Ilustración de la piel de una mujer con el signo del colageno

El colágeno y elastina: ¿para qué sirven?

El colágeno y elastina: ¿para qué sirven?

Última actualización: 06-05-2019. Equipo Nutricioni

El colágeno y la elastina, suelen ser dos proteínas constantemente mencionadas, en cuanto a cuidados de la piel se refiere, pero ¿sabes para qué sirven?

Este par de compuestos, se consideran de suma importancia para el organismo, ya que ambos tienen un rol destacado que cumplir.

Por ejemplo, el colágeno es una sustancia abundante en nuestro cuerpo, ya que el mismo se encuentra en los diversos tejidos orgánicos. Con respecto a la elastina, se puede señalar que complementa la unión generada por el colágeno, debido a que le brinda la oportunidad de ser flexible.

De modo que, una no funciona sin la presencia de la otra, permitiéndole así, que ciertas partes de nuestro organismo, se puedan contraer y relajar cada vez que sea requerido.

El colágeno y la elastina, se hacen presente en todas las especies vertebradas, principalmente en los músculos y en la piel.

Por lo que estas proteínas, pueden ser usadas por diferentes áreas de estudio, una de ellas es el ámbito deportivo. Ellos necesitan de una buena dosis de estas sustancias, para mantener un cuerpo en condiciones óptimas de rendimiento, por la exigencia muscular que requieren.

En el caso de la medicina, pueden ser aplicadas como tratamiento para mitigar los síntomas de enfermedades articulares que pudieras tener. Además, son necesarias para el cuidado de los órganos internos de tu cuerpo, principalmente para restaurar tejidos afectados y ofrecerles elasticidad.

Otro caso es la industria cosmética, quienes aprovechan las propiedades de estas sustancias para garantizarte una imagen rejuvenecida. Ambas trabajan en conjunto, para eliminar las líneas de expresión que se asocian con el avance del tiempo, al igual que le brinda firmeza y elongación a tu piel.

Los usos del colágeno y la elastina pueden variar, dependiendo de las necesidades que requiere tu organismo. Es por esta razón que debes conocer en profundidad, las características de cada una de estas proteínas, así como los beneficios que nos aportan y en donde podemos localizarla.

Recuerda, que estas proteínas se encuentran diseminadas en todo nuestro organismo y es importante mantener una buena reserva de ellas en el cuerpo.

Ilustración de la piel de una mujer con el signo del colageno

¿Para qué sirve el colágeno?

El colágeno es una de las sustancias más importantes de nuestro cuerpo, ya que la misma se encarga de conectar los diferentes tejidos que conforman nuestro cuerpo. Ello abarca desde los músculos, los tendones, las articulaciones, así como los tejidos que conforman la piel, entre otros elementos.

La presencia de esta proteína es muy significativa ya que al menos un cuarto de las proteínas generadas en el organismo corresponden al colágeno. Del mismo modo, la masa corporal equivalente a la cantidad de colágeno existente en nuestro cuerpo, se acerca al 7% del total.

Si tuviéramos que describir las funciones del colágeno, pudiéramos resumirlo en la cohesión de los diversos componentes del ser humano. Esto permite que los huesos, el  tejido hematológico, al igual que el adiposo, los múltiples órganos, los ligamentos, entre otras partes, puedan mantenerse unidas.

Dicha proteína, es capaz de crear fibras, las cuales son las responsables de la formación de distintas estructuras que diseñan nuestro cuerpo. De allí que se le confiera la cualidad de aportarnos firmeza y por ende, erradicar la flacidez que pudieran presentar ciertas secciones del mismo.

Ella está muy emparentada con la elastina, motivo por el cual, cada una de las estructuras a las cuales pertenece el colágeno, tienen cierta elasticidad. La hidratación, es otro elemento vinculado a esta proteína, por lo que su presencia, garantiza un estado saludable de organismo.

Una de las ventajas de esta proteína, es la capacidad que tiene para unirse a otros elementos, principalmente minerales. Esto le garantiza la adaptación de la misma a diversas funciones del organismo, por ejemplo con el calcio fortalece los huesos, pero con la elastina beneficia la piel.

Sin embargo, necesitamos estar consumiendo permanentemente esta sustancia, ya que con el pasar del tiempo, el colágeno tiende a disminuir significativamente en el cuerpo. Evidencia de ello se observa en las líneas de expresión, en la flacidez del cuerpo, en la aparición de arrugas, la sequedad, entre otros elementos.

Por ello, para mantener un cuidado de la piel y otras partes del cuerpo, es necesario obtener esta proteína por diversas vías.

¿Para qué sirve la elastina?

Como te indicamos anteriormente, la elastina es una proteína que tiene la capacidad de aportarle fortaleza a los diferentes tejidos que componen tu cuerpo. Principalmente, aquellos donde el organismo requiera que este se expanda o se contraiga como los músculos, la piel, los tendones, el cabello entre otras.

Su función se encuentra prácticamente emparentada con otra proteína, el colágeno, básicamente porque le brinda la flexibilidad y robustez que los tejidos poseen. En ese sentido, la elastina le aporta a las fibras de nuestro cuerpo, la oportunidad de modificar tanto el tamaño y posición, así como restaurarlas a su normalidad.

Por ende, es común encontrarla en las articulaciones del cuerpo, en todo el sistema muscular, como parte del tejido conectivo e incluso en los huesos.

La función vital de la elastina, es evitar a toda costa, que los tejidos del cuerpo que son sometidos a la acción de contracción y elongación, se fisuren o desgarren. De allí la importancia de esta proteína, la cual literalmente es esencial para la vida, un claro ejemplo, es el bombeo de sangre del corazón o la elasticidad de las arterias.

La restauración de la apariencia normal de los tejidos es otra función importante de esta proteína, debido a que permite la motricidad y funcionalidad de tu cuerpo. Esto le permite a los dedos, las manos, los brazos, las piernas entre otras partes, cumplir con acciones sencillas como tomar un objeto, caminar, por señalar algunas de ellas.

La resistencia que le ofrece a los cartílagos, tendones, huesos, músculos y piel, te permitirá alcanzar la capacidad máxima de motricidad de tu cuerpo. Siendo esto una función importante, sobre todo cuando llega el momento de exigirle al organismo reaccionar instintivamente o por reflejos.

Finalmente otra de las funciones importantes de la elastina, es la extensión y relajación del cuerpo, lo cual evita a toda costa, la fatiga del organismo.

Ciertamente la acción de elongación de los tejidos, permite la resistencia ante ciertos estímulos o impulsos violentos. Pero la relajación, le ofrece a nuestro cuerpo recobrar la energía empleadas para ejecutar otra acción, siendo eficaz contra el cansancio.

¿Qué beneficios nos pueden aportar?

El colágeno al igual que la elastina, tienen una gran cantidad de beneficios que le pueden aportar a nuestro organismo. Solo para hacernos una idea de la magnitud de sus propiedades, podemos señalar la cantidad de tipos de colágeno existentes en nuestro cuerpo.

La cifra asciende a 19 variedades, cada una con una función en particular para fortalecer nuestro organismo, sin embargo, podemos señalar cinco de los más resaltantes.

Uno, que se vincula a los huesos, la córnea, la dermis así como a los tendones, aportandoles la estructura de dichos tejidos, fuerza y flexibilidad. Otro que  cuida los cartílagos, al igual que la formación embrionaria y el humor vítreo, por lo que fortalece los mismos frente a presiones constantes.

También está el que cuida los músculos, venas y la piel ante la capacidad de los mismos de expandirse y contraerse. Al igual que el especializado en el cuidado y protección de la piel, dándole firmeza a ella, así como la posibilidad de absorber nutrientes por esta vía.

Del mismo modo que el localizado en el interior de nuestro organismo, formando parte de los órganos que integran los diversos sistemas.

Ahora, podemos indicar que la elastina se hace presente en cada una de estas variedades de colágeno, al participar ofreciendo su elasticidad a dichos tejidos. Entre los cuidados particularmente estéticos, está el aportado a la piel, haciendo que la misma se vea más joven, firme y flexible.

Las uñas también ingresan en esta categoría, donde el dúo de proteínas, es capaz de ofrecerles un mantenimiento y fortaleza a las mismas.

El cabello es otro que se añade a la lista de beneficios estéticos que puede ofrecerle el colágeno y elastina al cuerpo. Estas sustancias evitan que el cabellos se fisure, le aporta flexibilidad, lo hidrata, le da fuerza en la raíz y en toda la estructura, así como resistencia ante el uso que le des.

Estos beneficios pueden ser trasladados para el cuidado, atención y mantenimiento de diversas afecciones que afecten al organismo. Esencialmente si se trata de cuidar la piel, articulaciones, músculos, ligamentos, venas u otros tejidos afines.

desgarre muscular causado por un mal movimiento a un chico fitness que hace encobarse hasta la rodilla mientras entrenaba

Problemas que pueden presentarse por falta de colágeno y elastina

Ciertamente la presencia del colágeno y elastina, le proporcionan a nuestro cuerpo la capacidad de crear tejidos conectivos flexibles.

Por lo que la ausencia de estos puede traer diversas consecuencias a nuestro organismo, siendo uno de los más severos, el de las lesiones y desgarres. Al no existir elasticidad o flexibilidad en los tejidos, a la más mínima sobre exigencia de un músculo, ligamento, arteria, huesos, entre otros, la tendencia sería a afectar la zona.

Otro de los problemas severos que se pueden desencadenar a partir de la ausencia de estas proteínas, es el desarrollo de algunas enfermedades.

Entre ellas podemos señalar la osteoartritis, la artritis, la artritis reumatoide, entre muchas otras que usualmente se desarrollan en la etapa de vejez de nuestras vidas. Sin el colágeno por ejemplo, jóvenes o adultos contemporáneos, fácilmente podrían padecer de alguno de los anteriores padecimientos.

Uno de los aspectos visuales más notorios de la ausencia de estas dos proteínas, es el envejecimiento prematuro de los individuos.

Por lo que la aparición de dolores o molestias articulares y sobre todo, la presencia de arrugas en la piel. Aparte, tu piel se tornará flácida, perdiendo así la firmeza que pudiera tener, del mismo modo que perdería su hidratación, por lo que aparecería la sequedad.

Ello llevaría a que la piel se lesione con mayor facilidad y puedan presentarse complicaciones a la hora de restaurar los tejidos. El cabello y las uñas no se quedarían atrás, el debilitamiento de estas sería muy evidente, las uñas se partirían o fisurarían frecuentemente y el cabello se caería rápidamente.

El consumo y producción del colágeno y elastina, es esencial no solo para el mantenimiento estético de las personas, sino para el mantenimiento de su salud.

¿Quiénes deberían tomar colágeno y elastina?

El colágeno y la elastina, son proteínas que naturalmente deberíamos consumir por medio de nuestra dieta diaria. No obstante, existe un grupo de personas que tendría que consumir un importante grupo de las mismas, para ayudar a su organismo a recuperarse.

Ello lo puede conseguir por medio de alimentos, hierbas e incluso suplementos alimenticios que confieran tales propiedades.

En todo caso, las personas en edad adulta, son las más propensas a tener un déficit de estas proteínas en el organismo, razón por la cual tienden a padecer ciertas afecciones. Principalmente, las asociadas a las articulaciones como la osteoartritis, la artritis y la artritis reumatoide.

Así como los adultos mayores, los deportistas son otros propensos al desgaste físico, no solo de las articulaciones del cuerpo, sino además del deterioro de tejidos corporales. Su entrenamiento constante, aparte de fortalecer el cuerpo, también es capaz de ocasionarle un severo daño, si los atletas no le proporcionan el mantenimiento adecuado.

Las lesiones más comunes de ellos suelen ser la artrosis, la tendinitis o la condromalacia.

Otras personas que deben consumir colágeno y elastina a modo de complemento alimenticio, son aquellos que llevan una vida vegana. Principalmente, por la falta de proteína de origen animal, que es la más rica en este tipo de sustancias que benefician la salud de las personas y la apariencia de su piel.

Finalmente, si eres de las personas que desea tener una piel radiante, sin arrugas, que sea firme, hidratada y sobre todo flexible, el consumo de colágeno y elastina es para ti.

¿En qué alimentos puedo encontrar al colágeno y elastina?

Estas dos proteínas, no son difíciles de conseguir, por lo que podemos encontrarlas en diferentes rubros, muchos de consumo cotidiano. Cabe destacar que ambas son sustancias que nuestro organismo puede proporcionarnos naturalmente, no obstante, las misma se reducen en la medida que avanzamos de edad.

Por ello, es bueno complementar al organismo con alimentos que sean ricos en colágeno y elastina.

Uno de los alimentos que nos ayudan a producir elastina en nuestro cuerpo, son los que contienen abundante vitamina A. De modo que en tu régimen alimenticio, no puede faltar el consumo de melones, patatas o zanahorias.

A ello podemos incluir, los rubros que contengan el mineral del zinc, como la carne de cerdo, la carne de res, los huevos, el chocolate, las ostras, el arroz integral entre otras. Las verduras de hoja verde, también pueden estimular la producción de esta proteína, alguno de estos son las espinacas, las lechugas, la acelga, la col, el berro, entre otras.

En el caso particular de la producción de colágeno, existe una lista bastante amplia de alimentos que podemos llegar a ingerir para estimular la creación de esta proteína.

Alguno de ellos son los frutos rojos, entre los que hay que incluir a las cerezas, las fresas, las manzanas, las moras, las grosellas, por indicar algunas. De igual forma, todos los alimentos que destaquen en su contenido de vitamina C, tales como la naranja, la guayaba, la piña, el limón, el kiwi o el mango.

Los alimentos con vitamina E, son bastante beneficiosos, ella se encuentra en los frutos secos, como la nueces o en rubros como el maíz, trigo, girasol, soja, entre otras. Hay alimentos que contienen una gran cantidad de colágeno como las carnes blancas, ya sea de pollo, pato, pescado, pavo, rojas como la carne de buey o la carne de cerdo.

Los alimentos lácteos por la grasa que contienen, son capaces de aportarnos una buena cantidad de colágeno por lo que es bueno incluirlos en nuestro régimen alimenticio. Asimismo, está la gelatina y las gomitas como otros productos capaces de aportarnos un alto contenido de esta proteína.

Imagen en primer plano de te de cola de caballo

¿Las hierbas nos pueden proveer de propiedades similares?

Sí, las hierbas ingresan en la lista de opciones a las cuales puedes recurrir para estimular la producción de colágeno y elastina en nuestro cuerpo. De modo que por medio del uso de infusiones, consumo o aplicaciones tópicas, es posible proveer de nutrientes a la piel.

Una de estas plantas es la caléndula, quien tiene el potencial de incrementar la cifra de colágeno y elastina en el cuerpo. El modo particular de hacerlo, es estimulando la creación de otras proteínas asociadas a la creación de dichas sustancias.

El arándano adicionalmente, tiene las propiedades antioxidantes que al hacer frente a los radicales libres, impide el deterioro de la piel. Por lo que se puede considerar un alimento rejuvenecedor, con la habilidad de restaurar el tejido dañado, al igual que el colágeno.

La cola de caballo se reconoce por sus beneficios a la piel y al cabello, por lo que se considera una de las mejores hierbas para el cuidado de la tez. Su secreto radica en el contenido de silicio, es cuál es el principal mineral para la elaboración de colágeno en nuestro cuerpo.

La rosa mosqueta, es una de las plantas cuyo extracto aceitoso, ayuda a mantener el colágeno y elastina en nuestra dermis. Aparte contiene vitaminas como la C, considerada un excelente antioxidante para abordar a los radicales libres que aceleran el envejecimiento de la piel.

El alga fucus, se le conoce no solo por estimular la creación de colágeno, sino que ayuda a que la tez no deje de tener la elasticidad que la caracteriza. Incluso, se considera una planta con propiedades para hacer frente a virus y bacterias.

Otra alga con componentes similares en la phytessence wakame, de origen japonés, quien tiene un efecto restrictivo sobre la enzima hialuronidasa. Esa enzima es capaz de restarle elasticidad a la piel, aunado a eso le confiere firmeza a la dermis, por lo que se ve más brillante, limpia y sin arrugas.

Otras plantas importantes son el té blanco, el té verde, la granada y el karité (árbol africano), todas con la capacidad de cuidar la piel de las personas.

Suplementos alimenticios: especialistas en el cuidado de la piel

Existen suplementos alimenticios, que tienen la capacidad de ayudar a las personas a mejorar la condición de salud y apariencia de su piel.

Tal es el caso de Piel Perfecta, el cual es un producto especializado en el cuidado de la piel, por lo que su intención será la de proveerte una piel sana y reluciente. Su consumo, ayudará enormemente a eliminar las arrugas que se presenten en tu piel, por lo que su apariencia mejorará desde el comienzo.

Este suplemento alimenticio cuenta con un método oral novedoso, por medio de la cual podrás suministrarle a tu cuerpo, los nutrientes necesarios para la salud de la tez. Su tratamiento no solo se evidencia a nivel superficial de la dermis, sino que es capaz de penetrar en las capas más profundas de la misma.

Viéndose beneficiado con ello, otras partes del cuerpo, sobre todo a nivel muscular y articular.

Piel Perfecta es un producto que gracias a los componentes de su fórmula, es capaz de enfrentar a los radicales libres que deterioran tu piel. Los antioxidantes presentes en él, son clínicamente probados, por lo que su efecto te permitirá lucir una piel más joven.

Parte de sus beneficios, consisten en alisar y reparar la piel por lo que las líneas de expresión y las arrugas, disminuirán progresivamente.

Sumado a ello, Piel Perfecta es un suplemento que contiene vitamina A, C y E, así como niacina, sustancias que son capaces de nutrir nuestra dermis y sobre todo resguardarla. También está estrechamente vinculado a la producción de colágeno en el cuerpo, de modo que se garantizará la firmeza de tu cuerpo.

Piel Perfecta trabaja de la mano con 16 ingredientes, por lo que es un multivitamínico, lo cual te permitirá tener en un solo producto los beneficios que te puedan ofrecer varios.

Entre sus ingredientes existen extractos de elementos naturales como el té verde, la semilla de uva, el ácido alfa lipoico, entre otras. Todas con la capacidad de darle elasticidad y flexibilidad a tu cuerpo, por lo que la producción de elastina también se ve favorecida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *