Foto de primer plano de jarra que contiene miel, con un limon y bicarbonato

El limón: fruto amigable contra el acné

El limón: fruto amigable contra el acné

Última actualización: 06-02-2019. Equipo Nutricioni

La piel es nuestra carta de presentación ante el mundo. Normalmente vamos vestidos a toda hora, sin embargo mostramos alguna parte de nuestro cuerpo, principalmente el rostro.

La piel de rostro puede sufrir de algunas afecciones que dejan huellas indeseables, una de estas afecciones en el acné.

Esta es una enfermedad bastante común y puede aparecer desde la adolescencia hasta la adultez.

Una piel con acné presenta granos o espinillas que se forman a partir de los folículos pilosos.

Cuando estos se obstruyen con impurezas y grasa, se inflaman, mostrándose como unos pequeños volcanes en el rostro, cuello y otras zonas que incluyen pecho y espalda.

Las causas de la aparición del acné son variables:

  • Cambios hormonales.
  • Pastillas anticonceptivas.
  • Alimentación inadecuada.

Otro factor que actualmente ha sido reconocido como desencadenante del acné es el estrés. Este es una de las causales de tantas afecciones en el ser humano que se considera el enemigo número uno de la época moderna.

En el mercado podemos encontrar cientos de tratamientos para mejorar los síntomas del estrés. Cremas, pomadas, lociones, etc., que reducen la inflamación y limpian los poros infectados. Sin embargo, estos tratamientos representan un gran gasto y dedicación para que realmente funcionen.

Aquí te alentamos a probar otros tratamientos, naturales y realmente efectivos contra el acné. Te mostraremos que el limón puede ser un excelente aliado si tu piel no se ve como quisieras.

El limón ha sido utilizado desde la antigüedad en preparaciones medicinales y por supuesto en la gastronomía mundial aderezar, dar sabor y hasta fermentar alimentos.

Gracias a que es uno de los frutos que concentra grandes cantidades de vitamina C es uno de los favoritos para tratar las afecciones de la piel.

La vitamina C es uno de los antioxidantes más reconocidos por la cosmética.

Puedes aprovechar las altas dosis de vitamina del limón usándolo sobre la piel y por supuesto con suplementos como Piel Perfecta para decirle adiós para siempre al acné.

Sigue leyendo más abajo y descubrirás cómo embellecer tu piel desde adentro y mantener un aspecto lozano y joven aprovechando las propiedades del limón.

Imagen de primera plana de limones, rodeando un vaso de vidrio con agua y encima una cuchara de madera con bicarbonato

El limón encierra maravillosas propiedades para embellecer la piel

Te damos algunas razones para que te animes a usar el limón como un tratamiento efectivo para el acné. La piel con este tipo de afección necesita ser tratada con componentes naturales que activen la circulación sanguínea  y que mejoren la elasticidad.

El limón es una excelente opción para tratar el acné o granos porque:

  • Desinflama la zona afectada por el acné.
  • Actúa como desinfectante debido a su pH ácido.
  • Contiene vitaminas precursoras del colágeno.
  • Nutre y repara la piel.
  • Actúa como exfoliante y aclara la zona afectada por el acné.
  • Es astringente y sus ácidos esenciales aumentan la circulación sanguínea alrededor de las lesiones.

El poder antibacteriano del limón ha sido aprovechado desde la antigüedad para tratar variedad de afecciones, curar heridas y acelerar procesos de cicatrización.

El ácido cítrico del limón hace que el pH del limón sea tan alto que rebasa por mucho el pH fisiológico, en donde pueden proliferar baterías y otros microorganismos.

Al crear un ambiente ácido en la piel, reduce la proliferación de las bacterias en las lesiones y también se reduce la inflamación.

Recuerda que la inflamación de los granos de acné proviene de procesos infecciosos localizados.

Por ello, mantener una adecuada higiene de la piel y de las manos, también forma parte del tratamiento del acné, para reducir los procesos infecciosos.

El limón también es astringente, es decir, sus componentes ácidos pueden actuar si se aplica de forma externa, sobre los tejidos retrayendo los tejidos, estimulando la cicatrización y evitando hemorragias.

Los tratamientos astringentes con limón son muy recomendados para pieles normales a grasas porque también disminuyen la secreción sebácea y mejoran la circulación sanguínea.

Aprovecha el poder antioxidante del limón

El limón contiene altas dosis de vitamina C o ácido ascórbico, muy preciado para los cuidados de la piel.

La vitamina C por ser un antioxidante actúa como un verdadero agente antioxidante para combatir el envejecimiento prematuro.

El envejecimiento prematuro es algo a lo que todos le tememos de tan solo escucharlo.

Y ocurre cuando por agentes externos como el estrés y causas celulares, acumulamos en nuestro organismo, desechos celulares conocidos como radicales libres.

Los radicales libres son los responsables de la pérdida prematura del cabello, aparición de las canas y las arrugas.

Así que el consumo y la aplicación de antioxidantes como la vitamina C previene la acción de los radicales libres.

Si quieres combatir el efecto del envejecimiento, las arrugas y el acné debes probar los antioxidantes de Piel Perfecta.

Además, sus componentes vitamínicos son promotores para la síntesis del colágeno de tu piel y huesos.

La vitamina C y su poder antioxidante son aprovechados de la mejor forma si se ingiere, en lugar de la aplicación tópica. Esto básicamente por dos razones:

  1.  La vitamina C se oxida rápidamente en contacto con el oxígeno ambiental.
  2.  El limón en su estado puro podría resultar  irritante para la piel si se coloca directamente sobre la piel.

Esto no quiere decir que las recetas de mascarillas y lociones preparadas con limón para tratar problemas de la piel sean inadecuadas.

Sin embargo, ya que el limón podría resultar irritante hay que aplicarlas con ciertas precauciones.

El limón también representa una alta fuente de ácido cítrico, éste pertenece a los Alfa hidroxiácidos.

Componentes naturales muy preciados para los tratamientos de la piel, gracias a sus propiedades exfoliantes es capaz de eliminar las células muertas en la capa más superficial de la piel.

El tratamiento con ácido cítrico dejará tu piel, suave, tersa y radiante, luciendo cada día una piel joven y sana.

Este efecto lo puedes lograr usando frecuentemente el poder embellecedor del limón o de sus componentes.

Mujer joven mirandose al espejo tocandose la cara con productos para la piel al fondo

Usando el limón para mejorar el aspecto de tu piel

El limón puede brindarte los resultados que buscas para tus problemas de piel como acné, espinillas, granos y manchas.

Sin embargo, por su carácter ácido puede ser muy irritante y provocar resultados indeseados.

Aquí te vamos a indicar la mejor forma de sacarle provecho a las bondades del limón sin ocasionar un daño a tu piel.

Ingerirlo es más efectivo: Tomar agua a la cual se le ha exprimido el jugo de un limón es la mejor forma de obtener los beneficios del limón para tu organismo.

Esta rutina diaria te proporciona los antioxidantes necesarios para que tu cuerpo deje de acumular radicales libres.

Prueba tomando agua de limón diariamente y te darás cuenta que puedes prevenir la aparición de arrugas y otros signos de envejecimiento prematuro.

Si te resulta complicado tomar diariamente el jugo de limón, bien sea porque lo olvidas, tienes sensibilidad dental o sufres de acidez estomacal, puedes recurrir a Piel Perfecta, y así no dejas de disfrutar de los beneficios de las vitaminas del limón.

Precauciones a tomar: El limón puede ser irritante y ocasionar algunos daños en la piel si no se toman las precauciones necesarias.

Revisa con atención que debes hacer para evitar un efecto indeseado sobre tu piel. No aplicar limón sobre pieles muy sensibles.

Aplica el limón junto con otros componentes que puedan reducir el pH natural del limón, puedes probar a mezclarlo con avena, miel, yogurt, agua, etc.

No te expongas al sol si te has aplicado limón, la piel puede estar más susceptible a las quemaduras, es mejor procurar hacerlo durante la noche.

Evita exponer la piel por mucho tiempo al jugo de limón. Para probar tu sensibilidad, comienza con unos pocos minutos de exposición e ir incrementándolo.

Si notas irritación, es probable que tengas mucha sensibilidad a los componentes naturales, por lo que es mejor que suspendas la aplicación.

El limón está indicado para problemas de piel moderador a suaves.

En casos de acné muy severo, en los cuales las lesiones son muy profundas y abundantes es mejor recurrir a suplementos que contengan vitamina C, ácido cítrico, colágeno, etc.

Te damos las mejores recetas contra el acné usando el limón

El limón es bastante astringente lo que lo hace un componente natural para disminuir la secreción sebácea excesiva en la piel del rostro, cuello y espalda.

Prueba estas recetas para limpiar profundamente tus poros y eliminar las bacterias que se acumulan en el día a día, y podrás mejorar el aspecto de tu piel.

Mascarilla de limón y sábila (aloe vera): Toma el jugo de medio limón y dos cucharadas de gel de sábila, extraído directamente de las hojas de la planta.

Prepara una mezcla homogénea hasta formar una mascarilla ligera. Aplícala sobre toda la piel afectada por el acné, espera 20 minutos aproximadamente sin exponerte al sol.

Después enjuaga con abundante agua y seca con una toalla limpia dándote pequeños toques en la piel. Repite diariamente por 3 semanas.

Mascarilla de limón y aceite de coco: Esta mascarilla es ideal para regenerar las cicatrices que quedan tras sufrir de acné.

Utiliza el jugo de un limón y mezcla con 3 cucharadas de aceite de coco, te resultará una emulsión con la que puedes dar suaves masajes sobre toda el área afectada. Dejes dejarlo actuar por 30 minutos para que se absorban los componentes del aceite.

Enjuaga muy bien con agua y evita exponerte al sol mientras estés aplicando esta mascarilla.

Mascarilla  exfoliante: El limón actúa como un exfoliante muy eficiente gracias a los ácidos esenciales que contiene como el cítrico y el ascórbico.

Estos le confieren poder aclarante de zonas afectadas por el acné. Mezcla el jugo de medio limón con dos cucharas de bicarbonato de sodio, obtendrás una pasta fácil de aplicar con los dedos en la zona afectada.

Déjala actuar por 15 minutos y enjuaga con agua tibia. Repite la aplicación al menos 2 veces a la semana para ver excelentes resultados.

Recomendamos esta mascarilla también para tratar manchas oscuras en las axilas, ingle, paños de la cara producto del embarazo, etc. Es un tratamiento realmente efectivo y económico contra estas desagradables manchas.

El limón no solo sirve para tu rostro, úsalo en zonas difíciles de tu cuerpo

Mascarilla para la celulitis: El limón estimula la circulación sanguínea, lo que lo hace ideal para tratar la celulitis. Aunque si bien no es una cura definitiva, masajes con esta mascarilla ayuda a reducir el aspecto de piel de naranja.

Necesitas mezclar el jugo de 1 limón con dos cucharadas de miel y aplicarlo dando masajes firmes sobre la zona afectada, piernas, glúteos, pantorrillas. Puedes masajear por 10 minutos y luego enjuagar bien con agua tibia.

Te recomendamos aplicar esta mascarilla al menos 3 veces a la semana para comenzar a estimular la circulación sanguínea.

Aleja las arrugas: La vitamina C del limón promueve la síntesis de colágeno y elastina. Puedes potenciar el efecto de Piel Perfecta, utilizando también esta mascarilla para prevenir arrugas prematuras. Para ello necesitas aceite de almendras y el jugo de un limón.

Obtendrás una mezcla oleosa o emulsión que debes agitar antes de usar.

Aplícala diariamente en las noches sobre las zonas en riesgo de arrugas, rostro, cuello, manos, etc. Dejarla actuar por 10 minutos y retirala con agua tibia.

Exfoliante completo: Elimina las células muertas de tu piel y descubre la hermosa piel que se esconde bajo ellas con esta mascarilla exfoliante.

Por supuesto necesitas limón y un poco de azúcar morena o moscabada, de grano mediano.

Mezcla ambos ingredientes en la palma de tu mano y luego extiendela sobre la piel con masajes circulares muy suaves para no irritar la piel con los granos de azúcar.

Deja actuar por 10 minutos y enjuaga con agua fría, evita exponerte al sol inmediatamente después de la aplicación, pues tu piel estará más sensible. Procura utilizar un bloqueador solar facial adecuado.

Con estas mascarillas puedes hacerle un merecido cariño a tu piel si la notas con granos, irregularidades y manchadas.

Pruébalas y si estas consumiendo algún suplemento vitamínico potenciarás su efecto para lucir un aspecto radiante.

Pero puedes probar también estas combinaciones con limón

La cúrcuma es una planta cuya raíz es muy apreciada en la culinaria por su característico color naranja que torna los alimentos muy apetecibles.

Pero aparte de ser un excelente colorante alimenticio puede ser utilizado para el embellecimiento de la piel.

La cúrcuma contiene gran número de comprobados componentes químicos naturales con propiedades medicinales. Uno de ellos es la curcumina, que actúa como antiinflamatorio y antioxidante.

Por ser antioxidante protege a las células del daño de los radicales libres, disminuyendo el efecto del envejecimiento prematuro.

La curcumina ejerce un efecto reductor sobre la producción de melanina, uno de los pigmentos de la piel que hace que aparezcan ciertas manchas oscuras localizadas en la piel.

Suaviza el aspecto de las manchas del rostro haciendo que este luzca más claro.

La curcumina tiene efecto antibacteriano, lo que la hace recomendable para tratar las lesiones provocadas por el acné.

Los tratamientos que combinan la curcumina y el limón son soluciones estupendas para tratar este problema de la piel.

La vitamina C, poderoso antioxidante y exfoliante, junto a la curcumina ayuda a eliminar las células muertas de la piel donde se aplique.

Es muy útil para los tratamientos de manchas y huellas del acné en el rostro, cuello y espalda.

La exfoliación es un proceso indispensable para la reducción de la hiperpigmentación de la piel. Este proceso que puedes lograr con el limón ayuda a que se generen células nuevas y hace aparecer una piel lisa, tersa y brillante.

Atrévete a probar el limón y la cúrcuma para embellecer tu piel. Aquí te mostramos cómo hacerlo.

Mascarilla de limón y cúrcuma: Vas a necesitar dos cucharadas de jugo de limón recién exprimido y una cucharada de polvo de raíz de cúrcuma. Haz una mezcla con estos dos ingredientes hasta formar una pasta.

Aplica una máscara homogénea sobre la piel y déjala actuar por 15 minutos. Enjuaga con abundante agua para eliminar cualquier rastro de la mezcla.

Te recomendamos aplicar esta mascarilla al menos dos veces a la semana para eliminar las manchas más oscuras, preferiblemente en las noches.

Otros usos del limón para la salud y belleza de tu cuerpo

Fortalece tus uñas: Frotar medio limón sobre tus uñas durante 5 minutos al menos 3 veces a la semana harán que se fortalezcan y endurezcan. Además notarás el efecto blanqueador casi de inmediato. No olvides enjuagar bien tus uñas después del tratamiento.

Manos y pies suaves con limón: Fabrica una loción suavizante para tus manos si mezclas el jugo de 1 limón con azúcar y glicerina.

Frota tus manos por 5 minutos con esta mezcla y luego enjuaga con abundante agua fría. Tus manos quedarán más suaves y tersas de inmediato.

Codos suaves como el algodón: La piel de los codos a veces es olvidada en el tratamiento hidratante, y se tornan ásperos y oscuros.

Prueba frotar medio limón en cada codo durante 5 minutos, y luego enjuaga. Notarás excelentes resultados si lo haces como un tratamiento de emergencia durante 1 semana.

Luego puedes repetirlo 2 o 3 veces a la semana para mantener la piel suave.

Estrías más claras: Las huellas del embarazo y el adelgazamiento suelen ser motivo suficiente para esconder algunas partes de nuestro cuerpo.

Pero puedes aclarar estas manchas frotando luego de la ducha la zona afectada con un limón partido a la mitad. No solo aclara tu piel sino que activa la circulación, estimulando a las células nuevas.

Te habrás dado cuenta de que el limón es un fruto muy versátil, no sólo puedes disfrutar de una deliciosa limonada sino que también es un gran aliado para hacernos lucir y sentir bien.

Si cuidas tu piel con estas fáciles recetas para eliminar manchas y mejorar el aspecto de tu piel te aseguramos que verás resultados en menos de lo que piensas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *