Ilustración de las dos parte del cerebro

Ejercicios para despertar la mente mejoran la concentración

Ejercicios para despertar la mente mejoran la concentración

Última actualización: 04-10-2018. Equipo Nutricioni

Realizar ejercicios físicos contribuye a prolongar el bienestar del cuerpo de un individuo. Pero realizar ejercicios mentales garantiza el buen funcionamiento y mejora de las capacidades cognitivas, entre ellas se pueden mencionar la memoria y la capacidad de concentración.

Estudios científicos afirman que, participar en juegos interactivos y realizar lectura mental, mantienen las capacidades cognitivas, ayuda a prevenir la pérdida de la memoria, y mejora la concentración.

Las personas que realizan ejercicios para mantener su mente despierta, reducen la probabilidad de padecer trastornos como la demencia senil.

El mecanismo de acción de estos ejercicios se centra en romper los esquemas y rutinas establecidas por la mente para realizar sus tareas cotidianas. Obligando al individuo a pensar nuevas maneras de resolver las situaciones.

Muchos afirman que realizar ejercicios mentales, tiene beneficios a corto y largo plazo, incluso la efectividad de estos, puede permanecer en el individuo hasta 10 años.

Una opción para potenciar la efectividad de estos ejercicios, es el consumo de suplementos vitamínicos naturales. MetaMente es un suplemento excelente para ayudar a mejorar la concentración del individuo.

MetaMente gracias a su potente fórmula, compuesta por Gingo Biloba, L-glutamina, y otros agentes naturales, permite:

  • Repara las células nerviosas, mejorando la capacidad de concentración y aumento de memoria.
  • Disminuye la ansiedad y depresión.
  • Previene la degeneración de algunas células nerviosas.

Como se puede observar, la salud mental depende de cuan asertiva es una persona al momento de nutrir su mente y ejercitarla.

Conoce cómo funciona el cerebro

El cerebro es la parte más amplia del sistema nervioso central, se encuentra en la parte superior del cráneo. El cerebro flota sobre el líquido cefalorraquídeo, el cual sirve de protección y barrera inmunológica a la vez.

La unidad funcional del cerebro se llama neurona, la misma se encarga de recibir y transmitir información a través de impulsos eléctricos a lo largo de todo el sistema nervioso. El mecanismo de funcionalidad de la neurona recibe el nombre de sinapsis.

El cerebro está compuesto por una serie de órganos necesarios para su funcionalidad, entre ellos podemos mencionar: El hipocampo (encargado de organizar las respuestas motoras, expresión emocional, memoria y aprendizaje), el cerebelo (realiza funciones cognitivas), el hipotálamo (regula la temperatura, alimentación, respuesta sexual, respuesta agresiva).

En tal sentido, se puede decir que el cerebro es el encargado de controlar y ejercer la mayoría de las funciones vitales. Las funciones como respirar, dormir, comer, la función cardiaca y de presión arterial, entre otras.

Otra función de esta máquina magistral (el cerebro) es la recepción, procesamiento e interpretación de la información que recibe a través de los sentidos del olfato, gusto, oído, tacto y  vista.

Los movimientos y la postura del cuerpo también son dirigidas por el cerebro. Además de controlar las función de memoria, concentración, aprendizaje y percepción.

El componente cerebral es de vital importancia para el ser humano, sin él es imposible realizar desde la tarea más sencilla. Entre las que podemos mencionar: respirar, hasta la más compleja como lo es aprender, recordar, caminar, por eso es tan importante cuidarlo, a través de una buena alimentación y ejercicios que lo fortalezcan.

El  campo de batalla de los pensamientos es la mente

La mente es el conjunto de procesos encargados de dar lugar a fenómenos como el entendimiento, el raciocinio, la percepción, la memoria, la voluntad  entre otras.

Estos procesos mencionados con anterioridad se pueden dividir en dos grupos: consientes e inconscientes. La parte consiente de la mente se encarga de toda la actividad racional de la misma. La lógica, el razonamiento verbal y analítico, surgen allí.

El inconsciente es la parte de la mente donde suceden una cantidad de acontecimientos que el individuo no puede controlar. Aquí suceden cosas que la persona no entiende y cuya explicación suele ser desconocida para la mente lógica.

Por ejemplo, un individuo que presenta miedo escénico, probablemente en su inconsciente haya algún sentimiento de inferioridad o de baja autoestima. Esto lo hace creer que las personas se burlaran de él. Haciendo de la comunicación una misión heroica.

Se tiene la creencia que la mente suele descontrolarse ante cualquier situación difícil. Sin  embargo no es del todo cierto, ya que la mente no es la que sufre los descontroles, es el individuo el que tiende a perder la cordura ante ciertos acontecimientos.

En función a esto se puede decir que existe una relación estrecha entre lo que pensamos y la realidad. Lo cierto es que somos lo que pensamos. Si tenemos pensamientos positivos tendremos resultados positivos. Y ante los pensamientos negativos ya conocemos el resultado.

La agilidad de la mente puede verse potenciada al consumir suplementos naturales. Uno de ellos, es MetaMente, que con su fórmula natural compuesta por hierbas, contribuye a mejorar la capacidad de concentración de la mente del individuo

Ilustración de las dos parte del cerebro

Una mente débil vs una mente fortalecida. Aspectos fundamentales

Una mente fuerte siempre ha sido una ventaja. Los expertos consideran que las capacidades cognitivas que se desarrollan a lo largo de la vida, son una herramienta muy útil que influye de manera determinante, y comprobable en el estilo de vida, la salud, la felicidad de las personas.

Los individuos con mente fuerte tienen hábitos que les permiten adaptarse mejor a las diferentes situaciones que se les presentan. Gracias a eso pueden afrontar de manera asertiva los retos y altibajos en su día a día.

Las mentes fuertes tienen una inteligencia emocional más desarrollada, y mayores habilidades de resolución de problemas, manejo de conflictos. Así como tolerancia a la frustración, respuesta ante los cambios, trato con los demás, autocontrol, introspección, resiliencia, enfoque, manejo de riesgos y toma de decisiones

Además de esto, tienen una identidad definida, un sentido de la responsabilidad adecuado y una disposición para aprender de los errores, realizando las correcciones pertinentes.

Los hallazgos científicos, particularmente en el área de Psicología, demuestran que dichos hábitos cognitivos tienen una repercusión clara en el comportamiento, indicando que es posible aprender y entrenar para fortalecer nuestra mente.

En contraste, las mentes débiles, disminuyen las expectativas de éxito en las distintas áreas de la vida, ya que la carencia o ausencia de capacidades cognitivas y conductuales saludables, dificultan el desenvolvimiento adecuado en la cotidianidad.

Si se procura ejercitar, cuidar y cultivar la mente, se podrá disfrutar de grandes beneficios y ventajas, por lo que se recomienda dedicar toda la atención posible al fortalecimiento y enriquecimiento de la misma.

Para tales fines podemos realizar ejercicios de gimnasia mental y tener una alimentación balanceada.

Ilustración de un cerebro armandose con tuercas saliendo desde una capsula

Cómo afecta la falta de concentración al desempeño laboral

Cuando se habla de concentración mental, se está haciendo referencia a centrar o focalizar la atención en algo. La concentración es un proceso mental que involucra al razonamiento.

En dicho proceso, la voluntad juega un rol significativo. Ya que la decisión de la persona, de mantener su foco en un asunto, en particular es lo que permite que se dejen a un lado los elementos que conviene ignorar, para poder concretar de forma eficaz una tarea en particular.

La falta de concentración puede afectar el desempeño laboral. La incapacidad para concentrarse ocasiona que la productividad de los trabajadores se vea disminuida: se producen pocos resultados favorables al final de la jornada.

Ya sea por no culminar la cantidad de tareas propuestas como meta, o por la presencia de muchos errores en las tareas realizadas. Lo cual se traduce en inefectividad a la hora de evaluar mediante indicadores de desempeño.

Por tales motivos, es de suma importancia la organización de los elementos contextuales del entorno laboral para garantizar un rendimiento óptimo en la jornada. Dichos elementos pueden ser ambientales (externos o extrínsecos) o propios del individuo (internos o intrínsecos).

Estar lo suficientemente descansados antes y durante la realización de las tareas, trabajar en un entorno ordenado, contar con listas de tareas y prioridades, específico, medible y alcanzable, estar bien alimentados y tener una buena disposición mental. Al momento de iniciar la faena, son actores que contribuyen a la concentración y por ende a la efectividad del trabajador.

MetaMente contiene fosfatidiserina, compuesto herbal que mejora el déficit de la memoria y la concentración. Esta fórmula contribuye a que las tareas laborales se puedan desarrollar con eficacia. 

Hombre joven sentado en puesto de trabajo con los ojos cerrado tratando de concentrarse

Un misterio indescifrable. El diseño de la mente femenina

La mente femenina es un tópico que genera controversias. Muchas opiniones existen acerca de la profundidad y el diseño complejo de la misma.

Para comenzar a entender la mente femenina se debe tomar en cuenta que, el tamaño del cerebro de la mujer es más pequeño que el del hombre. Esto no condiciona la capacidad intelectual de la mujer.

Aunque es más pequeño el cerebro femenino, contiene la misma cantidad de conexiones neuronales, y una forma diferente de ser distribuido, en comparación con el del hombre, lo cual la hace más empática. Reconoce la emociones de otros y sabe expresarse con más facilidad.

El estrógeno, hormona que solo segrega la mujer, puede influenciar de manera positiva, ya que la misma agudiza la capacidad del cerebro para recibir, interpretar y comunicar expresiones emocionales

La mente femenina posee múltiples dones emocionales, que la hacen diferente a la mente masculina, es importante destacar que ninguna es mejor que la otra, solo son diferentes, que en conjunto se  complementan como una llave y una cerradura.

El cerebro y la mente de la mujer, poseen la capacidad de discernir los pensamientos, creencias e intenciones de otros. Esto se debe a las respuestas de las neuronas espejos que posee, ya que permite imitar, observar e identificar, los gestos, palabras, respiraciones y posturas de otras personas.

La mente de la mujer posee una capacidad extraordinaria para la tristeza y la congoja. Esto, debido a la predisposición genética y biológica que le permite manejar de manera continua emociones difíciles de llevar e intensas.

Las mujeres poseen el don de la memoria emocional, ya que asocia y recuerda los acontecimientos importantes como si fuera un film, y no o como escenas cortas. En este sentido la información emociona se puede manejar de forma  eficaz.

Un misterio aparente. El diseño la mente masculina

La mente masculina es un campo de investigación amplio, que se desarrolla constantemente. El hecho de poseer un cerebro más grande, en estructura, le proporcionan al hombre un red nerviosa más amplia, lo que contribuye a que perciba de forma efectiva los desafíos territoriales.

La amígdala cerebral del hombre también posee ciertas características morfológicas que permite identificar de manera eficiente cualquier amenaza de peligro. Lo que convierte al hombre en un individuo con inclinaciones protectoras.

Es muy famosa la tendencia de los hombres para no recordar los detalles, esto se debe a la manera en que el cerebro masculino almacena los recuerdos.

Mientras el cerebro de la mujer almacena los recuerdos, como una película completa, el cerebro de un hombre los almacena de manera fragmentada. De acuerdo con lo que para ellos represente algo de importancia.

El interés sexual es otro aspecto que diferencia la mente masculina de la mente femenina, ya que los hombres durante su adolescencia, producen entre 250% y 350 % de testosterona que en su niñez. Lo que ocasiona un aumento del apetito sexual que lo conduce a pensar en ello con mucha frecuencia.

Durante la vejez, la mente del hombre sufre ciertos cambios, ello influenciado por un  fenómeno llamado andropausia. Durante este periodo los niveles de testosteronas bajan, y esto condiciona al anciano a ser más susceptible las depresiones, decaimiento y fatiga.

Conocer las diferencias entre la mente masculina y femenina garantiza un mejor entendimiento entre las mismas, para obtener mejores resultados en el proceso de comunicación.

Mujer sonriendo mientras habla por telefono y está sentada en su puesto de trabajo

Conoce los beneficios de la gimnasia cerebral

La gimnasia cerebral es el conjunto de ejercicios que estimulan los hemisferios del cerebro de manera equitativa, mediante estrategias que contribuyen al desarrollo y buen funcionamiento de la red neuronal del individuo.

En los años 70, el Dr. Paul Denninson constituyó una serie de ejercicios que busca establecer el cuerpo y la mente como un binomio que trabaja en conjunto para mejorar las capacidades cognitivas y físicas del individuo

Estas técnicas son beneficiosas para el ser humano, ya que mejora la memoria, condiciona a los dos hemisferios cerebrales para que actúen al mismo tiempo, y contribuyen al desarrollo de la inventiva, aumentan la creatividad. Permitiendo de esta manera  mejorar la salud mental del individuo.

Crear mapas mentales es un tipo de ejercicio mental eficaz, para desarrollar inteligencia espacial y mejorar la memoria.

Igualmente realizar ejercicios de memorización visual, también contribuye a potenciar la capacidad de concentración y memorización. La manera más eficaz de hacerlo, es tratar de recordar la ubicación de los objetos de una habitación, después de salir de ella.

Asociar información, con texturas, olores, sabores y sonios es otro tipo de ejercicio mental, que ayuda a mejorar la concentración y la memoria. El uso de reglas nemotécnicas también  produce el mismo efecto.

Tener un patrón de sueño efectivo, influencia de manera positiva al cerebro y procesos de pensamientos, ya que dormir bien, es necesario para formar memorias. Aspecto que es fundamental en el aprendizaje.

Los resultados de la gimnasia cerebral se pueden optimizar, si se consumen ciertos alimentos o suplementos nutricionales.

MetaMente es un excelente suplemento que contribuye a mejorar las capacidades como la concentración, la memoria, y también ayuda a bajar los niveles de estrés, gracias a sus componentes naturales.

Mejora tu concentración y haz que tu memoria sea más rápida con la ayuda de este producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *