imagen a primera plana de un bebé comiendo zanahoría.

El mundo de los alimentos con vitamina A

El mundo de los alimentos con vitamina A

Última actualización: 16-01-2019. Equipo Nutricioni

Los alimentos con vitamina A, garantizan el buen funcionamiento del organismo. Este nutriente se encuentra en distintos alimentos que puedes combinar en una dieta equilibrada. Su principal función es la de mejorar la visión. Es una sustancia liposoluble, es decir, se aloja en la sangre.

La vitamina A es una vitamina liposoluble importantísima para el correcto funcionamiento del organismo. Por ejemplo, está estrechamente vinculada con tener una buena visión y una piel saludable.

En países que son desarrollados, no existe una carencia de este nutriente, pero en países contrarios a esta filosofía, la carencia genera en sus habitantes problemas de ceguera.

El aporte que brinda a la dieta de los ciudadanos es en la unidad microgramos. Son equivalente de retinol, una de sus formas más activas.

Es por eso, que al ver un producto que contiene vitamina A, se presenta como microgramos ER / 10 gramos.

Se conoce a la vitamina A como un antioxidante, el cual brinda a las personas una protección durante el proceso de oxidación celular. Esto se produce debido a los radicales libres que viven en nuestro organismo como lo son: aterosclerosis o el envejecimiento celular.

Además de contribuir en los procesos de la visión del hombre, este retinol se involucra en la formación y mantenimiento de los huesos, dientes y piel. Si deseas tener una dieta equilibrada, debes consumir vitamina A.

Ahora bien, para conocer qué alimentos debemos incluir en nuestra dieta hay que saber cuáles aportan mayor vitamina A que otros. Esto es indispensable para crear una estructura alimenticia o un menú para que puedas combinarlos con otras proteínas y vitaminas.

Un adulto promedio debe consumir alrededor de 5.000 (hombres) y 3.000 (mujeres) unidades internacionales (UI) por día de vitamina A. Esto le garantiza una buena salud en sus diferentes sentidos y el más importante: la visión.  

En términos generales, los alimentos que contienen vitamina A son muchos. Si los clasificamos por grupos, tendremos la presencia de cuatro diferentes tipos de alimentos como lo son:

  • Lácteos.
  • Vegetales.
  • Frutas.
  • De origen animal.

A pesar de ser una vitamina muy necesaria para el organismo, todo debe tener una dosis controlada. En el caso de la vitamina A, su exceso de consumo podría generar serios problemas a la salud.  

Si consumes más del promedio, podrías provocarte un estado de ictericia, acompañado de náuseas, pérdida del apetito, irritabilidad, vómitos y la posible caída del cabello.

¿Qué es la vitamina A?

Se conoce a la vitamina A como una vitamina liposoluble. Esta se puede ubicar en alimentos, y su aporte principal al organismo es el de mejorar la visión. Además, es un factor influyente en mejorar el sistema inmune y la reproducción.  

Otros órganos como: el corazón, pulmones, riñones y otros órganos, se ven beneficiados directamente por el consumo de esta vitamina.

La vitamina A se clasifica en dos tipos diferentes, estos son:

  • Vitamina A preformada: es la que se encuentra en las carnes de res, de ave, pescado y productos lácteos.
  • Provitamina A: estas se encuentran en frutas, verduras y los de origen vegetal.

Además de estos alimentos, para conseguir la vitamina A debes consumir suplementos dietéticos como lo son: acetato de retinilo o palmitato de retinilo. También contiene beta-caroteno o multivitamínicos y minerales.

El consumo adecuado de vitamina A varía en función a la edad, sexo, grupo de riesgo y otros factores que depende del país.

Entre 700 y 1000 microgramos equivalentes de retinol es la dosis recomendada en hombres. En el caso de las mujeres, unas 600 a 800 microorganismo  equivalentes de retinol al día.  

Para quienes no consuman la adecuada dosis de vitamina A, tendrán una fuerte deficiencia en el órgano de la visión. La más común es ceguera nocturna.

Por lo general las personas que son propensas a sufrir de este problema son las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

En el caso de niños recién nacidos, las infecciones son frecuentes. También ataca a personas mayores y aquellos que no consumen alimentos de origen animal.  

El alimentos que mayor propiedades de vitamina A posee es el hígado, le siguen las yemas de huevo, la leche entera, mantequilla y queso.

El caroteno o provitamina A se ubica en las zanahorias, verduras amarillas, calabaza, albaricoques y melón.  

Dentro de todo esto, existe una gran problemática mundial. Se trata de una gran parte del mundo que no recibe o carece de alimentos ricos en vitamina A preformada.

En caso de esta deficiencia, se le exige a las autoridades del mundo prever que sus ciudadanos compense esta falta con beta-caroteno.

¿Para qué sirve la vitamina A?

Independientemente de la forma en que provenga la vitamina A, es estrictamente necesario su consumo. Dentro de sus funciones en el organismo, esta vitamina ayuda al crecimiento normal de la persona.

También es un buen estimulante en la reproducción, el desarrollo del feto, la visión el sistema inmune. Específicamente el ojo, necesita de vitamina A para realizar dos procesos distintos, que son:

  • El 11–cis retinal, se ubica en la retina y la vitamina A le ayuda a generar una transducción de luz en señales nerviosas que son vitales para la visión.

  • Con el ácido retinoico, la vitamina A permite mantener una diferencia entre las células de la membrana conjuntiva, la córnea y otros elementos oculares. También ayuda a la prevención de la xeroftalmia.  

Cuando no se consume suficiente vitamina A, en la anorexia puede ser un desenlace en tu vida. Una excesiva pérdida de peso, queratinización de tejidos epiteliales y en la córnea.

Una fuerte disminución de secreciones, de resistencia a infecciones y no adaptarse a la luz de baja intensidad.

Los dos extremos del consumo de vitamina A pueden generar problemas en la salud, y más aún en el desarrollo del feto. Por eso al ácido retinoico es importante, ya que interviene en el desarrollo de extremidades y en la formación de órganos como: el corazón, los ojos y las orejas.

Para el sistema inmunológico, la vitamina A ayuda a producir anticuerpos y lo refuerza. Es por eso que cuando los niños se enferman constantemente es por una baja de vitamina A.  

Si no hay suficiente de esta vitamina en el cuerpo, las reacciones inflamatorias como alergias se presentan constantemente.

En caso de tener niveles óptimos de vitamina A en el cuerpo, nuestro sistema inmune estaría en constante protección del organismo.  

En el caso de la fertilidad, en los hombres la vitamina A influye considerablemente. La calidad y producción de los espermatozoides las aumenta. Además influyen en el crecimiento sano del bebé.  

Con el colesterol, la vitamina A ayuda a reducir los niveles de grasa mala en el cuerpo, evitando así la presencia de arteriosclerosis.

imagen a primera plana de un bebé comiendo zanahoría.

¿Qué alimentos contienen vitamina A?

Dentro de los alimentos que contienen vitamina A, mencionaremos diferentes propuestas. Estas las puedes combinar y crear deliciosas platos. A continuación una larga lista de ricos alimentos:

Zanahoria. Es rico en betacarotenos y se compone de pre - vitamínicos. Estos pasan a transformarse en vitamina A ayudándote a mejorar la visión. El consumo de una sola zanahoria brinda al organismo un 200% del requerimiento de esta vitamina.

Lechuga iceberg o repollada. Este es uno de los alimentos más nutritivos para la salud. Existe una gran variedad de lechugas iceberg y su consumo no tiene límite. Si rallas una de estas lechugas y llenas una taza, estaríamos en presencia de 10 calorías.  

Batata. La batata dulce es una fuente principal para las colones americanos. En la actualidad son muy consumidos por sus delicioso sabor y fuente de vitamina A. el consumo de una bata representa un 438% del requerimiento promedio en vitamina A en un adulto promedio.  

Aceite de hígado de bacalao. Un suplemento de hígado de bacalao es muy común ver cómo la consumen las personas, no sólo por tener vitamina A, sino otras propiedades. Estas vienen en forma líquida o en cápsulas y son muy nutritivas.  

Pimiento rojo. Cocinar con pimiento rojos dará a tus comidas un excelente sabor y color. Además de ser rico en vitamina A cuenta con un  delicioso sabor y favorece a tu salud.

Sólo una cucharita de este pimiento rojo en polvo y contarás con un 42% de dosis requerida diaria.

Hígado de pavo. Las menudencias del pavo son utilizadas en diferentes recetas muy deliciosas. En el caso del hígado, es una rica fuente de diferentes vitaminas y minerales.

Con sólo 100 gramos de este hígado se traduce en 1.507% del valor de vitamina A recomendado diariamente.

Pimentón o páprika. El uso de estos condimentos es habitual en Sudamérica, India y en España. Pero eso no es lo interesante, sino en sus propiedades que existe la vitamina A.

Además de un delicioso sabor, te brinda las bondades de consumir esta vitamina para mejorar tu salud.

Otras propuestas de alimentos ricos en vitamina A

Los mangos. Se trata de una fruta tropical dulce y jugosa que se usa como postre o en platos salados. Son adictamente sanos y ayudan a mantener una dieta equilibrada. No solo tiene vitamina A, sino otros nutrientes muy valiosos.

Leche entera. El consumo de leche entera es muy habitual en las personas, incluso por encima de la descremada. Una taza de leche entera cuenta con vitamina D y A. además es rica en calcio, proteínas y magnesio.

Hojas de mostaza. Se puede consumir estas hojas de mostazas cocidas o crudas, ambas ofrecen una gran cantidad de sabores y nutrientes al organismo. Con una taza de estas hojas picadas proporciona el 118% del valor diario requerido de vitamina A.

Calabaza. Un bonito color amarillo – naranja simboliza la presencia de beta carotenos. Si medimos un cubito de calabaza, representa el 400% del valor diario de vitamina A recomendado.

Col rizada. Se ve como una simple guarnición de las proteínas, pero es mucho más que eso. Es un delicioso vegetal y con un alto valor nutricional. No puede faltar en tus platos.

Una porción de este alimento representa un 200% del VD de vitamina A requerido.

Melón. Esta fruta es baja en calorías y grasas, pero posee un alto contenido en vitaminas y nutrientes.

Además de ser delicioso, esta fruta contiene 120% de VD recomendado de vitamina A. Puedes comerla sola o acompañado de una ensalada de frutas.

Guisantes verdes o arvejas. Los guisantes verdes representan un valor diario de vitamina A de 134%. Sólo tiene 62 calorías y es un alimento muy recomendado en la dieta de los seres humanos.

Hojas de nabo. Comer hojas verdes debe ser más habitual de lo normal. Son bajas en calorías, altas en nutrientes y muy sencillas de hacer.  

La mayoría de las hojas verdes se pueden consumir crudas, pero en el caso de las hojas de nabo se deben cocinar al vapor antes de ser consumidas.

Damascos secos. Los frutos secos son vacados de fácil consumo, ideales para mejorar el organismo en nutrientes, antioxidantes y energía. Uno es específico, el albaricoque, una excelente alternativa para una dieta rica en vitamina A.

Sólo una taza de damascos secos representa al valor diario requerido de vitamina A para un adulto promedio en un 94%.  

Beneficios de los alimentos con vitamina A

Ya conoces lo bueno de consumir alimentos ricos en vitamina A, y las dosis recomendadas tanto en hombres como en mujeres.

También aprendiste sobre que alimentos contienen vitamina A y cómo combinarlos con otras proteínas. Ahora sabrás los beneficios de esta vitamina en tu cuerpo:

  • Recibirás una protección completa contra las infecciones bacterianas y virales. Si consumes vitamina A, tu salud ocular mejorará. También el revestimiento de las membranas mucosas, tu sistema respiratorio, y el tracto intestinal y urinario.

  • El sistema inmune tendrá un funcionamiento óptimo ya que esta vitamina le ayuda a regularse. Además, su participación ayuda a la fabricación de células blancas en la sangre que son las luchadoras de infecciones dentro del organismo.

  • El cáncer es una fuerte enfermedad que puede ser contrarrestada por el beta-caroteno y la vitamina A.  

La vitamina A debe ser consumida en dosis adecuadas, su exceso te genera enfermedades y su reducción total no te brinda una buena salud.

Ahora bien, si no la consumes en su totalidad, tendrías problemas mayores, cosa que le sucede a:

  • Las personas que son vegetarianas y veganos.

  • Personas que tienen una fuerte dificultad de absorber grasas como los celíacos.

  • Quienes padecen Crohn, una enfermedad que se asocia a la inflamación intestinal o su páncreas se altera.

Verse joven consumiendo vitamina A

La piel es un órgano muy extenso, propenso a sufrir muchos problemas. Se conforma por una serie de capas de células superpuestas. Estas células inician desde las más bajas capas hasta llegar a la superficie, en donde se desprenden y se caen.

En el caso de la vitamina A, ayudan a la formación y regeneración de estas células. Repara las que se dañan y permite que se multipliquen y descamen. Durante el proceso de renovación, la piel comienza a verse más joven y radiante.  

Esto sin importar la edad de la persona. Además, la elasticidad de la piel se mejora y la piel vieja prematura se regenera. Este proceso es ideal para piel seca y deshidratada.

A continuación te mencionaremos algunos beneficios directos de la vitamina A sobre la piel:

  • Es una excelente antiarrugas que funciona a la perfección. Cuando la persona va envejeciendo o posee muchas líneas de expresión, comienza a sufrir de arrugas en la piel. La vitamina A es perfecta para eliminarlas o reducirlas.

  • Una piel firme se puede lograr sin necesidad de químicos inyectables. En el caso del ácido retinoico, regula la queratogénesis, ideal para mantener una piel tersa, fresca y húmeda.  

  • La vitamina A también ayuda a mantener una pigmentación sana y a preservar una piel bronceada naturalmente.  
  • Es completamente antioxidante como lo son los beta - carotenos. Esto quiere decir que ayudan a proteger al organismo de enfermedades y del terrible envejecimiento. En el caso de los radicales libres, no permiten su ejecución evitando así lesiones en la piel.

  • Una mejor cicatrización con la vitamina A, ayudan a regular el metabolismo y regeneran la células de la capa córnea.

Estos son algunos de los motivos que hacen de la vitamina A un nutriente requerido por el organismo. Los alimentos o suplementos que la contienen deben ser consumidos por las personas diariamente.

Si deseas, entre otras cosas, tener una piel sana, brillante, más joven y llena de vida, consumir vitamina A es la solución.

Una piel hidratada naturalmente es mejor, que una modificada con químicos con un tiempo corto de duración.

Otras opciones más nutritivas con vitamina A

En el caso de los suplementos con vitamina A, surge uno con más que eso, se trata de Piel Perfecta, un excelente remedio para dejar de verse arrugado. Una piel sana se logra con una buena alimentación rica en vitamina A, C y E.  

Esas son algunas de las vitaminas que posee Piel Perfecta, junto a Niacinamida, Resveratrol, ácido alfa lipoico, hojas de aloe vera, semillas de uva, granos de café, ácido hialurónico, L-Glycine, L-Glutatión, cúrcuma y Lycopene.

Cada una de estas tiene una representación en dosis requeridas para el organismo y cada una es importante. Sirve para mejorar el estado de la piel y lucir más joven con firmeza y elasticidad.

Las arrugas no tendrán oportunidad de salir, así como el lucir viejo. Sus propiedades antioxidantes atacan con firmeza a los radicales libre, que nos protegen del desarrollo de muchas enfermedades.

Con Piel Perfecta te sentirás y verás más joven cada día.

Un ingrediente especial, es el colágeno, la principal fuente de la juventud. Este elemento es primordial para mantener una piel sana y verse joven.

En el caso del ácido hialurónico, el cual es el ingrediente que utilizan los médicos para mejorar el estado de la piel.

La protección y durabilidad de la piel, queda en manos de las hojas de aloe vera y del ácido alfa lipoico. Cuando se unen con la vitamina E, generan en la piel enormes cualidades de curación.

Se sabe que el órgano más grande del cuerpo humano es la piel, y por eso es el más propenso a sufrir daños.

Con Piel Perfecta no tendrás problema alguno, ya que contarás con una piel sana, resistente y totalmente rejuvenecida.

Cada uno de los ingredientes de este producto se une para generar una gran capa protectora de la piel, y así evitar que esta se dañe con facilidad o al pasar el tiempo.

Si deseas mantener una piel totalmente sana, este producto es para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo de los alimentos con vitamina A

Última actualización: 16-01-2019. Equipo Nutricioni

Insertar texto aquí.