Ilustración en colores de la anatomía del cuerpo humano

El esqueleto humano: un maravilloso armazón y coraza

El esqueleto humano: un maravilloso armazón y coraza

Última actualización: 02-11-2018. Equipo Nutricioni

El esqueleto es una de las partes vitales de nuestro cuerpo. Funciona como un armazón porque levanta y sostiene nuestro cuerpo, dando la característica forma de la anatomía humana. Funciona como una coraza porque protege varias partes de nuestro cuerpo.

Sin el esqueleto, no seríamos más que una pila de piel y órganos, y difícilmente nos haríamos una imagen de ello.

Muchos damos por sentado que por tener una contextura rígida y fuerte, nuestro esqueleto no necesita atención y cuidado, pero eso es un grave error.

Si descuidamos nuestro esqueleto estaríamos acelerando diversos males y afecciones en los huesos que lo conforman.

Es importante que conozcamos bien nuestro esqueleto y le brindemos los cuidados necesarios.

¿Que es el esqueleto?

El esqueleto es una estructura que está conformado por órganos  blancos, duros y resistentes denominados “huesos”. En el cuerpo, hay en promedio unos 206 huesos en el caso de la mayoría de los adultos.

Los huesos están conectados de un hueso a otro y de un hueso a articulaciones a lo largo del esqueleto. Las uniones que conforman el esqueleto permiten la movilidad y flexibilidad que el cuerpo necesita.

El esqueleto también ejerce la función de armazón porque levanta y da la forma característica de la anatomía humana. Es una coraza porque protege órganos vitales de nuestro cuerpo.

Ilustración de esqueleto en diferentes posiciones

Partes

El esqueleto humano al ser una parte de nuestro cuerpo tan extensa y compleja se divide en: cabeza, columna, tórax, miembros superiores y miembros inferiores. Su división ayuda a desempeñar mejor las funciones que ejercen de manera sistemática y organizada.

  • Cabeza, está compuesta por 28 huesos y esta zona se divide en: frontal, parietal, occipital, temporal, etmoides esfenoides y maxilar superior e inferior.
  • Columna, esta consta de: siete vértebras cervicales, doce vértebras dorsales, cinco vértebras lumbares, cinco vértebras sacras y cuatro o cinco vértebras coxígeas.
  • Tórax, este está compuesto por unos 62 huesos, entre ellos están 12 pares de costillas de las cuales son 7 pares de costillas verdaderas, 3 pares de costillas falsas y 2 pares de costillas flotantes, además del esternón, la clavícula y el omóplato.
  • Miembros superiores, estos lo componen unos 64 huesos, entre estos están la clavícula, el omóplato, el húmero, el cúbito, el radio, el carpo, el metacarpo y el falanges.
  • Miembros inferiores, estos lo componen unos 62 huesos, entre estos están el ilion, el isquion, pubis, fémur, la rótula, la tibia, el peroné, el tarso, el metatarso y el falanges.

Funciones

Nuestro esqueleto es un sistema mecánico que ejerce varias funciones dentro de cada uno de nosotros. Funciones tan importantes para llevar un estilo de vida normal y necesario, como aquellas que nos permiten  movernos, desplazarnos e incluso llevar a cabo la respiración. Entre las funciones más importantes se encuentran:

  • Sostén mecánico: los huesos que conforman el esqueleto sostienen nuestro cuerpo y nuestras partes blandas (músculos y piel).
  • Mantiene nuestra postura: debido al sostén mecánico que ejerce, permite que el cuerpo mantenga una postura firme. Una postura firme es necesaria para nuestra salud física, incluso, puede proteger nuestros órganos.
  • Soporte dinámico: los huesos aunados a las articulaciones ejercen una función de palancas y puntos de anclaje. Facilita la habilidad de locomoción y los movimientos que el cuerpo ejerce ya sea para caminar o realizar cualquier otro movimiento.
  • Protección: ante cualquier amenaza de golpe o presión del exterior, el esqueleto protege nuestros órganos. Por ejemplo, el tórax protege varios órganos como el corazón, pulmones, etc.
  • Almacén metabólico: funcionando como moderador de la concentración de sales, calcio y fosfatos.
  • Función hematopoyética: formación de células sanguíneas como glóbulos rojos, glóbulos blancos, linfocitos, etc.

Entre las partes más importantes del esqueleto se encuentra el cráneo debido a la protección que le ofrece al órgano más importante de nuestro cuerpo, el cerebro. El cerebro manda todas las acciones que queremos realizar a lo largo de nuestro cuerpo. El cráneo ejerce su función cubriendo el cerebro de cualquier mal golpe y de sacudidas fuertes de la cabeza.

El tórax protege órganos vitales como el corazón y los pulmones. Cuenta con una gran flexibilidad a la hora de llevar a cabo la respiración, adaptándose a la expansión de los pulmones sin dejar de protegerlos.

Ilustración de las costillas donde esta cubierta el pulmon y las rodillas

El fémur es el hueso más largo en los humanos y en la mayoría de los mamíferos. No solo protege nuestras piernas, también sirve como punto de anclaje para todos los huesos y músculos que ejercen fuerza en la cadera y en las rodillas a la hora de caminar o correr.

La columna ejerce la función de pilar corporal, ya que sostiene nuestra cabeza, las extremidades superiores y las extremidades inferiore. Nos permite adoptar una postura recta y erguida.

Suministra también el equilibrio adecuado para realizar la gran mayoría de las acciones que realizamos al estar de pie. Además la columna protege la médula espinal y los nervios que se dirigen hacia la pelvis y las piernas.

Imagen primera vista de pelvis en hueso

Daños y enfermedades

Un grave error que muchos cometen es pensar que debido a la rigidez y dureza que caracteriza a los huesos que conforman el esqueleto humano, no se necesita un cuidado o tomar precauciones en específico, pero la realidad es totalmente diferente.

Como cualquier parte de nuestro cuerpo, el esqueleto humano o la coraza que nos protege no se escapa de sufrir daños o hasta incluso sufrir enfermedades graves. Entre los daños y enfermedades que puede padecer el esqueleto humano se encuentra:

  • Fractura (lesión causada por alguna presión ejercida por un golpe en un accidente que lleva a que un hueso se quiebre o se rompa en dos partes o más).
  • Fractura infantil (fractura o algún tipo de lesión causada al momento de aprender a caminar o del crecimiento en general, dejando secuelas a lo largo de la vida).
  • Mala postura
  • Cáncer óseo (cáncer en los huesos)
  • Osteopatía
  • Anemia drepanocítica (Interrupción del suministro sanguíneo)
  • Osteoporosis (Pérdida de mineralización en el cuerpo, esta enfermedad es muy común en las personas de edad avanzada). Alimentos para la osteoporosis: sepa cómo prevenirla a tiempo.
  • Osteomielitis (infección en los huesos causada por alguna bacteria u hongo)

Cuidados y prevenciones

Así como abundan medicamentos, recetas y remedios para la gripe, así también hay muchos de estos que van dirigidos al conjunto de huesos que conforman el esqueleto humano.

Recordemos que no todos los medicamentos, recetas y remedios funcionan, como pueden ser ciertos pero no a todas las personas les produce el mismo efecto.

La primera precaución que puede haber para prevenir algún daño o enfermedad en nuestro esqueleto, es que seamos cautelosos y diligentes a la hora de ingerir o aplicar cualquier cosa que supuestamente nos pueda beneficiar. Siempre es mejor contactar a un médico lo antes posible.

Osteo Vigor es un suplemento que ayuda a nuestros huesos y cuerpo en general gracias a la cantidad de vitaminas que posee.

Es importante también que no vayamos a minimizar alguna dolencia o incomodidad que sintamos en nuestros huesos. Esto nos hará colocar la cita con el médico de última opción, arriesgandonos a debilitar nuestra coraza y disminuir la protección que nos brinda.

Cosas tan sencillas como caminar, estar sentado o dormir pueden hacernos mucho daño si no cuidamos la postura que ejercemos cuando realizamos estas actividades. Estar encorvado además de verse muy mal por muchas personas, puede producir mucho daño a nivel físico.

Mujer recien levantada presenta dolor en cuello y espalda

La mala postura nos hace vivir con incomodidad y en ocasiones hasta el punto de afectar a nuestros órganos. Es importante que le brindemos ayuda a nuestro armazón y mantengamos una postura levantada y erguida.

En ocasiones es necesaria la ayuda de correctores de posturas diseñados a la medida de la persona, como los corceles diseñados para la escoliosis (desviación en la columna). ¿Qué consecuencias trae una mala postura?

Si eres una persona activa en el mundo del fitness, recuerda que una buena postura es esencial a la hora de llevar a cabo los ejercicios. Estar supervisado por un entrenador personal sería un punto clave para nuestra salud.

Ilustración de como trabaja el brazo en ejercicios con mancuernas

El calentamiento antes y después del ejercicio no solo beneficia al musculo que estas entrenando sino también a todo tu esqueleto.

La alimentación también es fundamental así que consume alimentos que suministren todo aquello que tu cuerpo consume o gasta a la hora de realizar ejercicios. Además, utilizar la indumentaria adecuada para cada actividad de la vida o deportiva es indispensable.

Alguna de la ropa que podemos utilizar pueden ser: zapatos, shorts, franelas, monos, etc, que se adapten al clima, al deporte que practiquemos o a alguna actividad diaria, para mayor libertad de los movimientos. No es conveniente practicar deportes o hacer ejercicios con algún uniforme, jeans, o sandalias.

Mujer jovén trotando con audifonos

Recuerda también que tu cuerpo incluido el esqueleto es una fuente de nutrientes y vitaminas que puede gastarse. Es necesario suministrar nuevamente todo aquello que nuestro esqueleto pierde.

Fuente de nutrientes y vitaminas

En el esqueleto humano encontramos un caudal de nutrientes y vitaminas esenciales para la salud. Con el paso del tiempo, aunado a las acciones que realicemos, los nutrientes y vitaminas pueden gastarse rápidamente.

Es importante estar suministrando dichos nutrientes o vitaminas constantemente. Esqueleto y articulaciones sanos gracias a las vitaminas

Son muchas las vitaminas que necesita nuestra coraza para seguir fuerte y brindarnos protección. En esta ocasión hablaremos de las vitaminas más necesarias, como lo son el calcio y la vitamina D.

Calcio: (Es un elemento de la tabla periódica esencial para la vida de los seres vivos. El calcio se absorbe en los huesos, dientes y puede perderse a través de los fluidos corporales.

La absorción de calcio en los huesos los vuelven fuertes y evita que se vuelvan débiles y quebradizos.

La falta de calcio puede debilitar en gran manera los huesos, perjudicando la salud de estos. También su ausencia puede debilitar nuestros dientes perjudicando nuestra salud bucal. Asimismo, puede debilitar las uñas de las manos causando gran incomodidad.

Una persona de menos de 50 años de edad debe consumir una cantidad mínima de 1000 mg de calcio diario. Recomendamos  Osteo Vigor, que  cuenta con la medida exacta de calcio para este tipo de personas. Una persona con más de 50 años debe consumir 1200 mg de calcio diario.

En muchos alimentos podemos encontrar un caudal de nutrientes y vitaminas necesarios para el bienestar y fortaleza del esqueleto, la coraza que nos protege. Hay alimentos ricos en calcio como las verduras verdes, entre ellas el brócoli y perejil.

Pescados como el salmón y la sardina también cuentan con una buena cantidad de calcio. Y en los lácteos como la leche, los yogures, quesos, crema de leche y suero de leche se encuentra un tipo de calcio que facilita mucho más la absorción de este mineral en los huesos.

Osteo Vigor es un buen suplemento que su ingesta nos permite tener unos huesos y dientes más fuertes y previene la pérdida del cartílago y hueso.

Es importante mencionar y tomar en cuenta que el exceso de calcio en el organismo puede ocasionar calcificación en las arterias, lo que puede producir problemas cardiovasculares. Además de afectar seriamente los riñones.

Vitamina D: es un micronutriente básico para el buen funcionamiento correcto y preciso de nuestro organismo.

La vitamina D es el conducto que ayuda a nuestro organismo a asimilar diferentes tipos de minerales. Es capaz también de conducir los minerales a los lugares donde más hace falta.

De hecho, sin la vitamina D, es casi imposible que el cuerpo humano pueda asimilar cualquier mineral. La falta de esta vitamina  puede causar enfermedades graves como la osteoporosis. En Osteo Vigor encontramos no solo la vitamina D, sino también la vitamina C y K.

Deberíamos de saber y tomar muy en cuenta que la cantidad diaria que se  recomienda para el consumo de calcio y vitamina D de cada persona, y esto varía según la edad:

Una persona de menos de 50 años de edad debe consumir una cantidad mínima de 400, a una cantidad máxima de 800 unidades internacionales (UI) de vitamina D diarias.

Una persona que tenga más de 50 años de edad debe de consumir una cantidad mínima de 800, a una cantidad máxima de 1000 unidades internacionales (UI) de vitamina D diarias.

Un esqueleto saludable

Debemos tomar en cuenta todos estos consejos para que a lo largo de nuestra vida. Si lo hacemos, podemos desarrollar una buena salud de nuestro esqueleto, el armazón y coraza que nos protege.

Aplicar estos consejos también nos ayudará a tener una buena aptitud física, es decir, la capacidad del cuerpo humano para poder desarrollar o satisfacer las exigencias del ambiente y de la vida cotidiana.

La aptitud física es un estado general del cuerpo que permite llegar a desarrollar una vida saludable, dinámica, tranquila y positiva, lo que todo ser humano busca a lo largo de su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *