Mujer sosteniendose la muñeca producto de un golpe

El tratamiento de la artritis reumatoide no es tarea difícil

El tratamiento de la artritis reumatoide no es tarea difícil

Última actualización: 30-11-2018. Equipo Nutricioni

La artritis reumatoide es una enfermedad que ataca mayormente a mujeres, más que a los hombres. Sin embargo, es buena opción entenderla más a fondo, comenzando por describir las partes del cuerpo a las cuales ataca y algunas generalidades al respecto.Ilustración de las diferencia de dedos normales y con artritis

De esta manera, podríamos tener en cuenta con más énfasis sobre el tratamiento, los cuidados básicos y los cuidados medicinales que debemos aplicar en la búsqueda de la mejoría.

Podemos comenzar dejando a conocer las generalidades sobre membrana sinovial. Esta membrana es un tejido fibroso y adiposo. Compuesta por dos capas, como lo son: la capa íntima de la membrana sinovial y la capa subíntima de la membrana sinovial.

Ambas capas de la membrana sinovial son capas celulares. En donde la capa íntima contiene macrófagos y fibroblastos. Y la capa subíntima es la capa de vasos más profunda de la membrana.

La membrana sinovial tiene como funcionalidad proporcionar la lubricación de las articulaciones. Así como también disminuir la fricción que se produce en las articulaciones a causa del movimiento y limpiar la cavidad articular. Dejando en su puesto todo lo que pueda entrar y todo lo que no deba entrar en la cavidad articular.

Además, la membrana sinovial se encarga de producir el líquido sinovial. Este líquido se encarga de lubricar la superficie de las articulaciones.

Así como también le proporciona nutrientes al cartílago articular. Es un líquido que se asemeja a la clara del huevo debido a que es grueso, incoloro y fibroso.

Las articulaciones

Las articulaciones son prácticamente el punto donde se unen dos huesos. Aunque se puede ver también la unión entre el hueso y el tejido o en su defecto, se puede ver también la unión entre el hueso y el cartílago, a través de las articulaciones.

Esta unión es sumamente necesaria para nuestro cuerpo, debido a que, sin las articulaciones, no podríamos mover ninguna parte del cuerpo y muchísimo menos tener la elasticidad que desarrollamos con algunas prácticas físicas.Ilustración anatomica de las articulaciones en tobillo y rodilla

Cada articulación está formada por 6 partes, las cuales son: cartílago, la membrana sinovial, los ligamentos, los tendones, las bursas y el menisco.

  • El cartílago: Es la membrana que se encarga de hacer la conexión, en donde, evita y a la vez disminuye el roce, el cual podría ser dañino, cada vez que ocurre el movimiento.
  • La membrana sinovial: Como ya se dijo antes, es la encargada de la lubricación de las articulaciones. Además de protegerlas.
  • Los ligamentos: Son tejidos que conectan. Que proporcionan elasticidad, debido a que estos ligamentos son elásticos. Que también se encargan de limitar los movimientos de las articulaciones con el fin de la protección.
  • Los tendones: Se encargan de controlar los movimientos de las articulaciones. Se encuentran ubicados a un costado de la articulación y justo al lado del músculo. Estos también son tejidos conectivos.
  • Las bursas: Morfológicamente se ven como bolas llenas de líquido, que tienen como objetivo la amortiguación del roce en cada articulación. Es por ellos que se encuentran ubicadas en los huesos y en los ligamentos.
  • El menisco: Tienen como función la estabilidad de la articulación. Así como también servir de tope cuando ocurre algún movimiento brusco en la misma. Tiene forma de media luna, en donde el más conocido es el que se encuentra ubicado detrás de las rodillas.

Articulaciones según su movilidad o según su funcionamiento

  • Las articulaciones móviles: Ocupan una mayoría en el cuerpo humano. Son las que tienen mayor movilidad. Estas a su vez, también están divididas en:
  • Troclear: Que facilitan todos los movimientos de flexión y de extensión. Se encuentran ubicadas en dedos y codos.
  • Artrodias: Nos facilitan los movimientos de desplazamiento.
  • Pivote: Nos facilita la rotación lateral y la medial. Se encuentran ubicadas en el cuello.
  • Esféricas: Son las articulaciones de la cadera, que por su forma redondeada facilitan el movimiento.

Ilustración 3D, radiografía esquelética dolorosa de la cadera, concepto médico.

  • Articulaciones cartilaginosas (semimóviles): Se encuentran unidas por un cartílago flexible pero con poca movilidad. Como las articulaciones que unen los huesos de la columna vertebral.
  • Sinartrosis o articulaciones inmóviles: Como su nombre lo dice, carecen de movilidad. Se caracterizan por ser rígidas. Se encuentran unidas al desarrollo del hueso de la nariz y del cráneo.  

¿Que es la artritis?

La artritis se refiere al padecimiento de aquellos síntomas que pueden deteriorar notoriamente la calidad de vida de quien la padezca. Estos síntomas se basan en: el dolor, la inflamación, el entumecimiento, la rigidez. La artritis afecta en su totalidad a las articulaciones de nuestro cuerpo. Sin embargo, en algunas ocasiones, también se ven afectados algunos órganos como: los ojos y la piel.

Esta enfermedad puede atacar a cualquier personas, de cualquier género, de cualquier edad y bajo cualquier condición. Esto quiere decir, que cualquier persona puede despertar y comenzar a padecer los síntomas de artritis. Desde una escala muy baja hasta una escala bastante alta.

Para explicarlo mejor, podríamos usar un ejemplo: Megan, una chica de 20 años de edad, estudia en la universidad para sacar el título que la ayudará a ejercer su pasión, el deporte. Es una chica muy activa, muy decidida y altamente proactiva. Es una de las mejores de la clase y se ha convertido en personal indispensable para su trabajo.

Siendo Megan una chica bastante ocupada y dedicada a sus propósitos, mantiene un cuerpo sano, libre de hábitos tóxicos, en buena forma y con excelentes valores clínicos.Mujer sosteniendose la muñeca producto de un golpe

Pero un día, tuvo la desdicha de despertar sintiendo dolores en las articulaciones de sus manos. Teniendo poca movilidad en las mismas, lo cual le atrasa los hábitos de su rutina diaria.

Ante estos dolores y sin saber la causa de los mismos, Megan decide tomar una dosis de Fórmula para el Dolor, suplemento que le ayudó de inmediato a aliviar los dolores en sus manos. Esto le permitió a Megan poder comenzar con sus actividades como las realiza normalmente. Pero esta vez, decidió apartar un tiempo para dedicárselo a estudios medicinales que le pudieran decir la causa de sus dolores en las manos.

Al asistir al médico, luego de algunos exámenes. Megan es sorprendida por el profesional de la medicina, quien le dijo que estaba comenzando a padecer de artritis. Que debían descartar el tipo de artritis que pudiera estar padeciendo y así poder actuar en base a los resultados.

De manera que Megan pudiera seguir con su vida, sus metas y sus actividades con la mayor normalidad que se pueda.

Otras generalidades sobre la artritis

Nuestro cuerpo está compuesto por una gran cantidad de articulaciones, por lo tanto, existe una extensa lista de de tipos de artritis. Las cuales se manifiestan por distintas causas. Ocasionando, prácticamente, los mismos efectos en las zonas afecta.

Antes de mencionar y dar a conocer a los tipos de artritis más comunes, es importante destacar, que cualquier tipo de artritis es un trastorno autoinmunitario. En donde la palabra trastorno se refiere a la alteración del buen funcionamiento de un organismo o, como es el caso, de una parte del mismo.

De manera que el sistema inmunitario, el cual, tiene como objetivo específico la protección del organismo cuando se siente amenazado.

Por alguna razón desconocida, comienza a atacar células y parte de nuestro cuerpo que se supone que debe proteger. Combatiendo entonces células buenas de nuestro cuerpo que se encargan de un desarrollo óptimo.

En el caso de la artritis, destruye o ataca los tejidos que ayudan a que la movilidad sea satisfactoria.Hombre con ropa deportiva, sentado en el suelo tocandose la rodilla

A ese proceso del sistema inmunitario, en donde ataca lo que debe proteger, se le llama autoinmunidad. Dejando las zonas afectadas de nuestro cuerpo prácticamente indefensas ante otros ataques.

Conocido esto, podemos decir entonces que el trastorno autoinmunitario es un proceso mediante el cual nuestro cuerpo o una parte de él, sufre alteraciones que inestabilizan el correcto funcionamiento de las partes de la zona afectada.

En donde nuestro sistema inmunitario cambia su rol de protección eligiendo ser atacante. Ocasionando dolor, inflamación y calor en la zona inflamada.

Es importante señalar también, que en el caso de la artritis, los leucocitos desarrollan un papel fundamental. Estos son los principales protagonistas en el sistema inmunitario de nuestro organismo.

Los leucocitos y la artritis

Los leucocitos son nada más y nada menos que los glóbulos blancos que se encuentran constantemente vigilantes por todo nuestro cuerpo. Con la finalidad de protegerlo y combatir elementos extraños que sean amenazantes.

Existen varios tipos de leucocitos, cada uno, desempeña un rol distinto, pero todos trabajan por un bien en común. Hay leucocitos que se encargan de detectar los elementos extraños. También hay algunos que atacan directamente los elementos extraños y hay leucocitos que se desenvuelven con la fabricación de proteínas que neutralizan a los elementos extraños.

Los leucocitos que tienen la capacidad de fabricar proteínas para neutralizar los elementos amenazantes también tienen la capacidad de inactivar a dichos elementos. Las proteínas que estos glóbulos blancos fabrican son llamadas: anticuerpos.Ilustraciones 3D de virus y anticuerpos, campo de células con receptores, Sistema inmunitario humano, ataque al virus, ataque del virus a las células.

En el caso de la artritis, los anticuerpos ejercen su rol pero con una variación. Dicha variación se refiere a la creación de anticuerpos que atacan directamente a los tejidos de las articulaciones. A estos anticuerpos se les denomina: autoanticuerpos.

Generalmente, los autoanticuerpos son desarrollados durante el proceso inflamatorio que ocurre como mecanismo de defensa de nuestro sistema inmunitario ante la amenaza de elementos que no reconoce.

El proceso inflamatorio del sistema inmunitario se lleva a cabo cuando los leucocitos han sido capaces de detectar un elemento amenazante en nuestro cuerpo.

En donde las células defensivas dan la orden a los vasos sanguíneos de que comiencen con el proceso de dilatación. Con la finalidad de beneficiar la ayuda que viene en camino por parte de más células y elementos de defensa.

El caso está en que, con la llegada de ayuda como mecanismo de defensa también llega como acompañante un flujo de líquido muy abundante. Cuando este líquido entra en la zona de las articulaciones le hacen gran presión a las terminaciones nerviosas.

Lo cual hace que se exciten y es cuando se genera la hinchazón y el desagradable dolor que caracteriza la artritis. Dicho dolor se puede aliviar con Fórmula para el Dolor, el cual puede conseguir en nuestras tiendas.

Artritis reumatoide

Los autoanticuerpos son factores importantes para denominar el tipo de artritis presente en el cuerpo. Debido a que existen autoanticuerpos que son bastante puntuales a la artritis reumatoide, en donde tienen mayor índole los autoanticuerpos de factor reumatoide y los anticuerpos antipéptidos cíclicos citrulinados.

Ambos, son determinados con distintos estudios que un profesional de la medicina deba realizar al paciente que acuda a su ayuda y que presente la sintomatología artrítica.

Si queremos un concepto de esta enfermedad, podemos decir que es una enfermedad que tiene como origen la autoinmunidad. Que afecta directamente las articulaciones más pequeñas, como lo son: las articulaciones de las muñecas.Manos de mujer con lesión en los huesos de la muñeca, fondo blanco.

Asimismo las articulaciones de las manos, las articulaciones de los tobillos y la articulaciones de los pies, convirtiéndose así en un trastorno autoinmune.

La artritis reumatoide es un trastorno gradual y progresivo. En donde el daño que comienza por dentro se manifiesta poco a poco al exterior. Y va aumentando su agresión lentamente. Comenzando sus síntomas con el dolor en las zonas afectadas. En donde Fórmula para el Dolor puede aliviar dicho dolor y los malestares ocasionados.

Generalmente, esta enfermedad suele atacar al género femenino. El género masculino suele ser atacado mayormente por la gota, que es un tipo de artritis de menor agresividad. Sin embargo, la falta de atención médica o tratamiento de la gota podría conllevar al padecimiento de artritis reumatoide.

Este trastorno autoinmune puede atacar a personas de cualquier edad, como ya se había mencionado anteriormente. Es importante realizar un seguimiento y mantener un seguimiento de esta enfermedad puesto a que suele empeorar con el paso de los años.

A mayor edad, los síntomas son más pronunciados. Una manera de disminuir los malestares es tomando Fórmula para el Dolor.

Otro de los factores de riesgo que suelen empeorar y, hasta incluso desencadenar la artritis reumatoide es la gordura y la obesidad. Las personas obesas le causan mayor esfuerzos a sus articulaciones. Haciendo que el trabajo de las mismas sea muy forzado y se vean gravemente lesionadas.

Tener antecedentes familiares de artritis es un factor de riesgo que se debe tomar en cuenta. Ya que los genes hereditarios  podrían ser causantes de desencadenar dicha enfermedad.

Síntomas de artritis reumatoide

  • Dolor en las articulaciones
  • Rigidez (Sobre todo por las mañanas al despertar)
  • Inflamación en las articulaciones
  • Enrojecimiento de la zona afectada
  • Calor en la zona inflamada
  • Dificultad de movimiento
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Pérdida de peso
  • Astenia o cansancio
  • Sequedad en la boca
  • Sequedad en los ojos, lo que podría causar además la sensación de arenilla y la irritación de los ojos.
  • Nódulos subcutáneos
  • Dolor muscular
  • Dolor intenso en el cuello, que además se convierte en persistente
  • Hormigueo en ambas manos y en los pies
  • Ronquidos

Hombre que sufre de dolor de cuello y espalda en casa, área dolorosa resaltada en rojoEs importante señalar que la sintomatología de esta enfermedad se desarrollará de manera simétrica. Esto quiere decir que, afectará ambos lados de nuestro cuerpo. Como por ejemplo:

Si las zonas afectadas por la artritis reumatoide son las muñecas y las manos, pues, tanto la muñeca y la mano izquierda como la muñeca y la mano derecha se verán afectadas por los síntomas de este trastorno.

Tratamiento de la artritis reumatoide

Lo primero que se debe tener en cuenta es que lo más importante en cuanto al tratamiento de esta enfermedad es el enfoque multidisciplinario del paciente. Esto logrará que el proceso positivo cumpla con el objetivo satisfactoriamente.

Uno de los suplementos que nos pueden ayudar de manera notoria con el tratamiento de este trastorno es Fórmula para el Dolor, que ayuda al mejor funcionamiento de las articulaciones. Sobre todo en el caso de la artritis reumatoide. Así como también elimina el exceso y la acumulación de líquidos en el cuerpo.

Fórmula para el Dolor actúa como analgésico para las dolencias ocasionadas por la artritis reumatoide. Así como elimina también tensiones, ansiedad y dolor de cabeza.

Sin embargo, un especialista de la medicina es quien establecerá el tratamiento adecuado para la mejoría de la artritis reumatoide. Estos, generalmente recomiendan la visitas a fisioterapeutas que puedan cumplir en conjunto con el paciente una terapia de alivio para este trastorno.Hombre anciano realizando ejercicio con una pesa de terapia

Pueden recetar tratamientos con analgésicos no esteroides, tratamiento con esteroides, terapias con fisioterapeutas, férulas y hasta cirugías correctivas.

Si las terapias con fisioterapeutas son las indicaciones del médico tratante, es importante que el paciente logre mantener una excelente relación con su terapeuta. Una relación disciplinada en donde la comunicación y el seguimiento de la enfermedad  sea la orden del día. Así como también es completamente recomendable una vida tranquila y sin estrés.

Implementar entre los hábitos diarios una rutina de ejercicios moderados es una excelente opción tanto para cuidar el organismo como para mejorar la artritis reumatoide sin lesionar las articulaciones. Tomando las recomendaciones pertinentes por parte del fisioterapeuta y del médico tratante del caso en cuestión.

Sin embargo, es importante destacar que las articulaciones no pueden recibir mayor carga de trabajo. Así como es contraproducente la aplicación de ejercicios cuando las articulaciones se encuentran inflamadas, calientes y adoloridas. Pero lo ideal sería, aplicar ejercicios que den mayor amplitud a la movilidad de las articulaciones. Y así, poder fortalecer el músculo.   

Es saludable también implementar una dieta rica en proteínas y calcio. Debido a que la artritis reumatoide conlleva a la pérdida de apetito en los momentos en los que se encuentra activa, podría ocasionar una notoria pérdida de peso. Es por ello, que se recomienda el consumo suficiente de calorías.

Las cirugías y la artritis reumatoide

En primera instancia, los tratamientos sin cirugías son las vías alternas más recomendables para pacientes que padecen de artritis reumatoide. Lo ideal es tratar la enfermedad con todas las opciones que tengamos a la mano, y la que mejor se adapte a nuestro ritmo de vida, antes de llegar al bisturí como manera de alivio.

Sin embargo, es necesario dejar claro que las cirugías no  se aplican exactamente para aliviar dolores, eliminar inflamaciones o incluso erradicar la enfermedad.

El paciente puede acordar conjuntamente con su médico de confianza y, que además, se encuentra altamente informado sobre el caso del paciente; una cirugía para tratar algún tipo de complicación de la artritis reumatoide.

Ambos, sobre todo el paciente, deben tener la claridad de que la cirugía normalmente se aplica es para corregir la lesiones causadas por este trastorno.Manos con guantes quirurgicos con yelmo

En este caso, nos referimos a las deformidades de los huesos articulares. Ayudando así, a recuperar la movilidad de la articulación dañada por la artritis reumatoide, lo mejor que se pueda. Y sólo en algunos casos, es posible el alivio del dolor causado por esta enfermedad.

Algunos de los procedimientos que se usan para ayudar a la mejoría del paciente con artritis reumatoide son:

  • La sinovectomía: En donde el cirujano tratante se encarga de la remoción del sinovio. El sinovio es el revestimiento de la articulación, que por lo general se encuentra inflamado.
  • Reparación del tendón: El cirujano se encarga de la reparación de los tendones que pudieran estar rotos  o aflojados a causa de la inflamación o del daño de las articulaciones.
  • Fusión de articulaciones: A veces, es recomendable la fusión quirúrgica de la articulación que está siendo operada. Con la finalidad de estabilizar o realinear  dicha articulación. Lo cual podría ser de gran ayuda con respecto al dolor que causa la artritis reumatoide, en caso de no aplicar el reemplazo de la articulación.
  • Reemplazo de articulación: Es cuando el cirujano hace el retiro de la articulación dañada. Insertando, en reemplazo, una prótesis plástica o de metal.

Recomendación

Es sumamente recomendable que antes de aplicar cualquier cirugía para tratar la enfermedad de la artritis reumatoide, evaluar y aplicar todas las opciones posibles de alivio que no sugieran operaciones.

Dado a que las cirugías, podrían traer consigo consecuencias más dolorosas, desagradables y duraderas de erradicar. Como lo pueden ser las infecciones.

Una opción rápida, segura, fácil y eficaz contra la artritis reumatoide es tomar Fórmula para el Dolor, que además contiene ácido hialurónico, lo cual, es vital para nuestras articulaciones.

Otros tipos de artritis. Los más comunes

  • La artrosis
  • La osteoartritis
  • La fibromyalgia
  • La artritis psoriásica
  • La artritis infecciosa

Dile ¡Hola! a Fórmula para el Dolor y dile ¡Adiós! a la artritis reumatoide.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *