Vector de etapa y desarrollo de células cancerosas, en fondo blanco.

El cáncer: ¿Cómo se desarrolla y de qué se trata?

El cáncer: ¿Cómo se desarrolla y de qué se trata?

Última actualización: 08-05-2019. Equipo Nutricioni

tumor en la pared del esofago origina cancer, Cáncer esofágico, ilustración en 3D que muestra un tumor en la pared del esófago

El cáncer se origina cuando las células normales del organismo sufren alguna mutación y se vuelven contra las que están sanas.

Las células, se dividen dando origen a dos células iguales, es decir, de la célula madre, salen dos células hijas con la información de la madre. Luego, cada célula hija origina dos más con la misma información.

Este proceso es interminable, por eso se dice que las células se reproducen, lo mismo ocurre con las células cancerosas. Esto significa que en cualquier parte del organismo en la que haya células, se puede desarrollar la enfermedad. El cáncer se desarrolla como cualquier enfermedad por diferentes etapas.

Al hablar de mutación celular que origina el cáncer, se refiere a que las células muertas no terminan de desaparecer del organismo. De esta manera, se desarrollan más células de las que el cuerpo necesita. Además, nacen con información incorrecta para así permitir que el cáncer se haga presente.

Por lo general, el cáncer se desarrolla con la presencia de tumores, exceptuando la leucemia que es cáncer en la sangre.

Todo tumor canceroso es maligno, esto significa que se desarrolla en un lugar del cuerpo y se puede extender para cualquier otra parte. Esta es la diferencia entre el tumor maligno y el benigno. El primero se puede reproducir, el segundo se elimina apenas se extirpa.

Una célula normal tiene bien definida sus funciones y su tiempo de duración, esto no ocurre con las células del cáncer. Es por ello, que este tipo de células se reproduce sin ningún tipo de control. En este caso no hacen caso a la orden en la que les indica el organismo que ya deben terminar de morir.

Las células cancerosas son altamente invasivas sin respetar el espacio de otras células, las atacan y se adueñan del lugar. De esta manera, dañan todo tipo de tejido que deseen y desarrollan el cáncer.

Etapa inicial del cáncer

La primera etapa en que se desarrolla el cáncer es la etapa de iniciación del cáncer que comienza a desarrollarse en un lugar específico del cuerpo.

Tomando en cuenta que el desarrollo del cáncer se presenta por dos razones, la primera es por herencia y la otra por una mutación celular. En ambos casos las células se reproducen sin control invadiendo el tejido que está sano.

Sin embargo, en esta etapa de iniciación del cáncer, se ha podido detectar que hay otros factores que influyen en su aparición. Factores que van directamente relacionados con el estilo de vida de la persona.

Cuando una célula ha sido afectada por alguna otra célula cancerosa, ya se convierte en una célula con la información de cáncer. Lo que significa que se reprodujo y el proceso de iniciación comienza.

En la etapa de iniciación, cuando la célula ya está afectada no tiene reversa, lo único que logra que desaparezca es la muerte de dicha célula. Es allí cuando entran en juego otros factores que permiten la eliminación de la célula dañada.

Verde Salud es un producto que tiene una gran cantidad de ingredientes que permiten la eliminación total de células muertas y el desarrollo de las nuevas sanas.

La eliminación de la célula dañada en esta parte de la etapa del cáncer, es indispensable para así evitar que se reproduzcan las células con información errada. Justamente esto es lo que hace indispensable detectar el cáncer es la etapa de iniciación para proceder tratarlo lo antes posible.

Cuando una célula es alterada y se convierte en una mutación, no produce el daño de manera inmediata. El problema comienza a presentarse cuando esta célula le da origen a las células hijas ya que se comienza a reproducir la enfermedad.

De esta manera se multiplica con una velocidad mayor a la normal y es cuando se produce la etapa inicial de la enfermedad.

Siguientes fases del desarrollo del cáncer

Si la etapa de iniciación corresponde a la primera célula que se convierte en cancerosa, la segunda etapa es la promoción del cáncer. Se produce cuando las células comienzan a sufrir cambios.

Cuando la célula ha sido mutada, comienzan a aparecer factores desarrolladores del cáncer. Estos trabajan en facilitar la evolución de la enfermedad.

Así, dan el origen a todas las células hijas que proceden una célula madre que está con información genética errada.

En esta etapa, las células se reproducen con mayor rapidez que cuando se realiza con una célula normal y la información de manera inmediata es captada por las células hijas. Cada vez que se reproduce una célula hija, lo hace con mayor cantidad de información errada, por lo tanto, el cáncer se fortalece.

Cuando el cáncer está en la etapa de progresión, puede invadir cualquier tejido sano dando origen a la tan escuchada metástasis, que se trata de una etapa del cáncer que se expande a cualquier otra parte del cuerpo.

Esta sería la tercera etapa del desarrollo del cáncer, ya está desarrollado y busca la manera de instalarse en otras partes del cuerpo para adueñarse de él en su totalidad. Produciendo la metástasis que se expande hacia el resto del cuerpo.

Por último está la etapa terminal, ya presenta daños que no se pueden reversar y se trata de una enfermedad crónica. Conocida también bajo el nombre de cáncer terminal. Por lo general, no responde a los tratamientos habituales que se le aplican. Es la etapa en la que muchos pacientes no logran superar la enfermedad.

Por dicha razón, es muy importante realizarse chequeos médicos por lo menos una vez al año, aunque no sea una garantía si puede ser de gran ayuda para combatirlo.

Mientras más rápido se diagnostique más fácil puede responder al tratamiento que se le aplique.

No siempre se trata de cáncer

Cuando el tejido comienza a sufrir algún tipo de cambio, de manera inmediata las personas piensan que se trata de cáncer. Este es un gran error, los tejidos sufren cambios que el médico detecta, de esta manera, se le somete a tratamiento. Así se evitará que se conviertan en la enfermedad.

Algunas células normales pueden pasar a cancerosas por la presencia de algunos cambios que sufren en su desarrollo. Es allí cuando aparece la hiperplasia y la displasia.

En este sentido, se puede decir que la hiperplasia, es cuando las células normales se reproducen más rápido de lo normal. En este caso, las células que se desarrollan adicionales, se aglomeran en la cercanía de estas células.

Por lo general, se ven normales ante el lente de un microscopio. Pero hay una excesiva cantidad de células presentes.

Por otro lado está la displasia, es un poco más severa que la hiperplasia, en esta también hay una reproducción acelerada de las células. Se caracteriza al igual que la hiperplasia en la acumulación de células adicionales.

La diferencia ocurre porque ante el lente del microscopio son anormales. Tanto la célula como el tejido invadido presentan formas diferentes a las normales.

La displasia requiere de seguimiento, pues si presenta modificaciones en su forma, puede tratarse de algún tipo de cáncer. Un ejemplo muy común de displasia, es un lunar, que puede cambiar de forma, color o tamaño.

En este caso, tanto las células como el tejido se muestran desordenados ocasionando desajustes celulares.

Por último están los carcinomas in situ, muchas veces se confunde con cáncer, pero en realidad no es originalmente cáncer. Sus células no invaden otro tejido diferente al original en el que se reprodujo.

Sin embargo, se puede convertir en cáncer si no se trata a tiempo. El carcinoma muestras células mucho más anormales y abarca mayor cantidad del tejido

Diferentes tipos de cáncer

Célula cancerosa en el organismo

Existe una gran variedad de cáncer y reciben el nombre según la zona en la que se desarrolla, sin embargo, se les dan algunos nombres generales. Esto tomando en cuenta la célula que los origina.

Carcinoma canceroso: es el más común de los tipos de cáncer, en un  principio no es cáncer, pero si no se trata a tiempo llega a esta etapa. Se forma en las células que cubren la superficie tanto interna como externa.

Entre estos tipos de cáncer se puede encontrar el adenocarcinoma, que producen mucosidad y fluidos. El carcinoma de células basales, que se produce en la capa exterior de la piel. Carcinoma de células escamosas, siendo estas las células que recubren a varios órganos como el estómago, pulmones y otros.

Por último, está el carcinoma de células de transición, que recubren tejidos como la vejiga, la uretra y riñones.

Sarcoma: que se forma en los tejidos blandos, incluyendo músculos, tejido sanguíneo, vasos, tendones y otros. Se puede formar incluso en los huesos conocido con el nombre osteosarcoma.

Leucemia: se comienza a desarrollar desde la sangre de los tejidos de la médula ósea. Se trata del único tipo de sangre que no forma tumoración, ya que se trata de una mutación en los glóbulos blancos.

Se acumula en la sangre, muy específicamente en la médula ósea. De allí, se dirigen por la sangre hacia todo el organismo.

Esta distribución de glóbulos blancos anormales por todo el organismo, imposibilita la oxigenación celular. Produciendo la presencia frecuente de infecciones y facilitando hemorragias.

Linfoma: se refiere a los ganglios linfáticos que protege al organismo de infecciones, pero cuando hay mutaciones en los linfocitos, se produce la enfermedad. Facilitando el paso de cualquier infección.

Mieloma múltiple: es cuando las células anormales se desarrollan en la médula ósea produciendo cáncer en todos los huesos del cuerpo.

Melanoma: que trabaja en el daño a la melanina, siendo esta la que le proporciona color a la piel, los ojos y el cabello. Cuando se presenta, hace que estas partes pierden su coloración.

Factores que pueden fortalecer la enfermedad

Aunque se trata de una enfermedad que se desarrolla por factores hereditarios y por mutaciones celulares, existen algunos factores que pueden ayudar en su aparición.

Uno de esos factores está relaciona a la exposición ambiental, muchos son los agentes que pueden alterar la estabilidad de la salud y producir cáncer.

Estar expuesto por períodos prolongados a sustancias altamente tóxicas puede desarrollar diferentes tipos de cáncer.

Por ejemplo, estar de manera constante expuesto a olores de químicos altamente contaminante, puede desarrollar cáncer de pulmón.

De igual manera, estar expuesto constantemente al contacto con sustancias que contengan carbón puede desarrollar cáncer de vejiga. Trabajar directamente con níquel, madera y cuero, aceleran la presencia de algunos tipos de cáncer.

La zona geográfica también influye en la presencia de cáncer. Algunos estudios han demostrado que las personas que son originarias de Asia, presentan mayor probabilidad de padecer de cáncer en el estómago. Esto se debe a que consumen mucha cantidad de comida fermentada.

Mientras que las mujeres americanas, desarrollo mayor cantidad de cáncer de mama por su dieta rica en grasas saturadas.

Al igual que el cáncer de hígado, es más común en personas procedentes de África por el constante padecimiento de hepatitis.

Una manera de prevenir el cáncer es con el consumo de alimentos orgánicos que son tratados sin conservantes químicos. Por lo general, estos conservantes aceleran el desarrollo de estas células.

Verde Salud es un producto que contiene una gran cantidad de ingredientes orgánicos que ayudan a controlar el crecimiento celular.

Por otro lado, el estilo de vida como consumir de manera constante tabaco, alcohol o drogas ilegales. El consumo de grasas que no son sanas, excederse a la exposición de los rayos UV o a elementos realizados con asbesto. Todos son factores que pueden permitir el desarrollo de células cancerígenas.

Una manera simple de prevenir el cáncer

El perejil y la espinaca orgánica son ricos en flavonoides, esta sustancia permite que ambos ingredientes se conviertan en antioxidante. Cuando se habla de antioxidante significa que estimula la oxigenación celular.

También, trabaja en eliminar células muertas y dañadas para sustituirlas por células nuevas y sanas. Verde Salud está compuesto por ambos ingredientes, de esta manera, ayuda a eliminar células afectadas por radicales libres.

Por otro lado, Verde Salud contiene repollo, brócoli y coliflor orgánico, este trío de componentes, son excelentes bloqueadores de células malignas. Trabajan en disminuir el desarrollo de células cancerígenas y estimulan el desarrollo de células sanas.

Asimismo, se puede decir que Verde Salud contiene alfalfa orgánica, un alimento que contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales.

De esta manera, el sistema inmunitario es fortalecido impidiendo que las células sean enemigas de ellas mismas. En este caso, no se producirá la enfermedad como una reproducción de células autoinmunes.

La hoja de avena orgánica es rica en vitaminas del grupo B, siendo esta otro ingrediente de Verde Salud.

La vitamina B, es un micronutriente que trabaja en la protección celular. Por lo tanto, imposibilita la producción de células mutantes.

Es importante tomar en cuenta que las vitaminas del grupo B son perfectas para eliminar todas aquellas células muertas y reponerlas por células nuevas. Que a su vez sean sanas y estimulen la salud en general.

El producto es una gran alternativa que estimula el bienestar porque trabaja en pro de mejorar la salud. Se trata de una gran cantidad de ingredientes orgánicos que facilitan mantener el control del crecimiento celular. Disminuyen la posibilidad de que estas sufran modificaciones indebidas en su desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *