Mujer joven en consulta con una medico nutricional.

El boro y su importancia para la nutrición y la salud humana

El boro y su importancia para la nutrición y la salud humana

Última actualización: 11-01-2019.  

A partir del año 1981 tras muchos estudios en animales y humanos, ha quedado demostrada la importancia de este mineral para el desarrollo normal. Así mismo, para las hormonas relacionadas con el metabolismo óseo, también para el balance de estrógenos y la testosterona.

Como suplemento dietético el boro es capaz de compensar alteraciones estructurales y metabólicas óseas producidas por déficits de elementos tan relevantes como el calcio, la vitamina D, fósforo y el magnesio. Pudiendo además aumentar ciertas acciones estrogénicas.

Habiendo quedado demostrada su capacidad para reequilibrar el metabolismo óseo, bien podría ser el boro un importante elemento para la prevención y el tratamiento de enfermedades óseas como la osteoporosis, descalcificación y diferentes problemas osteoarticulares.

Médicos indican que el boro ayuda a mejorar la hipertensión, esto ocurre por su efecto directo o por el hecho de potenciar los efectos del calcio y el magnesio.

El aporte de estos minerales produce en algunos pacientes un efecto relajante muscular, que favorece en beneficio de la hipertensión.

El boro es un mineral que se haya en el medio ambiente y en ciertos alimentos. Puede obtenerse también en suplementos medicinales.

El uso de ácido bórico en cápsulas es común, siendo esta una forma química del boro para el tratamiento de infecciones por levadura en el interior de la vagina.

Esta forma química tiene aplicabilidad también en la piel como astringente, para lavado ocular y en la prevención de infecciones en la piel.

El boro fue utilizado como conservante de alimentos entre los años 1870 y 1920, lo que resultó de gran utilidad en las expediciones exploratorias, en la navegación y en la fundación de nuevos poblados en lugares remotos del planeta.

Durante las dos guerras mundiales, fue muy demandado como conservante de alimentos y medicinas. Formó parte de la dotación personal de soldados, hospitales de campaña y equipos sanitarios de los buques de guerra, aviones y cuarteles.

Contribuye a que nuestro organismo asimile y aproveche mucho mejor la vitamina D, tan importante para el desarrollo del sistema inmune.

Ayuda nuestro organismo en la producción de enzimas antioxidantes, necesarias para combatir los radicales libres.

Función del boro en beneficio de la salud

Se trata de un elemento químico que constituye un micronutriente para animales y plantas, lo ingerimos en ciertos vegetales y principalmente a través del agua.

El boro que consumimos es eliminado rápidamente, sin embargo una pequeña fracción de este mineral se adhiere a los huesos, participando en diversas funciones importantes para el organismo y para la salud.

Es esencial para el crecimiento y mantenimiento de los huesos: El calcio es un mineral muy importante en una dieta para huesos sanos. Pero el exceso de calcio puede incrementar el riesgo de fractura, especialmente si no cuenta con otros minerales claves como magnesio y zinc.

Sin embargo, el boro ayuda a evitar la pérdida ósea facilitando la absorción del calcio, lo que es necesario para evitar sufrir de huesos débiles y porosos. Adicionalmente posee un efecto protector de los huesos.

Influye en la sanación de las heridas: Recientemente ha quedado demostrado que el boro influye en la matriz extracelular que está relacionada con la coagulación y cicatrización de heridas.

Mejora el funcionamiento de hormonas y vitaminas: Dependiendo de la disponibilidad de boro en el organismo, contribuye al buen aprovechamiento de hormonas sexuales, específicamente del estrógeno y la testosterona.

Optimiza el aprovechamiento de la vitamina D: El boro es crucial para optimizar el aprovechamiento de esta vitamina de la cual generalmente tenemos deficiencia, debido a que los filtros solares reducen su producción.

La vitamina D influye positivamente en el desarrollo del sistema inmune, adicionalmente ha sido asociada con el sobrepeso y la obesidad por ser liposoluble.

Ayuda en la producción de enzimas antioxidantes: Los antioxidantes lidian con los radicales libres, lo que es relevante para la reducción del estrés y el riesgo de sufrir enfermedades.

Promueve la producción de superóxido dismutasa, catalasa y glutatión peroxidasa.

Mejora la capacidad de absorción de magnesio: El boro es relevante para la absorción de este mineral, por su importante participación en centenares de funciones metabólicas.

Lo ideal para estimular la regeneración de las células osteoarticulares y la producción de cartílago es Articagos. Fortalece además las articulaciones y alivia el dolor, gracias a sus propiedades antiinflamatorias ¡Es excelente!

Aportes benéficos del boro para el organismo ¡Entérate!

De acuerdo con investigaciones farmacéuticas y médicas, el ácido bórico aplicado de forma intravaginal, es eficaz para el tratamiento de infecciones por hongos como la candidiasis.

Igualmente se indican beneficios adicionalmente comprobados de este mineral, que se mencionan a continuación:

Retrato de mujer joven confusa de pensamiento, desconcertada rasguñando la cabeza buscando una solución, mira para arriba, fondo de muchos signos de interrogación

Mejora la coordinación y el pensamiento. Evidencias comprueba que ingerir boro por vía oral, contribuye a mejorar la coordinación muscular y el pensamiento en personas de la tercera edad.

Estimula la recuperación muscular. Los suplementos de boro son muy utilizados por atletas y fisicoculturistas, consumen además alimentos ricos en este mineral para aumentar y aprovechar la producción de testosterona.

Es sabido que la testosterona acelera la recuperación muscular después de los ejercicios. Previene también dolores y molestias en músculos y tendones. Aumenta la masa muscular y mantiene los huesos saludables.

Equilibra los niveles hormonales. Promueve el buen funcionamiento de la testosterona y los estrógenos. En las mujeres ayuda a aliviar las molestias y los síntomas premenstruales y menstruales, de hecho se está estudiando sus efectos en la fertilidad.

Ayuda al buen funcionamiento cerebral. Estudios vinculan el boro con el funcionamiento óptimo del cerebro. Este mineral potencia el enfoque, la concentración y la capacidad de aprender y retener información.

Estudios indican que el escaso desarrollo cognitivo y problemas de aprendizaje, están influenciados por los bajos niveles de boro en el organismo.

Protege la piel. Tiene la capacidad de prevenir y tratar infecciones en la piel. Es de gran utilidad para reducir la inflamación, el enrojecimiento, la irritación y el dolor. Es muy empleado para el lavado de los ojos, pues elimina las bacterias causantes de la aparición del orzuelo.

Combate la diabetes. Estudios realizados en animales revelaron que los bajos niveles de boro, incrementaron el riesgo de sufrir diabetes.

Esto incluye el aumento de glucosa en sangre y altas concentraciones de triglicéridos.

Tales resultados indican que los alimentos ricos en boro ayudan en la producción de insulina por el páncreas y el metabolismo de los carbohidratos.

Articagos favorece la recuperación de dolencias como la osteoartritis y la artritis reumatoide. Revierte el proceso inflamatorio y con ello el dolor ¡Es auténtico!

Advertencias y recomendaciones por uso del boro

El boro ha sido considerado un elemento de lo más olvidado con apenas relevancia en el área de la salud humana.

Hasta hace unos diez años es cuando se descubre que este oligoelemento, puede aportar beneficios importantes para nuestra salud si se consume en cantidades muy bajas.

Los usos que se indican a continuación, están basados en la tradición, teorías científicas e investigaciones limitadas ¡Veamos!

Prevención de coagulación sanguínea: Los estudios en este sentido son conflictivos, por lo que aún no hay suficiente evidencia para formular conclusiones definitivas.

Sin embargo, se ha propuesto que el boro puede afectar la actividad de ciertos factores de coagulación de la sangre.

Vaginitis: El boro inorgánico o ácido bórico (boráx) tradicionalmente se ha empleado como antiséptico, basado en propiedades propuestas contra bacterias y hongos.

Por lo que el ácido bórico puede tener efectos contra la vaginitis vulval candidal y no candidal.

Una limitada investigación reporta que las cápsulas de ácido bórico utilizadas en la vagina pueden ser efectivas contra la vaginitis.

Mejoras en la función cognitiva: Se ha reportado por medio de estudios preliminares en humanos, un mejor rendimiento en tareas de coordinación de ojo con mano, atención, percepción y memoria a corto y largo plazo con suplementación de boro.

Se continúan más investigaciones a fin de ofrecer una conclusión definitiva en este sentido.

El boro es potencialmente tóxico, sin embargo, los humanos tienden a excretarlo rápidamente, por lo que usualmente no se acumula en el organismo en altos niveles.

Altas dosis pueden causar envenenamiento agudo. Se considera poco probable reacciones adversas en adultos, por el consumo de bajas dosis de boro por día.

La toxicidad por boro puede causar las siguientes reacciones:

  • Erupciones en la piel.
  • Náuseas.
  • Vómito (puede ser de color azul).
  • Diarrea (puede ser de color azul).
  • Dolores abdominales y de cabeza.
  • Baja presión arterial y cambios metabólicos en la sangre (acidosis).
  • Reporta agitación, fastidio o la reacción opuesta.

La exposición al polvo de óxido de boro o al ácido bórico, puede causar irritación en los ojos, resequedad en la boca o en la nariz, dolor de garganta y ocasionar tos.

Alimentos que contienen boro: dosis recomendada y contraindicaciones

Generalmente los alimentos ricos en boro son los granos enteros, los frutos secos y aguacates.

También se incluye frutas como las bayas, ciruelas, naranjas y uvas. El boro que se obtiene de los alimentos principalmente se obtiene del ácido bórico. Esta sustancia se encuentra de manera natural solamente en las plantas.

Las dosis de boro contenidas en los alimentos puede variar significativamente según el método de cultivo.

Tenga en cuenta que una dieta variada con comidas frescas y alimentos enteros, no tiene que ser motivo de preocupación para su consumo en alimentos con boro.

Realmente no se conoce con exactitud acerca de las dosis recomendadas de este mineral, teniendo en cuenta además, que la dosis entre alimentos varía de acuerdo con el método de cultivo.

Alimentos con Boro             Boro (mg/100 gr)

 Pasas                                                 1,51

Almendra                                          2,82

Avellanas                                           2,77

Albaricoques secos                           2,11

Aguacate                                            2,06

Mantequilla de cacahuete               1,92

Nueces brasileñas                              1,72

Nuez                                                     1,63

Frijoles rojos                                       1,40

Ciruelas                                              1,18

Anacardos                                         1,15

Lentejas                                             0,74

Garbanzos                                         0,71

Melocotón                                          0,52

Apio                                                    0,50

Miel de abeja                                     0,50

Uvas rojas                                          0,50

Oliva                                                    0,35

Manzanas rojas                                 0,32

Salvado de trigo                                 0,32

Pera                                                     0,32

Brócoli                                                0,31

Zanahoria                                           0,30

Naranja                                              0,25

Cebolla                                               0,20

Patata                                                 0,18

Plátano o banana                             0,16

Siendo todavía poca la cantidad de estudios relacionados con este mineral y sus beneficios, la USDA y otras autoridades no han establecido una cantidad recomendada por día. En cambio han establecido el máximo de su ingesta, sin exponer riesgos de sufrir deficiencia o toxicidad por su consumo.

  • De 1 a 3 años             3 mg/día
  • De 4 a 8 años             6 mg/día
  • De 9 a 13 años           11 mg/día
  • De 14 a 18 años         17 mg/día
  • Adultos de 19 a 50 años   20 mg/día
  • Mujeres embarazadas       17 a 20 mg/día
  • Mujeres durante la lactancia 20 a 25 mg/día.

Articagos está formulado para el tratamiento de las dolencias propias de las articulaciones, cartílagos y tendones ¡Y es completamente natural!

Ácido bórico: uso doméstico derivado del boro

El ácido bórico en un ácido blanco cristalino, portador de oxígeno del boro que se encuentra en ciertos minerales y aguas termales o volcánicas. Se llama también:

  • Borato de hidrógeno
  • Ácido boracico
  • Ácido ortobórico
  • Ácido trioxobórico

Se registra como insecticida por primera vez en el año 1948 para controlar cucarachas, termitas, hormigas, pulgas, peces plateados y muchos otros insectos. Combina su uso insecticida en la curación de la madera.

Es añadida a la sal para el curado de pieles de vacunos, becerros y ovejas. Ayuda a controlar el desarrollo de bacterias e insectos.

En relación con la agricultura, se emplea para tratar y prevenir las deficiencias de boro en las plantas.

Aunque puede sonar como una sustancia química peligrosa, el ácido bórico derivado del boro, tiene múltiples cualidades curativas.

acne hormonal, Cicatrices y manchas oscuras en la cara.

Para el acné: Puesto que es naturalmente anti bacteriano y puesto que el acné está ligado a las bacterias, ayuda a aniquilar las bacterias que producen los brotes.

Control de plagas: cucarachas: Es uno de los agentes de control de cucarachas más efectivos, es utilizado también para el control de otros invasores no deseados.

Es menos tóxico para los seres humanos y las mascotas que otros pesticidas químicos más fuertes.

Limpiador para el hogar: Es utilizado en el hogar como limpiador, desodorizante, quitamanchas, desinfectante y desodorante. Puede agregarse a una carga de ropa para ayudar a quitar las manchas.

Para el tratamiento del pie de atleta: Puede emplearse mezclando el ácido bórico con alcohol en la siguiente proporción: 2 cucharaditas de ácido bórico a 1 taza de alcohol o agua para frotar.

Aplique sobre los pies con bastoncillos de algodón. Puede colocar el polvo seco en los extremos de los calcetines o medias para prevenir el pie de atleta.

Para eliminar manchas y el mal olor: Añada media taza de ácido bórico a la carga normal de lavandería.

Puede también poner ½ taza de ácido a la taza del inodoro y dejarla reposar durante 30 minutos. Eliminará las manchas y también el olor desagradable.

La formulación del Articagos posee un perfil preventivo, paliativo e incluso curativo para distintas dolencias ¡Es fabuloso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *