Ejercicios cardiovasculares, ¿realmente son necesarios?

Ejercicios cardiovasculares, ¿realmente son necesarios?

Última actualización: 26-12-2018. Equipo Nutricioni

Cuando se desea bajar de peso se tiene que tomar en cuenta el siguiente dato: 70% de esto depende del modelo de alimentación. Sin embargo, el ejercicio es fundamental, sobre todo los ejercicios cardiovasculares. Estos generan muchos beneficios tanto a nivel físico como a nivel mental y emocional.

Esto se debe porque permiten la oxigenación del cuerpo y permiten fortalecer un músculo muy importante. El corazón es quien genera vida en el cuerpo ya que a través  de él se distribuye la sangre al cuerpo.

El movimiento es necesario para la vida, ya que si no los músculos se dañan, por ello los ejercicios cardiovasculares son recomendables a cualquier edad. Además de que permiten mucha variedad ya que existen de bajo u alto impacto.

También se pueden adaptar a cada etapa de la vida y a las capacidades físicas de cada persona. Son ejercicios muy amigables y que no necesitan de elementos complicados para practicarlos. Eso sí, debes tener ropa y zapatos adecuados para practicarlos.

Estos movimientos permiten acelerar las pulsaciones del corazón de manera correcta. Lo que permite la quema de grasa en el cuerpo, además de oxigenar el cerebro y aumenta la concentración. Lo que quiere decir que ejercita otro músculo que a veces lo dejamos de lado el cerebro.

Existen diferentes mitos sobre este tipo de ejercicios, a través de esta información intentaremos aclarar los más comunes. Pero siempre el movimiento va a permitir una buena calidad de vida. Por ello debes permitir siempre que los niños tengan una actividad física.

Al fomentar desde temprana edad el hábito del ejercicio lograrás que esos niños sean adultos sanos. Cualquier persona puede realizar ejercicios cardiovasculares. Si puedes respirar puedes moverte, no hay excusa que no te permita mejorar tu salud. Adopta una vida saludable con un modelo de alimentación balanceado y con ejercicios cardiovasculares adaptados a tu capacidad.

Las personas de avanzada edad pueden perfectamente ejercitar su cuerpo, inclusive se recomienda ya que el cuerpo necesita movimiento. Por supuesto estos se deben adaptar a la condición de cada persona dependiendo de su estado de salud en general.

Mitos y realidades de los ejercicios cardiovasculares

Corriente sanguínea humana, Flujo sanguíneo humano - tablero didáctico de anatomía del sistema sanguíneo de la circulación humana sistema sanguíneo, cardiovascular, vascular y venoso

Seguramente has escuchado o visto a muchas personas que practican constantemente ejercicio pero no logran bajar de peso. O sufren de enfermedades como hipertensión o colesterol elevado. ¿Por qué sucede esto? Si se practican deportes con frecuencia

¿Por qué no hay mejoría en la salud? Se escucha contradictorio y pareciese que entonces que la actividad física no funcionara para todos.

Esto no es cierto, cualquier actividad física permitirá mejorar tu salud, la razón por la que no cumple su objetivo es muy sencilla, además de estar bajo tu completo control y en las manos de cada persona.

Esto no se debe a la cantidad de actividad física que se realice. Puedes practicar muchos deportes, asistir al gimnasio frecuentemente.

Pero la solución para que esta actividad física cumpla con su objetivo es muy simple sencilla y tan fácil que no lo tomamos en cuenta. Por ello el primer mito es una frase que debes haber escuchado leído con mucha frecuencia.

Somos lo que comemos. Si tan sencillo como la alimentación correcta, no se trata de una dieta donde te restringes de alimentos. Se trata de consumir los alimentos adecuados para cada caso.

Otro mito muy común es la cantidad de ejercicios cardiovasculares, habrás visto que muchas personas duran mucho tiempo practicando ejercicios. Sin embargo, no necesariamente están en un buen estado de salud.

Por ello estos ejercicios son tan versátiles y se adaptan a diferentes edades y condiciones. Ya que existe variedad de ejercicios cardiovasculares que van desde el baile hasta la caminata el trote o correr. También permite que sea practicado en cualquier espacio.

Otro mito no tengo tiempo para practicar deportes, o no tengo mucho dinero para el gimnasio. Pues desde la comodidad de tu casa puedes practicar 20 minutos diarios como mínimo de ejercicios cardiovasculares. Así que esta excusa para mantener una vida sedentaria debe ser descartada.

¿Por qué mejorar nuestra salud? ¿Cómo establecer un objetivo?

Hombre y mujer en un gimnasio planificando como será su rutina

La intención de mejorar nuestra forma de alimentarnos e  incluir los ejercicios en nuestro día a día debe estar enfocada en un aspecto importante. Esto quiere decir que si decidiste informarte sobre este tema es porque te preocupas de tu salud. Lo cual debe ser tu principal objetivo, recuperar tu salud y una calidad de vida ideal.

Puede suceder que en el camino que has emprendido para lograrlo te encuentres diferentes obstáculos es perfectamente normal. Sin embargo, si tu objetivo de recuperar tu salud es importante para ti, mantente firme y verás que cada día sumamos a esta meta. Puedes ingerir MaxiTraining para ayudar a lograr tu objetivo.

Existe un aspecto que afecta al objetivo de mantener una calidad de vida y una buena salud. Estos son los estándares de belleza de la sociedad en el mundo. La perfección de los cuerpos. O lo que se pretende establecer cómo el cuerpo perfecto.

Debes saber que el cuerpo es una máquina perfectamente creada, donde cada órgano cada músculo y cada parte del tiene una función un objetivo y un propósito. Y cada cuerpo tiene sus propias características y sus propios estándares.

Sin embargo, la sociedad ha vendido el falso estándar de que mientras más delgado más sano estas. O que los caballeros más musculosos son más saludables. Sin embargo esto no es necesariamente cierto, por ello debes conocer tu cuerpo, tu fisionomía, inclusive tu estado de salud interno.

Vemos con frecuencia en el caso de las mujeres que desean ser tan flacas o con tantas curvas como las modelos de revistas o de televisión. En el caso de los caballeros desean ser tan fornidos como estos actores o modelos de televisión.

Cuando no logran verse igual en ambos casos hay frustración, y se pueden padecer enfermedades como la depresión.

Así que la recomendación es que no trates de parecerte a nadie, cuando decidas hacer los cambios físicos en tu cuerpo, tu meta debe ser la salud, y buena calidad de vida. No el aspecto físico o el querer parecerte a cualquier otra persona.

La alimentación y los ejercicios los mejores amigos de tu salud

Existen muchos datos falsos sobre la alimentación que con el pasar del tiempo han tomado mucha fuerza. Lo que ha incrementado de forma alarmante el mal estado de salud de las personas. Esto ha generado aparición e incremento de enfermedades que inclusive pueden causar desenlaces fatales.

Nuestro objetivo no es alarmarte, sino más bien que tomes responsabilidad por tu salud, tanto física como mentalmente. Como verás a continuación los cambios que debes realizar solo implican un pequeño esfuerzo de tu parte.

Estos cambios no deben ser traumáticos ni drásticos ni extremos ya que te sentirás frustrado y te rendirás fácilmente. Así que toma en cuenta los siguientes datos paso a paso.

He aquí el primer dato falso sobre la alimentación o la muy temida palabra dieta. No debes privarte de ningún tipo de alimento solo debes saber que comer en qué cantidad y en qué momento.

Existen muchísimas dietas en el mercado: la dieta de los puntos, la alimentación vegana, el vegetariano etc. Sin embargo, la intención no es hacer una dieta, es comer los alimentos correctos en el momento correcto.

Primero, antes de empezar cualquier cambio en tu alimentación, realiza los exámenes de rigor para saber el estado de salud de tu cuerpo. Debes asesorarte con un especialista para que determine realmente cuál es tu tipo de cuerpo y hasta donde lo puedes llevar.

Lo primero que debes tomar en cuenta al empezar una vida activa y saludable es la hidratación. El cuerpo está formado en 90% de agua. Por lo que el consumir agua permitirá que tu organismo se mantenga sano desde adentro hacia afuera. La recomendación es entre 8 y 10 vasos de agua diarios, dependiendo de la actividad física que realices.

No debes realizar actividades físicas con el estómago vacío. Esto se debe a que el cuerpo requiere de energía. Sin embargo lo recomendable es consumir alimento de bajo índice glicémico, es decir que no contengan elevados índices de azúcar. Las frutas cítricas  son muy recomendadas, al igual que la avena con frutas lo que te producirá la sensación de satisfacción. Al consumir MaxiTraining lograrás objetivos definitivos.

Ejercicios cardiovasculares sencillos y fáciles de realizar en casa

Antes de empezar cualquier actividad física debes calentar. Con una caminata previa antes del ejercicio será suficiente. Esto permitirá que los músculos no se afecten. Se recomienda realizar ejercicios cardiovasculares 3 o 4 veces por semana.

Puedes caminar diariamente entre 20 a 25 minutos. Esto lo puedes ir incrementando, incluyendo un trote suave entre 10 y 15 minutos. Debes usar ropa fresca y un mono preferiblemente de algodón. Utiliza los zapatos adecuados para deporte.

Con tu familia  puedes ir a un parque o un espacio  al aire libre. Si tienes niños en casa puedes simplemente jugar con ellos a pasar la pelota. Esto te ayudará a compartir con tu familia al mismo tiempo que realizas tu actividad física.

Si no tienes acceso al gimnasio, los ejercicios a continuación te servirán para realizarlos en casa. Puedes subir las escaleras de tu casa, por ejemplo, subir un piso diario. Y luego ir agregando pisos a medida que te sientas en mejores condiciones.

Colocar tus pies juntos y levanta los talones y sostenlo allí por unos 2 a 3 segundos aproximadamente, puedes empezar con unas 10 repeticiones. A medida que lo hagas diariamente podrás aumentar las repeticiones.

Para las piernas y glúteos toma una silla y colócala en un espacio de casa, con la espalda derecha haz como si te sentaras, pero antes de sentarte vuelve a ponerte de pie. Realiza de 10 a 1 repeticiones. Al igual que el anterior puedes ir incrementando diariamente las repeticiones.

En el caso de los abdominales coloca un tapete en el piso, acuéstate sobre él,  boca arriba y levanta una pierna una a la vez hasta donde tu capacidad lo permita. Puedes realizar entre 10 y 15 repeticiones por pierna.

Para los brazos toma dos botella con agua una en cada mano, siéntate en una silla con la espalda derecha. Y estira tu brazo al frente y levántalo a la altura de los hombros. Esto puedes hacerlo con los dos brazos al mismo tiempo o uno cada vez. Realiza de 10 a 15 repeticiones.

Estas recomendaciones y con MaxiTraining permitirán que cada día logres mejorar tu salud.

Beneficios y contraindicaciones de los ejercicios cardiovasculares

Los ejercicios cardiovasculares si se realizan de forma adecuada y acompañadas de un modelo alimentación correcta generarán más beneficios que efectos negativos. Los ejercicios cardiovasculares también son conocidos como ejercicios aeróbicos.

Uno de los ejercicios aeróbicos más completos y de bajo impacto que pueden practicar todos en la familia es el baile. Existen diferentes tipos y de baile de acuerdo con tu condición física se puede ejercitar sin miedos.

Además, puedes escuchar la música que te agrade y contribuirá producir la hormona de la felicidad llamada oxitocina. Por lo que además de mejorar tu salud física, tu salud anímica se beneficia.

Si no te agrada la música puedes realizar otros ejercicios aeróbicos. Como step, o kick boxing estos deben ser necesariamente orientados por un profesional. Y recuerda que al iniciar no vas a realizar los ejercicios perfectos. Puedes ir en gradiente y así mejoraras tu concentración.

Los beneficios de practicar estos ejercicios cardiovasculares son diferentes, por ejemplo te permite quemar calorías y así bajar de peso.

Fortalece el músculo del corazón para que no tenga un sobre esfuerzo al distribuir la sangre al organismo. Incrementa la capacidad respiratoria y pulmonar.

Reduce el riesgo de sufrir hipertensión, diabetes, enfermedades coronarias, ataques al corazón y colesterol elevado. Reduce el estrés y permite tener un buen descanso.

Existen contraindicaciones de los ejercicios cardiovasculares que tienen en su mayoría que ver con la mala alimentación. Durante la práctica de cualquier actividad física es necesario alimentarse correctamente.

Otra contraindicación es querer hacer los ejercicios en un gradiente demasiado pronunciado. Es decir si tienes  un periodo de inactividad, no debes excederte en la práctica de estos ejercicios. Por otra parte si padeces de alguna dificultad articular o sufres de osteoporosis realiza ejercicios de bajo impacto.

Al tener la intención de llevar una vida sana has dado un primer paso importante, por lo que debes tomar MaxiTraining. Esto permitirá que los resultados de los ejercicios y la alimentación se mantengan en el tiempo.

Recomendaciones finales para obtener resultados efectivos

Tener en cuenta que el primer paso para recuperar y mantener la salud de tu organismo es la intención de hacerlo. Suele suceder que podrías tener algunos reveses en el proceso sin embargo la constancia es lo que te permitirá lograr tus objetivos.

Intenta realizar pequeños cambios diarios para que estos no se vuelvan imposibles de alcanzar. Colócate metas a corto plazo, y que estas no sean demasiado grandes para que al conseguir cada meta veas los resultados.

Una vez más insistimos en el modelo de alimentación este debe ser el adecuado para ti, y utiliza frutas y verduras de la temporada. De esta manera tu salud y tu economía se beneficiará.

Involucra a toda la familia en las actividades físicas en la forma en que te alimentas, y si existen niños puedes crear un plan nutricional donde ellos ayudan a cocinar. Esto de acuerdo a su edad. De esta forma lograrás unión familiar y les enseñarás a tener una vida sana y de calidad.

También debes premiarte cuando consigas tus metas, ojo estos premios no deben ser comidas .pueden ser paseos compartir actividades como el cine el parque o la playa según se tu gusto. De esta forma te demuestras cariño y te estimulará a seguir en esta vida sana y de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *