El acné y sus síntomas. La salida ante este mal que afecta vidas

Última actualización: 16-10-2018. Equipo Nutricioni

El acné es algo que aparece en  la pubertad, y se caracteriza por la inflamación e infección del poro folicular, lugar de la piel en donde sale el pelo.

Aunque en la mayoría de los casos no resulta ser grave, en otros casos puede que estas lesiones dejen cicatrices, y está relacionado con la actividad hormonal de la persona que lo está padeciendo.

Estas lesiones en la piel se pueden observar en diferentes partes del cuerpo, como el rostro, cuello, espalda, parte superior del pecho, hombro y hasta en el cuero cabelludo.

En la piel se manifiesta en forma de comedones, pápulas, espinilla, puntos negros, costras con enrojecimiento en la piel, pústulas, quistes. Estas últimas son más complejas y pueden llegar a dejar daños en la piel, algunos cuadro más complejos se puede llegar a padecer fiebre y malestar general.

Impacto en la sociedad. Miedo al rechazo

La gran mayoría de los dermatólogos en el mundo creen que el acné genera presión social y efectos al nivel psicológico sobre todo en los adolescentes, al ser una enfermedad inflamatoria que por lo general se manifiesta en el rostro, interfiere en las relaciones sociales y en la personalidad.

Muchos adolescentes afirmaban que en algún momento habían dejado de salir de la casa por consecuencia de un grano o espinilla. Esto ha problemas en sus actividades y en las relaciones que tienen a diario.

Una frase dada por los doctores Sulzberger y Zaldems en 1948 reza de la siguiente manera:

‘‘No hay otra enfermedad que cause más trauma psicológico, más conflictos entre padres e hijos, más inseguridad generacional, más sentimientos de inferioridad y sufrimiento mental que el acné’’.

El acné tiene un resultado muy antiestético en la sociedad, lo que provoca un rechazo social a quien lo sufre.

A pesar de que la mayoría de los adolescentes padecen de acné, cuando alguno de ellos lo sufre, se convierte en un verdadero calvario para su integración social.

Grados y posibles causas de aparición

Como antes se hizo mención, el acné se puede manifestar de diferentes intensidades. Se clasifica en grados como leve, moderado, severo y muy severo.

Dependiendo del tipo de persona y problema que afecte a este, puede estar ubicado en uno de estos grados.

Teniendo en cuenta que la medicina ha llevado una investigación a profundidad y ha desarrollado diferentes tipos de tratamientos y productos medicinales, como por ejemplo Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas a base de vitaminas, minerales y diferentes hierbas, estas garantizan una salida positiva.

La causa número 1 de que el acné se manifieste, es cuando los poros de la piel se obstruyen.

Esto ocurre por diferentes razones entre las cuales podemos hacer mención el sudar en exceso, la aplicación de medicamentos que posean fenitoina, testosterona, esteroides, estrógenos.

Igualmente experimentar cambios hormonales como el embarazo, pubertad, estrés, menstruación.

Otro punto a tratar es que las distintas estaciones pueden ejercer ciertos efectos benéficos o negativos.

Por lo general, durante la época del invierno el acné suele empeorar sobre ciertas personas y tiende a mejorar en la estación de verano.

Camino a una solución. Tratamientos de la medicina moderna

Siempre hay que contar con la supervisión de un profesional de la salud para enfrentar estos casos. Sin embargo, esta información nos ayuda a tener una idea de cómo la ciencia trata las distintas complicaciones que el acné genera en la piel.

Generalmente, el tratamiento se basa de dos modos: la tópica y la sistémica. Pero esto dependerá de la gravedad.

Recordamos que este se divide en grados de menor a mayor gravedad (leve, moderada, severa y muy severa)

Para el acné leve y moderado, expertos recomiendan un tratamiento tópico.

Productos como por ejemplo Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas, exfoliantes como el azufre elemental o el ácido salicílico, peróxidos de benzoico, retinoides y antibióticos son los sugeridos.

Para el acné severo lo mejor es un tratamiento sistémico a base de incluye antibióticos sistémicos y retinoides sistémicos durante 3 a 6 meses. Algunos pacientes dependiendo de su complicación requieren más de un ciclo de tratamiento.

Y por último tenemos el acné muy severo. Para los pacientes pueden existir dos opciones de terapias, según lo determine el galeno.

En el tratamiento quirúrgico, en algunos pacientes es necesario drenar los quistes o eliminar los comedones a través de una operación como tratamientos complementarios y el tratamiento sistémico.

Ayuda y recomendaciones para resistir los golpes

Tengamos claro que el acné es algo que no se puede evitar. Sin embargo existen una serie de recomendaciones que pueden brindar la ayuda necesaria para reducir los impactos de las lesiones en nuestra piel.

• Lavarnos la cara dos veces al día para quitarnos el exceso de grasa, células muertas y la sudoración que pueden bloquear los poros.
  • Secarse la piel suavemente, no ejerciendo fuerza excesiva.
  • Utilizar solo productos recomendados como por ejemplo Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas para tratar esta afección.
  • Evitar en lo posible no estresarse.
  • No abusar en exceso de alimentos altos en grasa como el cerdo, el alcohol, frutos secos, chocolate.
  • No tocar las lesiones, granos, espinilla, ya que pueden agravarse.

Beneficios de las vitaminas, sustancias a su servicio

Para nadie es un secreto que tanto las vitaminas, minerales y productos medicinales como Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas aportan beneficios que hacen que nuestra piel mejore, se nutra y ayuden a superar el acné.

Una de las cosas que debemos tener muy presente, es que nuestra salud depende de lo que consumimos, por eso es necesario comer balanceadamente para sacar el mejor resultado para que nuestra piel sea beneficiada.

La vitamina A o beta caroteno

Aporta beneficios inigualables para la piel tales como impedir que las células muertas que desprende la piel obstruyan los poros. Disminuye la formación de andrógenos, causa principal del acné en la piel. La cantidad de grasa producida por la piel es disminuida.

Como podemos ver esta sustancia nos ayuda en mucho. Por eso debemos tener prudencia, ya que muchos factores podrían impedir que nuestro cuerpo absorba esta vitamina como el consumo de alcohol, realizar ejercicios agotadores o actividades que generen mucho estrés, tener deficiencia de zinc.

La vitamina C

Otro suplemento natural seguro y fácil de conseguir es la vitamina C.

Al ser un excelente antioxidante soluble en agua actúa como un agente que detiene el acné, al impedir que la grasa de la piel se mezcle con el escualeno. Esta unión tapa los poros muy fácilmente.

Es la mejor opción más económica para contrarrestar el acné causado por el estrés. Contrarresta los elevados niveles de cortisol en la sangre, principal hormona en el cuerpo causante los efectos físicos del estrés.

También posee propiedades para curar el acné y proteger a la piel de las inflamaciones causadas por rayos ultravioleta.

Las frutas ricas en vitamina C generalmente son las cítricas como la naranja, el limón, la fresa. La mandarina, la toronja, el pimentón, brócoli, coliflor, entre otros.

La vitamina D

Esta tiene un papel importante en la sanación y disminución del acné en la piel. Reduce las arrugas y hace a la piel más suave y fuerte.

También combate la inflamación, síntoma común del acné.

Los huevos y los productos lácteos contienen esta vitamina.

Sin embargo, la mejor opción es obtenerla al exponerse a los rayos solares. Se recomienda de 10 a 15 minutos diarios, claro condicionado al tipo de piel y de la intensidad del sol en ese momento.

La vitamina E

Si tienes acné debes saber que consumir antioxidantes para evitar que los poros se te bloqueen.

Esta vitamina ayuda el cuerpo a crear sus propios antioxidantes. Como dato extra esta vitamina es efectiva ya que combate contra 16 tipos de cáncer en el organismo.

Conocida como una de las vitaminas que más beneficia a la piel, previene la oxidación del sebo.

Cuando esto pasa en la piel, el resultado tiende a bloquear los poros. También esta sustancia transporta nutrientes y crea una barrera protectora que evita la entrada de bacterias al cuerpo.

La vitamina E es el segundo antioxidante más abundante en el cuerpo. Este no puede producirlo sino que debe adquirirlo, por eso es necesario consumir huevos, carne, pescado, brócoli, alimentos que contengan aceite de oliva.

Naturaleza al rescate. Aportes a tu piel

La naturaleza trabaja en armonía con nuestro cuerpo aportando beneficios positivos.

Podemos destacar minerales como el zinc, magnesio, selenio que refuerzan las propiedades defensivas del sistema inmunológico y facilitan la absorción de las vitaminas que tanto bien nos hacen.

Nos permite alcanzar nivel óptimos de salud en nuestra piel y decirle adiós de una vez a los puntos negro y las espinillas.

Entrando en escena tenemos algunas hierbas que se encargan de ayudarnos y alivian los malestares que generan.

El árnica, por ejemplo, posee atributos antibacteriales y astringentes (ayuda a cicatrizar) y esta llega a limpiar los poros obstruidos y demás desechos que se puedan alojar en nuestra piel.

Por su parte, las hojas de albahaca tienen componentes astringentes y también reduce considerablemente la producción de grasa, esto ayuda a reducir la aparición del acné.

La salvia es muy buena cuando el acné es por motivo infeccioso, ya que es antibacterial y antiinflamatorio.

La papaya limpia y desinfecta la zona afectada desapareciendo los granos y los barros definitivamente.

Igualmente la col o repollo para las afecciones producidas por los diferentes tipos de granos y espinillas dándole a la piel un valor reconstituyente.

La importancia de saber lo necesario

Después de haber repasado todos estos aspectos, destacamos que una vida saludable es la suma de una serie de prácticas que van desde una buena alimentación.

Descansar bien, mantener a raya una vida de estrés, y documentarse bien nos aportará una vida saludable.

Tener a nuestra disposición buenos productos Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas ricos en vitaminas y minerales, nos deja claro que tanto la ciencia como la naturaleza desempeñan un papel vital en donde nuestra vida puede descansar.

Esto demuestra que hay soluciones efectivas para problemas pasajeros como el acné.