El toronjil: una planta muy bondadosa

El toronjil: una planta muy bondadosa

Última actualización: 13-10-2018. Equipo Nutricioni

La melisa, hierba limón, citronela, abejera o mejor conocida como toronjil, es una planta muy útil en la medicina popular. La melissa officinalis es una planta con muchas bondades, posee propiedades calmantes, expectorantes y diuréticas.

Melissa officinalis es el nombre científico del toronjil, esta hierba perenne, nativa del Sur de Europa, es muy estimada por su aroma a limón. Es usada en infusiones tranquilizantes.

Esta planta tiene tallos herbáceos, presenta hojas opuestas de color verde intenso, con la superficie pilosa. Su esencia de aceite es explotado en las perfumerías.

Por sus propiedades calmantes, expectorantes y diuréticas, puede ser empleada para tratar la ansiedad y para combatir la flema y la retención de líquidos.

En el mundo entero es famoso el toronjil, contar con esta planta es poseer sus múltiples bondades para solventar situaciones referentes a la salud.

Ella se propaga por pedazos de raíz o por semillas y se recomienda que se tale en tiempos de su floración.

El toronjil florece en verano y es fácil de cultivar, tanto en el suelo directamente o en una maceta.

Se necesita de suelos arenosos que estén bien drenados. Exige los rayos del sol solamente en climas cálidos. A pesar de perder sus ramajes en temporada invernal, vuelven a brotar a inicios de la primavera.

Su mantenimiento es simple, se debe tener en un área sombreada en tiempos de mucho calor y protegerla del frío. Su raíz siempre brota.

La melisa se utiliza en la medicina natural desde los años 50. A.C., ella trata las afecciones digestivas y la ansiedad.

Igualmente es famosa por su participación en la comida para la elaboración de ensaladas frescas y platos dulces.

Por sus bondades medicinales está ubicada entre las primeras, en la lista de plantas más generosas de la flora.

Del toronjil se puede aprovechar las hojas frescas y tiernas, así como las hojas secas. Del mismo modo se puede conseguir en las casas comerciales en aceites esenciales y en otras preparaciones acompañadas de otras plantas.  

Toronjil y sus bondades preventivas para la salud

La planta que tiene por nombre toronjil es muy usada para elaborar medicamentos naturales. El toronjil es super eficaz para tratar ciertos problemas de salud.

Son muchas las bondadosas propiedades del toronjil para la salud.

Inicia la relajación. El té de toronjil es una excelente opción para activar el proceso de relajación en el organismo. Gracias a que calma los nervios, activa la tranquilidad en la mente y cuerpo, también libera la sensación de bienestar.

Entonces, se puede tener a raya el estrés y las tensiones, tomando una taza de infusión caliente de toronjil.

Contribuye a dormir tranquilamente. Por sus componentes medicinales, esta hierba en té es eficaz para obtener un sueño de calidad.

A través de la consecuente ingesta de Melissa officinalis, se irá haciendo cada vez más fácil dormir.

Lentifica el envejecimiento prematuro. El toronjil está presente en muchos productos comerciales de belleza. Colabora en la nutrición e hidratación de la piel.

Reduce los riesgos de padecer diabetes. Es poderoso para reducir la resistencia a la insulina. Ingerirlo habitualmente aportará beneficios relacionados a la diabetes y al control del colesterol alto.

También la infusión de toronjil es potente para mantener los triglicéridos en sus valores saludables.

Limita ciertas enfermedades. El té de toronjil es usado para tener a raya enfermedades como las flatulencias, los dolores de cabeza y el asma.

Impide la aparición de erupciones en la piel. Con una taza de té al día, se puede tratar las enfermedades de la piel.

El herpes y la inflamación se pueden curar, consumiendo regularmente el toronjil en té, pues es una fuente de eugenol y taninos. Estos colaborar en la reducción de bacterias y proveen efectos antivirales.

Previene enfermedades en el tiempo de gestación. Considerado como un té del embarazo, pues es muy bondadoso con las gestantes. Por sus efectos calmantes, previene el insomnio y la ansiedad en las mujeres embarazadas.

Evita la hipertensión arterial. Previene el alza de la presión arterial ocasionada por el estrés y la tensión diaria.

Ayuda al corazón. La infusión de toronjil, hace que los músculos cardíacos se relajen, calmando al corazón.

Toronjil y sus beneficios curativos

Reduce la fiebre. Ayuda a expulsar la fiebre de forma sencilla.

Nutre el cabello. Llegando a curar la caspa y la pérdida de cabello. En consecuencia a que nutre y suaviza el cuero cabelludo, incentivando el nacimiento y crecimiento de nuevas hebras de cabello.

Asimismo interviene como un elemento anti inflamatorio.

Apacigua los dolores menstruales. Eliminando los calambres ocasionados por la menstruación, además de brindar un sueño profundo y reparador.

Se recomienda su consumo frecuente para combatir estos calambres.

Beneficia la memoria. Activa los impulsos de la memoria, el toronjil es rico en propiedades útiles para la memoria.

El té de toronjil mejora eficazmente la actividad de la acetilcolina. Al reducirse la acetilcolina se puede sufrir de pérdida de memoria.

Es decir, que su consumo es muy bueno para las personas que padecen del Mal de Alzheimer.

Alivia los dolores de muelas. Con la ingesta frecuente de infusiones de toronjil, se puede librar de ciertos problemas dentales.

Es una poderosa fuente para aliviar los dolores de muelas, da la sensación de frescura.

Aliado del tratamiento de la tiroides. Es lucrativo en la disminución de los indicios del hipertiroidismo, con su ingesta se minimiza y regula la glándula tiroidea.

Es muy recomendada por los especialistas de la salud que utilizan la medicina natural, para controlar la hormona tiroidea.

Resguarda el sistema inmunológico. El consumo consecuente del toronjil en infusiones, ayuda a la protección del sistema inmune.

Al conocer la importancia del sistema inmunológico se puede deducir, el valor del toronjil para el organismo. Ya que esta planta actúa como soporte de dicho sistema.

Es bien sabido que, imprescindible un sistema inmune fuerte para poder combatir todo tipo de padecimientos.

Antiespasmódico. Se le atribuye la capacidad para reanimar de desmayos. Aparte de de ser antiespasmódico del sistema digestivo.

También se le imputa la capacidad de ser antiviral, cicatrizante, antioxidante y antibacterial.

Se recomienda como tratamiento del déficit de atención y de la hiperactividad.

Es el indicado para conseguir el equilibrio emocional en las mujeres menopáusicas. Eleva el ánimo y  expulsa la melancolía.

Contribuye a la regularización del ciclo menstrual.

Cicatriz en rodilla de mujer en silla de rueda

Conoce sus bondadosos beneficios en otras áreas

En las hojas de la Melissa officinalis, es del toronjil, se encuentra esencialmente sus bondades.

A sus compuestos se les atribuye propiedades diuréticas, cicatrizantes, tranquilizantes y digestivas.

Aún así, la lista de beneficios de esta planta continúan, es considerada un afrodisíaco.

Indistintamente, se puede utilizar para contrarrestar olores en las alacenas y los armarios. Simplemente hay que ubicar unas ramitas de toronjil en el lugar adecuado y en corto tiempo se percibirá un agradable olor.

El toronjil es usado para repeler los mosquitos y, algo muy importante, no afecta a los pequeños de la casa ni a las mascotas.

Por lo demás, es una elección muy buena para calmar las pieles que se han irritado por la depilación o el afeitado. Es más, aplaca todo tipo de irritación dérmica.

El toronjil es un excelente tónico para hidratar las pieles cansadas y secas, se puede añadir a las recetas de tónico faciales, hechas en casa.

Para el uso externo de la piel, el toronjil es eficaz en el tratamiento del acné, como para la cicatrización de llagas.

Por sus propiedades anti fungicidas, el toronjil, sirve para combatir hongos en la piel.

Su grato aroma, provee bienestar, por su efecto relajante, es por ello que es muy utilizado en la aromaterapia. Esta planta contiene citronella, citral, geraniol y terpenos.

Se puede usar como uno de los ingredientes de las pastas dentales, debido a sus propiedades aromáticas y antisépticas.

La Melisa o toronjil, en la antigüedad se utilizaba para especiar las comidas. Hoy en día es de uso exclusivo en la alta cocina.

A pesar de ello, se puede agregar a los platos que combinan con el limón. Sirve para aderezar salsas con queso, ensaladas, compotas, marinados, pescados, sopas, carnes a la plancha.

Del mismo modo, sirve para decorar postres, se le puede sumar a la tizana, hojas secas o frescas. Así como agregarle al vinagre para que tenga un aroma especial.

Las hojas de toronjil poseen aproximadamente 7 mg de cobre y carotenoides, unos 80 mg de vitamina C.

Aceites esenciales de toronjil

El toronjil, también se pueden obtener en casas comerciales en su presentación de aceite esencial.

El aceite se sustrae del vapor de las ramas, flores y hojas del toronjil, se conoce como el “néctar de la vida”, pues incita a la esperanza y la alegría.

Por su característica grasosa y su propiedad sedante, es ideal para realizar masajes relajantes.

El productivo para relajar articulaciones y músculos, penetra al organismo por la piel y por el olfato.

Los componentes principales del aceite de toronjil son: citral, limonero, clorgénico, flavonoides, ácido caféico.

Estos elementos le otorgan beneficios dérmicos. Su uso puede reducir las irritaciones y las reacciones alérgicas que producen prurito. Asimismo, ataca las infecciones cutáneas y las descamaciones.

Por su influencia en la hidratación de la piel, activa la creación de nutrientes y proteínas que le brindan brillo y salud.

Todos los aceites tienen propiedades especiales por las que se destacan, el aceite de toronjil no es la excepción.

Otorga la reparación del pH natural del cabello, controla los niveles de grasa capilar, estimulando su crecimiento saludable. Es otras palabras, aporta brillo y suavidad a la cabellera.

Otro beneficio capilar, es que reduce la alopecia, por su poder antiséptico. Contribuyendo a una mejoría del cuero cabelludo. Previene la aparición de enfermedades bacterianas y las manifestaciones de liendres y piojos.

Estudios médicos demuestran que el uso del aceite esencial del toronjil posee flavonoides, estos previenen la aparición del cáncer y lo mejoran.

Igualmente, puede proteger el ADN del daño causado por los radicales libres, evitando la creación de tumores y de metástasis.

El aceite esencial de toronjil es uno de los famosos componentes utilizados en perfumería. Su aroma le otorga la capacidad de participar como nota media en la clasificación de aromas. Aporta armonía y carácter al producto final del perfume.

Mujer joven tomando té natural

¿Cómo aprovechar al máximo el toronjil?

Del toronjil se obtiene el mayor provecho es de sus hojas, sin importar sin son frescas y tiernas o, estén secas.

Existen complementos nutricionales como NervSoport que lo contienen, con el fin de aprovechar todas las propiedades del toronjil para mantener la buena salud.

NervSoport está creado para ayudar a manejar el estrés y la ansiedad, arrojando como resultado la sensación de bienestar, tanto física como emocionalmente.

El toronjil juntamente con los otros componentes del NervSoport, incitan a la relajación y a conciliar un sueño profundo y completo.

Gracias a NervSoport se puede disfrutar de todas las bondades medicinales presente en el  toronjil, adaptándolas de manera sencilla y práctica al organismo.

En lo que respecta al uso popular, se retiran las hojas más tiernas, antes de que florezca la planta y hacen manojos para almacenarlos. Se guardan en un lugar ventilado y seco, donde se cuelgan las hojas, de tal forma que se escurra toda la humedad que puedan contener.

Cuando estén bien secas, se descuelgan y se muelen para reservarlas; en un envase seco y bien cerrado.

Se puede ingerir como infusión, para prepararla se pueden usar el tallo y las hojas; también puede hacerse el té con las hojas previamente secadas y almacenadas. La dosis recomendada es de una hasta tres tazas por día.

Ahora, para usarlo externamente, se hacen compresas y lavados. Para ello, sólo hay que poner a hervir un litro de agua con unas cucharadas de toronjil.

Con compresas y lavados se puede tratar el herpes sencillo cutáneo.

Otra manera de aprovechar las bondades del toronjil, es masticando las hojas cuando están frescas, así se logra atenuar el mal aliento.

En cuanto a su participación en la comida, el toronjil, destaca por su sabor fresco y agradable, usado especialmente en infusiones, frías o calientes.

La planta también se puede conservar con mayor frescura, si se lavan las hojas, para después colocarlas en una cubeta con mitad hielo y mitad agua. Posteriormente se congelan, cuando ya estén sólidas, se colocan en bolsas de plásticos con cierre hermético. No se debe olvidar de colocar la fecha.

Nada es perfecto, pero casi

El toronjil puede cultivarse en la casa y, hasta en un apartamento, en un porrón. No necesita mucho sol, solamente un buen drenaje y tierra arenosa.

El pierde su follaje en invierno, que vuelven a emerger en primavera.

Además de adornar y perfumar el hogar, se tendrá a la mano una excelente planta con incuestionables propiedades.

Pero, como nada en la vida es perfecto, el toronjil no escapa de esta afirmación.

La Melissa officinalis tiene algunos efectos secundarios, ellos son: descenso de la presión arterial, somnolencia y reducción de la frecuencia cardíaca.

El toronjil puede incrementar el tono uterino, incitando la aparición de contracciones que puede provocar abortos espontáneos.

Como medida preventiva, su consumo no se recomienda en el periodo de gestación ni en la lactancia y mucho menos en menores de 12 años.

Es importante tener presente, la consulta del especialista de la salud antes de ingerir cualquier medicamento. Si se ha consumido por más de dos semanas, sin mejoras, también se debería visitar a su galeno.

Asimismo, se debe considerar que el uso de extractos del toronjil, no es conveniente para personas que padecen de hipotiroidismo.

Es obvio destacar, que el toronjil no debe ser usado ni consumido por personas alérgicas a él.

Se sugiere utilizarlo con cautela en las personas ancianas y en los pacientes con enfermedades crónicas.

La próxima vez que se vaya de compras, se puede adquirir una planta de toronjil y cultivarla.

Para tener a la mano una fuente poderosa de múltiples beneficios, que van desde la salud interna del organismo, pasan por la salud dérmica y capilar. Hasta llegar a la relajación muscular y emocional.

Es tiempo de cultivar una planta muy bondadosa, es tiempo de utilizar el toronjil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *