Mujer rubio luciendo su cabello brilloso

El crecimiento del cabello depende de muchas vitaminas

El crecimiento del cabello depende de muchas vitaminas

Última actualización: 06-11-2018. Equipo Nutricioni

El cabello representa una parte muy importante para el ser humano a nivel biológico y estético, y está compuesto por filamentos delgados de aspecto fibroso. Su crecimiento depende, en gran medida, de una buena dosis de vitaminas.

El cabello se clasifica según el tipo y cantidad de sustancias hidrolipídicas que posea, esto es una mezcla de sebo (grasa), sudor y células muertas.

Ellos se encargan de  mantener el cabello hidratado y con  un aspecto sedoso; estas sustancias hidrolipídicas también reciben el nombre de emulsión epicutánea, nombres algo difíciles de aprender.

La  apariencia física del cabello se clasifica según la composición de esa emulsión que posea. Ésta puede ser: normal, grasa o seca.

La cualidad  física de un cabello normal es de aspecto sedoso, brillante y suave, es de fácil manejo y se caracteriza por reflejar una apariencia saludable.

Mujer rubio luciendo su cabello brillosoEl cabello graso contiene alto grado de sustancias hidrolipídicas,  y su alto contenido en grasa lo distingue de los demás por su peculiar pegajosidad.

En cambio, en el cabello seco el contenido de grasas es reducido, por lo que le da un aspecto opaco y quebradizo.

Es importante clasificar

El cabello, además de clasificarse por las sustancias que lo componen, también se puede catalogar por su estructura, por la forma e, incluso, por la pigmentación, es decir por la cantidad y tipo de melanina (color) que tiene.

Así, el cabello puede ser:

  • Liso, llamado también lacio o lisotrico, su característica es de aspecto blando.

  • Ondulado; la formación del cabello ondulado desde su raíz es de forma encorvada, redondeada, de allí su aspecto en formas de ondas.

  • Rizado; su forma es  elíptica, su apariencia es de rulitos.

  • Fino; su finura se debe a una débil capacidad de producción de queratina

  • Grueso,  es contrario al fino, pues la producción de queratina es alta

El color del cabello varía según la producción de melanina, sustancia que le da al pelo el color:

  • El cabello claro y rubio  está compuesto por un tipo de melanina llamada feomelanina que en sí es roja. Se encuentran en todo tipo de cabello en cantidades desiguales.

  • El cabello de tonos oscuros está compuesto por eumelanina. Este tipo de melanina es el que promueve prácticamente toda la paleta de colores.

  • El cabello de color rojo está compuesto por excesivas feomelaninas y es predominantemente genético.

  • El cabello gris o blanquecino se debe a la ausencia progresiva de melanina por el paso del tiempo.

Un cabello saludable requiere de un cuidado especial rico en proteínas y vitaminas. Aquí entran en juego polivitamínicos como Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas, que complementan la dieta diaria.

El déficit de microelementos y vitaminas  causa daños y caída del cabello, por lo que es necesario restablecer la deficiencia de vitamina C que ayuda a absorber el hierro y fortalecer los capilares, además de estimular la producción de colágeno y oxígeno. Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas es un excelente contenedor de todos estos nutrientes y más.

Un cabello fuerte, sano y brillante se obtiene a través de la función correcta de las glándulas que se encargan de su desarrollo y crecimiento.

Entre los minerales más importantes que se requieren para darle brillo y fortaleza al cabello se encuentra el zinc, este mineral se obtiene a través de los alimentos como las ostras, mejillones y carnes rojas, y en los multivitamínicos que poseen minerales como Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas.

Cabello con luz propia

La principal fuente para obtener vitaminas y demás nutrientes necesarios para mantener el cabello sano es la alimentación.

Consumir una dieta rica en nutrientes que contengan las vitaminas y minerales esenciales es una de las opciones que facilitan el crecimiento y desarrollo del cabello.

Por ejemplo, si se añade a la dieta la ingesta de verduras, como col, brócoli, repollo, espinaca, pasas, dátiles o cereales, se obtendrá la cantidad de hierro necesario para el crecimiento y salud del cabello.uvas pasa mostrado en taza de madera

La vitamina C, se obtiene mediante el consumo de frutas como la naranja, fresas y limón; es un antioxidante que ayuda a mantener la salud de la piel y el cabello.

Para la vitaminas D3, la fuente principal de obtención es tomar baños de sol. Es un antioxidante y ayuda a en la absorción del calcio.

En el caso de la vitamina B2, se puede conseguir en carnes rojas, de cabra, almendras, pescado azul; atún, caballa, huevos duros cocidos, arenque o trucha.

La vitamina B3 se obtiene a través del consumo de alimentos tales como: el atún aleta amarilla, pollo, pavo, aguacate, semilla de girasol, frutos secos como pistacho, banana y espinaca

En cambio la vitamina B12 está disponible mediante el consumo de mariscos como almejas, ostras o mejillones; en el hígado, crustáceos, quesos y cereales.

En alimentos como las zanahorias, almendras, cacahuetes (maníes),  nueces, almendras, y patatas dulces, se puede encontrar la vitaminas B7.Imagen en primer plano de cuatro zanahorías

Una de las propiedades del hierro que no se debe olvidar es el aporte de oxígeno al cuero cabelludo; éste lo  fortalece y ayuda a la pigmentación.

Otro nutriente que se debe consumir es el cobre. Es un componente básico para la síntesis de la melanina, elemento que, como ya se dijo, le da el color al cabello. De todos elementos se puede encontrar la cantidad justa en Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas.

El cabello es un laboratorio químico

Para que el cabello exista, se estructure, se modele y se coloree, existe una cantidad impresionante de químicos que hacen reacción y se conjugan a diario.

La melanina, en principio, es un fotoprotector (que protege de la luz) componente del pelo y la piel que absorbe la radiación solar. Es un pigmento que le proporciona color al cabello y a la piel.

De la melanina depende que las personas sean rubias, morenas, trigueñas, negras o blancas; incluso sin coloración lo que se llama albinismo y es una enfermedad hereditaria. La deficiencia de melanina en el cabello ocasiona un color opaco.

Otro componente es la tricosiderina; es un componente con un alto contenido en hierro que se encuentra en personas con cabello de raza negra o asiática.

La queratina es un componente proteico que se encuentra en el cabello, piel y uñas. De ella depende la consistencia de flexibilidad o rigidez.

La queratina le proporciona vitalidad al cabello, la deficiencia de queratina ocasiona cabellos maltratados, dañados y secos.

Esta proteína es producida por algunos aminoácidos, es insoluble y fuerte; la deficiencia de esta proteína promueve que el cabello crezca lentamente y débil.

Es importante para la salud del cabello consumir alimentos ricos en queratinas, para mantenerlo sano y prevenir enfermedades.

Los alimentos que ayudan a la producción de la queratinas son todos aquellos ricos en vitamina C, naranjas, coles, limón, fresas o pimientos,

La vitamina B7 o biotina metaboliza los componentes de la queratina y se consigue en alimentos como, brócoli, cebolla y coliflor.

Comer alimentos ricos en proteínas como la carne magra, hígado, riñones, pescado, productos lácteos no grasos provee de abundantes nutrientes que el cabello y el cuero cabelludo necesitan.

El colágeno es una proteína fibrosa, cuya función es la de proteger el tejido conectivo del cuerpo y del cabello.  Es muy importante para su crecimiento, flexibilidad y elasticidad.

La falta de colágeno en el cabello ocasiona daños importantes llevándolos a debilitarse, además de tener una apariencia opaca y quebradiza.

El colágeno fortalece al cuero cabelludo, y su  carencia en el organismo debilita la producción de queratina.

Radiografía del cabello

Lo que no se conoce no se ama, reza un dicho popular. El cabello no es la excepción. Es bueno dedicar un tiempo para conocer a este compañero que tantas satisfacciones y cuidados prodiga.

El cabello está  compuesto por la  raíz, el cuerpo, folículo piloso y papila dérmica.Ilustración en 3D de la raíz del cabello

Está formado por tres capas: La médula, compuesta por el núcleo de células centrales. La corteza que es la capa de fibras de proteínas y la cutícula que es la capa superior compuesta de queratina.

Para mantener el cuidado y mantenimiento del cabello es bueno tener en cuenta su composición química:  la mayor parte es carbono junto con oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y sodio.

Cada hebra de cabello está compuesta por 91% de proteínas, es por ello la importancia de una alimentación rica en nutrientes y proteínas.

El uso continuo de secador,  planchas para secado o cualquier otro producto de calor, inciden directamente sobre la composición de hidrógeno y sal.

El cabello cambia su  curvatura original cuando se somete a altas temperaturas. Es importante tener precaución con el uso de los aparatos de alisado.

El crecimiento del cabello depende de la genética y otros factores como la edad, la dieta y el medio ambiente.

Es necesario una nutrición rica en nutrientes que se obtiene a través de las frutas, verduras y suplementos vitamínicos.

Otro factor importante para el crecimiento es el clima, el cabello crece más rápido en verano que en invierno, y crece más durante la noche que de día.

En este mismo sentido, dormir bien,  descansar y mantener una vida libre de estrés favorece el crecimiento del cabello; minimizar la ingesta de bebidas gaseosas y alcohólicas es necesario, pues éstas detienen la producción de colágeno.

Que no se detenga el crecimiento

Como todo en la vida, el cabello fenece con el tiempo y, además, si no se le prodigan los cuidados necesarios a través puede caerse y producir un resultado poco estético.Mujer sonriente acariciando su hermoso cabello

El trastorno de caída del cabello difusa, es un ciclo o etapas de crecimiento capilar que provoca la caída del cabello. En las mujeres es frecuente la caída del cabello difusa, y afecta a todo el cuero cabelludo.

La caída del cabello difusa se produce cuando la raíz deja de realizar su función natural, porque  los elementos constitutivos no son suficientes para los procesos metabólicos.

Esta alteración produce una carencia de los elementos que componen el cabello para el metabolismo, como aminoácidos, queratina y vitaminas.

La actividad metabólica y la formación de células nuevas se reduce, el cabello entra a la fase telógena (fase de reposo del folículo) de forma precoz y se cae más cabello del que puede crecer.

Por fortuna, la caída del cabello difusa tratada a tiempo y con un buen tratamiento se puede frenar.

La caída del cabello  por factores hereditarios se asocia más a hombres que a mujeres, y se debe a una hipersensibilidad en la raíz del cabello.

En las mujeres la caída del cabello puede producirse después de la menopausia y en los hombres se debe a la hipersensibilidad a la hormona masculina testosterona.

El síndrome de la malabsorción se manifiesta cuando la caída del cabello puede deberse a  la mala absorción de los nutrientes en el organismo, lo que causa deficiencias nutricionales, y es el inicio de los signos.

Algunas posibles causas de la malabsorción son: Intolerancia al gluten, intolerancia a la lactosa, enfermedad de Crohn, pancreatitis, pérdida de peso o severas deficiencias nutricionales.

Por otro lado, fumar causa la pérdida de cabello porque provoca el envejecimiento prematuro de la piel incluyendo del folículo piloso, daña los vasos capilares ocasionado por la mala circulación.

Las situaciones de estrés psicológico son tan debilitantes como alguna enfermedad grave. Es recomendable el control de las emociones, mediante ejercicios de meditación y relajación.

El cuerpo se prepara para la recuperación de los recursos disponibles, dejando de lado las funciones secundarias como la caída del cabello. Es preciso mantener una buena ración alimenticia y algún suplemento que puede ser prescrito por un especialista como Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas.

La anorexia y la bulimia son trastornos alimenticios que crean comportamientos incorrectos con relación a la alimentación, dejando al cuerpo carentes de nutriente.

Éstos son  trastornos psicológicos por un temor exagerado a engordar, dejando de tener una alimentación que proporcione la nutrición necesarias al organismo y debilitando las funciones secundarias del mismo.

Se caracteriza en ambos casos por la pérdida de peso y de caída de cabello. A este problema se le asocia el comportamiento de arrancarse el cabello conocido como tricotilomanía.

La tricotilomanía es un problema mental asociado a la ansiedad, al estrés y a la depresión, que, como ya se dijo,  lleva a la persona a jalar de los cabellos hasta arrancarlos.

Por otra parte, el envejecimiento es una etapa del ser humano donde el cabello tiende a  debilitarse y toma un color opaco grisáceo debido a la baja producción de proteínas.

La alopecia es una enfermedad autoinmune, es decir que el sistema inmunológico ataca de manera errada a los folículos pilosos, generando la detención del crecimiento del cabello.

Esta enfermedad hace que el cabello se caiga por mechones dejando áreas sin ellos; rara vez sucede que la enfermedad cause la pérdida total del cabello.

A pesar de los factores antes mencionados, existe la posibilidad de que el cabello pueda nuevamente crecer sano. Una de las opciones importantes es el consumo de nutrientes.

Estos nutrientes, se consiguen con una alimentación sana y el consumo de suplementos vitamínicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *