El estrés laboral: condición que está aumentando de forma alarmante

El estrés laboral: condición que está aumentando de forma alarmante

Última actualización: 26-08-2018. Equipo Nutricioni

El estrés laboral es una condición ha aumentado su presencia en los individuos de manera exponencial en la última década. Esta condición, inclusive, ha mermado la capacidad productiva de los países industrializados.

Además se ha vuelto crónica en la mayoría de los trabajadores resultando en discapacidad laboral. Pero ¿Qué es realmente el estrés laboral? ¿Cómo combatirlo? ¿Se puede prevenir?.

El estrés laboral puede definirse como un conjunto de partículas en movimiento las cuales no tienen ningún orden específico. Este movimiento al azar de partículas se conoce como confusión, y esta es la que causa el estrés laboral.

Por ejemplo, si estás en un espacio de trabajo y observa un escritorio con muchos papeles o documentos existe una confusión. Cuando esta confusión se presenta en el espacio de producción provoca malestar o incomodidad.

Debido a esto es necesario que el espacio asignado para las actividades productivas esté siempre ordenado y limpio. Ya que así la confusión no reinará sobre las actividades y el rendimiento laboral será mejor. Las consecuencias del estrés laboral pueden ir desde una enfermedad fisiológica hasta un padecimiento mental.

Existe información importante sobre el estrés laboral que debes conocer y es que al presentar esta confusión no se terminan las cosas que se deben realizar en el tiempo estimado.

Lo que genera cansancio físico ya que te encontrarás haciendo varias cosas a la vez. Sin embargo, al no terminar ninguna de ellas tendrás la sensación de que el tiempo no alcanza.

Esto se debe a que la producción es la base para que una persona se sienta bien, ya que te permite un estado anímico ideal. Por lo que es importante mantener una organización en tu vida y en el ámbito laboral genera mayor satisfacción y salud.

Otras razones que deben ser tomadas en cuenta para la prevención del estrés laboral, son la alimentación y el descanso. El cuerpo es una máquina y como tal consume energía y requiere de descanso. Por ello el buen modelo de la alimentación permitirá una calidad de vida saludable.

El estrés laboral puede afectar nuestro nivel de productividad

Esta condición es una respuesta fisiológica de nuestro organismo a estímulos externos e internos, esto es algo natural. Ya que se estimula la producción de adrenalina que es la hormona que nos permite reaccionar a las situaciones que se nos presentan.

Sin embargo, este puede volverse un problema cuando se convierte en crónico es decir se extiende en el tiempo. Ya que la estimularon excesiva de adrenalina puede causar daño físico y psicológico. Por lo que su prevención es importante y es el secreto para evitar padecer de males de más graves.

La adrenalina, por ser parte natural de nuestro, cuerpo es normal que todos presentemos en algún momento una cantidad de estrés.

Nos preocupamos del estrés laboral cuando estamos en edades adultas o avanzadas. Sin embargo se ha demostrado que se puede presentar en niños y adolescentes.

Esto se debe a que de alguna forma los niños y adolescentes sienten gran responsabilidad. Sobre todo para cumplir con las expectativas de sus padres o responsables.

El estrés se puede clasificar de forma general en dos tipos de estrés:

El estrés laboral positivo o eustrés: se caracteriza porque se genera la cantidad de adrenalina suficiente para enfrentar la situación que estimula su aparición. No genera consecuencias físicas a largo plazo. Esta producción de estrés dura poco tiempo y es lo que hace que tus acciones se adecuen a los estímulos a los que se expone al organismo.

El estrés laboral negativo o distrés: se diferencia del anterior por que se extiende por un tiempo prolongado. Lo que genera una producción excesiva de adrenalina. Lo que genera reacciones físicas como dolores de cabeza, hipertensión arterial, alteración de los nervios.

Consumir vitaminas y minerales como BioCestrés permitirá que la salud de tu cerebro y sistema nervioso sea la más indicada.

Además de regenerar las células de tu cuerpo, ya que la vitamina C se encuentra entre sus componentes. También estimula la correcta circulación de la sangre y el buen funcionamiento del sistema respiratorio.

Causas más frecuentes y comunes del estrés laboral, bajo control

Existen diferentes causas por los que se puede padecer del estrés laboral, generalmente está relacionado con situaciones que sentimos que no podemos controlar. Por lo tanto como vimos anteriormente la causa principal de esta condición es la confusión.

Otra causa de la aparición del estrés laboral puede ser el ambiente de trabajo. Es común que no todas las personas con las que compartas tu actividad productiva serán de tu agrado. O que realices actividades productivas que no sean lo que desees realizar.

Sin embargo, en ambos casos se puede manejar estas situaciones de manera sencilla y con cambios de actitud importante.

Otra razón para la predisposición a padecer de estrés laboral, es la cantidad de responsabilidades que asumimos al llevar a cabo algún trabajo. La incapacidad de lograr delegar o compartir actividades productivas.

La sensación de no lograr terminar los ciclos de acción, es otra causa muy común del Estrés Laboral. El tiempo es una causa que solemos pensar que está en contra de nuestras actividades diarias.

Sin embargo, existe una forma práctica de manejar el tiempo a nuestro favor y que no tengamos el sentimiento de que las 24 horas del día son pocas. El poco o mal descanso, el mal modelo alimenticio y las preocupaciones diarias también precipitan su aparición.

De igual manera recuerda que no todas las personas reaccionan igual al estrés. Como puedes observar todas estas causas están bajo tu control, lo que quiere decir que puedes cambiar y mejorar esta condición.

Solo se deben realizar cambios poco a poco y de manera constante para lograr una excelente calidad de vida. Además de reiterar que la prevención permitirá ahorrar tiempo y dinero valioso que podrás disfrutar en otras actividades.

Consecuencias y efectos negativos del estrés laboral en nuestra vida

Las consecuencias del estrés laboral son negativas y visibles en el área fisiológica, conductual, cognitivo y emocional de las personas. Por ello se tiene más riesgo de padecer enfermedades físicas y psicosomáticas.

En el aspecto emocional y conductual se puede manifestar con una sensación de aburrimiento hacia las actividades productivas. Y se puede llegar a presentar un distanciamiento o aislamiento en todas las áreas inclusive con familia y amigos.

Se puede mostrar impaciencia, irritabilidad o cambios de humor repentinos. Inclusive nuestras conductas se podrían considerar violentas o de alto riesgo.

Físicamente pueden presentarse la aparición de enfermedades como la hipertensión arterial, dolores musculares, afectación del sueño, afectaciones en el sistema digestivo.

Es común observar la aparición de artritis, fatiga, crónica, trastornos inmunológicos, respiratorios y dermatológicos.

Existen enfermedades como el cáncer, la diabetes o los trastornos metabólicos y de alimentación que provocan el estrés. Si estamos en una actividad productiva y padecemos de alguna de estas enfermedades la actividad puede verse directamente afectada. Por lo tanto insistimos en la importancia de la prevención de enfermedades.

El estrés laboral tiene consecuencias cognitivas como la falta de concentración, pérdidas momentáneas de memoria, y la falta de atención. Esto puede provocar accidentes o reducción de la capacidad de trabajar.

Cuando esta condición se vuelve crónica, se presentan problemas de salud a corto, mediano y largo plazo. Es importante destacar también que un factor que produzca o genere Estrés Laboral en un individuo no tiene que generarlo en otro, o con la misma intensidad.

Por lo tanto, el estrés laboral es un problema de salud pública y bastante común, que además puede ocasionar pérdidas millonarias en los países industrializados. Sobre todo por la disminución de las capacidades de producción en aquellos que lo sufren.

Medidas preventivas para no precipitar la aparición del estrés laboral

Antes de que esta condición aparezca en tu vida de manera crónica se deben tomar medidas para prevenirlo. La diferencia entre una vida llena de estrés laboral y tristeza, o una vida tranquila y feliz está en la manera en que la abordes.

Cada acción que decidas emprender debes saber que de ellas siempre puedes aprender algo nuevo. Y esto logrará que sumes a tu vida herramientas útiles y que puedas aplicar.

Cuando has decidido realizar un cambio hacia una vida saludable debes continuar ese camino, por supuesto que se presentan barreras de las que tendrás que ocuparte. Sin embargo no debes dejar de trabajar en conseguir tu meta.

La alimentación es una de las cosas más importantes para evitar este y muchas enfermedades. Por ello las siguientes recomendaciones lograran resultados efectivos y estables.

Mantén un horario de comida estable y en lo posible trata de cumplirlo, de esta manera tu cuerpo se estabiliza. El descanso es  una rutina muy importante ya que te permitirá regenerara las células que se desgasten en tus actividades diarias.

Podrás recuperar fuerzas para ser más productivo. Descansa por lo menos de 7a 8 horas diarias, evita llevar el trabajo a tu espacio de descanso.

BioCestrés ayudará a prevenir el estrés laboral ya que contiene al grupo de vitaminas B que son antioxidantes y regeneradoras naturales de las células del cuerpo. El ejercicio y mantener un estado físico óptimo te ayudará a estar más alerta y a ser más productivos en tus actividades.

Debes realizar alguna actividad aeróbica durante 20 a 30 minutos diarios, estas pueden ser caminar, hacer trote a paso moderado, nadar o manejar bicicleta.

En la actualidad muchas personas trabajan desde casa, si es tu caso evita el uso del área de descanso para ello. Además crea un horario para tus actividades productivas.

No trabajar por más de 10 horas al día. También debes hacer un plan diario de actividades haciendo una lista y de esta manera podrás ver cómo tu tiempo se hace más productivo. Incluye en esta lista tiempos de descanso de tus actividades laborales.

Medidas correctivas para el padecimiento del estrés laboral

Cuando se padece de estrés laboral pueden aparecer consecuencias físicas y mentales, entre ellas predisponer a enfermedades . Estas pueden ir desde la hipertensión arterial, dolores musculares, problemas en el sistema digestivos hasta el agotamiento mental. Por ello la prevención siempre es una acción que se debe tomar en cuenta.

Sin embargo, si ya sufres de estrés laboral, debes tomar medidas para corregir la situación y así mejorar tu calidad de vida.

Mantén una dieta balanceada donde la ingesta de productos que contengan azúcar procesada sea mínima, utiliza frutas y verduras en tu alimentación. Reemplázala por estevia o miel esta son naturales y no son absorbidas por el cuerpo.

Consume suficiente cantidad de agua al día. Entre ocho a diez vasos de agua. Duerme entre 7 y 8 horas diarias. Los frutos secos como maní, almendras o avellanas en horas de la mañana, además de aportar fibras te darán la energía que necesites durante el día.

En el espacio de descanso evita el uso de aparatos como televisores o celulares, ya que estos pueden provocar adicción. Planifica actividades de esparcimiento como ir a la playa, a un parque o una montaña de esta manera permitirás tu cerebro se oxigene.

Realiza una lista de acciones que tengas sin terminar, elige la acción más sencilla y termínala, y luego elige la siguiente y termínala. Verás cómo en poco tiempo esta lista se reduce.

El consumo de alcohol y tabaquismo están totalmente contraindicados para la salud, por lo que su uso debe ser suprimido.

La oxigenación del cerebro es una herramienta que te permitirá prevenir la aparición del estrés laboral, por lo que el consumo de BioCestrés contribuirá a esto.

De esta forma lograrás tener un buen humor durante todo el día, lo que te permitirá lograr tus metas. Y contribuirá a que seas más productivo.

Puedes incluir el consumo de vitaminas y minerales en tu rutina diaria, así lograrás resultados estables y duraderos en el tiempo. Estos cambios debes hacerlos de manera gradual y colocando objetivos pequeños para que los puedas conseguir y sientas satisfacción al lograrlos.

Recomendaciones para el correcto manejo del estrés laboral

Cuando te encuentres en la situación de verte afectado por esta condición, verás que tu producción y tu ánimo se verá disminuido. También notarás que tu humor cambia de manera alarmante y podría cambiar durante todo el día. Esto podría generar malestar entre los amigos y familiares con los que compartas.

Un ejercicio que puedes realizar para manejar la confusión que produce el estrés laboral es hacer una lista de las actividades que tienes sin terminar. Luego seleccionar la más sencilla y llevarla a cabo hasta finalizar. Después tomar otra y hacer el mismo proceso, cuando menos lo pienses tendrás una lista corta de asuntos pendientes.

La comunicación es muy importante ya que te permitirá desarrollar una relación efectiva con otras personas que podrán aliviar tu carga de trabajo. Mantener un estado de salud óptimo, te permitirá estar activo. Por ello mantenerte activo y productivo hará que te sientas mejor y con un ánimo importante para enfrentar tus actividades diarias.

Consumir alimentos sanos diariamente frutas y verduras te permitirá mantener una energía importante durante el día. Si vas a consumir dulces o azúcares hazlo en forma moderada de esta manera mantendrás un peso ideal y evitarás la aparición de diabetes.

BioCestrés te permite controlar la producción de cortisol que es la hormona que genera el estrés, ya que contiene las vitaminas básicas para ello. Además te aporta ácido fólico lo que permite que tu sistema nervioso funcione de manera correcta.

El cerebro es un músculo que al igual que los demás debe ejercitarse el ajedrez o crucigramas te ayudaran en esto. Y como músculo también debe descansar por ello realizar actividades recreativas es beneficioso.

Igualmente el ejercicio físico permite que tu cuerpo además de quemar grasa, genera la llamada hormona de la felicidad. Este ejercicio no debe ser excesivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *