El insomnio: cómo combatirlo y superarlo noche a noche

El insomnio: cómo combatirlo y superarlo noche a noche

Última actualización: 09-12-2018. Equipo Nutricioni

El insomnio es un problema que puede traer como consecuencia problemas de salud que afectan la vida diaria de manera importante. En la actualidad, este problema junto al estrés, está ocurriendo casi de manera habitual, debido al ritmo de vida y de las exigencias de la vida cotidiana.

Por esto es muy importante conocer cuáles son las maneras más eficaces de mantener nuestro cuerpo y nuestra mente en un buen estado de salud.

El problema del insomnio ha hecho que las personas no consigan dormir o descansar la cantidad de horas que necesita su cuerpo, lo cual se refleja en su rendimiento, ánimo y salud. Por eso, es fundamental que conozcas las estrategias que puedes utilizar para solucionar y prevenir este nefasto problema de salud.

El siguiente artículo te enseñará opciones básicas para optimizar nuestra salud y evitar o combatir el insomnio. Se trata de estrategias que no solo contribuyen a eliminar el insomnio, sino que además contribuyen a cuidar la salud de nuestro cuerpo de manera general

3 alimentos que funcionan como remedios para el insomnio

Existen alimentos que pueden ayudarte eficientemente a combatir el insomnio y acabar con este molesto problema. En esta sección que hemos creado especialmente para ti, queremos proporcionarte información sobre los alimentos que debes incluir en tu dieta diaria. Tanto para prevenir el insomnio como para mantener tu cuerpo alejado de este malestar.

A continuación, te proporcionamos información sobre 3 alimentos y sus respectivas propiedades que contribuirán a tu descanso adecuado.

La leche: el triptófano es un aminoácido que resulta esencial para la salud y nutrición de los seres humanos. La leche contiene una gran cantidad de este aminoácido en sus componentes.

Probióticos, bebidas yogurt, leche y yogurt. fondo negro

En estos días, el triptófano es un aminoácido utilizado por las ciencias de la salud moderna para combatir problemas relacionados con los problemas del sueño, entre otros aquejamientos de la salud.

Por ejemplo, este aminoácido es utilizado para tratar problemas como la apnea, la ansiedad, el dolor y por supuesto, el insomnio.

El té verde: El té verde un aminoácido conocido como teanina. Este aminoácido se encuentra en las hojas y el tallo con los cuales se produce el té verde. Es considerado un sedante natural muy potente.  

Imagen en primer plano de un té verde

Es muy utilizado en tratamientos contra el estrés, la ansiedad y especialmente para combatir el insomnio. Además de contener una gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud.

Por este motivo no resulta extraño que desde tiempos muy antiguos el insomnio se haya combatido utilizando el extracto de este té. MelAmino te ofrece una concentración de este aminoácido entre los componentes activos de su fórmula especialmente diseñada para combatir el insomnio de manera natural.

Las almendras: son uno de los alimentos más eficaces para combatir el insomnio, además de ser muy nutritivas y de muy buen sabor. Si te encuentras en tu cama con mucha dificultad para conciliar el sueño te recomendamos que consumas una pequeña cantidad de este sabroso alimento.

Closeup de montón de almendras peladas con hojas en una cuchara de madera en la mesa, fondo de jardín borroso

Con un puñado de este nutritivo alimento antes de irte a dormir por las noches, te darás cuenta de cómo el insomnio desaparece.

Las nueces, tus mejores aliadas para combatir el insomnio

Aunque en secciones anteriores hayamos tocado el tema de la alimentación y de los alimentos que nos ayudan a combatir el insomnio, hemos decidido hacer una sección especial para las nueces. Debido a lo valiosas que son como remedio natural para superar el insomnio.

En la actualidad, diferentes y avanzados estudios dedicados a la medicina y la alimentación han demostrado el inmenso poder que tienen las nueces como curativas del insomnio. Por este motivo, es ampliamente recomendado su consumo en caso de padecer de este o cualquier otro problema relacionado con el sueño. Esto se debe a los componentes que podemos encontrar en las nueces.

Corazones de las nueces en escritorio oscuro con el fondo del color, nuez entera en el cuenco de madera del vintage.

En primer lugar, es importante saber que las nueces contienen altos niveles de triptófano. El triptófano como podremos recordar, lo hemos mencionado como uno de los aminoácidos que podemos encontrar también en la leche y como ya sabemos, es muy utilizado para combatir el insomnio.

A parte de este importante aminoácido, las nueces también causan un notable incremento en los niveles de melatonina, la hormona que regula el ciclo del sueño.

En todo caso, es recomendable comer nueces regularmente para propiciar un buen descanso, estimular el sueño y combatir el insomnio entre otros frecuentes problemas y trastornos relacionados con el dormir.

La importancia de la melatonina para conciliar el sueño

La melatonina es una hormona que está presente de manera natural en nuestro cuerpo, aunque también se encuentra en plantas, animales, bacterias y hongos. Para producir melatonina, nuestro cuerpo requiere del aminoácido conocido como triptófano, por lo tanto, para producir melatonina es muy importante asegurarse de ingerir alimentos que contienen triptófano.

La melatonina es un componente importante para que se produzca el proceso del sueño en nuestro cuerpo. Cuando comienza a anochecer, nuestro cuerpo incrementa naturalmente la producción de melatonina hasta el momento de la madrugada.

Por lo tanto, una adecuada cantidad de melatonina en nuestro cuerpo contribuye a lograr un sueño equilibrado.

melatonina pildoras de 5 mg color violeta dentro de un estuche sobre una mesa de madera, hormona del sueño

Actualmente es posible conseguir la melatonina como un compuesto que podemos ingerir vía oral en suplementos alimenticios, multivitamínicos y medicinales.

Eso sucede gracias a los avances en el campo de la biomedicina, que han hecho posible la producción orgánica de compuestos químicos presentes en nuestro cuerpo que nos ayudan a beneficiar y cuidar nuestra salud.

De manera que esta es una de las maneras alternativas más eficaces de aprovechar las bondades de la melatonina para conciliar el sueño cuando padecemos de insomnio. Con MelAmino se encuentra una cantidad adecuada de melatonina, para ayudar a que el cuerpo produzca de manera natural el sueño y la persona pueda descansar de manera tranquila y disfrutar de un sueño reparador.

En la sección que sigue a continuación te proporcionaremos más información acerca de otros alimentos que son un gran aporte de melatonina al cuerpo.

Alimentos que aumentan los niveles de melatonina

Ya hemos mencionado que alimentos como los frutos secos, específicamente las nueces, contribuyen a aumentar notable y valiosamente los niveles de melatonina, la hormona que regula y participa en la provocación natural del sueño.

Sin embargo hay otros alimentos que también pueden contribuir a aumentar el nivel de esta hormona y mejorar nuestro descanso.

Comenzaremos por mencionar al tomate. El tomate no solo es un poderoso antioxidante y multivitamínico natural. Este alimento también aumenta la melatonina de nuestro cuerpo. Además contiene una gran cantidad de valiosos elementos indispensables para la correcta nutrición de nuestro cuerpo, como por ejemplo, el potasio y el hierro.

Tomates rojos maduros, cereza y pimiento picante, Productos ecológicos frescos, alimentos ecológicos puros. Bodegón rural - nueva cosecha de hortalizas. Ingredientes naturales

También podemos mencionar y recomendar aumentar el consumo de plátanos. Este alimento además de ser muy saludable aporta melatonina a nuestro cuerpo y nos ayuda a regular naturalmente el ciclo del sueño.

Platano fresco, verduras, natural

Al igual que el tomate, tiene un gran contenido de potasio y otros nutrientes que benefician nuestra salud, además nos ayuda a mantener alejadas una gran cantidad de enfermedades.

Otros alimentos que consiguen aportar una importante cantidad de melatonina a nuestro cuerpo son los cereales y el maíz. Por ejemplo, el arroz cuando es consumido de manera regular en nuestra dieta ayuda a que encontrar el sueño suceda de manera más rápida. La avena también nos ayuda a dormir rápidamente si la consumimos de manera diaria.

Grano en arroz en una cuchara de madera

Todos estos alimentos también representan una fuente importante de nutrientes, vitaminas y minerales que nos benefician en distintos aspectos de nuestra salud. Solo por nombrar algunos podemos mencionar: las vitaminas B1, B2, B3, A, C. y también minerales y nutrientes como el potasio, hierro, fósforo, calcio e incluso carbohidratos, fibra y proteína.

Consumir suplementos como MelAmino es una buena manera de proporcionarle a nuestro cuerpo una dosis ideal de melatonina que nos ayude a conciliar el sueño con facilidad. Recomendamos ampliamente la ingesta e este suplemento en caso de padecer de insomnio.

Ventajas de utilizar pastillas naturales para dormir

Actualmente es posible encontrar productos medicinales creados a partir de ingredientes completamente naturales que ayudan a conciliar el sueño y combatir el insomnio.

Estos productos funcionan como sedantes naturales y contienen componentes que se encuentran presentes ya sea en nuestro propio cuerpo o en los alimentos que nos proporciona la naturaleza.

Esto hace que las pastillas naturales para dormir como MelAmino sean una herramienta segura, confiable y muy eficaz para enfrentar este problema que aqueja a tantos individuos.

Con el uso de estas pastillas naturales para dormir puedes notar el cambio en cuanto al tiempo que te toma dormirte profundamente y la calidad del descanso que experimentas.

Pastillas y capsulas en diferentes recipientes de plastico

Una ventaja de utilizar pastillas naturales para dormir es que, gracias a sus ingredientes y sustancias naturales, no modificadas genéticamente, no se crea la posibilidad de desarrollar una adicción como sucede con otro tipo de pastillas.

De igual manera, otra de sus ventajas es que contribuyen en aliviar algunas de las causas emocionales del insomnio. Con esto hacemos referencia a emociones y sensaciones como el estrés, la ansiedad y el desequilibrio emocional.

Por lo tanto, las pastillas naturales para dormir constituyen una ventaja frente a los abatimientos del día a día que no nos permiten relajar o disminuir el ritmo de la agitación mental y física y que consecuentemente nos afecta al momento de descansar.

Las pastillas naturales para dormir son una manera práctica de recuperar la armonía que necesitamos en el momento que disponernos para dormir y procurar a nuestra mente y cuerpo el descanso que necesita.

En el caso de las pastillas que contienen entre sus elementos, componentes como la teanina, las personas también podrán notar un incremento o mejora de su estado de ánimo.

Esto se debe a que la teanina produce entre sus efectos un aumento de serotonina y de dopamina. De manera que las personas no solo se sienten libres de ansiedad y estrés y con menor dificultad para dormir, sino que también con mejor humor y disposición de ánimo.

La importancia de un estilo de vida saludable para combatir el insomnio

El insomnio puede evitarse manteniendo buenos hábitos y un estilo de vida saludable. Cuando mantenemos un estilo de vida saludable es muy probable que al llegar la noche no tengamos problemas para conciliar el sueño.

Recuerda que el insomnio está muy relacionado con el estrés y la ansiedad e incluso trastornos emocionales o psicológicos como la depresión.

Para mantener un estilo de vida saludable es necesario que prestes atención a los comportamientos, actitudes y hábitos que sueles tener respecto a tu cuerpo, estos deben estar especialmente enfocados y dirigidos hacia la salud de tu organismo.

Los aspectos más importantes que tomar en cuenta para desarrollar un estilo de vida saludable son la alimentación, la actividad física y las costumbres que fomentan el bienestar y tranquilidad mental.

Mujer joven haciendo estiramiento de yoga

Por lo tanto, mantener un estilo de vida saludable es una tarea diaria. A continuación, encontrarás consejos para asegurarte de tener una vida saludable, con costumbres saludables que te permitan descansar adecuadamente.

Consejos para mantener un estilo de vida saludable y evitar el insomnio

Sigue los siguientes consejos que aportamos a continuación para que puedas lograr un mejor descanso y prevenir la posibilidad de sufrir un caso de insomnio.

Es importante que las actividades y acciones que te recomendaremos a continuación, las practiques de manera consistente, es decir que deberás incorporarlas a tu rutina diaria.

  • Evitar el sedentarismo. Esto implica mantener un estilo de vida con actividad física activa cada día.
  • Fijar un horario regular para el descanso y el dormir. Esto significa que debes ajustar un horario en el cual puedas destinar una hora fija para acostarte y una hora fija para despertarte. Es muy importante respetar el horario que te hayas diseñado, todos los días de la semana, sin distinción entre los laborables y los no laborables.
  • Relajarse antes de ir a la cama. Puedes ayudarte con recursos como la meditación, ejercicios de respiración profunda. Dedicar unos minutos a una lectura ligera o escuchar música tranquila, no estridente, que te permita relacionar la hora de dormir con relajación y tranquilidad.
  • Ducharse antes de ir a la cama. Antes de acostarte date una buena ducha, preferiblemente con agua caliente o tibia. Esto hará que tus músculos se relajen, liberándose de las tensiones del día y ayudarán a que duermas más profundo.
  • Utilizar la cama solo para dormir. Si eres de las personas que comen o ven televisión en la cama, es muy posible que tu cerebro no relacione el descanso con la cama sino con la diversión o el entretenimiento.

habitacion de noche oscura con una mujer durmiendo profundamente, muebles como mesa de noche, retratos y ventana grande transparente, luna llena

Esto trae como consecuencia que al momento de querer dormir, no podemos sentir sueño cuando nos acostamos en nuestra cama.

Por esto es importante que hagamos un cambio de hábitos en donde podamos relacionar la cama con relajación.

Esto ayudará a que poco a poco el insomnio se minimice en cuanto a la cantidad de tiempo que pasamos despiertos, hasta que desaparezca por completo. Entonces notarás que al momento de entrar a la cama, sentirás la sensación de sueño y probablemente te quedes dormido de manera casi inmediata.

Esperamos que los consejos que te hemos proporcionado en este artículo te sean de ayuda para combatir el insomnio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *