Mujer sana rompiendo la palabra grasa con guantes. Fondo azul.

Ejercicios cardio: la mejor opción para quemar la grasa abdominal

Ejercicios cardio: la mejor opción para quemar la grasa abdominal

Última actualización: 26-12-2018. Equipo Nutricioni

Manos de nutricionista midiendo grasa corporal a paciente

¿Estás cansada (o) de luchar cada día para destruir la grasita que te sobra en el abdomen? En este artículo te explicaremos, cómo actúa el ejercicio cardiovascular en la pérdida de grasa abdominal. Continúa leyendo, y acércate más a tu meta final.

Los ejercicios cardiovasculares son aquellos donde la demanda de oxígeno es alta, esto conlleva a la utilización de las reservas de grasa como principal fuente de combustible, por ello facilita la pérdida de grasa. 

Cuando se realizan ejercicios cardiovasculares, se emplean los músculos más grandes del cuerpo. Para que seamos efectivos, la duración de una rutina cardio no debe tener una duración menor a 20 minutos.

Razón por la cual, los ejercicios cardiovasculares, son la mejor opción al momento de deshacernos de la grasa abdominal, tiene que ver con el hecho de ser de alta demanda.

Como se dijo anteriormente, al ser los músculos más grandes, los que se ejercitan en este tipo de rutinas, mayor es la demanda de oxígeno, y el flujo sanguíneo debe aumentar, por ende, la cantidad de energía requerida es mayor.

La principal reserva de esta energía la constituyen los carbohidratos, glucógeno y depósitos de grasa y uno de los mayores depósitos de grasa del cuerpo, está representado por el abdomen.

La actividad cardiovascular es una herramienta efectiva en la quema de grasa abdominal, debido a que favorece al balance fisiológico de algunos nutrientes específicos. Tal es el caso del glucógeno.

El glucógeno es un carbohidrato que funciona como principal fuente de energía para que nuestro cuerpo pueda mantener las funciones metabólicas básicas.

Durante la noche, el cuerpo utiliza las reservas de glucógeno para mantener las funciones metabólicas básicas operativas. Es por ello que durante la mañana, los niveles de glucógeno ya están por debajo de lo normal.

Cuando el cuerpo es sometido a una rutina cardio matutina, en lugar de tomar como fuente de energía el glucógeno, se concentra tomar la energía que procede de los depósitos de grasa, en este caso el abdomen.

Esta es la razón por la cual el ejercicio cardio tiende a ser más efectivo durante la mañana.

¡No tengas miedo, comiendo también puedes perder grasa abdominal!

Selección de fuentes de grasa saludable comida, concepto de vida

Por lo general, cuando pensamos en bajar de peso, la primera idea que viene a nuestra mente es suprimir la ingesta de alimentos, porque consideramos que, si comemos menos, engordaremos menos. ¡Esto no es cierto! Además, es peligroso.

Cuando hacemos rutinas de ejercicios de alta demanda física, el cuerpo actúa como una máquina, y las máquinas por lo general requieren de combustible, o alguna fuente de energía para funcionar de manera óptima

Frecuentemente, las personas suelen concentrarse en el consumo de proteínas, tal como las ofrece MaxiTraining. Así como vegetales y frutas, cuando desean perder peso, en especial, el que sobra en el área abdominal, dejando de lado los carbohidratos.

Sin embargo, el consumo de carbohidratos no puede descartarse de la dieta de una persona que somete su cuerpo a una actividad física, puesto que los carbohidratos también son una fuente de energía.

Claro está, el consumo excesivo de carbohidratos puede retrasar los resultados que deseamos obtener. Existen ciertos tipos de carbohidratos que se pueden convertir en nuestros aliados nutricionales, cuando de perder peso se trata.

Los carbohidratos complejos son aquellos que representan un recurso energético indispensable a la hora de hacer ejercicios. Se recomienda tres horas antes de la rutina consumir una porción de tamaño moderado de estos carbohidratos.

Estos nutrientes los podemos encontrar en el arroz, los cereales, la pasta o el pan, mientras contienen más fibra mejor. Otro nutriente que es fundamental para optimizar nuestra rutina de pérdida de grasa abdominal, son las proteínas.

Algunos alimentos que pueden proporcionar estos nutrientes son: las carnes magras, el pollo, los pescados, el yogurt bajo en grasas, las proteínas vegetales, los frutos secos.

Estas son fundamentales para mantener nuestros músculos a tono. También son fuente de energía para mantener en óptimas condiciones las principales funciones vitales

Los alimentos que deben evitarse son lo que contienen altos niveles de grasas saturadas. Como la comida chatarra, el azúcar, los lácteos y comidas procesadas, mientras más orgánicos sean la fuente de nuestros alimentos, más saludables son.

MaxiTraining es una fuente de proteína efectiva, agrégalo a tu dieta y notarás la diferencia.

Lo que, Sí y No debes hacer, después de una rutina cardio para quemar grasa

Quizás te encuentres en un periodo donde haces ejercicios y sientes que no obtienes resultados. Esta etapa la podemos definir como estancamiento físico y puede suceder por varias razones.

A continuación, te diremos qué cosas debes hacer, y qué cosas debes dejar de hacer, para que salgas de la zona de estancamiento físico, y puedas alcanzar la meta deseada.

Lo que No debes hacer

  • Mantenerse sin comer: durante los primeros 30 minutos posterior a tu rutina de ejercicios, debes hacerlo. Es importantísimo consumir alguna proteína o carbohidrato complejo, para evitar que el cortisol que condiciona la acumulación de grasa haga su efecto.
  • Comer chocolate. Es un error consumir chocolate después de una rutina de ejercicios, pues su grasa, hace más lento el proceso de digestión, y esto condiciona al padecimiento de estreñimiento.
  • Consumir bebidas energéticas. Las bebidas energéticas contienen una mezcla de elementos que pueden inducir a periodos de nerviosismo, ansiedad, cosa que es perjudicial para quienes sufre del corazón
  • Trasnocharse. El trasnocho es uno de los enemigos del ejercicio físico. Estudios científicos demuestran que quienes duermen menos de siete horas diarias, tienden a presentar dificultad para bajar de peso

Es por eso que se recomienda, un periodo de sueño entre siete a ocho horas diarias. De esta manera se favorece a la producción de la hormona del crecimiento, fundamental para la reparación de los músculos.

Lo que Sí debes hacer

  • Descansar diariamente de siete a ocho horas. Esto le permitirá tus músculos recuperarse del trabajo físico.
  • Mantener una alimentación saludable, donde no se salten los horarios de las comidas, y exista una variedad nutritiva que complemente la rutina ejercicios.
  • Establece objetivos claros, medibles y reales. Gran parte de los fracasos a nivel de ejercicio se desea que no somos reales con las metas que nos planteamos

Por lo general las expectativas suele superar de manera irreal, los esfuerzos que podemos dar. Seamos objetivos y realistas al momento de plantearnos metas, así tendremos mejor manejo de la frustración. No te detengas, mantén la constancia y obtén el resultado deseado.

El ejercicio cardiovascular tiene muchos beneficios

Practicar con frecuencia ejercicios cardiovasculares, no solo ayuda a bajar o mantener tu peso ideal. 

El cardio está diseñado para mejorar funciones vitales como la frecuencia respiratoria, la función cardiaca, el descanso y el sueño, y favorecer el deseo sexual. Cuando se realizan ejercicios de cardio, el corazón se fortalece y el proceso de deterioro se efectúa con más lentitud.

Los ejercicios cardiovasculares son los que contribuyen a bajar mayor porcentaje de calorías, claro está, que esto dependerá de la capacidad de oxigenación que tenga cada individuo y la fuerza física.

Hacer cardio también aumenta la oxigenación cerebral, ya que al al aumentar el flujo sanguíneo, el cerebro se encuentra mejor irrigado y por hender mejor oxigenado. Cuando hacemos ejercicio físico, aumenta la producción de endorfinas, por lo tanto, es un excelente antídoto contra estrés, la ansiedad y depresión.

El sistema inmunológico se ve fortalecido, cuando realizamos ejercicios cardiovasculares, esto nos hace más fuerte ante la presencia de virus infecciones. Una rutina de ejercicios cardiovasculares, también mejora la digestión, ya que el movimiento favorece el peristaltismo intestinal. También reduce el estreñimiento.

Otro beneficio del ejercicio está relacionado con la autoestima. Realizar ejercicio mejora nuestra autopercepción, ya que mismo permite que no solo nos veamos bien, sino que ayuda a que nos sintamos bien. El ejercicio favorece la sensación de logro.

El deseo sexual también se ve beneficiado cuando se realiza una rutina de ejercicios con frecuencia, ya que el ejercicio produce testosterona, hormona que es fundamental en el aumento de la libido

Disminuir la presión arterial, disminuir el colesterol, aumentar la flexibilidad capilar, reducir el riesgo de padecer cáncer, combatir el insomnio, incrementa la secreción de la hormona del crecimiento: Son más de los excelentes beneficios que proporciona hacer ejercicio cardiovascular

Hacer ejercicios cardiovasculares, le suma años a tu vida. Hoy es el día, dale un vuelco a tu existencia, y mejora tu estilo de vida.

¿Por qué cuesta tanto eliminar la grasa abdominal?

La respuesta a esta pregunta te la daremos a continuación.

En el caso de las mujeres, hay una tendencia a la acumulación de grasa en sus caderas, muslos y abdomen, mientras que los hombres tienden a la acumulan de grasa abdominal.

Ese volumen indeseable que permanece en nuestras caderas, muslos y abdomen, se debe a un fenómeno llamado grasa visceral.

La grasa visceral es la que se encuentra alrededor de nuestros órganos. Esta grasa es diferente a la que encontramos debajo de nuestra piel, distribuida por todo el cuerpo, en el área subcutánea. Existen muchas razones por las cuales, eliminar la grasa visceral, resulta tan difícil, a continuación te diremos, cuales son:

Las hormonas: son responsables en un porcentaje alto, de la acumulación de grasa abdominal. En el caso de los hombres a medida que pasan los años, disminuye la producción de testosterona.

Esto hace que las células adiposas que están alrededor del abdomen aumenten, y hace más difícil la eliminación de la misma.

En el caso de las mujeres, después de la menopausia, la grasa tiende a distribuirse a lo largo del abdomen, este cambio está relacionado a la disminución de los niveles de estrógenos.

Consumo excesivos de carbohidratos, azúcares refinados y sal: Las dietas ricas en azúcar, carbohidratos saturados y sal, aumentan el volumen de la cintura, ya que sobrecargan al hígado, y aumentan la producción de cortisol, una sustancia que colabora en la retención de adipocitos.

La solución es disminuir la cantidad de estos nutrientes, no eliminarlos por completo de la dieta, pero si debes tener un consumo moderado para que no retrase la pérdida de grasa abdominal.

Consumo excesivo de alcohol: El alcohol contiene muchas calorías, una bebida alcohólica puede sobrepasar las 240 calorías, lo que es igual a consumir un trozo de pizza, o una barra de chocolate. La solución a este conflicto es disminuir la frecuencia y la cantidad de alcohol que se consume

El estrés: Cuando estamos estresados, se libera una hormona que se llama cortisol, esta hormona está vinculada al aumento de peso. El cortisol se encuentra directamente relacionado al aumento de apetito.

La producción de cortisol aumenta cuando estamos sometidos a situaciones de estrés y a su vez esto genera más apetito, lo que trae como consecuencia un aumento del volumen del abdomen.

Ejercicios recomendados para eliminar la grasa abdominal

Resulta frustrante para muchos, que luego de pasar tanto tiempo ejercitándose, e intentando llevar una vida sana, la grasa de nuestro abdomen continúe plantada en el mismo lugar que al principio.

Reducir la grasa abdominal es uno  de los desafíos más arduos de lograr, cuando queremos perder peso. Y es que el abdomen es una fiera difícil de doma. Muchas personas fracasan en conseguir un vientre plano, ya que es una tarea que va más allá de una dieta saludable, y aplicar cremas adelgazantes

Cuando se trata de disminuir los centímetros de nuestra cintura, en lo primero que pensamos es en hacer abdominales, sin embargo, no es el único ejercicio que se debe realizar cuando queremos obtener el codiciado six pack.

Las sentadillas con peso son ideales para despedirse de la grasa abdominal. Aunque son conocidas por ser el ejercicio por excelencia para aumentar el tamaño de los glúteos. Cuando se añade peso en la parte superior, ponemos a trabajar nuestro abdomen.

Es importante saber, que cuando se realizan este tipo de ejercicio, la postura de nuestras piernas y rodillas son fundamentales, para evitar futuras lesiones. El levantamiento de peso muerto, es otro tipo de ejercicios, que hora que la pérdida de grasa abdominal sea más notoria.

El acto de mantener la espalda en una posición erguida, hace que los músculos del abdomen trabajen más, lo que contribuye a disminuir la grasa localizada en esa zona.

Las planchas son otra alternativa para acercarnos más al six pack, ya que cuando las realizamos, se ponen en labor todos los músculos del cuerpo, en especial los abdominales y los músculos de las piernas y hombros.

Un aliado en nuestro entrenamiento para reducir grasa abdominal es MaxiTraining, ya que es un producto que contiene una variedad de proteínas naturales, que favorecen la pérdida de grasa abdominal.

Prueba MaxiTraining y estrena un cuerpo esbelto. ¿Qué estás esperando?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *