El acné severo, tratamientos y recomendaciones para aliviarlo

El acné severo, tratamientos y recomendaciones para aliviarlo

Última actualización: 23-11-2018. Equipo Nutricioni

Existen casos en que los brotes de acné aparecen acompañados de síntomas muy severos: enormes nódulos y quistes llenos de pus que resisten a cualquier tratamiento convencional, inflamación extrema y enrojecimiento.

El acné severo es producido por el exceso de sebo en la piel, complicado a causa de la proliferación de bacterias.

Es más frecuente en los hombres a causa de la testosterona y los andrógenos.

En las mujeres también puede aparecer, durante el periodo pre-menstrual a causa de la liberación de progesterona después de la ovulación.

El consumo excesivo de esteroides también puede ocasionar la aparición de brotes de acné bastante agresivos.

Para eliminar el acné severo  lo más importante es combatir el problema de raíz, porque si se trata de manera superficial, se puede empeorar la condición de la piel afectada y el proceso de sanación puede tardar.

Por ello, es importante acudir al especialista, para obtener diagnóstico y tratamiento farmacológicos  adecuados.

Simultáneamente con el tratamiento indicado por el dermatólogo, una alimentación balanceada, suplementos nutricionales con vitaminas y cuidados adecuados, resultan en una mejoría  apreciable de los síntomas.

Tipos de acné severo

Hay varios tipos de acné y clasificaciones para ellos. Los dos tipos más frecuentes son el acné vulgar y la rosácea.

Aparte de estos dos, existen  tres tipos de acné, que presentan síntomas bastantes más serios:

  • Acné conglobata, conocido simplemente como acné severo, es poco común, de origen desconocido y afecta mayormente a los varones.

Se caracteriza por presentar abscesos profundos, que se agrupan  y resultan dolorosos y costras acompañadas de inflamación.

Dejan cicatrices irregulares que pueden desfigurar a la persona. La cara se enrojece y se inflama, con nódulos que se pueden extender por el cuello y la espalda.

  • Acné fulminante, bastante raro. Aparece súbitamente, por lo general en adolescentes varones, acompañado de fiebre y dolor muscular y óseo. A veces aparece en fisicoculturistas que consumen esteroides.
  • Pyroderma facial, ocurre en mujeres, en quienes surgen pústulas y nódulos, acompañados de inflamación severa. También es poco frecuente.

Todos estos tipos de acné severos, además de ocasionar dolor y deformación, también acarrean consecuencias psicológicas, produciendo ansiedad y disminución de la autoestima.

Causas del acné severo

No están del todo claras aún.

Diversos estudios señalan la presencia  de este tipo de acné en una misma familia, de manera que existe un fuerte componente genético.

Las bacterias también tienen un papel relevante en la aparición del acné severo. Por lo general, una piel sana tiene una película protectora ácida que se encarga de neutralizarlas.

Sin embargo, algunas personas desarrollan sensibilidad extrema ante bacterias tales como la Propionibacterium acnes.

Las bacterias quedan atrapadas dentro de los poros de la piel, y la reacción del organismo causa inflamación en los folículos, generando dolor, tanto físicamente como psicológicamente.

Aparte de la predisposición genética y la acción bacteriana, hay otros factores que contribuyen a este trastorno:

  • La piel grasosa
  • Deficiencias nutricionales
  • El estrés
  • Exposición a contaminantes industriales
  • Lavar o restregar insistentemente la piel
  • Ciclos menstruales
  • Los andrógenos.

Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas es el suplemento nutricional que ayuda a mejorar la piel desde dentro. Fortalece su estructura, para que el manto ácido que la protege, cumpla adecuadamente su función protectora.

Terapias farmacológicas

El tratamiento más prescrito en el caso de acné severo son los retinoides, que reducen la producción de grasa cutánea y el tamaño de las glándulas sebáceas.

Como existen bacterias alojadas en los poros, éstas se deben tratar también, con antibióticos y antimicrobianos.

Por regla general, se aplican tratamientos múltiples, combinados para atacar los distintos factores que puedan estar ocasionando el acné.

Tratamientos tópicos y sistémicos

Actualmente, los retinoides tópicos son el tratamiento de primera elección para el acné, incluyendo el acné severo. Inhiben la inflamación, ayudan a normalizar la queratinización y evitan que se formen nuevas erupciones.

De entre todos, la isotretinoína es uno de los medicamentos más eficaces contra el acné grave.

En la mayoría de las personas aquejadas, produce excelentes resultados en la piel, inhibiendo la producción de sebo y aliviando la inflamación.

También existen los retinoides de uso oral para el acné severo, sobre todo si no hay alivio suficiente con los retinoides tópicos.

El dermatólogo podrá recetar antibióticos en combinación con los retinoides, reduciendo de manera importante el acné severo, tanto en forma oral como en aplicaciones tópicas.

La clindamicina es uno de los antibióticos más utilizados, en crema o gel para aplicarlo directamente sobre la piel.

La tetraciclina es otro antibiótico, pero puede tener efectos secundarios, como manchar los dientes, y se ha determinado que hay bacterias resistentes a este antibiótico.

Entre los antimicrobianos, el ácido azelaico es muy efectivo.

En algunos casos, el especialista decide recetar antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, en combinación con antibióticos orales.

Tratamientos hormonales

Las píldoras anticonceptivas activan una proteína que anula los andrógenos, que es una de las hormonas que activa las glándulas sebáceas.

Esta terapia es utilizada en mujeres con acné severo y seborrea, cuando los tratamientos tópicos y sistémicos  descritos,  no han tenido buenos resultados.

Aparte de las píldoras anticonceptivas, están los bloqueadores de los receptores androgénicos a nivel de las glándulas sebáceas y los supresores adrenales de andrógenos o glucocorticoides.

El dermatólogo señalará cuáles son los más convenientes, de acuerdo a las particularidades de cada caso.

Mujer joven recibiendo tratamiento en el cutis con laser

Terapias no farmacológicas

El  láser ofrece una alternativa para tratamiento del acné severo sin efectos secundarios. La luz del láser incide sobre los metabolitos de las bacterias que producen el acné, generando oxígeno que destruye las bacterias, sin dañar el tejido.

Cuidados para la piel con acné

Muchas personas con acné severo, llegan  a pensar que al lavarse la cara constantemente, quitarán el exceso de sebo que se ha producido.

Lo cierto es que los lavados frecuentes pueden producir más irritación y descamación de la piel.

Lo recomendable es lavarse la cara dos veces al día, preferiblemente con geles de ph ácido, para no dañar el manto ácido de la piel, indispensable para su protección.

Lo mejor es que el agua esté templada o tibia, ya que el agua caliente puede aumentar la inflamación de los poros, lo cual resulta doloroso. Los movimientos deberán ser suaves y circulares.

Utilizar una toalla de algodón, exclusivamente para limpiar la zona afectada con suma delicadeza, ya que la acción de restregar,  ocasiona irritación de la piel.

El maquillaje debe ser retirado con una loción adecuada, no irritante. Exfoliantes y mascarillas pueden aplicarse semanalmente, si la piel no está demasiado inflamada e irritada, con tal de que también sean suaves.

Los retinoides pueden provocar resequedad en la piel, y entonces es conveniente aplicar humectantes.

Y el protector solar es muy importante, aún si se tiene la piel grasa, sobre todo si se emplea tetraciclina vía oral.

El afeitado normal no será un problema, si se realiza cuidadosamente para no irritar más las lesiones, previo suavizado de la barba con agua tibia y jabón.

Errores más comunes que se cometen cuando hay acné severo

  • Empezar un tratamiento y no concluirlo puede crear resistencia al medicamento.

Un tratamiento puede tardar en tener efecto entre 4 a 6 semanas, por lo que la paciencia es un factor clave para mejorar el problema.

Con la terapia adecuada, la mejoría es visible al cabo de poco tiempo.

  • A veces los pacientes con acné severo, experimentan importantes efectos secundarios al comienzo del tratamiento, de ser así, debe acudir de inmediato a consulta para que el dermatólogo haga los ajustes convenientes.
  • Exfoliar la piel cuando aún está muy irritada e inflamada. Ya avanzado el tratamiento, si la inflamación ha cedido, se puede usar  un exfoliante suave.
  • Prolongar el tratamiento más allá del tiempo indicado por el especialista.

Las mejores vitaminas para apoyar la salud de la piel

Aún comiendo balanceadamente, hay factores que inciden en la calidad de los alimentos, muchas veces fuera del control de la persona.

Y es que, cuando se trata  del bienestar y la salud de la piel, las vitaminas tienen un papel muy importante.

Por eso conviene complementar cualquier tratamiento farmacológico, con las vitaminas adecuadas, no sólo para mejorar la piel, sino para beneficio general del organismo.

Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas contiene la dosis adecuada de estas vitaminas, oligoelementos y extractos que tanto benefician a la piel y apoyan los tratamientos para el acné.

Consulte con el especialista acerca de los beneficios que Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas es capaz de brindar.

Vitamina A

El organismo no produce vitamina A, y la obtiene gracias a los alimentos y los suplementos nutricionales.

Hay dos formas de asegurar el consumo de vitamina A: en forma directa, como retinol, se la encuentra en los alimentos de origen animal, como la carne y los lácteos.

Y en forma indirecta, los betacarotenos, precursores de la vitamina A, están en los vegetales: zanahorias, tomates y espinacas. El organismo se encarga luego de convertirla en vitamina A propiamente dicha.

Su uso tópico como retinol ofrece, como se indicó antes, muchas ventajas para la piel, y es el tratamiento de primera elección a la hora de combatir el acné.

Vitamina B7

Conocida como biotina, esta vitamina hidrosoluble ayuda a la piel, combate la pérdida del cabello,  y fortalece las uñas frágiles y quebradizas.

Está en alimentos como el hígado, la yema de huevo, levadura, frutos secos y cereales.

Vitamina C

Indispensable para la piel, pues es un poderoso antioxidante, adecuado para su ingesta y también para aplicación tópica. Aclara la piel, promueve un tono uniforme, dá brillo y ayuda a la formación de colágeno, el sustento de la piel.

Vitamina E  

Funciona como un humectante efectivo, y a dúo con la vitamina C, ejercen una excelente acción antiinflamatoria y regeneradora.

A la hora de tratar el acné, se debe evitar a toda costa la oxidación del sebo. La vitamina E entra en la escena como el antioxidante ideal, ya que es soluble en grasa.

Minerales como el zinc, son necesarios para ayudar en el tratamiento del acné, y actúan en sinergia con la vitamina C.

Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas ofrece el beneficio de las mejores vitaminas y minerales, para ayudar a regenerar  los tejidos y a prevenir la formación de cicatrices.

Alimentos adecuados para combatir el acné

Se ha debatido mucho acerca de la influencia de la alimentación sobre la incidencia del acné, y cuál debe ser la alimentación más adecuada.

Sin embargo la mayoría de los pacientes están convencidos de que existen alimentos que empeoran el acné, como las frituras, los embutidos y el chocolate.

Muchos estudios se han realizado en torno a este tema, sin resultados concluyentes. En cualquier caso, siempre será beneficioso para el organismo limitar las frituras y el azúcar procesada.

El exceso de sebo en la piel se dispara por la acción de los andrógenos, de origen gonadal, y no por la grasa consumida en la alimentación. Lo que sí promueve una alimentación rica en frituras es el aumento de peso.

No obstante, estudios recientes apuntan a que el consumo de lácteos sí está asociado a la aparición del acné, así como también el exceso de azúcares.

Es sabido que tanto azúcares como lácteos, pueden promover la secreción de andrógenos causantes de acné. El exceso de azúcar particularmente, está relacionado al síndrome metabólico, el cual determina muchas veces la existencia del acné.

Los mariscos, por su parte, gracias a su alto contenido de yodo, pueden provocar en ciertas personas, erupciones cutáneas parecidas al acné o empeorar uno ya existente.

Sin embargo, los resultados no parecen ser concluyentes, al menos por el momento, de manera que la única recomendación sigue siendo moderar  la ingesta de lácteos, frituras, azúcar, embutidos y alimentos procesados.

La mejor forma de apoyar cualquier tratamiento contra el acné, es con una buena dieta balanceada y consumiendo los alimentos que aportarán, de manera natural, las vitaminas y los nutrientes que la piel necesita para sanar desde adentro hacia fuera.

Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas es el suplemento indicado para aportar nutrientes que apoyen la buena salud de la piel.

Contiene lo mejor para una piel perfecta:  antioxidantes para impedir la acción de los radicales libres, colágeno para fortalecer la estructura de la piel, minerales necesarios para  biomoléculas más eficientes.

Una persona con acné severo tiene muchas posibilidades a su alcance para una mejoría efectiva.

Los medicamentos y nutrientes adecuados, más la ingesta de Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas, le ayudarán  con certeza, a recobrar la buena apariencia y la salud de la piel.

 

 

  

.    

  

    

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *