Ejercicios de cardio: poderosa alternativa para tu salud

Ejercicios de cardio: poderosa alternativa para tu salud

Última actualización: 29-12-2018. Equipo Nutricioni

Imagen de mujer joven en gimnasio realizando ejercicio

Los ejercicios de cardio o cardiovasculares son aquellos donde se demanda mayor cantidad de oxígeno y resistencia corporal en su ejecución y no requiere de la fuerza física. También se les llama ejercicios aeróbicos.Es decir, se requiere  de movimientos rítmicos y respirar bien en la ejecución de los mismos.

De manera constante, aunque no lo creas, nos encontramos ejecutando ejercicios de cardio. Esto es debido al constante movimiento físico al que estamos sometidos de manera diaria.

La diferencia entre una rutina de ejercicios cardio y los movimientos diarios que ejecutamos en nuestra vida cotidiana es el fundamento con que los realizamos. Es decir, cuando haces tus movimientos diariamente los realizas sin seguir una rutina de ejercicios constantes y los movimientos los haces de manera aislada.

Mientras que cuando realizas una rutina de ejercicios de cardio lo haces de manera más organizada y con la finalidad de tener mejor salud y apariencia física.

Dicho esto te podrás dar cuenta que para realizar tus ejercicios de cardio no necesariamente debes asistir a un gimnasio ni hacer grandes inversiones de dinero en ello. Basta con tener ropa y un calzado adecuado al momento de decidirte.

Con una rutina de ejercicios cardio se pone a trabajar de manera automática el principal órgano del cuerpo.

El corazón, le permite acelerar sus latidos haciendo así que la sangre sea purificada con mayor rapidez y luego bombardearla a las arterias y venas de nuestro organismo. También trabaja los pulmones.

En segundo plano al realizar estos ejercicios se trabajan las piernas, el abdomen, los glúteos y la parte baja de la espalda. Por último trabaja la parte superior del cuerpo.

No quiere decir que no la trabaje, solo significa que es la última parte del cuerpo que trabaja dependiendo el ejercicio que ejecutes para cada zona del cuerpo.

Tipos de ejercicios de cardio

Los tipos de ejercicios son muchos, sin embargo vamos a nombrar algunos de ellos.

Correr. Este es uno de los más efectivos ejercicios de cardio. Cuando corres pones a trabajar tu organismo de manera eficiente.

Haces que tu corazón funcione en condiciones óptimas. Te ayuda a perder peso sin perder tu masa muscular que también lo logras con el consumo de MaxiTraining.

Cuando se habla de correr también incluye el trotar. En realidad se debe hacer de manera rítmica. Comenzando por un trote suave y después aumentando un poco la velocidad,

Caminar. Esta técnica es un excelente ejercicio de cardio. Es recomendable para aquellas personas que padecen de alguna lesión o su nivel de resistencia física es menor.

Baile. A casi todas las personas les gusta bailar. Pues esta es una gran alternativa. Convertir el baile no solo en un hobby sino también utilizarlo como una manera de hacer ejercicios de cardio.

Si te gusta bailar de seguro ahora lo harás con mucho más entusiasmo. Pues estarás haciendo ejercicios con algo que te gusta hacer y será mucho más placentero.

Remo. Te ayuda a quemar gran cantidad de calorías ya que pone a trabajar el cuerpo tanto la parte de inferior como la parte superior.

Natación. Este es otro ejercicio cardio por excelencia donde se pone a trabajar la parte superior del cuerpo y gran parte de las piernas.

Boxeo. Es un ejercicio diferente pero no deja de ser un ejercicio cardio. A parte de ayudarte a liberar calorías te ayuda a liberar estrés golpeando la bolsa de boxeo.

Ciclismo. Realizado tanto en una bicicleta normal como en una bicicleta estática. Es el más recomendado por los especialistas para aquellas personas que han presentado algún tipo de afección cardíaca.

Patinaje. También es un gran ejercicio de cardio pero es practicado de manera menos frecuente debido al riesgo al que se expone la persona en la ejecución de esta práctica.

Beneficios que proporciona el ejercicio de cardio

  • Uno de sus principales beneficios es el de ayudarte a adelgazar.
  • Cuando comienzas en esta práctica vas perdiendo grasa corporal de manera notoria. Lo que significa que es un adelgazante por excelencia.
  • Te ayuda a mantener tu masa muscular. Que también puedes mantener con el consumo de MaxiTraining que entre sus componentes tiene una serie de vitaminas que te permite protegerla.
  • Mejora tu ritmo cardíaco. Permitiendo así un mejor funcionamiento de tu corazón y demás órganos.
  • Te ayuda a prevenir la aparición de osteoporosis. Ayuda a fortalecer tus huesos con la producción de calcio.
  • Ayuda a mejorar tu vida sexual.
  • Te ayuda a aumentar los niveles de vitamina D. Esta vitamina te ayuda a absorber el calcio de manera rápida. En MaxiTraining se encuentra una cantidad de esta vitamina que trabaja en conjunto con el calcio.
  • Te fortalece tanto física como mentalmente.
  • Tonificas tus músculos tanto en la parte inferior del cuerpo como la parte superior.
  • Tus rodillas se ven fortalecidas ya que al correr, caminar o montar en la bicicleta las ejercitas ayudándolas a ser más resistentes ante cualquier movimiento que realices con ellas.
  • También se nota que tu zona lumbar se ve menos propensa a sufrir de dolencias.
  • Tendrás una mejor calidad de vida ya que tus pulmones se verán fortalecidos facilitando tu respiración.
  • Te ayuda a mantener una mente calmada ya que liberas estrés en la práctica de los ejercicios de cardio.
  • Te ayuda a prevenir el envejecimiento. Sabemos que a todos de manera natural nos llegará el momento de ser mayores. Pero este tipo de ejercicios te ayudará a verte físicamente más joven de lo que realmente eres.
  • Te ayudará a ser una persona mucho más activa.

Alimentos, vitaminas y minerales que se deben consumir en esta práctica

Vitamina C: te permite quemar grasas de manera rápida. La naranja es una gran fuente de vitamina C al igual que el limón y el mango. Otras frutas que contienen vitamina C son la guayaba y la fresa.

También la encuentras presenta en el brócoli, coliflor y tomates. Esta vitamina no sólo acelerará la pérdida de grasa en tu cuerpo sino también te ayudará a fortalecer tu sistema inmune evitando así la aparición de enfermedades virales.

Magnesio. El consumo de este componente es importante en la práctica de tus ejercicios de cardio ya que te ayudará a ser un poco más resistente en la ejecución de estos.

Este mineral lo encuentras en MaxiTraining fortaleciendo así tu resistencia ante la realización de tu rutina de ejercicios. Además lo podrás encontrar en alimentos como las espinacas, cacao, almendras, avellanas, garbanzo, maní, pistacho.

Omega 3. El consumo de omega 3 mejora la circulación y te ayuda a desinflamar los músculos después de la rutina de ejercicios. Este componente lo puedes encontrar principalmente en los pescados. En nueces, linaza, en la leche y huevos.

Calcio. Este te ayudará a proteger tus huesos. Puedes consumir alimentos como la leche, yogurt, queso, mantequilla, espárragos, repollo y de esta manera tu cuerpo tendrá una buena dosis de calcio.

Vitamina E. Esta vitamina es un antioxidante. Lo que significa que te ayuda en el rejuvenecimiento y mantenimiento de tu organismo. La almendras, avellanas, la espinaca, las acelgas, el aguacate, el brócoli y el perejil son una gran fuente de vitamina E.

Errores que no se deben cometer con los ejercicios de cardio

hombre adulto debil sin poder alzar las pesas

  • Un gran error en el que se cae con frecuencia es el de no cambiarse la ropa después de la ejecución de los ejercicios. Cuando sudas las bacterias de tu cuerpo están más alertas para aferrarse a él, si no cambias tu ropa les será más fácil provocarte infecciones.
  • No te duches de manera inmediata. Espera una hora después de terminada tu rutina de ejercicios para darte una ducha. Si lo haces de manera inmediata puedes sufrir lesiones que muchas veces pueden tornarse severas e irreversibles.
  • Cuando terminas con la rutina fuerte de tus ejercicios no termines de manera brusca o radical. Después de esto comienza con una rutina más suave para ir acondicionando tu cuerpo a entender que ya es hora de descansar.
  • Un gran error al momento de culminar con tus ejercicios es no estirarte. Esta parte de la rutina es indispensable para ayudar a tus músculos a relejarse. De esta manera evitarás tener calambre y dolores intensos en tu cuerpo.
  • Cuando terminas con tus ejercicios es importante que esperes de 20 a 30 minutos de su culminación para consumir algún alimento.
  • Consumir bebidas energizantes para hidratarte. Grave error. Lo que te puede ayudar a hidratarte de manera eficaz después de tus ejercicios es el consumo del agua.
  • No debes te exageres en el consumo de tus cenas. Por mucho ejercicios que hayas realizado. Así consideres que te mereces una buena cena. Trata de que tus cenas siempre sean ligeras. Por las noches el metabolismo es más lento que por el día.
  • No te limites a mantener limpia solo tu ropa y zapatos para hacer ejercicios. También mantén limpio el paño que usas para secarte el sudor. La botella del agua que usas para hidratarte. Mantén la higiene en todo lo que usas cuando te ejercitas ya que todo está expuesto a las bacterias que expulsas a través de tu sudor.

Ejercicios de cardio según la edad

La edad es un factor fundamental a tomar en cuenta a la hora de decidirte a hacer tus ejercicios de cardio. No es lo mismo un chico de 20 años a un hombre de 40 ni a un señor de 60.

  • De 20 a 30 años: el metabolismo funciona muy bien, por lo general esta es la edad donde más provecho se le saca a los ejercicios en cuanto al físico ya que logras desarrollar una masa muscular muy óptima. Se puede decir que en este rango de edad se puede realizar cualquier tipo de ejercicios. Puedes practicar atletismo siendo uno de los más profundo ejercicios de cardio.
  • De 30 a 40 años: esta es la edad donde se desarrolla la mejor masa ósea, pero así como se adquiere también se pierde de manera rápida. Esto implica que en este grupo de edad los ejercicios deben ser un poco más intensos. En esta edad es más difícil mantener la resistencia que cuando se tiene 20 años.
  • De 40 a 50 años: En esta edad es mucho más complicado lograr una buena masa muscular. Si no has tenido la iniciativa de haber realizado ejercicios con fundamento en las etapas anteriores de tu vida. Entonces te será más difícil conseguir tu objetivo de lograr un cuerpo escultural. Sin embargo no es imposible si lo haces con constancia. Puedes correr y hacer pilates.
  • De los 50 años en adelante. Esta es la etapa a la que muchos le temen ya que hay una mayor pérdida de masa muscular y de fuerza. Esto no significa que no podrás realizar ejercicios sino más bien que será más difícil lograr el cuerpo deseado.

Recuerde que...

No importa la edad en que te decidas a realizar rutinas de ejercicios de cardio. Lo importante es comenzar a realizarlos.

Nos pasamos la vida poniéndonos excusas que lo único que logran es que el tiempo se nos pase sin tomar la dedición de hacer los ejercicios que nuestros cuerpos necesitan.

No tomes los ejercicios como una obligación. Hay muchas formas de hacerlos más armoniosos para nosotros. Todo es cuestión de tomar en cuenta tus necesidades y de saber lo que realmente quieres hacer. Recuerda que en cuerpo sano mente sana y viceversa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *