Mujer jovén respirando el aire de un lugar libre

Ejercicios de respiración para calmar los nervios y tener paz

Ejercicios de respiración para calmar los nervios y tener paz

Última actualización: 18-03-2019. Equipo Nutricioni

La respiración es más que una simple acción espontánea y vital para la humanidad.

Cuando solemos cambiar nuestro estado de ánimo hacia lo negativo, no le demos el uso correcto en algunas ocasiones a este motor natural. Existen ejercicios de respiración para calmar los nervios, el estrés y la ansiedad, que te será útil aprender.

hombre con ataques de nervios, nerviosismo, Hombre que sufre de un ataque de estrés. Él está tratando de calmarse. Aislado en el fondo blanco

Se ha vuelto habitual que las personas asuman que la respiración se trata de algo sumamente simple, propio de la condición humana, pero en realidad es toda una ciencia de la cual no se saca por lo general el mayor provecho.

Del mismo modo que sentir rabia, los nervios o cualquier clase de emoción, sea negativa o positiva causa un ritmo en la respiración que se encuentra relacionado a ésa emoción. Lo mismo sucede con los nervios.

Los nervios pueden atacar a una persona por diferentes circunstancias, pero una vez que toma lugar y fuerza en un individuo, puede alterar su capacidad de accionar.

Primeramente, analicemos un poco mejor que son los nervios: Son un conglomerado de fibras que inducen entre el sistema nervioso central y los órganos de la persona a un estado de excitabilidad, lo que a su vez conduce a la alteración emocional ligada a los nervios.

NervSoport es un producto compuesto por hierbas, minerales y vitamina B creado con el fin de ayudar a todas aquellas personas que sufren de nerviosismos, ansiedad, depresión y estrés, para que puedan sentirse bien con mayor rapidez.

Claro que, confrontar y manejar tanto los nervios, como la ansiedad y el estrés, puede ser diferente para cada persona. Sin embargo, identificar cómo puedes aligerar esa carga emocional repentina tan incómoda, puede hacer una gran diferencia favorable en tu vida.

Es por ello, que queremos explicarte paso por paso, como es que la respiración puede ayudarte a lograrlo.

Beneficios de realizar ejercicios de respiración

Realizar esta actividad ayudará a restaurar la aceleración cardíaca típica en casos de nerviosismo, ansiedad, estrés y hasta ira. Ya que estimula una mayor oxigenación del cerebro y también activa el sistema responsable de impulsar la calma (sistema nervioso parasimpático).

Utilizar ejercicios de respiración consciente es beneficioso porque no solo disminuye el nivel de estrés y nerviosismo, pues además alivia los estados depresivos ya sean leves, moderados o severos.

También fortalece el sistema inmunitario, mejora las funciones del cerebro y agudiza la concentración mental, propicia una sensación de paz y bienestar en general. Es decir, se trata de una práctica saludable para todo el organismo.

Utiliza la respiración como técnica para calmar los nervios

Si en algún momento sientes nervios, incluso estrés o ansiedad, puedes aplicar esta estrategia respiratoria para evitar su efecto o cuando menos disminuir su impacto gradualmente. Es por ello, que debes prestar atención especial a lo que te enseñaremos a continuación.

  • Pasos previos

Antes de ejecutar esta estrategia debes hacer lo siguiente:

Detectar la emoción. Es decir, identifica cuál es la razón que está afectando y que te hace sentir, para luego aceptar que quieres modificarla. Una vez que haces esto, te sentirás más abierta(o) al cambio y por ende será más fácil atenuarla.

Busca un espacio tranquilo. Para poder realizar un ejercicio de respiración consciente con verdadero éxito es vital ubicarte en un lugar donde nadie pueda interrumpirte ni donde tampoco tú incomodes a nadie.

Procura que sea un lugar fresco, puede ser al aire libre. Pero de cualquier modo, deberás sentir comodidad, ya que se trata de unos minutos para ti mismo.

  • Primer paso.

Toma respiraciones profundas: Aunque se trata de algo sencillo es altamente efectivo para aliviar los nervios y tener calma con mayor rapidez. Ejecuta la respiración inhalando aire profundamente por la nariz, de una manera lenta durante 4 segundos.

Luego exhalas con fuerza por la nariz nuevamente durante 6 segundos, este ciclo lo repetirás unas 3 veces.

  • Segundo paso.

Intensifica: Continuas con la respiración pero esta vez lo vas a hacer con más intensidad y con tus ojos cerrados al momento de exhalar (aún con la boca cerrada), de modo que escuches el sonido que produces. Este ciclo lo vas a repetir cinco veces o más.

Quizás aprietes la cara o hagas algún tipo de ruido en el proceso de esta práctica, es por ello que debes estar en un espacio tranquilo tu solo, para no cohibirte.

Es importante que mientras realices este ejercicio, procures contraer el estómago en todo momento, aunque naturalmente él se va a contraer durante la exhalación. Puedes realizar cuantas respiraciones desees siempre que sean más de 7. De hecho, mientras más hagas mejor.

  • Tercer paso.

Mantén los ojos cerrados: Una vez que termines con las respiraciones intensas vas a permanecer con tus ojos cerrados durante 10 segundos; mientras vas a concentrarte en reconocer tus sensaciones corporales y pensamientos.

  • Cuarto paso.

Abre los ojos: Para finalizar el ejercicio, pasados los 10 segundos previos, simplemente abres tus ojos y analiza cómo te sientes ahora. Intenta notar alguna diferencia. En este punto es bueno darse cuenta de si hubo un cambio o mejoría.

Claro que no vas a recaer en pensamientos negativos, solo vas a comparar cómo te sientes. A medida que vayas realizando este ejercicio con más frecuencia, será mucho más saludable para ti.

NervSoport tiene efectos que permiten aliviar la ansiedad otorgando una sensación de relax, gracias al efecto de sus poderosas hierbas.

Las vitaminas del grupo B (B1, B2, B6 y B12) ayudan a combatir el insomnio y los nervios regulando el  sistema nervioso para que tenga una correcta transmisión neuronal adecuada.

Otras estrategias que ayudan a calmar los nervios

Mujer joven bailando mientra escucha música por medio de audifonos

Suelta la rigidez de los músculos: Cuando sentimos un ataque nervioso, los músculos se cargan de adrenalina considerablemente. Al liberar la tensión de tus músculos estarás contribuyendo a tu organismo a aliviar la sensación.

Lo puedes lograr realizando ejercicios de estiramiento en los brazos y practicando unas cuantas sentadillas.

Esta es una práctica que puede reforzar muy bien la acción de los ejercicios respiratorios, aunque si se van a combinar es preferible realizar los ejercicios de estiramiento antes que los ejercicios respiratorios.

Realiza diversas prácticas: Esto es más que todo a modo preventivo. Ya que es aconsejable tener hábitos favorables para liberar tu mente de las presiones del día a día.

Por ejemplo, practicar deportes, bailar, hacer yoga, tomar baños y masajes relajantes, practicar meditación o mindfulness (una técnica que ayuda a controlar las emociones y pensamientos).

En fin, son muchas las posibilidades, tienes carta abierta en escoger actividades que complementen tu vida donde no todo sea trabajo, casa y familia.

Lo importante es que dediques tiempo para ti, ya que si te mantienes ajetreado, inmerso únicamente en presiones y responsabilidades, llegará un punto en el que colapsarás, ya sea con nerviosismo, estrés o ansiedad.

Además, que estas actividades te ayudan a drenar y relajar, lo cual es vital para no caer en malas emociones constantemente.

Debes ir ganando confianza en ti mismo para fortalecerte ante esas presiones, que difícilmente dejarán de existir en nuestras vidas, pero lo que sí puedes es intentar no sucumbir fácilmente, apoyándote en todos estos consejos y en ti misma.

También puedes apoyarte en NervSoport  ya que además de aliviar los síntomas del estrés, ansiedad y nervios.

NervSoport potencia el funcionamiento del cerebro y las funciones anímicas, nutriendo tu organismo de extractos de plantas medicinales, minerales y demás, brindándote calma, favoreciendo a tu estado de ánimo y optimizando tu agilidad mental.

Escucha música: Científicamente se ha comprobado que escuchar música por ejemplo jazz o música clásica aminoran el ritmo cardíaco, la presión de las arterias y la creación de las hormonas que disparan sensaciones como el estrés y los nervios.

Es por ello que queremos hacer una mención especial de esta actividad, que además la puedes realizar casi en cualquier lado con unos audífonos y un dispositivo de reproducción de música de cualquier tipo.

También es una actividad que puedes complementar con las anteriores, ya que puedes bailar con música clásica, o escuchar un buen jazz mientras tomas un baño de burbujas relajante por ejemplo y así potenciar la efectividad fusionando ejercicios sabiamente.

¿Cuál es la causa del nerviosismo?

Lo que causa el nerviosismo generalmente suele presentarse de forma inofensiva, aunque no siempre es así. Éste aparece cuando el individuo tiene que confrontar episodios infrecuentes o desconocidos que le provocan una tensión extrema, estrés y miedo.

Aunque evidentemente este es un aspecto que varía en cada persona, son diversas las razones por las cuales el nerviosismo se puede presentar, como por ejemplo:

  1. Cuando se presenta un acontecimiento inesperado, no deseado o no planificado.
  2. Cuando aparecen situaciones no resueltas efectivamente.
  3. Cuando se reprimen emociones o pensamientos.
  4. Cuando se tiene que realizar una tarea complicada por primera vez.
  5. Cuando no se siente preparado para realizar una actividad.
  6. Las presiones del día a día.
  7. Preocupaciones o angustias excesivas.
  8. La ansiedad, el estrés o la inseguridad.
  9. La ingesta de ciertos medicamentos que pueden alterar los nervios.
  10. Consumir excesivamente café, cigarrillos u otra sustancia estimulante.

Los nervios intensos también pueden ser la consecuencia de una enfermedad, como sucede en el caso del hipertiroidismo, la cirrosis hepática, la menopausia, también cuando la persona tiene diabetes tipo I con hipoglucemia, por ejemplo.

Aunque no es muy común se han dado casos donde la persona no reconoce que lo que tiene es un ataque de nerviosismo, es por ello que siempre será prudente que conozcamos a ciencia cierta qué manifestaciones puede presentar nuestro organismo, además de los signos comunes.

Síntomas de un ataque de nervios

Estos episodios nerviosos por lo general están acompañados de una cantidad de expectativas; que muy seguramente se transforman en una sobrecarga emocional para el que lo experimenta. Si dicha sobrecarga no se identifica y combate a tiempo, probablemente desencadenará la crisis nerviosa.

Es por ello que en adelante te presentamos cuales son las características que presenta una persona con una crisis de este tipo:

Se vuelve irritable: La persona que presenta una crisis nerviosa muy seguramente sentirá un cambio repentino de humor no justificado. Generalmente se trata del síntoma inicial previo a la alteración nerviosa.

Es decir, el individuo afectado suele reaccionar de manera reactiva, a la defensiva, se torna sarcástico, intolerante y con respuestas impulsivas, casi por cualquier tipo de situación o cosa inesperadamente.

Tiene cambios bruscos de humor: Un signo poco reconocido en momentos de ataques de nervios es la tendencia a tener bruscos cambios de humor, esto se le conoce científicamente como ciclotimia.

Esto significa que la persona puede pasar de la euforia a un estado depresivo, melancólico o triste y viceversa, sin pasar por un estado emocional normal entre uno y otro, sino directamente dado a que ya no puede controlar sus emociones.

Algunas personas que sufren de crisis nerviosas pueden incluso llegar a tener actitudes eufóricas y violentas, sin  importar que tranquilo sea el individuo en estado normal.

Síntomas físicos: Estas características físicas suelen acompañar a los síntomas que anteriormente te comentamos. Entre los más frecuentes podemos mencionar: Taquicardia, cansancio, tener vómitos, sensación de ahogo, sudoración excesiva, entre otros.

Como puedes ver, los nervios pueden desatar alteraciones más perjudiciales de lo que se cree. Prevenir los ataques de nervios puede ser ideal y totalmente posible.

Si has llegado a esta parte significa que tienes las herramientas necesarias para lograrlo y el conocimiento necesario para ayudar a cualquier ser querido que llegue a atravesar por esta situación.

Ingiere infusiones y suplementos relajantes

Es sabido que existen hierbas que tienen la propiedad de calmarnos. Además de ser nutritivas en otros aspectos, son una fuente de relajación natural a nuestra disposición en caso de un ataque de nervios. A continuación te mencionaremos las más efectivas:

La valeriana: Quién no se ha visto favorecido del poder calmante de esta hierba, no sabe de lo que se ha perdido.

Es una de las más populares en el mercado y no en vano. Ayudar a dormir plácidamente, ya que posee un natural efecto sedante que actúa en el sistema nervioso aliviando el área aturdida, propiciando el estado de calma.

La manzanilla: Otra planta famosa que ofrece relajación al cuerpo y la mente, es la manzanilla, y no solo eso sino que además ayuda a mejorar la digestión, el control de azúcar en la sangre, el sistema inmune y sirve como analgésico.

El lúpulo: El lúpulo así como la valeriana y la manzanilla, posee un efecto sedante y libera la tensión de los músculos de forma natural, que favorece a quien lo ingiere si sufre de los nervios, estrés o ansiedad.

De igual forma para quienes tienen dificultad en conciliar el sueño, en muchos casos causada por del mismo estrés o nerviosismo.

La melisa: Denominada también hoja de limón, tiene propiedades calmantes, digestivas, diuréticas, cicatrizantes, tonificantes y antivirales, bastante efectivas. Es usada para aliviar los síntomas del estrés y el nerviosismo, gracias a que tiene ácido fenólico, taninos y mucílagos primordialmente.

NervSoport tiene extracto de manzanilla y raíz de Ashwagandha, 2 hierbas reconocidas por su efecto relajante y por ayudar a quien lo consume a asumir una perspectiva de la vida mucho más tranquila.

Esto es factible incluso en personas que tienen los nervios agotados por la constante actividad mental, mejorando su capacidad de razonar con calma.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *