medico analizando celulas cancerigenas,médico que realiza una investigación sobre el concepto de células cancerosas, atención médica, concepto de cáncer de medicina con un investigador

Ejemplos de células: el gran componente de la vida

Ejemplos de células: el gran componente de la vida

Última actualización: 11-01-2019. Equipo Nutricioni

Todo organismo vivo está formado por células, estas son los seres vivos de menor tamaño que conforman a otros seres vivos.

Según la cantidad de células que conforman a un organismo es que se clasifican los mismos.

Existen los organismos unicelulares, es decir, que están compuestos por una sola célula. A este grupo de organismos pertenecen las bacterias, los protozoos, las algas. Son los que más abundan sobre el planeta.

También están los organismos pluricelulares, en este caso se trata de organismos que tienen más de una célula, por ejemplo los seres humanos.

Las células son grandes componentes de la vida ya que son las que se encargan de la nutrición y la reproducción, además se encargan de transmitir la información genética de los individuos.

Todo cuerpo está formado por gran cantidad de células que unidas y trabajando en equipo son las que se encargan de darle forma a los órganos.

No se pueden observar a simple vista sino bajo el lente de un microscopio. Instrumento que se utiliza para ampliar imágenes.

Existen dos grupos de células, las células eucariotas, son las que tienen núcleo celular.

En este núcleo es donde se resguarda la información genética que ésta transmitirá. Por ejemplo, se encargan de proporcionar al individuo características semejantes de donde procede.

Lo dicho anteriormente significa que si esa célula es un componente de un ser humano, no le va a pasar datos genéticos de un animal o de un vegetal. Solo le aportará la información de ser humano.

Por otro lado están las células procariotas, no tienen núcleo celular, son de menor tamaño de las eucariotas. Están en los seres unicelulares como bacterias. Su material genético se encuentra libre en el citoplasma ya que no tienen un núcleo celular y su reproducción es sexual o asexualmente.

Partes de las células

Las células están formadas por tres partes.

Citoplasma. Se trata de una membrana que rodea a la célula, esta membrana se divide en dos partes, una de las partes es el endoplasma. Este es una sustancia fluida que permite albergar a los orgánulos. Son los productores de energía.

La otra parte es el ectoplasma, es una sustancia gelatinosa que rodea a la membrana, esta sustancia se encarga de absorber las propiedades de los líquidos y los sólidos.

Núcleo. En esta parte de la célula es donde se encuentra todo el material genético, aquí se desarrollan los cromosomas.

En esta parte de la célula es donde se da toda la actividad genética. Se encarga de producir el ácido ribonucleico mensajero que se encarga de reponer las proteínas. Además permite la división celular para regenerarlas.

Membrana plasmática. Conocida también como membrana celular o plasmalema. Se trata de una membrana que cubre toda la célula, tanto la parte de afuera como la de adentro. Esto incluye el núcleo y el citoplasma.

Esta membrana se encarga de permitir o impedir el paso de las moléculas que entran en las células. Es una capa permeable.

Las células presentan características generales como por ejemplo, tienen una membrana que las rodea, la cual forma una barrera que permite el paso o la salida de información.

En su interior la conforma un líquido llamado citosol que es la parte líquida de la célula.

También tienen enzimas y proteínas que permiten un metabolismo en óptimas condiciones.

Los orgánulos más importantes de las células son los lisosomas, se encargan de digerir los alimentos que llegarán al estómago ya que tienen enzimas digestivas.

Las mitocondrias, pertenecen a células animales y vegetales, son las que suministran energía celular a las células.

Por último están los cloroplastos, corresponde a los vegetales, son los encargados de producir la fotosíntesis de las plantas.

¿Sabes lo que es la muerte celular?

Esto es cuando las células dejan de ser funcionales, es decir, que ya no son útiles al organismo por alguna razón y las mismas se mueren.

Su muerte puede ser debido a causas naturales que es cuando las células son reemplazadas por otras más jóvenes para sustituirlas. También puede ser por enfermedades o lesiones graves degeneran las células.

Cuando una célula muere intervienen tres pasos en esa muerte.

La apoptosis. Este tipo de muerte está programada, es decir, tiene un tiempo determinado para cumplir con su función y luego muere. Es como un suicidio celular producido por algunas señales que recibe las células.

A pesar de que mueren, son sustituidas por otras células nuevas que traen la misma información genética de la que acaba de morir.

La autofagia. Es una regeneración automática de las células de nuestro organismo. Cuando se produce esta regeneración celular aumenta la cantidad y la calidad de vida. Es un proceso donde la célula se consume a ella misma para volverse a formar con sus mismos nutrientes.

En este proceso las células solo toman de ellas mismas lo que les resulta beneficioso y eliminando lo que les dañino para poder formarse de nuevo como una célula totalmente sana.

La necrosis. Es la muerte de algún tejido del cuerpo sin poder ser regenerado. Esto es debido a que no fluye la sangre correctamente. Estas zonas afectadas no se pueden regenerar ya que sus células mueren sin tener la oportunidad de recuperarse.

Cuando esto sucede, por lo general aparece la gangrena. Enfermedad que se produce cuando no hay un buen flujo sanguíneo y el tejido de la piel se va degenerando hasta estar totalmente muerto. Esa parte afectada debe ser eliminada por medio de la cirugía para evitar que se riegue hacia otras partes cercanas.

Te explicamos el proceso de división de las células

En este proceso interviene la etapa de interfase, es cuando la célula se está preparando para dividirse. Es cuando va a terminar el ciclo de vida de una célula para darle paso a la vida de otra.

A su vez, esta etapa se lleva a cabo en tres períodos. Período G1, este período dura entre 6 y 12 horas, es cuando la célula se está preparando para pasar su información genética a la célula hija. Es un proceso de no retorno, es decir, ya no puede devolverse en el proceso.

Si decide no pasar la información se quedará en una etapa de reposo donde no podrá hacer nada con el material que tiene a su disposición.

Luego está el período S, es cuando se duplica la información del ADN para ser transportado a la célula hija. Este proceso dura de 6 a 8 horas.

Período G2. Dura de tres a cinco horas, es cuando se sintetizan las proteínas para comenzar con la mitosis. Proceso en que se reproduce una célula.

Luego está de la división celular. Existe la célula madre que es la que le da vida a las demás células, cuando la célula madre se divide en dos, le da paso a la formación de dos células hijas que llevan las mismas características que la célula madre.

Luego entra en la etapa de la mitosis. Es el proceso cuando se divide en dos la célula madre, en este proceso la célula que se divide les pasa todo el material genético a las células nuevas.

Y por último está la meiosis, ya es la propia división celular, es cuando ya se formaron las células nuevas que traen la información de la célula madre pero cada una tiene solo el 50% de los cromosomas que la madre tenía.

Importantes funciones de las células y causas de su degeneración

Las células tienen grandes funciones en el organismo que permiten la continuidad de la vida, una de esas funciones es la nutrición, cuando cumple esta función permite la absorción de todos los nutrientes que el organismo consume para poder proporcionarle energía.

También tienen una función llamada reacción, es la que permite enviar estímulos al organismo para que actúen ante ciertas circunstancias a las que se ve sometido.

Tiene la función de reproducirse, es decir, de una célula madre salen dos hijas que permiten alargar el proceso de salud y vida del organismo.

Se pueden mover lo que significa que pueden cambiar información entre unas y otras  para facilitar la reproducción de la vida.

Las causas que hacen que las células se degeneran son varias, comencemos por decir que la primera causa es simplemente que cumplen un tiempo determinado de vida y deben ser sustituidas por unas células nuevas.

También existen algunas enfermedades que van matando y eliminando algunas células, por ejemplo, enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, Cáncer.

El no dormir bien va produciendo la muerte de algunas células ya que  no se logra un buen descanso el cual puedes lograr con el consumo de MelAmino.

El desorden alimenticio también influye en la muerte o degeneración de algunas células. Es importante una buena alimentación que permita suministrar al organismo las vitaminas que necesita.

Cuando se come en exceso se puede producir una degeneración celular ya que el oxígeno se ve imposibilitado de fluir por el organismo libremente.

No hidratar adecuadamente al organismo o no hacerlo suficiente lo somete a un estrés emocional y físico que hace que vayan muriendo algunas células indispensables para la continuidad de la vida.

El uso de sustancias tóxicas como drogas, licor y cigarrillos son sin duda alguna una de las causas más grandes que hacen que las células se vean afectadas y se vayan debilitando rápidamente hasta morir.

Enfermedades por degeneración celular

La lista de enfermedades producidas por degeneración celular es larga, sin embargo te mencionaremos algunas de ellas para que comprendas mejor cómo se pueden morir las células del organismo.

Una de las enfermedades más conocidas que degeneran las células es el Alzheimer. Se trata de una enfermedad que disminuye la capacidad de la memoria logrando que a la persona se le imposibilite realizar actividades tan sencillas como ir al baño.

La memoria puede verse mejorada con el consumo de MelAmino que permite una mejor concentración.

Esta enfermedad acumula proteínas cerca de las células del cerebro y esto es lo que produce la pérdida de la memoria.

El cáncer, sea cual sea el cáncer del que se hable. Esta enfermedad se produce porque las células normales son transformadas erradamente en células malignas. De esta manera aparece la enfermedad que sigue modificando más células y en muchas oportunidades logra la muerte del individuo.

Mujer adulto mayor se sostiene la cabeza en señal de angustia

El envejecimiento prematuro. Todos sabemos que las personas van envejeciendo y que es un proceso natural, pero el problema es cuando se hace antes de tiempo.

Este es un problema que ocurre por consecuencia de las células que se van muriendo sin reponerse o que simplemente están degeneradas. Al morir las células van apareciendo algunos síntomas como piel deshidratada, cabello opaco, uñas quebradizas.

Epilepsia. No se trata de una enfermedad psiquiátrica, es una enfermedad física que simplemente produce ciertos ataques cerebrales donde se producen algunas convulsiones. Cada vez que se presentan estos ataques van muriendo células y neuronas cerebrales.

Trastorno de cilio inmóvil.  Se trata de una enfermedad que proviene de una degeneración celular que se adquiere antes de nacer. Por lo tanto a medida que avanza la enfermedad sin ser tratada las células serán más degeneradas que cuando se adquiere la enfermedad.

La osteoporosis. Todos sabemos que se trata de una enfermedad degenerativa, lo que significa que las células no se renuevan, al contrario se van muriendo cada día más produciendo un mayor impacto en la evolución de la enfermedad.

Rejuvenece tus células

Las células tienen la capacidad de renovarse y tener la misma información de la célula madre de donde procede.

Los radicales libres son grandes causantes de la muerte de algunas células que ayudan con la juventud. Esto significa que al morir estas células comienza a aparecer el envejecimiento prematuro.

Una de las formas de eliminar radicales libres es a través del consumo de vitaminas A, C y E.

Consume algunos antioxidantes por medio de tus alimentos, por ejemplo consume brócoli, lentejas, naranjas.

Evita el sol a horas en las que los rayos UV sean muy fuertes ya que de esta manera evitarás que los radicales libres degeneran las células de tu piel, sin embargo puedes tomar sol en las horas de la mañana y así te proveerá de vitamina D.

Duerme bien, debes tener un buen descanso para que tus células se mantengan sanas, esto lo puedes lograr con el consumo de MelAmino.

Ten una alimentación sana, evita el consumo de químicos y grasas que solo degeneran tus células. Consume zanahorias, frutas, verduras de hojas verdes, todos estos alimentos te permitirán una regeneración celular.

Evita el estrés con el consumo de MelAmino ya que es uno de los causantes de que presentes un cuadro de nerviosismo y es otra manera en que se mueren algunas células.

Permite el paso de oxígeno a tu cuerpo. Aprende a respirar, de esta manera las células podrán reproducirse sin mayor dificultad.

Consume una buena porción de proteína diaria, pero que sea de carnes magras.

Utiliza la meditación y el yoga. Ambas técnicas te ayudan a controlar la concentración y la memoria motivando a las células cerebrales a mantenerse activas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *