desgarre muscular causado por un mal movimiento a un chico fitness que hace encobarse hasta la rodilla mientras entrenaba

El sistema muscular: el colchón del cuerpo

El sistema muscular: el colchón del cuerpo

Última actualización: 13-12-2018. Equipo Nutricioni

La función principal del sistema muscular es facilitar y proveer la movilidad al cuerpo. La movilidad es dada por pequeños impulsos eléctricos provenientes del sistema nervioso, donde el cerebro detecta la intención de movimiento y, a través de las neuronas, desarrolla la instrucción de movimiento.

El sistema muscular está compuesto por músculos, fibras y grasa muscular, además de un compendio de glóbulos rojos y ácidos que le dan mantenimiento a estos.Ilustración en 3D de la anatomía del cuerpo humano

Los músculos no sólo son la masa que rodea los huesos, también hay músculos dentro del cuerpo, tal es el caso del corazón. Éste es un músculo que se contrae involuntariamente manteniendo la circulación continua de la sangre en el organismo.

También los músculos que están alrededor del intestino delgado y grueso se contraen involuntariamente. Estos movimientos, a pesar de ser generados por impulso eléctricos, el cerebro no tiene nada que ver con éllo:. estos músculos maravillosamente se mueven por sí solos.

El sistema muscular, estructuralmente hablando, está compuesto por: tejido muscular, células musculares y unión neuromuscular.

Primeramente, el tejido muscular está estructurado por un núcleo, las mitocondrias, sarcolemas, vasos sanguíneos y tendones.

Seguidamente, dentro del rango de células musculares entran lo que se conoce como fibras musculares. Éstas se clasifican en tres tipos: rápidas, lentas e intermedias y cada una tiene una función diferente.

Las fibras musculares a su vez están compuestas por muchos núcleos de forma alargada y las fibras tienen algo llamado miofibrillas que es lo que le da volumen a la masa muscular.

Por último, la unión neuromuscular se basa en la interconexión y comunicación entre las neuronas encargadas del movimiento y los músculos.

Dentro de las placas neuromotoras se hayan dos tipos de neuronas: la neurona motora y la neurona muscular. Básicamente se encargan de la contracción en los músculos. A esta contracción muscular se le conoce como contractibilidad.

La contractibilidad es la capacidad que tienen las fibras musculares de cambiar su tamaño, bien sea a más gruesas o delgadas, permitiendo un mayor o menos paso sanguíneo, contrayendo o relajando el tejido muscular.

¿Hay más de un tipo y forma de músculos?

Sí, en el cuerpo hay tres tipos de músculos y cada uno de ellos tiene diferente forma y, por supuesto, funciones diferente.

Dentro de los tipos de músculos se tiene: músculo liso, músculo estriado y músculo cardiaco.

El músculo liso está compuesto de células con forma de ruecas que tienen un compendio de núcleos centrales.

Estos núcleos centrales están directamente conectados al sistema nervioso autónomo.

Este tipo de músculos se encuentran en el sistema reproductivo, sistema excretor, parte del tubo digestivo, zona bronquial, músculos erectores del cabello y vellos, y alrededor del iris ocular.

El otro tipo de músculos es el de los músculos estriados. Este tipo de músculo, como su nombre lo indica, internamente está formado por estrías.

La función principal de los músculos esqueléticos (así también se les dice) es la de movimientos de contracción voluntarias, además ayuda a la regulación de la temperatura corporal; manteniéndola lo más cercana a 37°C.

Los músculos estriados se encuentran en diferentes partes del cuerpo: en los párpados, labios, mejillas, mandíbula, cuello, hombros, pectorales, espalda, antebrazos,  torso, diafragma, manos, dedos, abdomen, columna, glúteos, muslos y dedos del pie.

Como se puede ver, los músculos lisos son los que se encuentran  desde la cabeza a los pies. Es la mayor cantidad de tipo muscular en el cuerpo.

Y, por último, y no menos importante, por supuesto, está el músculo cardíaco, también conocido como miocardio; es el tipo de músculo que recubre al corazón.

Es un tipo de músculo estriado que es altamente intrínseco al sistema circulatorio, ya que promueve la circulación de la sangre.

Por otro lado, cuando se habla de la forma de los músculos, se refiere a cómo están formados. Por lo general, y como regla, existen 5 formas diferentes:

  • Planos: son aquellos que se encuentran dentro del cuerpo y protegen los órganos internos. También se encuentran en la pared abdominal.

  • Fusiformes: son largos, gruesos en el centro y delgados en los bordes. Estos se encuentran los bíceps.

  • Con forma de abanico: se contraen con facilidad. Se encuentran en pectorales y en la mandíbula.

  • Circulares: sirven para cerrar y abrir conductos en diferentes órganos. Se puede encontrar en la zona anal.

  • Orbiculares: son para abrir y cerrar otras partes del cuerpo. Se encuentran alrededor de los párpados.

¿Movimientos consensuados o erráticos?

Los músculos, al realizar algún movimiento, sea de contracción o relajación no lo hacen por sí solos. El movimiento es la consecuencia del encajamiento y coordinación de músculos, partes y tendones que facilitan la acción.

Al moverse no se mueve sólo un músculo. Por lo menos al sonreír, se mueven alrededor de 54 músculos faciales. Al mover los dedos no sólo se mueven músculos, también se mueven huesos y tendones.

El sistema locomotor es un gran reloj suizo. El movimiento de los músculos se divide en dos: agonistas o antagonistas.

Los músculos agonistas tienen la función de contraerse hasta obtener la fuerza necesaria para realizar trabajos o desenvolverse diariamente.

Los movimientos en este tipo de musculatura están conformados por flexión, abducción, pronación y rotación interna.

Por otro lado, se tienen los movimientos antagonistas o sinergistas. Éstos, como su nombre lo indica, desencadenan los movimientos de realización de actividades al contraerse.

Este tipo de músculos trabajan en conjunto con los tendones y demás articulaciones para realizar cualquier tipo de acción principal.Anatomía del músculo de la rodilla, del tendón y del cartílago

Podría preguntarse, en este punto: ¿Qué es un tendón? Los tendones son estructuras ubicadas al extremo de los músculos.

Los tendones también se unen a los huesos y, dependiendo de la zona donde se encuentren, tienen mayor o menor fijación.

Es más fácil que ocurran lesiones de tendones unidos al músculo que a los huesos debido a que estos últimos son mucho más resistentes y duros.

Dentro del mundo de las funciones de los músculos, existe algo llamado contracciones isométricas e isofórmicas.

La contracción isométrica se da cuando los músculos de una zona determinada del cuerpo, como los de la zona baja de la espalda, se contraen. Esto sirve para mantener la postura del cuerpo derecha, por ejemplo.

En cambio, las contracciones isofórmicas se dan cuando se levanta algo y cambia de posición. Por lo general, el tono muscular en este tipo de contracciones permanece igual.

Enfermedades y trastornos musculares

Los músculos y tendones, al igual que cualquier órgano en el cuerpo, están compuestos de moléculas vivas; es por esta razón que se enferman y deterioran constantemente.

Cualquier dolor en el sistema muscular que se sienta, puede ser debido a malas posturas, golpes fuertes o patologías internas que deben consultarse inmediatamente con un especialista para determinar que sólo es un dolor pasajero y no el indicativo de algo más. A continuación se mencionan las enfermedades más comunes:

  • Los desgarros son las lesiones musculares más frecuentes que pueden sufrir las personas, especialmente aquellas que hacen deportes.

Este tipo de dolencia ocurre cuando las fibras musculares se rompen, ocasionando dolores intensos que imposibilitan al afectado.

  • Otra afección súper común son los calambres. A pesar de lo que se crea, los calambres sí son lesiones musculares, ocasionadas por la falta de oxigenación de la parte afectada del cuerpo.

Los calambres, normalmente, se dan en las piernas debido a la mala postura, pero también pueden darse en las manos y pies.

  • En el caso de las lesiones en los tendones se tienen los esguinces. Esta dolencia ocurre cuando hay daños moderados a las fibras musculares; cuando es un daño total o muy fuerte pasa a ser fractura.

desgarre muscular causado por un mal movimiento a un chico fitness que hace encobarse hasta la rodilla mientras entrenabaEs importante resaltar que los esguinces y fracturas nunca dejan de doler, a pesar de que el tendón, hueso o músculo, fracturado o desgarrado, se cure por completo; la persona sentirá molestias cuando haya algún cambio de temperatura, golpes repentinos o cambios climáticos.

Estas lesiones son de fácil curación, bien sea guardando reposo o recibiendo terapias ocupacionales. Pero hay otro tipo de atrofias que pueden ser hereditarias u ocasionadas por algún virus.

Enfermedades musculares degenerativas y peligrosas

La distrofia muscular es una patología importante. Este tipo de enfermedad es degenerativa y hereditaria que causa atrofia y debilidad en los músculos afectados.

Otra enfermedad es la atrofia muscular en sí. Este trastorno quita definición al sistema muscular y deforma los músculos hasta el punto de dejarlos inservibles.

En este sentido, es un padecimiento que ocurre porque las terminaciones nerviosas de la médula espinal y columna vertebral dejan de enviar las señales correctas al sistema muscular.

Otro tipo de atrofia es la hipertrofia, enfermedad que es lo opuesto al raquitismo muscular; en este caso los músculos crecen desproporcionadamente ocasionando malformaciones.

La hipertrofia puede ser tratada con medicamentos vasodilatadores. Una hipertrofia descontrolada conlleva a lo que comúnmente se conoce como elefantiasis; en cambio, una hipertrofia controlada lleva a la persona al fisicoculturismo.

Otro sufrimiento muscular es la miastenia grave, que es un tipo de debilidad en el tejido de los músculos y causa que la persona no desarrolle buen tono muscular.

En el ámbito del tono muscular, la hipertonía es un padecimiento que sufren por lo general los bebés, especialmente aquellos que nacieron prematuramente (bien sea bajos de peso, antes de la semana 40 de gestación o incluso ambas).

La hipertonía es un aumento considerable en el tono muscular del afectado lo que hace que éste no pueda moverse libremente y haya rigidez en las articulaciones.

Este mal no suele estar presente en los adultos ya que a medida que el niño va creciendo, va superando la hipertonía. Una manera de ayudarlo a superar esto, es haciendo ejercicios y estiramientos 3 veces al día para que tome fuerza en los músculos.

Los ejercicios deben estar recomendados por terapeutas indicados, tales como terapistas ocupacionales, traumatólogos y pediatras ya que no todos los entrenamientos neonatales son para lo mismo.

Si los ejercicios no son los correctos, la hipertonía puede aumentar.

A pesar de que la hipertonía se supera, esta inmadurez a nivel muscular hace que el bebé no alcance las etapas motoras en el tiempo correspondiente; es decir, el bebé no se voltea a la edad que le corresponde, tarda en agarrar los objetos, en ponerse boca abajo e incluso influye a la hora del gateo y caminata.

Tratamiento para las lesiones musculares

Por lo general, las dolencias en los músculos y/o tendones se tratan con terapias  bien sean de calor/frío, masajes o frotar ungüentos en la zona afectada. Estos últimos son la manera más eficaz y popular.

Las cremas que se aplican son absorbidas por el torrente sanguíneo y localizan las zonas de dolor.

Para los masajes que se pueden llegar a realizar, hay diversos tipos de plantas que mejoran considerablemente las dolencias.

El árnica es una planta milenaria altamente efectiva a la hora de sanar dolencias musculares. Lo bueno del árnica es que puedes tener una pequeña planta y procesar sus hojas para untarlas en la zona afectada.

Por lo general, los ungüentos destinados a las lesiones musculares tienen como componente activo el árnica.

El apio es otra de las plantas recomendada a la hora de tratar reumas. En este caso no se aplican pomadas sino que se consume, tanto en sopas, algún té o como acompañante.

El tipo de apio que se recomienda es el apio verde, que sea el de la rama y no el tubérculo.

Gracias a las bondades desinflamatorias de esta planta, lo hace un aliado poderoso a la hora de tratar los reumatismos que puedas padecer.

Para realizar masajes, el romero es perfecto. Esta planta es recomendada ya que tiene propiedades estimulantes de la circulación.

Al promover la buena circulación de la sangre, hay una menor posibilidad de que los músculos estén tensos al realizar actividades.

El romero debe ser usado en aceites, como un ingrediente añadido y se frota en las áreas de dolor. Este tratamiento es indicado para aliviar los dolores musculares ocasionados por el ácido láctico generado después de hora de ejercicio.

La valeriana es otra planta ideal para alivianar las tensiones musculares; especialmente en la zona del cuello.

Es importante resaltar que esta planta tiene un olor fuerte y desagradable; consumirla en pastillas naturales es una opción válida para aliviar la tensión muscular.

Para unos buenos masajes, la pimienta cayena es recomendada para aliviar los dolores causados por calambres fuertes, en cualquier zona del cuerpo.

Llevar una vida sin estrés y cuidados es el remedio más indicado a la hora de evitar tensiones musculares.

Con Mueve Grasa: adiós a las lesiones y a muchas complicaciones

A pesar de que los masajes son el tratamiento más recomendado a la hora de tratar dolencias musculares, muchas veces los ingredientes de las pomadas usadas para tal fin no son eficientes y no ayudan a mejorar la lesión.

Como todo lo que causa dolor en la vida, es necesario eliminarlo rápidamente para poder desenvolverse cómoda, rápida, eficaz y gustosamente posible.

Es una idea errada que sólo las personas mayores sufren de dolores musculares. Los jóvenes también son perfectamente candidatos aptos para sufrir incluso de lumbagos en la zona baja de la espalda.

Un mal movimiento podría acarrear consecuencias graves a la salud muscular.

Aunque mientras más joven se es más rápido el músculo y los huesos volverán a su estado original, muchas veces inclusive hasta sin ayuda ni mucho esfuerzo.

dolor muscular en hombre saludable, dolor en los biceps

Garantizar una dieta rica en vitaminas, especialmente del complejo vitamínico B y, a su vez, integrar ejercicios como el yoga o pilates a las rutinas cotidianas, es una buena manera de evitar dolencias en el sistema muscular.

Mueve Grasa es un amigo que ayudará a resolver los problemas musculares en un santiamén.

Gracias a su alto contenido natural, el cuerpo lo procesa fácil y rápidamente, y como es un producto natural es eficaz para muchas otras cosas más.

Mueve Grasa es el agregado ideal a la hora de eliminar grasas del cuerpo, haciendo que tonificar y cuidar los músculos sea mucho más fácil y rápido.

Aunque este producto no sólo cuida los músculos, también es un gran coadyuvante en la zona de los tendones y articulaciones.

Alivia los fuertes dolores de posibles artritis ya que por su compendio de ingredientes naturales, garantiza la desinflamación y oxigenación interna del cuerpo.

A su vez, Mueve Grasa ayuda a nivelar los posibles valores hematológicos altos como el colesterol malo y los triglicéridos.

Es por esto que es muy recomendable para la salud, ya que no sólo ayuda a perder peso y tonificar músculos sino que trabaja a la par para garantizarte una buena salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *