estres mental, Hombre cansado, humor somnoliento, salud débil, agotamiento mental

El estrés: muerte silenciosa que a muchos acecha

El estrés: muerte silenciosa que a muchos acecha

Última actualización: 01-03-2019. Equipo Nutricioni

Algunos investigadores lo conocen como el síndrome de adaptación al medio donde se vive, trabaja u ocupa y su la labor se hace constante.

Otros la definen como el sentimiento o tensión física o emocional ante un sentir, cuya reacción crea una enfermedad o patología.

estres mental, Hombre cansado, humor somnoliento, salud débil, agotamiento mental

Lo cierto es que al final de todas las posiciones, los investigadores concluyen que es un detonante de diferentes enfermedades, es por ello que se hace relevante el aprender sobre este tipo de trastorno físico.

Si el cuerpo humano sufre constantemente de exposiciones continuas de este tipo de estado emocional, entonces se pueden generar trastornos que posteriormente será poco difícil de curar.

Esto síntomas presentados pueden tratarse rápidamente si se buscó un ayuda profesional adecuada y si se tratara tiempo. Además de este tipo de ayuda, es bueno complementar el consumo de algunos de nuestros productos naturales, tal es el caso de BioCestrés

Este producto generalmente ayuda a mejorar la concentración, la ansiedad y el equilibrio emocional, lo que lo hace factible en la mejora de una buena calidad de vida.

Debemos estar claro que un organismo en buenas condiciones de salud es difícil que sea atacado fácilmente por algún tipo de trastorno o virus.

El estrés y sus tipos

Hasta ahora se conocen dos diferentes tipos estrés

Estrés agudo: este tipo de tres es considerado de corto tiempo ya que desaparece rápidamente. Se puede sentir fácilmente cuando uno discute con alguna persona y siente que la presión arterial aumenta.

Algunos investigadores recomiendan o indican que este tipo de estrés sale a flote cuando se hace algo nuevo distinto y emocionante.

Mientras que para otros exponen que en este tipo de estrés ayuda a controlar ciertas situaciones de riesgo de peligro.

Estrés crónico: este otro tipo de estrés es de un tiempo más prolongado generalmente se manifiesta cuando la persona tiene un problema de cualquier índole, bien sea de trabajo, de fidelidad, de estudio entre otros.

Muchas son las personas que pasan el tiempo pensando un mismo problema. No le busca la solución ni el control de la situación y eso hace que se enfermen o les cree algún tipo de problema de salud.

Debemos recordar que para cada caso de estrés, no existen edad ni sexo ni posición social, éste puede atacar silenciosamente.

Las siguientes señales nos pueden indicar cuándo podemos estar sufriendo de un estrés:

Cambio de conducta: si una persona posee algún tipo de intranquilidad, llanto sin ningún tipo de motivo, algún tipo de risa nerviosa, consumo excesivo de alcohol o tabaco, o cuando se percibe el maltrato hacia otras personas.

Cambio emocional: cuando se percibe que una persona se encuentre en un estado muy sensible o manifieste como tal, algún tipo de ansiedad, miedo irritabilidad o emoción no aparente.

Cambio de proceso cognitivos: esto ocurre cuando poseen un grado de dificultad en su concentración para los estudios, se repiten los pensamientos y las acciones, además, tienden a olvidarse temas de estudio y situaciones aparentes.

Problemas de salud: comienzan a aparecer los dolores de cabeza, fatiga, malestar estomacal, contracciones musculares, debilidad, trastornos alimenticios, de vez en cuando presentan un cuadro febril, etc.

Síntomas y signos del estrés

Los pensamientos y las emociones son elementos importantes para que se lleve a cabo los signos o síntomas de un estrés, que puede afectar en sí al cuerpo humano.

Cualquier situación que se presente ante los pensamientos y emociones puede generar una respuesta negativa.

No necesariamente los pensamientos y las emociones deben ser al instante, sino que se hayan ido acumulando durante un lapso de tiempo y que al llegar un punto de Inflexión estalle la persona emocionalmente.

Frecuentemente el estrés se manifiesta como dolor de cabeza, dolor en el pecho, dolor muscular, malestar estomacal, insomnio, ansiedad, ataque de pánico, melancolía confusiones personales, migraña asma y disfunción sexual.

Adicionalmente a ello tiende a crear una conducta no adecuada como comer demasiado o muy poco. De igual forma, se puede manifestar en el exceso de consumo de alcohol o drogas, angustia, molestias, ataque de rabia, incluso hasta retraerse socialmente.

Si una persona tiene algún tipo de enfermedad crónica lo más probable es que el estrés le ayude a empeorarlo, es por ello que se recomienda mantener siempre la calma y pensar en otra cosa antes de comenzar a estresarse.

El estrés y su proceso bioquímico

La madre naturaleza nos provee de una gran cantidad de cosas que nos pueden ayudar a relajarnos y a eliminar el estrés mismo.

El sistema inmunológico del cuerpo humano es influenciado por una hormona llamada melatonina, cuya función es regular el ciclo natural del sueño. Además, ayuda al crecimiento de las personas, el apetito y actúa como antioxidante, entre otras funciones. Esta hormona regula generalmente nuestro reloj biológico.

Muchos estudios científicos exponen que la melatonina aumenta durante la noche, es por ello que su consumo natural puede favorecer el sueño y el descanso. 

Siempre es conveniente dormir por lo menos una hora en el transcurso de la tarde, esto ayuda a relajar el cuerpo. Sobre todo para los niños, ya que estimula crecimiento.

El consumo de melatonina no crea dependencia en el cuerpo humano, pero sí en exceso puede producir: náuseas, vómitos, dolor de cabeza, somnolencia, depresión, ansiedad.

Existen medicamentos que se relacionan fácilmente con la melatonina para ayudar a regularla, entre estos tenemos: los anticoagulantes, anticonvulsivos, inmunosupresores, medicamentos para diabéticos y medicina naturista BioCestrés.

Existen otros tipos de sustancias que se liberan en el organismo cuando están en estado de estrés, entre estas tenemos:

Adrenalina: aumenta los niveles de azúcar en la sangre acelera la respiración y el ritmo cardíaco con el fin de dar una respuesta inmediata al cuerpo humano

Noradrenalina: en un neurotransmisor estimulante y mantiene el cuerpo en constante alerta.

Cortisol: provoca el aumento del azúcar en la sangre y desactiva el sistema inmunológico con el fin de hacer actuar al cuerpo humano ante una amenaza.

Endorfinas: este tipo de hormona se disminuye en el cuerpo cuando hay un excedente de estrés y su función es brindar calma al cuerpo.

Acetilcolina: cuando hay alto grado de estrés comienza a escasear este tipo de hormona en los músculos, lo que permite dolores musculares.

Debemos recordar que el exceso de ritmo cardíaco, al igual que la respiración, no es más que un proceso que indica una acción de peligro, por lo que es lógico pensar que nivel de oxígeno aumenta.

Una vez aumentado el oxígeno se altera toda función del  organismo.

Consecuencia en la salud

Poco a poco aunque no se vaya viendo siempre existe una acción de ansiedad creando esto a futuro una serie de enfermedades como se mencionó anteriormente.

El sistema inmunológico de nuestro cuerpo siempre se ve afectado ante un desorden hormonal, por lo que las células de nuestro cuerpo comienzan a desordenarse y no cumplen su función de renovar energía.

De igual forma, la reparación de los tejidos en el cuerpo humano se hace en menor grado esto debido a dicho desorden.

Quienes más se ven afectados son el cerebro y el corazón, en el caso del cerebro pueden dañarse sus células. Esto debido a la cantidad de cortisol que se genera en la sangre quemando en sí parte de las neuronas dando inicio al alzheimer.

También el cerebro tarda en enviar cualquier tipo de información hacia los músculos y cualquier parte distal del cuerpo humano, creando con ello el inicio del Parkinson.

En el caso del corazón sufre el aumento de adrenalina, lo que esto implica un aumento del ritmo cardíaco que a su vez aumenta también la tensión arterial, creando con así anginas y espasmo cardiovasculares.

Como se ha expuesto anteriormente, se puede observar que los riesgos son grandes al adquirir el estrés. Es por esto que siempre se recomienda mantenerse en un estado sano y con pensamientos positivos.

Cómo reducir el estrés

Sí comenzamos a sospechar los signos o síntomas anteriormente expuestos en este artículo, entonces deberemos de aprender a manejar el estrés. Le traerá muchas ventajas a nuestra vida.

Además de ello nuestras relaciones interpersonales con nuestros Padres o amigos serán satisfactorias.

Imagen en primera plana de grupo de amigos sonriendo y compartiendo

A continuación las siguientes recomendaciones:

  • Descargar cualquier tensión física o emocional, bien sea practicando cualquier actividad.
  • Organizar todo tipo de actividad de acuerdo a un tiempo estipulado.
  • Consumir alimentos en las horas adecuadas y no en destiempo.
  • Comenzar a modificar todo tipo de pensamiento que sea perjudicial para nuestra salud.
  • Reducir cualquier tipo de actividad que sospechamos y que perjudique nuestra salud.
  • Siempre se debe buscar la manera de mantenernos felices y contentos.

Otros tratamientos para reducir la presencia del estrés

Como mencionamos anteriormente los efectos positivos para reducir el estrés.

Tenemos también otros tratamientos que pueden ser resueltos de acuerdo con el diagnóstico realizado el paciente.

Los terapeutas tienen la capacidad para diseñar diferentes técnicas que permitan ayudar al paciente a resolver este tipo de problema.

Además siempre se recomienda productos farmacéuticos con el fin de disminuir cualquier signo o síntoma.

Los fármacos ansiolíticos son los más comunes en el mercado, ya que tienen la finalidad o característica de ser depresor, lo que ayuda a retardar la ansiedad y a disminuir cualquier signo físico presentado.

Los fármacos barbitúricos actúan como sedantes y éstos deben ser controlados por la persona ya que puede quedar como adicción.

Se tienen como producto natural el consumo de té, bien sea de romero, valeriana, salvia, manzanilla, estragón, entre otros, estos pueden ayudar fácilmente a relajar el cuerpo.

Además el mercado naturista ofrece una gama de productos naturales BioCestrés que contienen sustancias provenientes de la raíz, lúpulo, hojas de las plantas  estos ayudan al cuerpo a mantener su función homeostática

La persona que sufra de estrés debe internalizarse mentalmente que debe comenzar a cambiar su conducta. De esta manera disminuirá vertiginosamente ese tipo de ansiedad.

El hacer ejercicios es aumentar el ánimo y a la vez permite aumentar la autoestima, siempre es recomendable sonreír y para ello es bueno ver algún tipo de comedia, películas etc.

Que motiven la endorfina que se encuentra en nuestro cuerpo  y así se libere fácilmente.

El comer siempre sano provee al cuerpo de grandes nutrientes, de esa manera se elimina la presencia de toxinas que puedan contribuir al desorden hormonal.

Muchas veces se tiene claro que no podemos salir o escaparnos de la realidad de la monotomía a la cual estamos sujetos, sabemos que siempre repetimos el mismo patrón de conducta una y otra vez.

Dicha monotomía puede terminar estresando al organismo, por lo que se recomienda algunas veces salir de la regla.

Otra salida importante sería desconectarse de todos los problemas que se encuentren alrededor, se debe aprender a tomar decisiones positivas que mejoren nuestro cambio de salud.

Alimentos antiestrés

La industria farmacéutica, alimenticia, y productos naturales, siempre promueven una gran gama de alimentos o componentes que ayudan a disminuir la presencia del estrés.

Generalmente estos tipos de alimentos deben contener alto contenido de aminoácidos, carbohidratos, entre otros, con el fin de eliminar esas endorfinas que no están reguladas adecuadamente dentro del cuerpo humano.

Avena: el consumo de este producto ayuda a regular la hormona serotonina. Siempre es bueno combinar la avena con algún tipo de frutas, de esta forma se estimula adecuadamente el tracto intestinal.

Chocolate: este rico producto contiene triptófano que ayuda a regular las hormonas en nuestro cuerpo. Siempre es bueno consumir cualquier tipo de chocolate o compensarse con el mismo.

Manzanilla: es bueno consumirla en forma de té ya que permite relajar mejor el cuerpo humano además de ayudar a mantener la flora bacteriana.

Toronjil, malojillo, hierba buena: es bueno consumir este tipo de té antes de acostarse, porque esto ayudará a mejorar y a relajar el cuerpo, disminuyendo con ello el estrés que tanto nos agobia.

El yogurt: es un alimento probiótico con gran cantidad de oligoelementos que ayudan a regenerar la flora bacteriana, además estimula la producción de la hormona serotonina.

Flor de sauco: consumir el té de flor de sauco con un poco de leche tibia, es excelente para que la endorfina se estabilice.

Suprarrenal natural: el suplemento natural BioCestrés que ayuda combatir los efectos perjudiciales del estrés, además de coadyuvar a la mente  y al cuerpo a funcionar adecuadamente.

Valeriana: se puede consumir en pequeñas gotas y está ayuda a calmar debidamente los nervios y la presión arterial, además que funciona en el control del sueño.

Repollo morado: es bueno consumirlo crudo. Ayuda a fortalecer el corazón y disminuir así los problemas cardiacos ocasionados por la alta presión o estrés.

Raíz de rhodiola rosea: es bueno consumirla en pequeñas infusiones de té y ayuda a controlar el sistema nervioso y disminuir la ansiedad provocada por el estrés.

Naranjas: esta fruta es conocida mundialmente y cómo se sabe contiene gran contenido de vitamina C. Actúa como antioxidantes y estimula el sistema nervioso.

Las vitaminas para combatir el estrés

Las vitaminas y minerales no quedan demás el consumir las siempre y cuando sean forma equilibrada ya que esto ayudaría rotundamente a controlar todo tipo de enfermedades y hasta el estrés mismo.

Vitamina A: ayuda a mantener los glóbulos rojos y de igual forma a producirlos. Previene la anemia y aporta energía al cuerpo.

Complejo de vitamina B: este grupo de vitaminas ayudan a estabilizar las emociones dentro del cuerpo humano, lo que regula el sistema nervioso.

Los adaptógenos contienen un alto grado de complejo B, lo cual auxiliará fácilmente a controlar el estrés. Además proporciona apoyo a las glándulas suprarrenales y ayuda a aliviar la ansiedad y la irritabilidad.

Vitamina C: previene cualquier tipo de enfermedad y síndromes virales. Regulariza el sistema nervioso gracias al ácido ascórbico. Combate el estrés, reduciendo la producción de cortisol.

Calcio y magnesio: estos dos minerales son unos buenos potentes de energía ya que ayudan a relajar el cuerpo, a reducir los niveles de estrés y a dormir más profundamente por la noche.

Colina e inositol: actúa como un calmante sobre la mente y el cuerpo, lo que permite que el relax se haga adecuadamente.

Extractos de lúpulo, manzanilla, valeriana y flor de la pasión: estos extractos de hierbas lo harán dormir mejor y le ayudará aliviar la tensión, la irritabilidad y la ansiedad.

Recomendaciones finales

  • Siempre cuando pueda comparta sus emociones, nunca se las mantenga reservada.
  • Aprende a decir no, es importante que usted realice sus propias actividades y no termine realizando las actividades desde otro.

meeting con amigos al estilo organico, Concepto orgánico sano sano de la comida de la tabla de la comida

  • Siempre lleve un control de toda la cosa que haga, pero eso sí, nunca repita el mismo trabajo varias veces.
  • Como se pudo observar en este artículo el estrés es causante de muchas enfermedades tanto físicas como emocionales, por lo cual debe controlarla y así logrará usted un estilo de vida.
  • Si usted observa que alguna emoción le impacta negativamente consulte al médico.
  • Siempre es bueno contar con algún amigo o familiar para poder contarle  sus problemas.
  • Nunca lleve la vida como un reloj, sea usted mismo y no deje que otros manden en sus emociones.
  • Recuerde disfrutar los mejores placeres de la vida.
  • Estimula tu desarrollo como persona que no permitas que nadie baje tu autoestima.
  • Recuerde siempre consumir algún suplemento natural o vitaminas, esto ayudará a mantener inmune el cuerpo humano.

Comments 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *