ilustración de medidor circular del nivel de testosterona

El mundo de las hormonas también es de los hombres

El mundo de las hormonas también es de los hombres

Última actualización: 09-01-2019. Equipo Nutricioni

El tema del equilibrio hormonal por lo general se discute desde la perspectiva femenina. Tanto es así, que a nivel social el comportamiento de las mujeres es visto y escrutado desde el espectro netamente hormonal.

Sin embargo, el hombre también secreta hormonas. Más allá de la testosterona, existen una serie de ellas que se encargan de regular el funcionamiento del organismo. En este artículo veremos que el mundo de las hormonas también es para los hombres.

Antes de entrar en profundidad con el tema de las hormonas masculinas, es preciso que definamos el concepto de hormona. Una hormona es una sustancia transportada por la sangre cuya finalidad es regular la actividad de distintos organismos.

Las hormonas según su origen se pueden clasificar en hormonas naturales (segregadas naturalmente por el cuerpo) y hormonas sintéticas (se producen industrialmente a partir de materia orgánica)

El sistema endocrino es el conjunto de órganos que se encarga de secretar las diversas hormonas que regulan la actividad celular  del cuerpo humano.

En el sistema endocrino masculino intervienen hormonas que también se pueden encontrar en el sistema endocrino femenino, un ejemplo de ello es la hormona tiroxina. La tiroxina es la hormona que se encarga de proveer energía a todos los tejidos del cuerpo.

Otra hormona que podemos mencionar dentro de este grupo es el cortisol. Esta hormona es secretada tanto por hombres como mujeres. Su función es de defensa ante la exposición de agentes que causan estrés.

Funciona como una alarma que le indica al cuerpo, que debe reaccionar ante el estrés de una situación que lo pone en riesgo.

La melatonina es otra de las hormonas que participan en la regulación del organismo, en este caso se trata de los ciclos de descanso y sueño. Esta hormona ayuda a conciliar el sueño.

Las hormonas antes mencionadas no son las únicas que conforman en sistema endocrino del hombre y la mujer. Existen un conjunto de hormonas que son propias del género masculino

En el próximo apartado las mencionaremos, quédate con nosotros y lo sabrás.

El cuerpo del hombre: máquina perfecta. Tipos de hormonas masculinas

Las hormonas masculinas son las responsables de determinar la apariencia de los hombres. Sus niveles de energía, regular los estados de ánimo, el deseo sexual, y otros efectos sobre los distintos órganos del cuerpo que requieren de su participación.

Los hombres segregan además de testosterona, otras hormonas que son encargadas de funciones como la regulación del apetito sexual, y cumplen la función anabólica de desarrollo de músculos y huesos.

La testosterona es segregada en 90% por los testículos, producto de la regulación de una pequeña glándula que se encuentra en la base del cerebro llamada hipófisis.

Las hormonas sexuales masculinas pueden tener una influencia notoria sobre los estados de ánimo en el hombre, cansancio, desánimo, son algunas de las reacciones experimentadas por los masculinos, cuando las hormonas no puedes ejercer su función

A continuación, mencionaremos las distintas hormonas que segrega el sistema endocrino de los hombres:

GnRH- Hormona liberadora de gonadotropina. Esta hormona también es conocida como la hormona luteinizante. Son secretadas por el hipotálamo, esta hormona participa de manera activa en la regulación de las funciones reproductivas.

FSH-hormona foliculoestimulante. La hormona folículo estimulante es aquella que es producida por la glándula pituitaria, cuyo papel es fundamental en la maduración de las glándulas sexuales. En los hombres esta hormona se encarga de intervenir en la  producción de espermatozoides.

Hormona Luteinizante. También  conocida con el nombre de lutropina, es una hormona cuya función principal es estimular las células de Leydig para que puedan producir testosterona.

Testosterona. Esta hormona es la responsable de dar los caracteres físicos y sexuales del hombre, en el siguiente apartado explicaremos con amplitud, la función específica de esta hormona.

Como se mencionó anteriormente, la participación de las hormonas en el equilibrio funcional del cuerpo es de suma importancia. Muchas de estas hormonas en algunos casos se encuentran en déficit.

Esto quiere decir que el hombre no las puede producir de manera efectiva. Existen suplementos naturales cuyo consumo favorece la producción de estas hormonas. Un ejemplo es Extralib Hombre

Extralib Hombre contiene óxido de zinc,  este mineral es esencial para la producción de testosterona y mejorar el flujo sanguíneo del pene, además fomenta la regulación des las hormonas sexuales masculinas, permitiendo un aumento del apetito sexual.

Testosterona: universo de masculinidad

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos del hombre. Esta es la hormona masculina más importante e interviene en la producción de espermatozoides, el mantenimiento de los huesos y músculos.

También participa en la producción de glóbulos blancos y la regulación del deseo sexual.

La testosterona es una hormona que suele asociarse netamente al género masculino, sin embargo no podemos obviar que los ovarios también segregan un pequeño porcentaje de esta hormona.

Esta hormona aparece durante la vida intrauterina del feto, en la misma la placenta materna estimula de manera específica la producción de testosterona por parte de los testículos del feto. Durante la niñez se produce un escaso porcentaje de testosterona.

Es al inicio de la pubertad que el cerebro comienza a estimular, para que la producción de testosterona se realice, esta vez de manera vertiginosa.

Durante la fase de adultez, esta hormona puede presentar fluctuaciones, sin embargo esto no afecta de manera importante al organismo.

Cuando la segregación de estas hormonas se realiza de manera deficiente, durante un lapso de tiempo determinado, es que representa un verdadero problema para el equilibrio bioquímico del hombre

A partir de los 40 años de edad, el ritmo de producción de testosterona de los hombres comienza a decaer un 1% al año.

Entre los 60-70 años la deficiencia en la producción de testosterona genera una serie de síntomas específicos, que se conoce con el nombre de andropausia

El déficit de testosterona puede causar diversos problemas, entre ellos:

  • Reducción del impulso sexual
  • Disfunción eréctil
  • Producción insuficiente de espermatozoides
  • Agrandamiento de las glándulas mamarias

Las causas más frecuentes de la deficiencia de testosterona son:

  • Una lesión a nivel de los testículos o infecciones
  • Exposición a tratamiento oncológico con radiación
  • Trastorno hormonales
  • Trastornos genéticos (síndrome de Klinefelter, hemocromatosis, síndrome de kallmann)

Extralib Hombre es un suplemento natural, ideal para aumentar los índices de testosterona. Gracias a su fórmula natural Extralib Hombre te permite tener un aumento del apetito sexual.

¡Usa Extralib Hombre y demuestra que eres un tigre en la cama.

Trastornos hormonales más comunes en los hombres

Los trastornos hormonales que suelen afectar a los hombres, son los relacionados a la hormonas tiroidea y testosterona, en este apartado, informaremos acerca de estos dos casos.

Déficit de testosterona. El déficit de testosterona es un síndrome que se conoce como el hipogonadismo, se considera que afecta a 5 de cada 100 hombres.

Es importante saber que todos los hombres necesitan tener niveles equilibrados de testosterona para poder tener una salud física y mental óptima. A partir de los 40 años los hombres experimentan una disminución de sus hormonas de un 2 %.

Los síntomas más frecuentes del hipoginadismo son: fatiga, letargo, depresión, ansiedad, irritabilidad, disminución del deseo sexual, disfunción eréctil, poca tolerancia al ejercicio, aumento de la sudoración nocturna, disminución de la memoria.

Existen muchas estrategias que pueden ponerse en práctica para lograr una producción de testosterona adecuada, entre ellas podemos mencionar el consumo de suplementos naturales que se usan para tal fin.

Extralib Hombre es un suplemento natural, compuesto por una serie de elementos que favorecen la producción de testosterona. También favorece el aumento del apetito sexual.

Extralib Hombre estimula la maduración y movilidad de los espermatozoides, mejorando la calidad del semen.

Trastorno de las glándulas tiroideas. Este tipo de trastorno suele afectar con frecuencia a las mujeres, sin embargo los hombres  pueden padecerla.  Las glándulas tiroideas pueden verse afectadas por dos tipos de síndrome Hipotiroidismo e hipertiroidismo.

Según el NHS, el hipotiroidismo afecta a 1 de cada 1000 hombres. Los síntomas más comunes del hipotiroidismo en el hombre:

  • Aumento de peso
  • Cansancio
  • Desánimo
  • Aumento de la sensibilidad al frío

Los síntomas más comunes del hipertiroidismo son:

  • Ansiedad
  • Estrés
  • Cambios de humor
  • Trastornos del ritmo cardiaco
  • Sensibilidad al calor
  • Pérdida de peso.

Es recomendable para el paciente con trastornos tiroideos, entienda que debe adquirir hábitos de vida saludables, como los alimenticios, los buenos hábitos de descanso y sueño, para  conseguir una mejora de su salud.

alimentos que contiene vitaminas y nutrientes necesarios al cuerpo. Foto en primera plana

Alimentos que favorecen la producción de hormonas masculinas

Una alimentación balanceada es fundamental  para tener una buena salud. Existen alimentos que son muy efectivos para activar la producción de hormonas masculinas.  Entre ellos podemos mencionar:

Granada: Esta maravillosa fruta es una rica fuente de vitaminas y antioxidantes. Según investigaciones recientes, ingerir un vaso de jugo de granada a diario puede mejor la producción de testosterona de 16% a 30%.

Esta reacción influye de manera positiva al estado de ánimo, a la energía y al apetito sexual.

Miel: La miel es un delicioso y dulce alimento, rico en un mineral llamado boro, este mineral está relacionado con la producción de testosterona en los hombres y óxido nítrico.

El óxido nítrico es un neurotransmisor cuya función principal es dilatar los vasos sanguíneos para permitir un mejor irrigación sanguínea y así producir erecciones saludables.

Ajo: El ajo también es conocido como la viagra natural. Este vegetal tan potente, aumenta la producción de óxido nítrico, un neurotransmisor vasodilatador, que te garantiza la obtención de erecciones muy saludables.

Además el ajo contiene alicina, un compuesto que reduce el cortisol, y condiciona la producción de testosterona.

Aguacate: Este alimento contiene un alto valor nutricional. Su contenido de grasa naturales condicionan al aumento de la producción de testosterona. Además, contiene vitamina E, una vitamina liposoluble participante en la producción de testosterona.

Ostras: Son consideradas un alimento con alto potencial afrodisíaco. Posee un gran contenido de zinc, un mineral que incrementa de producción de testosterona.

Champiñones: Estos alimentos contienen gran cantidad de polisacáridos, estas sustancias tienen un efecto anti-estrogénico, debido a su potencia para bloquear la aromatasa una hormona que convierte la testosterona en estrógenos.

Pasas: Contienen un alto porcentaje de antioxidantes como el resveratrol, que se relaciona con el aumento de los niveles de testosterona y disminución de los estrógenos. Las pasa también contienen boro, la faculta de este mineral lo explicamos con anterioridad.

El consumo de las hormonas sintéticas es un ¡Boom!

Las hormonas sintéticas son sustancias químicas extrañas similares a las de origen natural. Por lo general, se consumen cuando existe un déficit en la producción orgánica de las mismas.

El consumo de hormonas sintéticas, para alcanzar volumen y potencia de los músculos es un Bum en el día de hoy.

La necesidad de tener un cuerpo perfecto y codiciable ha hecho que muchos hombres, abusen con el consumo de anabólicos, produciendo consecuencias que muchas veces son irreversibles.

Los estándares de belleza actuales, prácticamente dictan que un hombre bien plantado es representado por aquel que goza de una figura atlética.

Nada más lejos que esto. Es cierto que a los ojos femeninos, un hombre bien definido físicamente es agradable, pero eso no lo es todo.

Presionados por esta creencia, convencidos del trabajo arduo que deben realizar en el gimnasio para lograr la meta, toman atajos, y comienzan con el consumo indiscriminado de anabolizantes que favorecen el crecimiento de los  músculos.

El uso inadecuado de las hormonas sintéticas puede ocasionar los siguientes problemas:

-En personas que continúan su proceso de crecimiento y desarrollo, pueden ocasionar el cierre prematuro de la epífisis de los huesos largos, generando  un detenimiento del crecimiento.

-Suprimen la secreción de la gonadotrofina, esta hormona se encarga de controlar la función de las gónadas en el caso de los hombres.

En el caso de los hombres este fenómeno puede ocasionar atrofia testicular, disminución de la producción de testosterona y déficit en la producción de espermatozoides.

-Afecta el sistema inmunológico, lo que significa que el sistema de defensas del cuerpo experimenta vulnerabilidad ante enfermedades como los virus e infecciones.

-Disminuye la tolerancia a la glucosa y aumenta la resistencia a la insulina.

-Se puede experimentar cambios de humor fluctuantes, ´con más inclinación hacia el mal humor y la agresividad

-Pueden producirse desórdenes del sueño, ansiedad patológica, paranoia y alucinaciones.

Lo más recomendado para aquellos hombres que desean tener un cuerpo musculoso es hacer ejercicios, y tener una dieta balanceada que incluye alimentos de origen animal, carbohidratos y minerales. Esto garantizara un cambio físico más seguro.

Extralib Hombre es una manera segura de conseguir el aumento en la producción de testosterona deseado. No produce efectos secundarios, ni genera reacciones colaterales. Extralib Hombre ejerce una acción positiva sobre tu sistema endocrino. Úsala y experimenta un cambio ya.

Del autor al lector. Los desafíos del hombre del siglo XXI

Aunque el tiempo transcurre rápidamente, las demandas hacia el comportamiento masculino en la sociedad siguen siendo las mismas.

Ser la cabeza del hogar, trabajar para el sostenimiento de la familia, ver a los hijos desarrollarse y formar una nueva familia, cumplir de manera excepcional en el lecho conyugal, son  alguna de ellas.

Sin embargo, en algunas culturas estas demandas han sufrido una tergiversación extrema, tal es el caso de la cultura árabe, donde la figura masculina es tan predominante, que las mujeres son execradas de cualquier vínculo social.

Según este conjunto de creencias la existencia femenina está justificada por el don de la concepción.

Por otro lado, en la cultura latinoamericana la figura del hombre como cabeza de la familia, soporte económico y social de la misma, presenta un modelo bastante rígido. Para la cultura latina la virilidad es el estandarte de la esencia masculina.

Es por eso, que muchos hombres se cohíben al momento de hablar de sus problemas físicos, especialmente los que se  encuentran relacionados con la potencia sexual y el déficit de las hormonas.

Algunos que se han atrevido han sido objeto de burla, terminan con una sensación bochornosa y una tremenda frustración.

Para poder hacer la diferencia ante esta problemática, tendríamos que comenzar con la siguiente pregunta:

¿Los hombres del siglo XXI tienen derecho de expresar sus frustraciones emocionales, físicas y de carácter sexual?

La respuesta es sí, mil veces sí. La paradoja del asunto es que se  espera y exige los mejores resultados del comportamiento masculino, pero no se les permite manifestar sus sentimientos y preocupaciones abiertamente, sin estar ante el escrutinio de una sociedad que los critica, pero nos los ayuda.

Estimado lector, si estás atravesando problemas con tu equilibrio hormonal, o sospechas de ello, no tardes en buscar ayuda, comunícate, en la actualidad existen numerosas técnicas, medicamentos y terapias que te ayudarán a solucionar tu problema.

Callar es darle la razón a quienes viven en el solitario espiral de las apariencias. Recuerda somos lo que pensamos. ¡Piensa bien y siéntete bien!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *