche.

Otro factor condicionante es la dilatación repentina de los vasos sanguíneos, ocasionada por una alteración imprevista del sistema nervioso central.

Cefalea sinusal

Ocurre como consecuencia de una enfermedad conocida como sinusitis.

La cual es una enfermedad bastante común que puede aparecer a cualquier edad y se corresponde con la inflamación e infección de los senos paranasales (estructuras ubicadas en los huesos del cráneo).

El dolor se genera en la parte frontal de la cabeza y en ciertas áreas del rostro, nariz, pómulos, cavidades oculares y en el hueso de la frente.

La molestia causada por la inflamación resulta dolorosa e incómoda. El dolor se intensifica al colocar la cabeza hacia delante y en las horas de la mañana.

Hombre mayor con dolor en la cabeza

Cefalea por inflamación del nervio trigémino

Este tipo de cefaleas es menos frecuente que las mencionadas anteriormente y es conocida con el nombre de trigémino-automáticas.

Es un tipo de cefalea complicada e increíblemente dolorosa, cuyo tratamiento no resulta tan sencillo de resolver. Debido a que que la mayoría de fármacos indicados para el alivio de esta afección, requieren prescripción médica obligatoria.

Los músculos faciales realizan todo tipo de movimientos, cada uno de los cuales es gestionado por el nervio trigémino.

Es por ende un nervio con funciones muy importantes por lo que al verse afectado se desencadena dolor severo, agudo y punzante. La sensación descrita por varios pacientes sugiere pequeñas descargas eléctricas.

Ilustración de la ubicación del cerebro en la cabeza.

10 factores condicionantes que conllevan a padecer dolor de cabeza

  • Enfermedades causadas por agentes patógenos varios (principalmente virus y bacterias).
  • Trastorno disfórico  involuntario previo a la menstruación, mejor conocido como síndrome premenstrual.
  • Arteritis temporal. Es decir la inflamación pasajera de alguna arteria que irrigue las sienes, el cuello o cualquier otra zona del cerebro.
  • Presión arterial descontrolada. Con episodios de hipertensión arterial.
  • Infecciones cerebrales peligrosas como la meningitis, presencia de un absceso, tumor cerebral o encefalitis.
  • Hemorragia subaracnoidea (sangrado entre el tejido que recubre el cerebro y éste). Estas hemorragias son menos frecuentes, pero no descartables en dolores de cabeza no asociados a otros padecimientos.
  • Hidrocefalia. Es decir, la acumulación de líquido en la cavidad craneal, lo que somete el cerebro a una gran compresión ocasionando fuertes dolores de cabeza.
  • Falta de oxígeno en el cerebro.
  • Presencia de problemas muy serios como;  malformaciones a nivel de las arterias y venas, accidente cerebrovascular y aneurisma cerebral.
  • Intoxicación por sustancias químicas peligrosas.

Mujer con dolor de cabeza, cara de frustración

¿Los conflictos emocionales pueden causar dolores de cabeza?

La respuesta es sí. Al intentar resolver cualquier conflicto que nos genere angustia o estrés, pasan por la mente todo tipo de pensamientos. Por consiguiente, estos pensamientos generan emociones positivas o negativas.

Las emociones constituyen respuestas o expresiones psicofisiológicas. Para que ellas se produzcan el cuerpo, gasta energía y emplea neurotransmisores cerebrales capaces de convertir las emociones en sentimientos.

Algunos de los neurotransmisores con mayor importancia en este tipo de procesos son la serotonina, la dopamina, la oxitocina, la noradrenalina y el cortisol.

El cerebro en situaciones de estrés se ve sometido a una gran actividad y demanda de energía. Por ello, la preocupación excesiva y los sentimientos negativos asociados a los conflictos como ira, rabia acumulada, miedo y frustración, pueden provocar fuertes dolores de cabeza si no son controlados.

Mujer joven con el cabello en su cara agarrandose la cabeza

Por qué es importante el equilibrio en la alimentación para prevenir las cefaleas

En el caso de las cefaleas, los dos extremos son negativos, la sobrealimentación o el ayuno excesivo acarrea consecuencias negativas al organismo por igual. Considerándose a los dolores de cabeza recurrentes como parte importante de esas consecuencias.

Entonces ¿Qué debes hacer? Acá te dejamos algunos consejos prácticos que te serán de gran utilidad:

Planifica tus comidas y no te saltes ninguna. Prueba llevar contigo alguna merienda ligera.

Mantente hidratado. La deshidratación también ocasiona dolor de cabeza.

Procura mantener un peso saludable. Pero no dejes de alimentarte bien. La desnutrición es un problema grave para la salud.

Si padeces de obesidad o cualquier otro trastorno consulta con un nutricionista e inicia un plan para recuperar tu condición física y mantenerte saludable.

Vitaminas para que protegen el cerebro y contribuyen con sus funciones

Vitamina A. Esta vitamina es considerada muy útil para el cerebro y la memoria.

Protege las células cerebrales a largo plazo y previene los procesos asociados a la degeneración cognitiva.

El déficit de vitamina A ocasiona problemas de la vista que incluso pueden terminar en ceguera permanente.

Vitamina C o ácido ascórbico. Cualquier plan alimenticio bien diseñado, debe contener un aporte significativo de esta vitamina.

Es un antioxidante por excelencia y protege al cerebro de muchas formas; una de ellas es que retrasa la degeneración celular natural que ocurre mientras envejecemos.

Vegetales y verduras: apio, coles, pimentón o pimientos, algas, coliflor, tomate, brócoli brotes de nabo, acelgas, espinacas y brotes de mostaza.

También la encontrarás en el cebollín verde, hinojo, cilantro, perejil, albahaca, tomillo y alfalfa.

Vitamina B1 o tiamina. Es una vitamina hidrosoluble, que pertenece al complejo B que previene el deterioro de la memoria. Al mismo tiempo ayuda a que el proceso natural de envejecimiento cerebral sea más lento.

Además, favorece la formación de glóbulos rojos, mejora la circulación sanguínea y ayuda a que el oxígeno llegue más rápido al  cerebro.

Vitamina B6 o piridoxina. Es especialmente buena para favorecer la formación de neurotransmisores  en el cerebro. Los cuales se encargan de llevar las señales emitidas mediantes las neuronas.

Encuéntrala en estos alimentos: germen de trigo, arroz integral, pan integral, nueces, avellanas, huevos, leche, derivado de la leche, lentejas, salmón, mariscos, atún, cerdo, cordero, pollo, pavo, pimientos y cacahuates.

Vitamina B9 o ácido fólico. Pertenece al complejo B, es hidrosoluble. Es una vitamina muy importante que ayuda a preservar las funciones cerebrales más complejas. Interviene en la reproducción celular y en la formación de los tejidos.

Incorpórala a tu dieta  diaria, consume plátano, aguacate, melón, naranjas, cacahuates, espárragos, avena, arroz integral y espinacas.

Vitamina B12 o cobalamina. Contribuye eficientemente con muchas de las funciones cerebrales. Conjuntamente con las vitaminas B1, B6 y B9. Promueve el desarrollo de neurotransmisores indispensables para la trasmisión de datos de las neuronas.

Si deseas aprovechar sus beneficios consume proteínas como los huevos, carnes, pescados, mariscos, riñones  y músculo del hígado. También puedes encontrarla en la los cereales integrales, levadura de cerveza, los lácteos y sus derivados.

Mujer señalando las diferentes vitaminas que existen

7 razones que convierten a Fórmula para el Dolor en suplemento para problemas asociados al sistema nervioso

  • Su fórmula está diseñada para ayudar a combatir y aliviar el dolor provocado por la inflamación de tejidos y nervios que irriguen cualquier parte del organismo, incluyendo la zona cerebral.
  • En muchas ocasiones el dolor de cabeza es consecuencia de excesiva acumulación de líquido en el organismo. Fórmula para el Dolor te ayuda de forma completamente natural, sin perjudicar o comprometer la función renal a eliminar el líquido excedente acompañado de otras sustancias tóxicas a través de la orina.
  • Contiene 7 plantas con propiedades curativas y medicinales que al combinarse generan un impacto positivo en todo el organismo. Aportando alivio inmediato.
  • Algunas de estas plantas medicinales contienen polifenoles que agregan un efecto antioxidante y antiinflamatorio natural muy eficaz en el tratamiento de diversas afecciones.
  • Las características más resaltantes que aportan las plantas medicinales presentes en Fórmula para el Dolor son antiinflamatorio, analgésico, antiespasmódico y relajante muscular.
  • El consumo indiscriminado de analgésicos comerciales que no requieren prescripción médica, constituye un gran riesgo desde el punto de vista nefrológico. Por ello Fórmula para el Dolor representa una excelente alternativa para aliviar el dolor y la inflamación.
  • Su composición incluye cetyl myristoleate y ácido hialurónico; que brindan ayuda en el tratamiento del dolor en varias partes del cuerpo y contribuyen a mejorar condropatías de tipo degenerativo, lesiones músculo esqueléticas y afecciones a nivel de los cartílagos.

Consejos prácticos para llevar una vida saludable

Duerme bien, procura descansar la cantidad suficiente de horas que tu cuerpo necesita para recuperar energías, relajar los nervios y los músculos. Al descansar, nos sentiremos mejor, la falta de sueño durante las horas nocturnas ocasiona somnolencia excesiva durante el día.

Come cantidades más pequeñas, pero variadas y nutritivas. Distribúyelas en tres comidas principales y por lo menos dos meriendas saludables.

Incorpora jugos y zumos de frutas que te aporten vitaminas y nutrientes que aumenten tu respuesta inmunológica, para que puedas mantenerte sano y alejado de las enfermedades.

Aprovecha los beneficios que te aportan los suplementos alimenticios a base de componentes naturales. Especialmente si tienes deficiencia de alguna vitamina en particular.

Si constantemente sufres de dolor de cabeza, prueba Fórmula para el Dolor. Sus beneficios te sorprenderán.

En ocasiones el dolor de cabeza es un síntoma que esconde algo más grave. No asumas nada consulta un especialista e indícale con detalles los síntomas para queda ayudarte.

Ejercítate respetando tu propio ritmo. Ten en cuenta que cada persona es diferente, por lo que requiere evaluar previamente cuáles ejercicios son los que más te convienen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *