Hombre sosteniendo un cartel de ayuda por tener complicación para orinar

El dolor al orinar es un síntoma de un problema mayor

El dolor al orinar es un síntoma de un problema mayor

Última actualización: 24-10-2018 por Editor Pedro.

Si te encuentras con el temor de ir al baño porque sientes dolor al orinar podrías estar enfrentando una de las varias enfermedades que afectan al tracto urinario. Determinar la causa y diagnosticar cuál es tu patología te ayudará a saber qué hacer para aliviar este síntoma tan desagradable.

La disuria o micción dolorosa es un fuerte dolor al orinar. En ocasiones es también acompañada de ardor, que en la mayoría de los casos refiere a una infección del tracto urinario. Aunque no es la única causa.

El dolor al orinar se puede sentir en la uretra específicamente, pero también se puede sentir dentro del cuerpo, en el bajo vientre, en la vejiga o en la próstata.

Además, en ocasiones este dolor viene acompañado de ganas de orinar constantemente, lo que resulta desagradable y molesto cuando no se puede dejar de realizar actividades fuera de casa.

A pesar de que el dolor al orinar se presenta mayormente en mujeres jóvenes y sexualmente activas, esta patología puede afectar a todos por igual. Incluso, afecta a personas que ya sufren de otras enfermedades y esta se presenta solo como una consecuencia sintomática.

Cuando el dolor al orinar le ocurre a los hombres puede ser a causa de padecer de uretritis u otra enfermedad relacionada con la próstata.

La incomodidad al hacer micción tiene su causa en múltiples enfermedades, diagnosticar con celeridad y certeza requiere practicar algunos exámenes, de los cuales el principal es el examen de orina. Una vez determinada la causa, será mucho más sencillo aplicar el tratamiento correcto.

Hay diversos tratamientos médicos farmacológicos para aliviar o eliminar por completo esta molestia. Sin embargo es bueno saber que existen alternativas saludables y sobre todo naturales.

El dolor al orinar se puede evitar si con regularidad consumimos las vitaminas y minerales presentes en muchas hierbas.

Atender de manera inmediata el dolor al orinar incluso consumiendo ciertos productos naturales que evitan su aparición, ayudará en posibles complicaciones que devienen de posponer su tratamiento.

Casos como el de las mujeres embarazadas podrían complicarse, si el dolor al orinar no se trata a tiempo.

¿Qué síntomas deben preocuparnos?

Existen personas con enfermedades del sistema inmunitario y mujeres embarazadas que no pueden ni deben postergar un síntoma como el dolor al orinar. Por lo tanto,  observar todos los síntomas característicos relacionados a este padecimiento, ayudará a comprender mejor la causa y su tratamiento.

Una exploración total del cuerpo o recordar episodios anteriores podrían ayudar a brindar pistas sobre la causa que origina el dolor al orinar. Antecedentes médicos y realizar pruebas de laboratorio pueden ser necesarias para proporcionar un tratamiento adecuado.

Por supuesto, debemos entender que algunos de los síntomas no se presentan por igual en hombres y en mujeres. Ambos sexos pueden referir un fuerte ardor o picazón cuando comienzan a orinar o manifestar que sienten las molestias al finalizar.

Lo anterior puede ayudar a determinar la causa, por ejemplo si se siente dolor al comenzar a orinar, puede indicar que existe una infección de tracto urinario. Por el contrario, si el dolor se siente al finalizar, se puede tratar de un problema serio en la vejiga y la próstata.

Otros aspectos importantes que se deben tener en cuenta al tener dolor al orinar, es por ejemplo:

  • Si la orina tiene olor desagradable, es oscura o turbia o si tiene sangre.
  • Si además de líquido se presentan otras secreciones en la orina.
  • Si se ha tenido relaciones sexuales recientes y sin la debida protección e higiene.
  • Si se ha aplicado en los genitales algún producto que pudiera resultar sumamente irritante.
  • Si se están realizando procedimientos médicos que impliquen colocación de sonda o algún otro.

Observar alguno de los síntomas anteriores como acompañantes del dolor al orinar, puede contribuir en la búsqueda de la causa. Y por ende, ayudar en la manera correcta para evitar, tratar y solventar esta dolencia.

Hombre sosteniendo un cartel de ayuda por tener complicación para orinar

En el caso de las mujeres, se aplican exámenes específicos, como por ejemplo el ginecológico. Una exploración del área ayudará a determinar enfermedades de transmisión sexual que pudieran estar dando origen al dolor.

Si el síntoma es justo en el bajo vientre, la causa pudiera ser una infección de la vejiga (cistitis). O si tiene escozor en la vagina acompañando secreciones, puede ser una vaginitis.

Por el contrario en el caso de los hombres, se examina el pene para detectar todo tipo de secreciones. Si así fuera, podría estarle afectando una uretritis. Incluso y si es necesario, se efectúa un tacto rectal para explorar la próstata.

Determinar la causa del dolor permite encontrar el tratamiento adecuado

Infecciones de uretra, vejiga o riñones son las causas comunes al sufrir dolor al orinar. De hecho el tipo de infección más frecuente es la cistitis, que se produce en el área de la vejiga.

También está la pielonefritis o infección del riñón. En este caso deberían aplicarse tratamientos antibióticos y antimicrobianos.

Traumas o lesiones locales pueden afectar negativamente el proceso normal del tracto urinario. Producidos por un golpe, la colocación de un catéter o contacto sexual pueden irritar los genitales y causar dolor al orinar.

Duchas vaginales en extremo frecuentes o la aplicación de productos como jabones desodorantes y cremas depilatorias también causan este malestar.

Otras causas pueden ser las de carácter anatómico. Obstrucciones o malformaciones físicas, efectos hormonales y enfermedades neurológicas, también puede dar pie al dolor al orinar. Por lo que estudiar el historial médico es fundamental, cuando existe reincidencia constante del dolor.

Además de lo anterior, están las enfermedades como la diabetes, cáncer de alguna de las partes del tracto urinario como: riñón, vejiga, vulva y vagina, pueden tener el dolor al orinar como síntoma.

No se puede dejar de considerar las enfermedades de transmisión sexual, que al fin y al cabo afectan la zona de los genitales.

Incluso el tratamiento médico farmacológico aplicado para alguna otra patología que se padezca, como por ejemplo el cáncer, lamentablemente generan efectos secundarios en la vejiga. Por lo cual acceder a tratamientos con la mayor cantidad de beneficios y sin efectos secundarios nunca ha sido tan imperativo.

Una alternativa con las características mencionadas anteriormente capaz de hacer frente al dolor al orinar es aquella basada en productos naturales. Aprovechando las bondades del té de hierbas o suplementos que ofrecen apoyo renal, como UriProtek, se puede prevenir, tratar y evitar esta dolencia.

Noni de hierbas caliente, jugo de hierbas de Noni con la fruta del noni y polvo del noni en fondo de madera.

Diagnóstico, exámenes y pruebas complementarias

Los aspectos o síntomas que observe el médico en una consulta por dolor al orinar, son los que determinarán si se llevaran a cabo o no pruebas complementarias.

Con su experiencia y tomando en consideración el historial de cada persona, el especialista indicará exámenes exhaustivos o por el contrario comenzará un tratamiento inmediato.

Si lo consideran necesario, los médicos pueden efectuar exámenes abdominales, más la observación de los genitales. Un ejemplo de estos, son los chequeos ginecológicos.

Entre los análisis que se efectúan en primera instancia están los de orina o un cultivo de la misma, para identificar las causas de una infección.

Los organismos causantes de infecciones son variados, así como también los antibióticos que se aplican para cada uno de ellos. Por lo cual el también llamado urocultivo es esencial en el diagnóstico.

Cuando se han efectuado tratamiento con antibióticos y estos han resultado ineficaces, se procede a asignar pruebas de imágenes. También denominadas ecografías, son útiles cuando se quiere detectar anomalías físicas o anatómicas.

Otros exámenes que se pueden llevar a cabo son los de sangre, que facilitarán saber si existen enfermedades de transmisión sexual, sobre todo si la paciente es mujer y tiene flujo vaginal, o si es hombre y presenta secreciones en el pene.

El mejor tratamiento para el dolor al orinar

Lo primero y más importante es asistir a un chequeo médico, para atender a tiempo cualquier dolencia. Él como especialista, determinará las causas y por ende la mejor forma de tratar el dolor al orinar.

A veces y debido al malestar intenso que provoca el dolor al orinar, se deja de consumir agua. Pero esto agrava la situación aún más. Por lo que se recomienda beber mucha agua, esto sirve en cualquier caso que haya dado origen al dolor.

Con frecuencia se utilizan antibióticos, porque la causa más sobresaliente suele ser la infección. Este tratamiento produce alivio en 1 o 2 días, cuando el dolor es intenso.

El fármaco recetado dependerá del tipo de organismo que genera la infección. Algunos, pueden cambiar el color y olor de la orina de manera momentánea.

Cuando existe infección también inflamación, por lo que el antibiótico recetado a veces es acompañado de analgésicos. Estos ayudan a calmar el malestar o la inflamación, producida por la infección. Pero por si mismos, no la tratan.

Si el dolor al orinar se debe a un padecimiento mayor, como la presencia de un tumor en alguna de las partes del tracto urinario, se recurre a su extracción. La cirugía, la radioterapia o la quimioterapia, son algunos de los métodos utilizados para erradicarlos.

Por supuesto, cuando utilizamos fármacos, radioterapia o quimioterapia, aprovechamos sus beneficios pero sufrimos sus efectos secundarios.

Una alternativa saludable, menos costosa y sin intervenciones agresivas, es la basada en fuentes de vitaminas y minerales naturales.

Hierbas medicinales en pared de madera

Se puede encontrar toda una gama de beneficios, en los aportes de las plantas a nuestra salud. No solo nutritivas, sino también como aliadas en la prevención, tratamiento y alivio de enfermedades o síntomas como el dolor al orinar.

Hierbas naturales, aliadas de la salud

Insomnio, irritabilidad, limitaciones en nuestra vida diaria, son solo algunas de las consecuencias de sufrir dolor al orinar. Aplicar el consumo de ciertas vitaminas y minerales en nuestra rutina diaria, puede evitar su aparición.

Ya sea por estilo de vida o los múltiples quehaceres diarios, suele ocurrir que se  dificulta incorporar los beneficios de las plantas por medio de la preparación de té de hierbas.

Así que el consumo regular de complejos, como UriProtek, nos aportan las vitaminas y minerales necesarios para prevenir patologías como el dolor al orinar de manera más sencilla.

Tomando en cuenta que UriProtek está elaborado a partir de plantas naturales, se puede utilizar en la prevención, tratamiento y alivio de forma natural al dolor al orinar.

Las propiedades y beneficios de las hierbas que este posee, pueden neutralizar las bacterias que crecen descontroladas en la vejiga. Así también, contribuye a la desinflamación de las zonas afectadas.

Se verá a continuación los beneficios que aportan algunas de las muchas hierbas que componen UriProtek, y se comprenderá porque es un gran aliado al apoyo renal.

De manera cómoda y accesible, facilita todo un compuesto de beneficios naturales, sin el riesgo de tomar medicamentos que supongan efectos secundarios.

Extracto de arándano: los arándanos son siempre la principal referencia cuando se trata de las vías urinarias. Fuente de vitamina C, son ricos en antioxidantes. Impiden que bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga, lo que resulta útil en la prevención de infecciones.

Polvo de corteza de canela (Cinnamomum cassia): entre las muchas propiedades que posee destaca el hecho de que es un potente antibacteriano y antiinflamatorio.

Polvo de raíz de jengibre: El jengibre es un fuerte antioxidante, antibacteriano y un agente anti-inflamatorio que actúa sobre la infección de las vías urinarias.

Polvo de rizoma de cúrcuma: Antibacteriana, es también coadyuvante en las inflamaciones de la vejiga.

Ortiga: Entre las plantas medicinales es considerada una de las que brinda alivio inmediato al dolor leve al orinar. Posee propiedades diuréticas y se prepara fácilmente en infusiones de té.

Raiz de ortiga en planta y en té. Sobre madera

Recomendaciones generales para evitar el dolor al orinar

Tratar el dolor al orinar, resulta más sencillo si se ponen en práctica consejos saludables que nos protejan para evitar su aparición. Algunos de ellos son muy sencillos y no requieren mayores cambios, ni energía de nuestra parte.

Algo que evita la aparición de bacterias en la vejiga es el consumo de líquidos, preferiblemente agua.

Pero también se puede ingerir zumo de frutas con alto contenido de vitamina C, como por ejemplo naranja, limón, piña y arándanos. Por el contrario, café, bebidas alcohólicas suelen irritar la vejiga, por lo que se sugiere controlar su consumo.

Mantener una buena higiene íntima, sin recurrir a productos agresivos. Algunos poseen ingredientes que pueden ser irritantes, aunque señalen ser específicamente elaborados para el área genital.

Como se puede observar, es sencillo cuidar de nuestro tracto urinario. Solo hay que prestar atención, informarnos bien y poner en práctica el consumo de las maravillosas propiedades de productos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *