El mejor medicamento para la diabetes se llama “prevención”

El mejor medicamento para la diabetes se llama “prevención”

Última actualización: 03-01-2019. Equipo Nutricioni

obesidad, atencion medica Infografía Detalle de la presentación sobre el concepto de atención médica para la obesidad del hombre gordo y la complicación corporal con la prevención de la diabetes. Prueba de azúcar en sangre. ilustración vectorial

Los avances de la medicina hacen que la diabetes sea tratable, quienes reciben el tratamiento oportuno, y llevan un estilo de vida saludable, pueden tener calidad de vida.

Sin embargo, el mejor problema, es el que se evita. En este sentido, podemos decir que el tratamiento más efectivo para la diabetes se llama: Prevención. 

Consumir alimentos saludables y sin procesamientos industriales excesivos, disminuir la ingesta de bebidas gaseosas con alto contenido de azúcar y hacer ejercicios, son algunas de las medidas que puedes tomar para prevenir la diabetes.

La persona cuyo diagnóstico es irreversible, debe consumir cierto tipo de fármacos, que contribuye a mantener estables los niveles de glucosa en la sangre, para que su organismo funcione adecuadamente.

El fármaco por excelencia para muchos diabéticos es la insulina. La insulina es una hormona que naturalmente es secretada por el páncreas, y que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía.

Cuando un individuo tiene diabetes, su páncreas produce insulina de manera deficiente, y debe recibirla de manera sintética, para que las células puedan recibir el aporte de energía necesario y realizar las funciones vitales.

La insulina, suele administrarse inyectada por la vía subcutánea, aunque existen otros dispositivos como la bomba de insulina por inhalación.

Este tipo de insulina se administra en polvo mediante un inhalador, una vez administrada llega a los pulmones, donde es rápidamente transportada a la sangre, para ser convertida en energía posteriormente.

También existen tratamientos para la diabetes, de administración oral. Uno de ellos es la metformina. Este medicamento contribuye a disminuir los niveles de glucosa que se producen en el hígado, permitiendo que el organismo aproveche de manera efectiva la insulina.

La medicina natural también realiza sus aportes, en el tratamiento contra la diabetes. Uno de ellos es Jugo Complejo.

Jugo Complejo Es una fòrmula hecha con extractos naturales, que favorece la regulación de los niveles de glucosa en la sangre. Una excelente alternativa para tratar la diabetes.

La villana de la historia se llama… diabetes

La diabetes es una enfermedad metabólica, caracterizada por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre. La glucosa es la principal fuente de energía, y se encuentra en los alimentos. 

El páncreas produce insulina, a través de ella, la glucosa que proporcionan los alimentos, puede llegar a la sangre, para ser transformada en energía posteriormente.

Cuando un individuo padece de diabetes, su páncreas tiene una producción de insulina ineficaz, provocando un estancamiento de la glucosa en la sangre, y evitando que la misma pueda llegar a las células.

La diabetes puede clasificarse en: diabetes tipo 1 (Diabetes Mellitus insulinodependiente) y diabetes tipo 2(Diabetes mellitus no insulinodependiente)

Se estima que 90 % de los casos de diabetes tipo 2 están relacionados con los malos hábitos alimenticios, obesidad y el sedentarismo.

El término diabesidad está siendo utilizado para establecerla relación entre estos dos problemas de salud, diabetes y obesidad. 

La relación entre estas dos patologías la podemos evidenciar gracias a las estadísticas que plantean que 85% de los pacientes con diabetes tipo 2 son obesos.

La diabetes es una enfermedad que genera diversas fallas orgánicas, entre ellas podemos citar:  enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera, enfermedades dentales, lesiones en los nervios.

En los Estados Unidos, la diabetes produce el 8% de los casos de ceguera legal, y es la primera causa de insuficiencia renal terminal.

Conforme como avanza el tiempo, el alcance de esta enfermedad no solo influye la población juvenil y adulta. Cifras alarmantes demuestran que cada vez existen más casos de diabetes infantil. Esto convierte a la diabetes en un problema de salud pública.

Es por ello que promover el estilo de vida saludable, y realizar campañas de conciencia de salud -enfermedad son la clave, para combatir este flagelo, que hoy en día genera tanta discapacidad, y en los casos más grave, merma la población.

Los productos naturales como Jugo Complejo realizan una función metabólica, que contribuye a mejorar el problema de la diabetes. Consulta tu médico, agrégalo a tu rutina diaria y tu cuerpo lo agradecerá.

¿Conoces los tipos de diabetes?

Existen distintos tipos de diabetes, entre ellas tenemos la diabetes mellitus, es la más común, y se divide en dos: la diabetes tipo 1, y la diabetes tipo 2. También existen otros tipos como la diabetes gestacional, la diabetes tipo MODY, la diabetes secundaria a medicamentos.

A continuación, te brindaremos una breve explicación acerca de cada una de ellas:

Diabetes tipo 1: es de origen autoinmune. Quiere decir que el propio sistema inmunológico, que es diseñado para proteger el cuerpo de agentes patológicos, destruye sus propias células.

En este caso se trata de las células pancreáticas que se encargan de producir insulina. Los  pacientes terminan siendo insulinodependientes

Al no producir insulina el cuerpo no puede transformar la glucosa en energía, y se produce una descompensación del organismo.

Diabetes tipo 2: La diabetes tipo 2 o diabetes no insulinodependiente, se produce cuando el páncreas no genera suficiente insulina, o el organismo es incapaz de aprovechar la insulina (resistencia a la insulina) para transportar la glucosa a la sangre.

Este tipo de diabetes se encuentra relacionada a la obesidad y el sedentarismo. Es de carácter

progresiva, por lo tanto, se puede evitar o retrasar su avance, si se toman medidas pertinentes.

Por lo general ataca a las personas mayores de 40 años con sobrepeso y antecedentes familiares de la patología. Sin embargo, cada día el número de incidencia en la población infantil aumenta.

Diabetes gestacional: Es la intolerancia a la glucosa que solo se presenta durante el embarazo, y se debe a que la carga hormonal fetal produce un aumento de la glucosa en sangre de la madre.    

Este tipo de diabetes es causado por diferentes factores entre ellos la obesidad y la herencia.

Aparece en el 2do a 3er trimestre del embarazo, y cuando llega a su fin, la diabetes desaparece.

Las mujeres que padecen de diabetes gestacional, no tienen antecedentes previos de diabetes, sin embargo, tienen más riesgo de padecer diabetes tipo dos, posterior al embarazo.

Diabetes tipo MODY: Es el tipo de diabetes producida por una mutación genética, que altera las células del páncreas.

Diabetes secundaria a medicamentos: Es el tipo de diabetes causada por el consumo habitual de algún medicamento, como los glucocorticoides.

¿Cuáles son los síntomas comunes de la diabetes?

diabetes infografia, Síntomas de la diabetes en una plantilla infochart con texto. Lista y recomendaciones. Ejemplo plano aislado en el backgroud blanco. Imagen vectorial de personajes de dibujos animados.

Los síntomas de la diabetes a simple vista, parecen inofensivos, sin embargo, se debe hacer un diagnóstico y tratamiento oportuno, pues su complicación ocasiona daños irreversibles en la salud del individuo.

Si formas parte de la población de riesgo para la diabetes, y presentan dos o más de los siguientes síntomas, acude a tu médico.

Los síntomas más comunes en la diabetes en la fase inicial son:

Exceso de orina: Conocida también como poliuria, es uno de los síntomas más comunes de la enfermedad. Se origina, por la alta concentración de glucosa en la sangre, y la necesidad del organismo de eliminar dicho excedente.

De esta forma, el cuerpo elige la vía urinaria, para eliminar glucosa, pero al ser imposible desecharla en estado sólido, el mismo organismo genera más orina, para que sirva de vehículo para la salida de la misma. Cuando este síntoma se agrava, se convierte en una insuficiencia renal.

Sed excesiva: Como resultado de la deshidratación, producto de la orina excesiva, el paciente diabético experimenta una sed constante. Este es el mecanismo de defensa que emite el cuerpo para no gastar todas las reservas hídricas que posee.

Cuando el paciente no controla sus niveles de azúcar en sangre, o simplemente está diagnosticado, puede pasar mucho tiempo e este círculo vicioso.

Cansancio: El cansancio es un mecanismo de respuesta del cuerpo, producto de la ausencia de energía que genera la carencia de insulina, o insuficiencia para producir la misma.

Cuando no se produce insulina, o se presenta una producción insuficiente de la misma, no hay quien pueda transportar la glucosa la sangre para que se transforme en energía.

Pérdida de peso: La pérdida de peso es un síntoma común y muy agresivo para los pacientes que sufre diabetes. Esto sucede porque la insulina, principal hormona encargada del almacenamiento de grasa del cuerpo se encuentra en déficit.

Al no existir insulina que traslade la glucosa hasta las células para ser transformada en energía, el organismo la genera a partir de las proteínas y reservas de grasa el cuerpo. Por ende, el paciente deja de acumular tejido adiposo y sus músculos merman.  

Modifica tus hábitos para tener calidad de vida

El paciente diabético debe esta consiente desde que es diagnosticado, que debe cambiar muchos de sus hábitos de vida para poder experimentar una mejora, y retrasar el proceso de avance de la patología.

El primer paso que debe dar el paciente diabético, es bajar de peso. Para lograr esto se recomienda un programa de actividad física cuyo objetivo principal es perder el 7 % de peso corporal.

Durante este periodo, se debe suprimir el consumo excesivo de grasas saturadas como las que proceden de la comida chatarra.

En cuanto al consumo de carbohidratos, es conveniente que su fuente principal sea de las verduras, hortalizas, legumbres, cereales integrales y derivados lácteos.

Con respecto a la fibra que debe estar presente en la dieta, debe ser al menos de 14 gramos por cada 1000 calorías consumidas, esto garantiza una digestión óptima y una absorción de los nutrientes de manera adecuada.

La eliminación definitiva de las bebidas gaseosas, es imprescindible, en este nuevo estilo de vida, ya que las mismas contienen un alto grado de azúcar que es perjudicial para el paciente diabético.

El estilo de vida actual tan rápido, acelerado y posmoderno, lo condiciona carente de actividad física, buenos hábitos alimenticios, y abundante de alimentos procesados, que no requieren tiempo de cocción.

Esto hace que la diabetes siga diseminándose, convirtiéndola en un problema sanitario que diezma cada día la población mundial.

Si usted forma parte de la población de riesgo para diabetes, sea porque tiene obesidad, o porque tiene una herencia familiar que lo condiciona a la misma, debe realizar chequeos médicos y controles de glicemia periódicamente.

Ya que obtener una detección oportuna de la enfermedad, le garantiza aplicar el tratamiento adecuado, y así estaría evitando el deterioro físico que conlleva la complicación de esta enfermedad.

Jugo Complejo es una excelente alternativa, para mantener esos niveles de glucosa en la sangre, en óptimos valores.

Gracias a su fórmula natural Jugo Complejo no genera ningún tipo de efectos secundario. Consulta tu médico, y dale un golpe a la diabetes.

La diabetes en el embarazo

Mujer embarazada con medidor de naranja y glucosa fresca con resultado de nivel de azúcar de medición, concepto de diabetes durante el embarazo

Como ya se mencionó, la diabetes gestacional es la intolerancia a la glucosa que solo se presenta durante el embarazo, y se debe a que la carga hormonal fetal produce un aumento de la glucosa en sangre de la madre.  

La diabetes gestacional, es un importante factor de riesgo obstétrico, cuya prevalencia en España va desde el 3% y el 14%.

Esto tiene repercusiones maternas, debido al aumento del número de cesáreas que produce, además de incrementar el riesgo de padecer otras enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión, cardiopatías entre otras.

Con respecto al bebé, también tiene implicaciones graves, ya que una madre que padece diabetes gestacional, pone en riesgo a su bebé de padecer, síndrome de macrosomía (peso al nacer mayor a 4 kilos), partos forzados, y malformaciones del bebé.

Las madres que padece de diabetes gestacional, deben llevar un control exhaustivo de sus niveles en sangre, para evitar complicaciones posteriores.

En cuanto a la alimentación, se debe consumir una dieta normocalorica, sin excesos que comprometan el peso d la madre. Por lo tanto, se recomienda realizar seis comidas diarias que deben estar distribuidas de esta manera:

  • 50-55% de carbohidratos
  • 30-35% de grasas
  • 15-20% de proteínas.

En conclusión, la diabetes es una enfermedad que debe atacarse o mejor prevenirse. Tener una actitud activa frente al problema, garantiza una mejor ejecución de las estrategias para crear conciencia al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *