Imagen en primer plano de hombre con cabello blanco. Adulto

El peróxido de hidrógeno y su incidencia en las canas

El peróxido de hidrógeno y su incidencia en las canas

Última actualización: 07-02-2019 por Editor Fanny.

Cuesta creerlo pero nuestro cuerpo produce naturalmente el peróxido de hidrógeno, la sustancia que conocemos como germicida y que también sirve como loción reveladora para los tintes capilares.

El peróxido de hidrógeno o agua oxigenada, también es producto de desecho de los procesos metabólicos del cuerpo.

Ayuda a mantener ciertas funciones fundamentales, pero si sus niveles son muy elevados puede perjudicar la salud celular.

En el cuerpo humano, el equilibrio de los niveles en el peróxido de hidrógeno se mantiene por medio de enzimas.

Una es la peroxiredoxina, la cual mantiene los niveles de peróxido de hidrógeno por debajo de índices potencialmente peligrosos para la salud del organismo.

¿Qué funciones realiza el peróxido de hidrógeno en el cuerpo? Una muy es la de conducir a los leucocitos hacia las áreas donde se presentan infecciones.

Así se constituyen indicadores para que el sistema inmune sepa en donde se encuentran los focos de infección en el cuerpo.

En estudios científicos recientes incluso se está estudiando su papel como una sustancia que regula la división y la muerte celular.

También se la ha estudiado como una herramienta potencial en la prevención del cáncer

¿Tiene efectos contraproducentes el peróxido de hidrógeno en la salud? Sí, en altos niveles puede generar oxidación celular, ocasionando un envejecimiento de los tejidos del cuerpo.

remover canas, Mano de mujer con pinzas de depilación de raíces grises.

Esto incluye las células cutáneas, en particular el cabello, ya que el peróxido de hidrógeno produce un emblanquecimiento generando las no siempre bienvenidas canas.

Las canas y el peróxido de hidrógeno

Las canas y el peróxido de hidrógeno se encuentran vinculados. Los científicos han descubierto que el exceso de esta sustancia ocasiona una decoloración en el cabello que las produce.

El peróxido de hidrógeno en niveles de desequilibrio genera la formación prematura de canas.

Esto, a su vez, relacionado con la baja incidencia de la enzima catalasa, encargada de disolver el peróxido para que no actúe sobre las células y estructuras orgánicas.

En ausencia de la catalasa, el peróxido se acumula y decolora  la fibra capilar. A su vez se produce una disminución de dos enzimas esenciales para la salud del folículo piloso que son MSR A y B.

Otra consecuencia es que se reduce la producción de una sustancia esencial para la salud y el color del cabello como lo es la melanina.

La melanina es el compuesto que le brinda el color al cabello, cuando esta disminuye el cabello se va tornando blanco.

Los científicos han encontrado que al tratar el desequilibrio de peróxido en el organismo se genera una reacción homeostática en el cuerpo que restituye su balance, disminuyendo la incidencia de las canas e incluso revirtiendo su presencia en el cabello.

Estas consideraciones ha surgido luego de realizar un estudio científico en el que se trabajó con pacientes que tenían vitíligo, enfermedad que tiene un mecanismo parecido al de la formación de las canas.

Estos resultados han causado un revuelo en el cuidado capilar, ya que pone en la palestra nuevas maneras de tratar con las canas.

Una buena opción para prevenir las canas es tomar suplementos especiales que contengan catalasa y fortalezcan la fibra capilar.

Anti Canas es el suplemento ideal, ya que posee vitaminas y minerales beneficiosos para el cabello, además de la enzima catalasa tan importante para mantener los niveles de peróxido en equilibrio.

Así mismo, Anti Canas posee extractos de plantas como la cola de caballo, reconocido producto herbal que ayuda a fortalecer el crecimiento y la fuerza capilar.

Formas naturales de cubrir las canas

Aparte de los tintes para el cabello, aquí le mostramos algunas fórmulas naturales y probadas muy efectivas, que puede probar sin riesgo de maltratar el cabello.

  • Aplicar una mascarilla de café, té negro, canela y clavo de olor, resulta efectivo para ir “pintando” las canas de forma paulatina.

Todos estos productos y especias contienen colorantes naturales con pigmentos, de modo que la fibra se va tornando de un color castaño claro, y se va oscureciendo progresivamente.

  • El nogal es un árbol cuyas hojas se consideran un poderoso remedio para las canas, ya que poseen una sustancia llamada juglona, un colorante efectivo para cubrir los cabellos blancos. Hierva las hojas de nogal en agua y al finalizar el proceso de lavado enjuague con esta infusión fría su cabello.
  • La salvia, esta hierba muy utilizada en la gastronomía también puede ser efectiva para cubrir las canas. Use una infusión de salvia fría varias veces a la semana para enjuagar su cabello, y verá la diferencia.
  • Milenrama, sus efectos colorantes se conocen desde hace muchos siglos, y en la India se utiliza para teñir de forma natural las canas.

Se puede utilizar milenrama en polvo con agua, aplique esta pasta y deje actuar en el cabello para conseguir el efecto de teñido. Es muy efectiva y pueden obtenerse varios tonos de color.

  • Por su parte, el romero, planta que también es utilizada como hierba para condimentar diversos platillos. Se sabe que tiene un poderoso efecto rejuvenecedor y nutritivo en el cabello.

Una infusión de romero aporta brillo y contribuye a potenciar el color del cabello. Además, su aroma es delicioso, el romero posee ácido caféico y rosmarínico que son efectivos para colorear las canas.

Aceite esencial de romero natural con ramitas de romero fresco

  • El té negro, esta bebida posee un poderoso colorante que puede ayudarle a teñir y disimular las canas, para esto use una infusión concentrada y aplique fría en su cabello.
  • La cúrcuma, con esta especia puede teñir las canas en cabellos claros, ya que aporta un delicado tono miel a su cabello.

Prepare una pasta con polvo de cúrcuma y agua tibia y aplique en su cabello, deje por 30 minutos y luego enjuague.

  • La magnolia, esta hermosa flor tiene propiedades colorantes que le ayudan a disminuir la incidencia de las canas en su cabello.

Para esto, realice una infusión con las flores y aplique en su cabello, dejar por media hora y luego enjuagar.

Estos tratamientos no son milagrosos y requieren de paciencia y constancia para ver sus resultados, pero tienen la ventaja de no contener químicos y además aportan brillo y lozanía su cabellera.

Alimentación para prevenir las canas

Para mejorar y prevenir las canas y tener un cabello sano y hermoso debe cuidar su alimentación para esto se recomienda consumir muchas vitaminas y minerales, además de tener una hidratación adecuada.

El cabello además necesita proteínas, este es un aspecto fundamental para su salud y lozanía.

  • La vitamina A, es fundamental para la salud del cabello, ya que lo fortalece y ayuda a prevenir la caída del mismo.

Fomenta la lubricación de la fibra capilar, se puede encontrar en alimentos como el aceite de oliva, pescado y girasol, verduras como las zanahorias, el hígado de res y la leche.

  • Las vitaminas del complejo B, las mismas ayudan a mantener estables los niveles de la insulina en sangre y esto ayuda a frenar la caída del cabello y fortalecerlo.

Uno de los alimentos que contiene más vitamina B es la levadura de cerveza, por lo tanto se recomienda su consumo por su alto valor nutricional.

  • La vitamina C, esta es muy importante ya que constituye un catalizador del colágeno, el cual es una de las proteínas indispensables para el cabello.

Lo puede encontrar en alimentos como los vegetales de hojas verdes, las naranjas, el brócoli, la fruta acerola, entre otros.

  • El hierro, es un mineral indispensable para la salud del cabello, ya que permite una correcta nutrición del folículo piloso, además ayuda a impedir la decoloración de la fibra capilar.

Se puede encontrar en las carnes, los vegetales de hojas verdes como las acelgas y espinacas.

  • El ácido fólico, combate el estrés oxidativo, por lo tanto resulta especialmente útil para la correcta nutrición del cabello.

Esta vitamina es especialmente poderosa para el fortalecimiento de todo su organismo y por supuesto del pelo.

Se encuentra presente en alimentos como las nueces, los granos, verduras como el brócoli, las naranjas.

  • Otros minerales indispensables para la salud de su cabello son el cobre, el zinc, azufre, magnesio presente en algunos alimentos en mariscos, las espinacas, las nueces, verduras como las berenjenas, los huevos, entre otros.
  • Los alimentos que contienen catalasa, la enzima que descompone el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno: el hígado de res, los vegetales como el aguacate, las zanahorias y las espinacas, frutas como las cerezas, el kiwi, las bananas y la sandía.

También puede reforzar su alimentación consumiendo productos como Anti Canas, este ácido fólico el cual promueve el crecimiento celular y evitar el envejecimiento celular.

Anti Canas contiene PABA o vitamina B10 un efectivo fortalecedor capilar, reduce la caída del cabello, estimula la producción de melanina, es un poderoso revitalizante del organismo y protege contra las radiaciones solares.

Recomendaciones para cuidar y fortalecer su cabello

Para cuidar del cabello se requiere de una rutina saludable que es capaz de hacer la diferencia.

  • Evite agua muy caliente al lavar el cabello, ya que debilita la fibra capilar y le hacer perder grasa natural necesaria para el brillo y la flexibilidad.
  • Tampoco use productos agresivos que contengan alcohol o sales, ya que estas sustancias son agresivas y pueden generar desbalances en el folículo piloso.
  • Aplíquese una queratina casera cada 15 días o una vez al mes, con una mezcla de mayonesa, huevo, aceite de ricino, almendras y un plátano, conseguirá un brillo impactante y humectación.
  • También puede enjuagar su cabello con infusiones naturales y benéficas como el té de romero, infusión de cola de caballo, manzanilla que aportan brillo y suavidad al pelo.
  • Cortar las puntas es indispensable para la salud del cabello, para eliminar las horquillas que rompen y desgarran la fibra capilar. Además con un buen corte de cabello rejuvenece.
  • El secador y las planchas a altas temperaturas causan resequedad, prefiera las temperaturas más bajas, además asegúrese de aplicar un protector térmico en su cabello antes de usar estas herramientas de estilismo.
  • Utilice productos adecuados a su tipo de cabello, evitando productos que resequen la fibra capilar. Busque aquellos que contienen ceramidas, jojoba, aceite argán, colágeno y queratina.
  • Tome abundante agua, ya que el cabello necesita humedad
  • Consuma alimentos que contienen azufre como la cebolla y el ajo, además de minerales como el cobre y zinc que juegan un papel importante en la salud de su fibra capilar.
  • Cuídese de los rayos solares, los cuales puede resecar su piel pero también el cabello, asegúrese de usar productos capilares que contengan protector solar. También puede usar pañoletas, sombrillas, sombreros para cuidar que estos no resequen su cabellera.

Tratamientos profesionales para el cabello y las canas

En los últimos años se ha comenzado a tratar las canas con algunos tratamientos novedosos fundamentados en la presencia del peróxido de hidrógeno. Para esto, se usa el acetil hexapéptido.

Algunos tratamientos cosméticos incluyen también mesoterapia para el cuero cabelludo a base de sustancias nutritivas para el cabello como el ginkgo biloba, diguanosin tetrafosfato y acetil hexapéptido.

El acetil hexapéptido, es una molécula de naturaleza proteica, muy efectivo como revitalizante para la fibra capilar, usado en los tratamientos cosméticos para el cuero cabelludo con mucho éxito.

Esta sustancia produce una estimulación en la producción de la melanina, haciendo más fácil que este pigmento llegue a los melanocito y los queratinocitos, a su vez aumenta la cantidad de melanocitos en el bulbo capilar.

Otro tratamiento muy utilizado es la electroporación, el mismo consiste en la aplicación de ondas electromagnéticas por medio de un pulso, las cuales son atérmicas y no ionizables.

Esto produce que los principios activos aplicados en el tratamiento penetren más profundamente en la fibra capilar y puedan llegar al interior de las células.

Otro procedimiento que se usa con mucho éxito en el tratamiento de las canas es la activación pseudocatalasa modificada (PC-KUS) usando luz ultravioleta.

Esto permite que el cabello se vuelva a pigmentar desde adentro, ya que permite recuperar el equilibrio en la cantidad de la enzima y genera la disminución del peróxido de hidrógeno en el cuerpo.

La aplicación de catalasa tópica en ampollas también se usa en la actualidad para estimular la coloración de la fibra capilar.

Estos productos combinan también principios herbales para potenciar la acción de la enzima y generar un efecto rejuvenecedor y revitalizante en el cabello.

Pruebe estas técnicas en combinación con Anti Canas, que mejora la salud del cabello y la de todo el organismo, para prevenir la aparición de las canas y cuidar que la fibra capilar se mantenga flexible y brillante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *