Vegetales orgánicos. Manos de los agricultores con verduras recién cosechadas. Rábano picante

El rábano: Amargo pero muy saludable

El rábano: Amargo pero muy saludable

Última actualización: 03-06-2019. Equipo Nutricioni

Vegetales orgánicos. Manos de los agricultores con verduras recién cosechadas. Rábano picante

Cuando pruebas el rábano, lo que se queda grabado en tu mente es su distintivo sabor, además de su color tan llamativo. Probablemente, nunca te has detenido a pensar qué tiene de bueno para tu salud.

Resulta ser que el rábano, es mucho más que un simple acompañante para tus comidas.

Afortunadamente, hoy en día tienes acceso a mucha más información, que te ayudará a aprender cómo utilizar el rábano en forma de remedio natural.

Las personas más beneficiadas con el consumo de rábano, son las mujeres en edad reproductiva.

Varias de las propiedades de este tubérculo, están orientadas a mejorar la salud cardiovascular, pulmonar, del hígado y durante el embarazo ¿Deseas saber por qué?

Maravillosos beneficios del rábano

Protector del hígado. Es uno de los órganos vitales del cuerpo humano. Entre sus funciones principales está la desintoxicación del organismo.

Por tales motivos, es fundamental mantener una alimentación que protege tu hígado, y el rábano puede hacerlo.

Gracias a unos compuestos llamados glucosinolatos, puede cuidar de la función hepática. Igualmente, ayuda a liberar mayor cantidad de bilis, para una mejor digestión.

Purificador de las vías respiratorias. Esa mucosidad espesa, que se acumula dentro de las vías respiratorias cuando existe una infección, desde la nariz hasta los pulmones, puede resultar mucho más fácil de eliminar con la acción del rábano.

En consecuencia, suele recomendarse su consumo para personas que estén padeciendo asma, u otras afecciones como la sinusitis y la bronquitis.

Incrementar las defensas del organismo. Para mantener alejadas enfermedades recurrentes, como la gripe por ejemplo, el rábano dentro de tu dieta será una fuente importante de vitamina C, un antioxidante imprescindible en el desarrollo del sistema inmunológico.

Fortalecer el sistema cardiovascular.  El rábano tiene dos cualidades fundamentales para tu corazón. Primero, ofrece minerales encargados de regular la presión arterial. Segundo, facilita e incrementa la circulación de la sangre.

Mitigar el riesgo de cáncer. Entran en juego de nuevo los glucosinolatos, estos componentes tienen la capacidad de neutralizar el crecimiento de células cancerígenas, en especial, cuando se relacionan con los intestinos y los riñones.

Jugos de rábano con diferentes propiedades

¿A quién no le gustan los jugos? De frutas o vegetales, los jugos son maneras eficientes para tomar una gran cantidad de nutrientes, absorberlos de mejor manera, y aprovechar todas sus propiedades.

Aunque parezca extraño, el rábano también su puede consumir como jugo. Para las mujeres, quizás esta sea una de las mejores opciones, porque no toma demasiado tiempo, y permite seguir sin interrupciones tu ritmo de vida exigente.

Ahora, concentrémonos en conocer las combinaciones más poderosas, con todos sus beneficios.

Jugo de rábano y naranja

Con apenas dos rábanos y una naranja puedes preparar una bebida cargada de efectos positivos para tu organismo.

Extrae el jugo de una naranja, y reserva. Aprovecha para picar en rodajas tus dos rábanos, pueden ser rojos o blancos. Dentro de una licuadora, coloca los rábanos, el jugo de naranja y un vaso de agua. Entonces, puedes mezclar. Sus beneficios son:

  • Acelera la digestión.
  • Contribuye a formar glóbulos rojos.
  • Favorece la absorción de nutrientes.

Jugo de zanahoria y rábano (descongestiona el pecho)

Con un vaso de agua, licua una zanahoria y un rábano picados. Recuerda añadir el jugo de un limón. Es importante beber este jugo poco después de preparado, para no perder sus nutrientes, los cuales te ayudan a:

  • Calmar la tos seca, o con flema.
  • Disolver la mucosidad alojada en los pulmones.
  • Aliviar el dolor de garganta.
  • Neutralizar los virus y bacterias que hacen vida en las vías respiratorias.

Batido de rábano, manzanas y peras (piel saludable)

Dentro de la licuadora, coloca dos rábanos picados, una manzana, una pera y una ramita de apio, también picados previamente. Luego, debes licuar hasta formar una mezcla homogénea.

  • Promueve la regeneración rápida y saludable para la piel.
  • Mantiene la piel hidratada.
  • Revierte la inflamación de la piel.
  • Protege contra las infecciones y el acné.

Jugo de piña y rábano (buena digestión, más energía)

Prepara tu jugo de piña con antelación. Manteniéndolo todavía en la licuadora, agrega dos rábanos picados, y vuelve a licuar.

Disfrútalo en la mañana y en la tarde, especialmente, después de comidas pesadas.

  • Proporciona enzimas.
  • Activa la liberación de bilis.
  • Da energía.

CelProtek también aleja el cáncer y cuida el corazón

Aunque el suplemento que estamos por presentar no contiene rábano, todavía guarda muchas propiedades similares a las de este tubérculo, que le caerán de maravilla a tu organismo.

CelProtek es una fórmula innovadora, y diseñada con sumo cuidado para tomar los beneficios de diferentes antioxidantes naturales, y poder aplicarlos en la protección de tu salud.

Piensa por un momento, eres una mujer joven, que se encuentra en el medio de su edad reproductiva, seguramente lo que más te interesa en este tiempo es mantener tu cuerpo saludable, para aprovechar de todo lo que la vida tiene preparado para ti.

En orden de conocer los mejores secretos de estas cápsulas, hablemos primero de dos antioxidantes importantes: licopeno y quercetina.

El licopeno se encuentra, generalmente, como un pigmento rojo en varios vegetales y frutas.

Cuando entra en tu organismo, se convierte en una herramienta muy útil para retrasar el envejecimiento de las células que componen tu cuerpo. Desde la piel, hasta cada uno de los órganos.

Al igual que la quercetina, otra antioxidantes encontrado en frutas, vegetales e hierbas, tiene un importante poder para eliminar las células cancerígenas y neutralizar los radicales libres.

Por esto decimos que, CelProtek reduce el riesgo de padecer cáncer.

Otros ingredientes de esta fórmula, comprenden algunas plantas, como las hojas de olivo y el panax ginseng.

Ambos pueden ser empleados para cuidar del corazón. Dado que, favorecen el flujo sanguíneo y evitan los coágulos; regulan la hipertensión; y cuidan de la frecuencia cardíaca.

CelProtek es ideal para quienes sufren de inflamación. Desde enfermedades como la artritis, hasta las molestias que resultan del ejercicio físico, o de una jornada intensa de trabajo.

Algunos de los antiinflamatorios naturales que contiene son: hojas de olivo, quercetina, cúrcuma, granada, frambuesa y hongo reishi.

Del mismo modo, guarda componentes que aumentarán las defensas de tu organismo, tales como el ajo, hongo shiitake, hojas de graviola y el té verde.

Ilustración de frutas ricas en vitamina C

Las vitaminas y minerales del rábano

Los rábanos como fuentes de nutrientes tienen mucho que decir. Por esa razón, te presentamos a las vitaminas y los minerales que encontrarás dentro del rábano en mayor medida.

Vitamina C

Es antioxidante por excelencia. Se encarga de mejorar la absorción de hierro, y acelerar la producción de células sanguíneas.

Igualmente, evita el estrés oxidativo originado por los radicales libres, mientras aumenta la liberación de colágeno, para mejorar la resistencia de la piel y las articulaciones.

Vitamina B9 (ácido fólico)

Actúa como un puente entre las reacciones químicas del cerebro. Así ayuda en los tratamientos de trastornos como la depresión y la bipolaridad.

Se ha investigado el papel de la vitamina B9 para lograr una mayor producción de serotonina, un neurotransmisor relacionado con la felicidad y la sensación de bienestar.

Calcio

Está presente en grandes cantidades, mayormente, se concentra en los huesos y los músculos. Su consumo diario es fundamental para garantizar una correcta regeneración del tejido óseo.

También participa en la comunicación entre las fibras nerviosas y los músculos.

Hierro

Dentro de la sangre, el hierro es imprescindible para la producción de nuevos glóbulos rojos, y para transportar el oxígeno desde los pulmones hasta cada uno de los rincones del cuerpo.

Una mujer debe consumir, al menos, 18 miligramos de hierro al día.

Yodo

No es muy reconocido, pero está relacionado con el control de distintas hormonas, desde las encargadas del consumo de energía (producidas en la tiroides), hasta las hormonas sexuales que regulan el deseo sexual.

Azufre

Es antibacteriano y antifúngico, mantiene tu organismo libre de antígenos que pueden causar grandes daños. Al mismo tiempo, ha demostrado tener un importante poder antiinflamatorio.

Magnesio

Consumir magnesio apropiadamente no solo cuida tus huesos, también alivia y previene los dolores de cabeza frecuentes, y reduce el riesgo de desarrollar cáncer en el colon y el recto.

Al parecer, podemos afirmar que los rábanos son verduras necesarias en la dieta, para poder obtener lo mejor de tu alimentación ¡No lo dudes!

Rábano, amigo de las embarazadas

Si te encuentras embarazada, y buscas qué alimentos nuevos y nutritivos agregar a tu dieta, para llenarte de las vitaminas y minerales que necesitan tú y tu bebé, necesitas comenzar a conocer las propiedades del rábano.

Muchas veces se habla de ciertos peligros que puede implicar el consumo de rábano, para las mujeres embarazadas. No obstante, lo primordial en esta situación es buscar la mayor cantidad de información y no quedarse con ideas infundadas.

Rábano para desintoxicar el organismo

Ya hemos hablado de cómo el rábano aumenta el trabajo del hígado y los riñones, por lo que se logra limpiar las toxinas del cuerpo mucho más fácil.

Estas sustancias nocivas, muchas veces serán las culpables de que te sientas con poca energía, o comiences a enfermarte con facilidad. Es necesario controlar esta situación, si desea tener un embarazo saludable.

Rábano para controlar las hormonas

Los mismo glucosinolatos que actúan como antioxidantes muchas veces, también tienen diferentes efectos sobre la producción de ciertas hormonas. Estas son, la progesterona y los estrógenos.

Cuando los niveles de progesterona son adecuados, el desarrollo del bebé dentro del útero se ve beneficiado, pues, se trata de una hormona que acondiciona el útero para el embarazo.

En lo que se refiere a los estrógenos, ellos se encargan de mantener un flujo de sangre correcto hacia la placenta, y un buen almacenamiento de leche en las mamas. Igualmente, ayuda a aumentar el tamaño del útero.

Rábano, una fuente de nutrientes

Uno de los aspectos más importante de comer rábanos, es su aporte nutricional. Estos tubérculos cuentan con mucha vitamina C e hierro, para la salud de la mamá. También calcio para los huesos para los huesos y músculos de ambos, y ácido fólico para el desarrollo del sistema nervioso.

¿Cómo debes consumir el rábano?

Para evitar cualquier riesgo, lo más recomendado es consumir el rábano cocido. Pero primero, debes asegurarte de limpiarlos muy bien, para eliminar los microorganismos que se pueden concentrar en la cáscara del rábano. No es buena idea comerlos crudos.

remedio casero para niña, Niña enferma tomando jarabe de frambuesa casero como cura

Un remedio para la tos hecho de… Rábano

Todos en algún momento hemos padecido de congestión en las vías respiratorias y tos.

Por lo general, estos síntomas están relacionados con padecimientos como la gripe, los resfriados o las infecciones en las vías respiratorias (bronquitis, sinusitis, rinitis).

Dependiendo de la época del año, de lo elevadas que estén tus defensas, y de cuánto te sepas cuidar, serás capaz de notar una cierta frecuencia en la incidencia de estas afecciones.

Afortunadamente, el rábano te ofrece un tratamiento natural y efectivo para librarte del malestar, y volver a respirar mejor. Pero, ¿qué hace al rábano tan especial?

En primer lugar, debemos recordar la acción antibacteriana del rábano. Ideal para mantener impecables tus vías respiratorias, libres de los virus y bacterias que pueden desencadenar infecciones. Esto gracias a la vitamina C y al azufre.

Luego tenemos la propiedad expectorante del rábano, te resultará útil para disolver un poco la mucosidad, volviéndola mucho más fácil de expulsar a través de la tos.

Definitivamente, el rábano, y cualquier remedio que puedas preparar con él, funcionará como un excelente antibiótico natural, justo al alcance de tus manos.

Dos maneras de consumir rábano

  1. Para las mujeres que toleran el picante, comer el rábano entero y crudo es bastante sencillo. Solo debe asegurarse de lavarlo y pelarlo muy bien. Entonces, pican una rodaja y la meten en su boca, dejando que los olores recorran su garganta y viajen a las vías respiratorias.

Ya después, se mastica normalmente y se traga. Puedes repetirlo varias veces al día.

  1. Si es la tos lo que más te preocupa, toma ocho rábanos pelados, picados y lavados, para colocarlos dentro de una licuadora con ¾ taza de jugo de limón, más ½ taza de agua. Para un mayor efecto, puedes incorporar un trozo de jengibre.

Todo esto se licua muy bien, se cuela y se coloca en una olla a fuego bajo. Mientras agregas dos cucharadas de miel, y revuelves.

Después de 20 minutos, debería quedar un jarabe para guardar en un frasco.

Toma una cucharada de este remedio, al menos, tres veces al día.

¿Cómo perder peso comiendo rábano?

En caso de que te preocupe estar ganando peso de más, o quieras mantener tu cuerpo y peso como se encuentra, esta es la oportunidad ideal para llamar la atención sobre los aportes del rábano en la pérdida de peso.

Lo primero que salta a la vita, es el bajo contenido calórico de los rábanos. Es decir, no aportan calorías que después se puedan convertir en una amenaza.

De hecho, una universidad en la India ha determinado que solo obtienes un total de 12 calorías, en una taza de rábanos.

Tampoco puedes ignorar que un gran porcentaje de la composición del rábano, es agua. Esto los vuelve aún más saludables.

Por otra parte, comer rábano te ayuda a no comer de más ¿Cómo? Pues, nivelando tu índice de glucemia. Cuando el azúcar en tu sangre es demasiado alta, puede generarte muchas ganas de comer carbohidratos.

Un metabolismo rápido puede ayudarte a bajar de peso, o a mantenerlo. En cualquiera de los dos casos, el rábano te proporciona yodo. Este compuesto será importantísimo para lograr que tu metabolismo quema grasa a mayor velocidad.

Los rábanos también son ricos en fibra. Al consumirlos con regularidad, mejoras la función de tus intestinos, agilizando la absorción de los nutrientes y la expulsión de los desechos.

Además de generar una sensación de saciedad, que te ayuda a no comer demasiado.

Prepara agua de rábano y limón

Esta bebida debes tomar antes de cada comida, por una semana. Es realmente sencilla de preparar.

Lava muy bien y pica tres rábanos. Luego colócalos en una licuadora, con tres vasos de agua y el jugo de dos limones. Debes licuar hasta obtener una mezcla homogénea.

Su sabor no es el más agradable, pero merece totalmente la pena. Por supuesto, debes acompañar esta bebida con una dieta balanceada y ejercicio físico.

Más jugos, mucho más poder

Lo cierto es que los rábanos ofrecen tantas posibilidades, que no podemos dejar pasar la oportunidad de presentar otras variedades de jugos, que seguro representarán una solución para diferentes problemas de salud.

Recuerda, estás justo al principio de tu vida. Necesitas de un cuerpo saludable y fuerte, para afrontar los desafíos y vivir al máximo.

Para el crecimiento anormal de la tiroides (bocio)

Requerirás de otros vegetales que tengas propiedades antiinflamatorias y beneficiosas para la tiroides. Estos incluyen: el brócoli, la remolacha, alcachofas y, por supuesto, rábano.

Con un procesador de alimentos, debes tratar de triturar, por lo menos, una pieza de cada vegetal. Si obtienes algo de jugo, mejor. Pero recuerda añadir agua, para después colar el jugo.

El sabor no será una delicia. Sin embargo, debes tomar un vaso de esta bebida diariamente.

Para la amigdalitis

Quizás, ese dolor de garganta es originado por la inflamación e infección de las amígdalas. Para acabar con estas molestias, deberás tomar en cuenta al rábano.

Empleando la ayuda de un extractor de jugos, prepara una bebida con un trozo de piña, una zanahoria, dos dientes de ajos, un trozo de cebolla (no muy grande) y tres rábanos (lavados y sin cáscara).

Primero, utiliza el jugo para hacer gárgaras, dos están bien. Así limpias tu garganta de gérmenes. Entonces, podrás beber el resto del jugo, para que haga efecto en tu sistema inmunológico.

Para aliviar el estreñimiento

El rábano y el tomate de árbol, tienen varias similitudes, entre ellas está su alto contenido de fibra, la cual es de gran ayuda para aumentar el movimiento de los intestinos, logrando una mejor composición de las heces.

Te conviene tomar este jugo en ayunas. Por fortuna su preparación es sencilla, y no te quitará mucho tiempo. Solo licua dos rábanos limpios, con dos tomates de árbol y un vaso de agua ¡Listo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *