El agua alcalina: fuente para una salud óptima

El agua alcalina: fuente para una salud óptima

Última actualización: 14-10-2018. Equipo Nutricioni

El agua es uno de los elementos principales para el desarrollo de la vida en cualquier lugar. Siendo el planeta tierra el más acuoso compuesto por un 70% de agua.

El cuerpo humano, al igual que nuestro planeta, está constituido casi todo por agua, alrededor de un  75% de su constitución aproximadamente.

Mujer joven bebe agua en medio de un bosque

De allí la  relación que existe  entre el consumo de agua y los beneficios que aporta al organismo para su buen funcionamiento.

Pero ¿puede el agua que bebemos no ser ideal para nuestra salud?  El agua que es proporcionada a las casas es tratada con componentes como el cloro y el flúor que elimina las bacterias pero la convierte en agua ácida, perjudicial para la salud.

Los componentes conservadores de los alimentos también son un potencial ácido para el organismo pero ¿qué quiere decir un componente ácido?

Ciertas sustancias químicas poseen en su enlace molecular elementos que la hacen ser más ácido o alcalino. Está relacionada con la forma en que las sustancias responden ante las reacciones químicas que tengan lugar.

Para conocer la medida de la acidez, la neutralidad o la alcalinidad de una sustancia, se utiliza el pH (pondus Hydrogenium), que significa “peso del hidrógeno”.

El pH es una escala medidora sin unidades, que indica la cantidad de iones de hidrógeno presentes. Va desde el  0 al 14 teniendo el 7 como valor neutro.

Se considera una sustancia ácida cuando su valor es menos de 7 y alcalina o base cuando su valor es mayor que 7, siendo 7 el equivalente al pH neutro.

En el organismo el pH es unos de los parámetros principales  para el desarrollo de la homeóstasis, el mecanismo regulador del cuerpo para el equilibrio entre los componentes internos y los cambios externos.

Tener un organismo en perfecto equilibrio químico es sinónimo de salud. Pero, ¿qué sucede cuando lo que consumes, incluyendo el agua que ingieres posee componentes que la ponen en riesgo?

El pH del cuerpo: logaritmo esencial para la salud

Existen tres parámetros que indican el estado de equilibrio (homeostasis) del cuerpo: el pH y los sistemas simpático y parasimpático.

Todas las funciones realizadas por el cuerpo están dirigidas a mantener equilibrados  a estos tres parámetros principalmente.

Veamos con más detalle en qué consisten los ácidos y las bases. Esto como ya mencionamos, depende de los iones de hidrógeno, el elemento químico más sencillo de la naturaleza, que consta de un protón y un electrón.

El ión de hidrógeno carece del electrón, por lo tanto se trata ni más ni menos que de un protón, al cual denotaremos como H+.

  • Ácido: es una sustancia que cede H+. Por ejemplo el ácido clorhídrico (HCl), ácido carbónico (H2CO3), ácido láctico y el ácido acético, entre muchos.

Los ácidos tienen funciones muy importantes en el organismo, por ejemplo los ácidos estomacales son muy importantes en la digestión.

Y los ácidos grasos como sabemos, tienen gran relevancia en muchos procesos. Los ácidos llegan a través de alimentos como carnes, pescados y huevos.

  • Base o álcali: es una sustancia receptora de H+. Elementos químicos como calcio, magnesio, potasio, manganeso y cobre pertenecen a este tipo de sustancia.

Se forman en el organismo a través de frutas y verduras.

El pH simplemente es el logaritmo de la concentración de iones H+ con el signo opuesto. En el organismo, tiene un ciclo que regula los niveles de acidez y alcalinidad.

El organismo normalmente está en una constante  acidificación, pero posee mecanismos alcalinos para equilibrar la balanza, llamados amortiguadores o reguladores a base de bicarbonato, segregados por los riñones.

El periodo de 3 am a 3 pm el cuerpo segrega sustancias con mayor valor de acidez llamado periodo ácido.

El cuerpo se encuentra en un estado de simpaticotonía, esto es, en un estado de alerta.

El periodo de 3 pm a 3 am segrega sustancias más alcalinas en el cuerpo, se le llama periodo alcalino. El cuerpo está en un estado de para - simpaticotonía, es decir estado de relajación.

Este balance puede perderse gracias a diversos factores, causando problemas en el organismo.

Un pH ácido: origen de trastornos en la salud

Cuando se incrementa la acidez en la sangre causa  trastornos como:

Disminución de la actividad del sistema inmune: esta circunstancia se da  cuando el organismo toma minerales alcalinos de los depósitos de almacenamiento para regular los niveles bajos de pH o niveles de acidez metabólicos.

Esta acción trae como consecuencia déficit inmunológico y provoca el aumento de estados virales e infecciosos repetitivos en el organismo.

Pérdida de masa ósea y masa muscular: la forma en que el cuerpo regula el desequilibrio metabólico por alza de ácido en sangre es  aumentando los niveles de bicarbonato de calcio en el torrente sanguíneo.

Al realizar la extracción  del bicarbonato de los huesos, también  arrastra las moléculas de calcio, provocando  pérdida de calcio en los huesos y la aparición de enfermedades como la osteopenia y osteoporosis.

La calcificación de los vasos sanguíneos: esta patología se puede presentar  al aumentar los niveles de bicarbonato de calcio en el torrente sanguíneo,  al adherirse a las paredes vasculares ocasionando un cúmulo de calcio.

Como consecuencia se presenta dolor músculo esquelético, articular, fatiga y aumento del ácido úrico entre otros.

También provoca la aparición de patologías como  la arteriosclerosis, flebolitos, trombosis, entre otras.

Caída del pelo y deterioro de las uñas: el pH natural del cabello es un poco más ácido que el resto del cuerpo, pero un nivel de acidez en la sangre influye en el cabello  y genera alopecia areata o pérdida del cabello.

Esto sucede por la disminución de  la protección del sistema inmune alrededor del folículo capilar.

Las bacterias se acumulan impidiendo su crecimiento y debilitando la raíz, trayendo  como consecuencia la pérdida.

En cuanto  a las uñas, su debilidad  es causada por la poca oxigenación en sangre por los niveles de acidosis metabólica.

Piel irritada y seca: niveles bajos de pH producen  sudoración ácida, generando irritación, enrojecimiento e inflamación de la piel, todas molestias desagradables y a veces traumatizantes para el individuo.

Piel Perfecta brinda el soporte necesario para evitar estos problemas en piel, cabello y uñas, ya que es rico en antioxidantes especialmente favorecedores.  Piel Perfecta ayuda a conservar una piel más lozana, cabello brillante y uñas fuertes.

¿Qué factores desequilibran el pH en el organismo?

Dime lo que comes y te diré de lo que padeces. Hipócrates, el gran médico de la antigüedad decía: “que el alimento sea tu medicina y que tu  medicina sea tu alimento”.

Estos son los alimentos que fomentan la sangre ácida si se consumen en exceso:

  • Azúcar refinada y miel procesada
  • Carne roja
  • Leche de vaca y sus derivados
  • Sal refinada
  • Harina refinada y sus derivados
  • Bebidas: cerveza, refrescos, té, café y alcohol
  • Chocolate
  • Conservantes, colorantes, aromatizantes, estabilizantes y alimentos envasados
  • Aceite de maíz.

El agua potable es procesada y alterada por componentes de cloro y flúor en su interior.

Este proceso se realiza para matar las bacterias, pero a su vez hace que el agua pase de ser neutra a ser más ácida.

Cuando se lavan los alimentos con esta agua, absorben el cloro y el flúor volviéndolos más ácidos. Al consumirlos, las enzimas digestivas transforman estos ácidos, depositándolos en la sangre.

Cuando los niveles de acidez en sangre sobrepasan los límites catalizadores se desarrollan múltiples trastornos y patologías, comunes en este tiempo.

Otros factores a tomar en cuenta son:

La contaminación ambiental: la producción de sustancias tóxicas en el ambiente como por ejemplo CO2 o dióxido de carbono entre otras sustancias, son generadores de radicales libres.

Estas provocan el envejecimiento de la piel, y el cúmulo de toxinas en el organismo se convierten en sustancias ácidas para él.

Con Piel Perfecta los radicales libres  no podrán dañar tu piel, creando una capa protectora que le regala belleza y vitalidad.

El estrés: es una relación fisiológica que el organismo ha sabido implementar para soportar las exigencias o estados de alerta ante cualquier situación.

Un estrés a corto plazo se caracteriza en:

  • Simpaticotonía.
  • Aumento de la glucemia, tensión arterial, frecuencia cardiaca.
  • Broncodilatación.
  • Liberación de adrenalina.

Todo ello conforma una acidosis temporal.

Cuando el estrés es crónico, el pH continúa siendo ácido, después de  3 pm desarrollando una acidosis metabólica.

A su vez se desarrolla otro tipo de estrés que es el estrés oxidativo. Es el desequilibrio orgánico entre los radicales libres y la incapacidad del sistema celular de depurar y reparar de forma rápida los daños generados.

Las aguas alcalinas y el pH: una relación equilibrada

Mantener los niveles del ph equilibrados no es tarea fácil, pero vale la pena hacer el mejor esfuerzo para lograrlo, porque así garantizamos en buena parte una salud en óptimas condiciones y a su vez una mejor calidad de vida.

El agua alcalina es de gran ayuda en ello. ¿Cómo obtenerla?

Aguas dura, de gran contenido en sales calcáreas, son aguas alcalinas.

Aguas alcalinizadas: mediante el añadido de minerales y filtros.

Las aguas ionizadas:  es agua que ha sido ionizada, se obtiene al disociar las moléculas de agua neutra en aniones y cationes, ya sea por el proceso de electrólisis o por el de filtrado.

Propiedades del agua alcalina

  • Sus parámetros electrolíticos son similares a los líquidos corporales.
  • Rica en oxígeno
  • Su valor de pH es de 8.0 a 10.
  • Es totalmente inocua
  • Tiene menor tensión superficial que el agua normal.
  • Su estructura molecular la hace más hidratante que el agua normal.
  • Es altamente antioxidante.
  • Contiene minerales

El consumo de las aguas alcalinas es un uso relativamente nuevo en el área de la salud.

Los beneficios del agua alcalina están en fase de investigación, por tanto han surgido diversas opiniones favorables y en contra, alrededor del tema.

Vale la pena probar los múltiples beneficios que podemos obtener a través de este maravilloso elemento.

El agua ionizada es altamente favorable para las personas con un pH disminuido o incluso con acidosis metabólica, al brindarle equilibrio en su funcionamiento y salud.

Existe en el mercado máquinas que son de fácil instalación en el hogar u área de trabajo.  Estas ionizan directamente el agua del grifo haciéndola óptima para su consumo directo sin ningún peligro.

Es importante que antes de ingerir agua ionizada, al igual que con  cualquier otro cambio en sus rutinas en el cuidado de la salud, consulte a su médico y conozca sus niveles de pH en sangre, ya que no todos los cuerpos son iguales.

Beneficios del agua alcalina: equilibrio por dentro y belleza por fuera

Incremento en la capacidad de concentración: consumir agua alcalina aumenta la permeabilidad cerebral la capacidad de concentración y procesar más rápido la información.

Disminuye los dolores de cabeza: la deshidratación es una de las principales causas de los dolores de cabeza. El agua alcalina aumenta la hidratación evitando la aparición de dolores de cabeza como la migraña.

Facilita la digestión: ya que aumenta la absorción de nutrientes de la alimentación, el agua alcalina al ser más hidratante que el agua potable aumenta la producción de saliva.

Esto  favorece el transporte de los alimentos por todo el tracto digestivo y al mismo tiempo controla los niveles de ácido gástrico, disminuyendo la acidez estomacal.

Facilita la eliminación de  toxinas y residuos, evitando el cúmulo de toxinas en el cuerpo, neutraliza la acidez en la sangre, previene la  formación de cálculos renales y la aparición de enfermedades en el sistema urinario.

Evita la aparición de enfermedades como la diabetes, disminuyendo la resistencia a la insulina y la producción de glucosa,  el asma, la osteoporosis y la hepatitis.

En el caso de la osteoporosis, el agua alcalina al aportar iones de calcio, aumenta la dureza  y elasticidad ósea.

Evita la retención de líquido: un cuerpo con un pH disminuido, tiende a retener líquido para enfrentar la acidosis, cuando se ingiere el agua alcalina, no se genera este proceso.

Aumenta la resistencia física: con el agua alcalina reduce la acidez metabólica, mejora la resistencia disminuye el cansancio y la fatiga crónica.

Colabora con la pérdida de peso  el agua es un excelente supresor del hambre. Ayuda a elevar tu metabolismo e incrementa la  quema de calorías.

Al equilibrar el pH  del cuerpo, se eliminan los desechos ácidos encapsulados en grasa almacenados en el cuerpo.

Los niveles de oxígeno en el torrente sanguíneo se incrementa cuando el cuerpo ha sido bien hidratado, vital para quemar las grasas.

Beneficios del consumo del agua alcalina en la salud de la piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano siendo, el reflejo de la calidad del funcionamiento interno del organismo y escudo ante los agentes dañinos del medio ambiente.

Tener un pH equilibrado evita la aparición de inflamación e irritación en la piel, el agua alcalina es ideal para evitar este tipo de padecimientos cutáneos.

Proporciona una piel más radiante: el agua alcalina tiende a ser más permeable que el agua mineral, permitiendo la hidratación celular de forma más eficaz.

Reduce la aparición de las arrugas: también ayuda a reemplazar los tejidos y restablece la elasticidad, aumentando la producción de colágeno en la piel mejorando su salud y aspecto en genera.

Ilustración sobre la piel, con arruga y sin arrugas

Resalta la belleza de la piel: con Piel Perfecta podrás tener una piel perfecta, previniendo arrugas y líneas de expresión.

Disminuye los problemas de acné en el estudio de la importancia del pH en el cuerpo se ha dado a conocer la influencia del desequilibrio de pH en la aparición del acné en la piel.

Al ingerir agua ionizada disminuye el número de bacterias en la piel reduciendo el acné bacteriano.

Una piel de apariencia más juvenil: beber agua alcalina neutraliza la cantidad de ácidos de nuestro organismo impidiendo que nuestro sistema inmunitario funcione mal o se debilite.

Esto evita la aparición de infecciones, manchas e inflamación de la piel como la dermatitis.

Desintoxica el cuerpo: el agua alcalina es antioxidante. Los antioxidantes neutralizan y combaten los radicales libres.

Mantener ciertos niveles y cantidades de antioxidantes en nuestro cuerpo ayuda a evitar la fatiga crónica, promover la longevidad y mejorar nuestra salud.

Al igual que el agua alcalina Piel Perfecta, contiene poderosos antioxidantes que te rejuvenecen por dentro y se nota por fuera. Agrégalo a tu rutina de belleza para una piel libre de líneas de expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *