cuidado de las uñas, Manicura marrón y pedicura sobre el bambú.

El cuidado de las uñas va más allá de la manicura

El cuidado de las uñas va más allá de la manicura

Última actualización: 06-03-2019. Equipo Nutricioni

Las uñas se componen de células muertas que se endurecen y tienen 2 elementos esenciales: calcio y queratina, esta última le aporta la dureza.

Cumplen un rol muy importante: son protectoras. Están justo en los dedos de las manos y los pies para proteger su parte más sensible.

Manicura, manos spa, aceite de cutícula,Uñas cuidadas y piel suave

La queratina es un tipo de proteína y fibra que el organismo es capaz de sintetizar por sí mismo; forma 3 capas en las uñas: la brillante, la mediana y la sensible.

Todas son importantes para que la uña se mantenga fuerte. Por lo que el uso excesivo de cortaúñas o cortacutículas puede ocasionar la separación de estas capas.

Las uñas son un soporte para la parte distal de los dedos de manos y pies. Evitan lesiones en los dedos. Aparte de los usos prácticos que le damos como rascarnos y agarrar objetos menudos.

Aunque el crecimiento de la uña depende de varios factores como del tipo de dedo, la época del año, la edad y algunas características de la persona. Sin, embargo en promedio crece 0,1 mm diario.

Es necesario cuidar de las uñas. No se trata solo de ir al salón de belleza a hacerse manicura. Sino de brindarle cuidados como hidratantes, exfoliantes, además de la higiene.

Las uñas están expuestas a una serie de elementos que las maltratan y debilitan. Al utilizar productos como detergentes, cloro para efectuar alguna limpieza, en la oficina al utilizar el teclado de la computadora o al tomar apresuradamente algo, pueden partirse.

La apariencia de las uñas habla de tu salud

Muchos no se han percatado de eso, pero la uñas reflejan el estado de salud de la persona. Su apariencia deja ver qué tan saludable o no se encuentra. Por el volumen de la uña, su textura y por supuesto su tonalidad, veamos en detalle a continuación:

  1. Ante unas uñas con una tonalidad amarilla, puede deberse principalmente a que la persona es fumadora en exceso. Sin embargo, personas con problemas en los riñones también puede manifestar esta característica.
  2. Si las uñas se aprecian quebradizas y con aspecto reseco, entonces muy probablemente estemos ante una persona con problemas de anemia. En otros casos también pueda deberse a trastornos tiroideos.
  3. Pero si las uñas presentan una tonalidad muy blanca, puede tratarse de una persona con afecciones del hígado o de los riñones. Cuando presentan ciertas líneas, está asociado con problemas de tiroides o a un déficit de nutrientes esenciales.
  4. Las uñas con aspecto verdoso se deben al algún tipo de infección por bacterias.
  5. Si la uña se observa de un color entre azul y morado, está relacionado con trastornos de tipo respiratorio o por deficiencias en la circulación sanguínea.
  6. Cuando las uñas se observan algo rojizas, también tiene que ver con problemas asociados a la circulación de la sangre.
  7. Si las uñas presentan manchas oscuras, ya se trata de algo más grave, un cáncer de piel, por ejemplo.
  8. Las uñas engrosadas y con apariencia abultada, suceden cuando la persona presenta alguna enfermedad de la piel como tiña o psoriasis.

Hábitos para el cuidado de las uñas

Con estos hábitos sus uñas tendrán un aspecto atractivo y se pondrán más fuertes. En primer lugar, es importante llevar una alimentación balanceada y saludable, eso repercutirá en sus uñas de forma positiva.

  • Al momento de manipular productos químicos, es preferible el uso de guantes, para protegerlas y evitar que se maltraten. Es necesario que al lavar sus manos, utilice cepillos o esponjas para que la limpieza sea profunda y efectiva.
  • En esa limpieza también se puede aprovechar la piedra pómez para retirar la piel muerta que se encuentre a los lados de las uñas. La temperatura del agua es igual de eficiente si se usa tibia o fría.
  • Cuando quiera rebajar la uña, utilice una lima antes que el cortaúñas. Si fuese necesario su uso hágalo justo después del baño. Muy importante, cuando utilice lima para las uñas, evite las de metal, utilice la tradicional de cartón, para no maltratarlas.
  • Aunque las uñas arregladas con esmalte son el delirio de muchas mujeres, el uso constante de esmalte las debilita. Es conveniente hacer pausas entre un retoque y otro, para darle tregua a la uña. Usarlas naturales será la manera en que recuperen su dureza.
  • Darse masajes para mejorar la circulación, contribuye con una uña más saludable. Estos masajes pueden hacerse con crema hidratante o con vaselina. Es una forma de estimular el crecimiento.
  • Al mismo tiempo se le brinda suavidad al hidratar la uña. La piel alrededor también se beneficia con este tratamiento. Las cremas pueden usarse 2 veces al día, en la mañana después de bañarse y en la noche antes de ir a dormir.

Tips caseros para fortalecer las uñas

Bebida de agua de desintoxicación con infusión de limón

Aplicando estos remedios caseros, además de tener una uñas saludables, crecerán más y estarán mucho más fuertes.

  • Para empezar ralle la cáscara de un limón y colóquela en el producto que utiliza para endurecer las uñas.
  • También puede utilizar ajo. Se tritura y se añade al brillo de uñas o al mismo producto para endurecerlas junto con el limón. Puede barnizar las uñas todos los días, pero únicamente en las noches para evitar manchas en la piel al contacto del sol con el limón.
  • Los aceites de origen vegetal también son buenísimos para fomentar el crecimiento, además de hacer una función hidratadora. El aceite de almendra y el de oliva brindan estos beneficios al aplicarlo en las uñas. El óleo de oliva también promueve su elasticidad.
  • Si se mezcla cualquiera de estos aceites con un poco de azúcar y se aplica masajeando con suavidad, hace una función exfoliadora. Ayuda a retirar la cutícula suelta sin lastimar uñas ni dedos. Para eso el aceite debe estar tibio.
  • Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas es un suplemento natural que contiene una variedad de vitaminas y minerales esenciales para que tanto sus uñas como la piel y el cabello, luzcan sanos, con brillo y vitalidad. Contiene extracto de agua de oliva, que permite una mejor hidratación de la uña.

Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas también contiene queratina hidrolizada y ácido hialurónico, 2 elementos fundamentales que requiere el revestimiento de la uña para mantenerse compacto y saludable. Promueve un mayor crecimiento y evita que se tornen quebradizas o resecas.

  • Al exfoliar, se conserva la hidratación en las uñas evitando que se tornen resecas. Además de aceite y el azúcar, existe otro remedio natural basado en aceite, limón y sal de mesa. Se mezclan y se aplican con un ligero masaje.
  • Todos sabemos que la leche es una de las principales fuentes de calcio. Por lo que se pueden aprovechar sus bondades al mezclar con limón, para darle más dureza a las uñas. Además esta composición también es limpiadora.
  • En aquellos casos donde la uña se mancha ligeramente por usar esmaltes muy oscuros, sin base protectora debajo, este remedio natural es la solución: vierta leche en un vaso de boca ancha donde quepa su mano.

Luego extraiga el jugo de un limón. Colóquelo en otro vaso similar; debe sumergir las manos, primero en la leche y luego en el limón, durante 5 minutos en cada recipiente, cada mano. Las uñas lucirán con su tono natural y se fortalecerán aún más.

Nutrientes necesarios para lucir uñas saludables

La buena alimentación resulta tan importante y tan necesaria para la buena salud, que incluso tus uñas te alertan de los déficit nutricionales por medio de su apariencia.

Los nutrientes esenciales para la buena salud de las uñas son las vitaminas del grupo B, además de vitamina A, C, D y por supuesto la vitamina E, esencial para la piel y uñas, por ser una de las mejores fuentes de antioxidantes.

Asimismo, minerales como calcio, magnesio, hierro, azufre, silicio y yodo, deben incorporarse a la dieta, para unas uñas hermosas y saludables. Si bien estos nutrientes no aceleran el crecimiento, si las fortalecen y las mantienen saludables.

Para ello es necesario entonces incorporar proteínas, recordemos que la uña se compone de queratina. Básicamente la uña está hecha de proteína, por lo que es necesario mantener buenos niveles a través de la alimentación.

Lo que supone un problema para los veganos, que deben reforzar el consumo de proteínas de origen vegetal, pero las mejores fuentes se encuentran en las de origen animal. Como las carnes de res, aves, mariscos y pescado.

Sin embargo, otras fuentes de proteínas por las que pueden optar los veganos, son los huevos, los lácteos, algunas legumbres y la soya.

Las ostras, frutos secos, yogur y legumbres se recomiendan por ser fuente importante de zinc. Principalmente las ostras. El zinc promueve mayor síntesis de queratina, el compuesto principal de las uñas.

Otro mineral importante es el magnesio, además de sus múltiples beneficios para el organismo al interactuar en varios de los procesos corporales. Así como el zinc, contribuye en la síntesis de proteínas por parte del cuerpo. Justamente, las proteínas de las cuales se componen las uñas.

Todo el grupo de vegetales de hoja verde, así como la leche de soya, el yogurt, frutos secos, aguacate y legumbres son las mejores formas de obtener magnesio para tu cuerpo.

En cuanto a las vitaminas

Los alimentos que no deben faltar en su dieta para proveer a su uñas de mayor vitalidad son aquellos fuentes de vitamina A, como la zanahoria, lácteos, queso, tomate y pimiento rojo. La amarilla del huevo y la mantequilla también constituyen una buena fuente.

En cuanto a las vitaminas del grupo B, son sumamente importantes, en especial la niacina o vitamina B3, la piridoxina o vitamina B6 y la infaltable, el ácido pantoténico o vitamina B5. Que pueden obtenerse principalmente de la levadura de cerveza.

Pero, además con el consumo de germen de trigo, plátano, carne y pescado. Así como de los frutos secos, espinacas y cereales integrales.

Los ácidos grasos Omega 3 también son necesarios para la correcta hidratación de las uñas, evitando su opacidad y resequedad. Además de los pescados azules, también se pueden obtener de las semillas de lino y en nueces.

Por supuesto la hidratación es sumamente importante, el consumo regular de agua, al menos 2 litros o el equivalente a 8 vasos diarios. Reforzar con alimentos ricos en agua, como la calabaza, sandía o melón.

La uva garantiza el aporte de yodo, que promueve el crecimiento y la fortaleza de la uña. De igual forma el hierro, otro mineral importante, si no queremos que las uñas se tornan pálidas o con manchas blancas.

Así que a reforzar el consumo de hierro, con proteína animal como la carne o el pescado. También los huevos y algunas legumbres, en especial la lenteja son excelentes fuentes de hierro.

Recuerde además, que para absorber correctamente el hierro, debe consumir alimentos ricos en vitamina C, especialmente las frutas cítricas, que además brindan un aporte antioxidante esencial para el cuidado de la piel y por supuesto de las uñas.

Puede integrar todos estos nutrientes en una sola cápsula con suplementos naturales, como es el caso de Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas, el más eficiente soporte de salud para tus uñas y también para el cabello y la piel.

Eso lo demuestra Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas con su contenido de nutrientes esenciales del grupo B: ácido pantoténico, biotina y piridoxina que promueven un crecimiento sano y fuerte de las uñas.

Cuidado básico de las uñas

Lo principal que debemos tomar en cuenta para un adecuado cuidado de las uñas, es la hidratación. Las cremas con propiedad hidratante para las manos, son necesarias para evitar que tanto las uñas como las manos se tornen resecas.

Que se puede complementar con el consumo regular de agua durante el día. Otra recomendación importante es el limado de las uñas. Así como los estilistas recomiendan cortar la punta de cabello una vez al mes. También las uñas deben limarse siempre.

Acostumbre a limarlas  una vez a la semana; aparte de mantener su forma, esto evita que la uña se vuelva quebradiza, brindándole fuerza a su borde. Siempre utilice limas de cartón o madera, evite las metálicas porque son muy rústicas al contacto con la uña.

Al momento de hacerse manicura y pintar con esmalte sus uñas, es importante que utilice previamente una base preferiblemente endurecedora. Es la mejor forma de lucir sus uñas con esmalte sin provocar tanto daño.

Además permite mantener el color original de la uña y evitar que se manche, al utilizar esmalte de colores fuertes u oscuros, como el rojo o el negro. Recuerde que la cutícula que tiende a desprenderse no debe cortarse para no correr riesgo de infecciones.

La forma correcta de retirarla es llevándola hacia la base de la uña, para eso se utiliza un palito delgado de madera, conocido como palito naranjero. Una vez que se remueve se debe hidratar la zona con cremas o aceite, como los recomendados anteriormente.

Limado de las uñas y las infecciones

remedio casero para la piel con aceite de oliva, Ingredientes naturales caseros para el cuidado de la piel con arcilla, bicarbonato de sodio, limón, piedra pómez, aceite de oliva, bodegón orgánico para la piel.

Debe evitarse a toda costa el uso del cortaúñas; lo recomendable es rebajar con limas. Permite darles más forma y además causa menos daño. De ser muy necesario el uso de cortaúñas, remoje las uñas en agua previamente.

Muchas personas cometen el error de cortar las cutículas. No es el deber ser, ya que la cutícula cumple un papel muy importante. Recordemos que en contexto la función de toda la uña es la de proteger la piel de los dedos. Pero la cutícula además protege la uña.

Por lo que al cortarla, estamos promoviendo la posibilidad de infección. Así que al observar una cutícula que esté hacia afuera, no la corte. El método correcto es empujarla hacia atrás lentamente, de esa forma se remueve sin causar daño a la uña.

Es importante que una vez que remueva la cutícula, se aplique en la zona una crema especial para cutícula. También puede preparar una casera, con aceite de oliva y aceite de lavanda. Mezcla una cucharada de oliva con 5 gotas de aceite de lavanda.

Si tiene arcilla natural, aplique 2 cucharadas, guarde en un envase con tapa hermética y puede utilizarlo por mucho tiempo. Además de hidratar, ayuda a recuperar la fuerza de la cutícula.

Si llegara a pasar por la molestia de una infección por mal corte de la cutícula, el dedo se pondrá rojo y se apreciará algo hinchado. Para tratar la infección de forma natural, puede rayar un poco de cebolla y colocarla junto con aceite de oliva en la zona afectada.

Puede aplicarlo unas 3 veces al día por 7 días. Verá que la infección cederá y sus uñas y dedos lucirán mejor.

Evite por todos los medios el mal hábito de comerse las uñas. Produce daño no solo a sus uñas, sino a su organismo en general.

Al morder y comer sus uñas, produce un círculo vicioso para las bacterias, que puede jugarle en contra y provocar una infección grave. Ya que las bacterias pasan fácilmente a través de la boca al resto de su cuerpo.

Sin contar con que las uñas al entrar en contacto con la saliva y sus dientes se van debilitando y enfermando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *