Hombre con dolor de cuadriceps por desgarre muscular. Fondo blanco.

Dolor muscular: ¿Qué tomar para calmarlo?

Dolor muscular: ¿Qué tomar para calmarlo?

Última actualización: 06-12-2018. Equipo Nutricioni

¿Quien en la actualidad no ha padecido de dolores musculares en su organismo? ¿Cuántas medicinas has tomado sin tener los resultados esperados?

En este artículo, te daremos algunos tips de remedios naturales para calmar el dolor muscular, y te recomendaremos un suplemento que mejorará tu condición de salud.

Si tienes dolores musculares, es posible que sea por un motivo en concreto, pero conoces las posibles causas que genera este dolor.Hombre con dolor de cuadriceps por desgarre muscular. Fondo blanco.

Tanto los deportistas como las personas que son sedentarias, alguna vez en sus vidas han experimentado dolor muscular.

Los dolores musculares aparte de ser incómodos pueden afectar nuestro ritmo de vida por varios días.

Estos aparecen cuando en un músculo o en varios de ellos existen micro lesiones en las fibras, causando dolor e inflamación de la zona.

Los dolores se pueden sentir tanto en los músculos estirados y los lisos de nuestro cuerpo y pueden tener una duración de 1 a 3 días o hasta meses.

Estas lesiones pueden ocurrir cuando realizas algún sobre esfuerzo o has trabajado sin descanso.

Causas del dolor muscular

Si quieres saber qué está causando el dolor muscular, debemos pensar que estamos haciendo distinto a días anteriores a que se presentará el dolor.

Sobreesfuerzo del músculo: Es muy frecuente en la mayoría de las personas, se da cuando forzamos mucho un músculo, que no estaba acostumbrado a trabajar con peso.

Calambres musculares: Estos se dan cuando de forma repentina por tener rato sin mover el músculo se contrae y no puede relajarse solo.

Los calambres no duran por mucho tiempo solo unos minutos son incómodos y dolorosos, si masajeas la zona sentirás que se alivia el dolor.

Si son continuos estos calambres pueden ser por otra razón como una enfermedad.

Enfermedades virales: Existen enfermedades provocadas por virus dando como consecuencia dolores en los músculos.

Como suele suceder cuando tenemos gripe, si nos vacunamos, esto nos debilita y hace que nuestro organismo fabrique defensas contra ellos.

Las enfermedades infecciosas que están asociadas a dolores musculares son: La gripe (influenza), malaria, dengue, enfermedad de Lyme y toxoplasmosis.

Tensión muscular. Las tensiones de los músculos varían y es frecuente en personas que viven estresadas, provocando que sus músculos se contraigan.

Los músculos no se relajan como es debido por permanecer mucho tiempo en la misma posición y estos se acaban resintiendo.

Esta aparece en personas que duran muchas horas sentados, manejando o durante largas horas trabajando frente a un computador.

Para eliminar la tensión de tu organismo, es necesario asistir con un médico especialista o fisioterapeuta que elimine los nódulos a través de masajes.

Lesión en un músculo. Estas pueden ser de varios tipos:

Contusiones: Son los golpes directos que recibe el músculo, apareciendo en la zona afectada un moretón el cual se elimina con el tiempo.

Es común en deportistas que realizan deportes de contacto físico.

Desgarros de fibras: Cuando ocurren desgarro en las fibras de los músculos quedando toda la zona afectada.

El dolor muscular es insoportable y se recomienda ir al médico para agilizar la cura de este malestar.

Tirado en el músculo: Es muy parecido a un calambre, este se da como consecuencia de movimientos cortos e intenso que se haya realizado.

Esto les sucede mucho a deportistas que realiza movimientos rápidos, como por ejemplo los tenistas.

Enfermedades inflamatorias reumáticas. Las enfermedades reumáticas afecta a muchas personas.

La descripción de esta condición es que ocurre la inflamación de tendones, articulaciones, músculos y algunos órganos de nuestro organismo. Entre ellas podemos mencionar:

Polimialgia reumática: esta se concentra en la zona de la cintura y la pelvis, ocasionando dolor y rigidez muscular.

Los dolores se encuentran presente durante el día pero son más intensos por las noches y por las mañanas.

Espondilitis anquilosante: Esta enfermedad es de origen reumático ya que causa dolor en las articulaciones y rigidez en las vértebras de tu espalda.

En este caso el paciente siente un gran dolor en la espalda, que no consigue cómo aliviarlo, pero éste no proviene del músculo.

Enfermedades que afectan al sistema nervioso: Entre estas podemos mencionar la esclerosis múltiple, Párkinson y el trastorno post-polio.

Trastornos psicosomáticos: Este tipo de dolor muscular es conocido como fibromialgia, el paciente siente dolor en los tendones, fatiga ansiedad e insomnio.

En este caso no hay inflamación de los músculos ni en los órganos, el tratamiento indicado es terapia psicológica, fármacos y terapias con el fisioterapeuta.

Es difícil para los pacientes que tienen esta enfermedad, porque físicamente no tienen nada, pero sienten toda la sintomatología.

No siempre los dolores musculares aparecen por el sobreesfuerzo de los músculos, a veces a consecuencia del estrés sentimos dolencias en el cuerpo.

Algunos tipos de fármacos: Existen algunos fármacos que causan dolor muscular debido a sus componentes, como son los recetados para el colesterol ya que causan debilitamiento muscular.Abdomen plano de mujer con manos al frente sosteniendo diversas cantidad de pastillas

En otros casos, hay otro tipo de medicamentos que causan inflamación de los músculos, por eso es importante acudir al médico.

Abuso de drogas. El uso de alcohol y alguna otra sustancias producen dolor muscular o también llamada mialgias, ya que el tejido muscular se necrosa.

Otras causas que originan el dolor muscular

Si los dolores musculares se vuelve recurrente, es necesario acudir al médico para conocer la causa, en algunos casos la actividad física nos ayuda a aliviar los dolores.

Todas las personas alguna vez en la vida hemos padecido de dolores musculares, cuando comienza a hacerse persistentes nuestra calidad de vida se ve afectada.

Si esta patología se hace constante, pueden involucrar regiones musculares ligamentos, tendones y articulaciones.

Entre otras razones podemos mencionar:

Déficit de vitamina D: Muchas veces dolor muscular puede estar asociados, a bajos niveles de vitamina D.

Por eso es común, que sientas molestias en algunas regiones musculares existente en nuestro cuerpo.

Nuestro cuerpo está compuesto de células, y todas son receptores de vitamina D, al tener un déficit de esta vitamina, nuestros músculos no trabajarán al 100%.

Déficit de hierro: En este caso muchas mujeres tienen problemas de menstruación, por lo cual tienen deficiencia de hierro.

Este es asociado al dolor muscular, en este caso las células necesitan de este mineral, con una buena alimentación y suplementos que contengan hierro, mejorará el dolor.

El estrés: Este influye mucho en nuestro organismo, causando dolor muscular, ya que nuestro cuerpo libera hormonas como el cortisol.Mujer joven se siente estresada por la cantidad de trabajo que puede tener. Escritorio desordenado

Esto obliga a que nuestros músculos se tensen, esta tensión muscular con el tiempo termina pasando factura afectando nuestra salud.

Los esguinces y las sobrecargas: Estos ocurren debido a una lesión accidental, el exceso de ejercicio o trabajo manual realizado durante muchas horas. Esto ocasiona roturas microscópicas en los músculos e inflamación que causa el dolor y desgarros.

Enfermedades subyacentes al dolor muscular: Cuando el dolor muscular se vuelve constante y afecta nuestra movilidad.

Es necesario conocer las causas, ya que puede estar asociado con enfermedades como: artritis, reuma, fibromialgia, hipotiroidismo, fatiga crónica, virus y lupus.

Propuestas naturales para aliviar el dolor muscular

Magnesio: Este mineral tiene como función cuidar nuestros impulsos nerviosos y la relajación de los músculos.

Consulta con un médico, si es conveniente o no consumir este mineral y en cuanto a dosis.

Los baños con sales de Epsom y copos de magnesio, ayudan a aliviar el dolor muscular.

El hielo: Muchas veces las personas, tomamos un baño caliente para relajarnos y así calmar el dolor muscular.

Muchas veces esto no funciona, es ideal aplicar hielo en la zona que te duele. Por ejemplo, si acabas de hacer ejercicio y sientes molestia puedes colocarte una bolsa de hielo.

Proteínas: Estas deben estar en nuestra dieta del día a día, los alimentos como las lentejas, huevos y garbanzos fortalecen nuestros músculos.

Debes tener en cuenta que el alcohol y el café, deshidrata nuestro organismo lo mejor es moderar o eliminarlo de tu alimentación.

Los masajes: Esta ayuda a reducir la inflamación, aumentar el flujo sanguíneo y el oxígeno aportando a su vez más nutrientes a nuestros músculos.

Evita el sedentarismo: Si padeces de lupus o fibromialgia, el hacer ejercicios o caminar es necesario.

Si camina media hora del día es suficiente, para aumentar el flujo de sangre a los músculos su flexibilidad y desinflamación.mujeres caminando en un parque mujeres en sus 30 años caminando juntas al aire libre. Lindas mujeres rubias y en forma de unos 30 años que son activas y trabajan para mantenerse saludables

El sedentarismo lo único que causa, es el deterioro a nuestro sistema musculoesquelético.

El aceite esencial de romero: Esta se puede conseguir en cualquier tienda naturista, es el adecuado para relajar, desinflamar y reducir el dolor muscular.

Puedes aplicar un masaje en la zona dolorosa, baños relajantes que contengan este aceite es un remedio natural, que se encuentra a tu alcance.

Hojas de romero: Estas hojas tienen propiedades antiinflamatorias que alivian los tejidos musculares disminuyendo el dolor.

En una olla agrega una taza de agua, cuando esté hirviendo agrega 30 gramos de hojas de romero, deja reposar por 30 minutos.

Luego humedece un paño en la mezcla de agua de hojas de romero y aplicarlo en la zona que te duele dos o tres veces al día.

Vinagre de manzana: Ideal para calmar el dolor muscular por tensión o cansancio, en una tina con agua tibia y dos taza de vinagre de manzana.

Sumerge la zona que te duele durante unos minutos, sentirás alivio en el área afectada, realiza esta técnica durante varios días.

Pimienta molida: Es un remedio casero para tratar el dolor muscular, en un recipiente agrégale aceite de bebé y una cucharadita de pimienta molida.

Realiza una pasta o crema y luego aplícala en la zona afectada durante unos minutos, aplica este tratamiento durante varios días.

Ejercicios de elongación: Si realizas una serie de ejercicios de elongación y estiramiento sobre todo en brazos, pantorrillas y pies, recuperará el estado los músculos que te duelen.

Asegúrate antes de realizar estos ejercicios que no estás lesionado, ya que tu situación en los músculos podría empeorar.

Terapia con vapor: Los baños con vapor son efectivos para relajar la tensión y el dolor muscular.

Si tomas una ducha caliente o asistes a un spa donde te realicen terapias de relajación, masajes o sauna esto calmará las dolencias en tus músculos.

¿Cómo prevenir el dolor muscular?

Cuando se logra eliminar los dolores musculares de nuestra vida, ya sea con remedios caseros, productos naturales, ejercicios entres otras.

Debemos tomar precauciones para que estos no vuelvan a aparecer, empezando por cambiar nuestro estilo de vida.

Una actividad que puedes realizar en casa o al aire libre, sin sobre esfuerzos es practicar yoga.

Esta actividad mejora la flexibilidad de los músculos, evitando tener calambres y los dolores en tu cuerpo.

Esta rutina la puedes practicar varias veces a la semana y así mejorará tu salud muscular.

Un producto natural para los dolores musculares

El exceso de actividad física, cargar mucho peso, puede provocar molestias y dolores en nuestros músculos.

Aliviáne, contiene 60 cápsulas, la cual están diseñadas con una variedad de componentes que eliminan los dolores musculares en tu cuerpo.

La combinación de enzimas y hierbas de Aliviáne ofrece una solución a una problemática muy común en personas como por ejemplos deportistas o sedentarios.

Aliviáne es el producto más avanzado que existe en el mercado, ya que son ingredientes sirven de ayuda a muchas personas para así mejorar su calidad de vida.

La fabricación de las cápsulas de Aliviáne es muy innovadora, ya que hace que no se vean afectados los ácidos estomacales.

Los beneficios de este producto son muy satisfactorios, debido a sus  componentes como son:

Serrapeptase: Disminuye los efectos del sobreesfuerzo.

Proteasa fúngica: Su objetivo es descomponer las proteínas dañadas, debido los esfuerzo excesivo.

La bromelina: Se encarga de metabolizar la proteína dañada presente en una lesión.

La papaína: Su función es metabolizar y a su vez digerir las proteínas dañadas en los músculos.

Las hierbas sauce blanco, garra del diablo y raíz de jengibre: Ayudan a calmar el dolor por los esfuerzo excesivo o en las lesiones causadas.

La proteasa bacteriana: Descompone las proteínas en péptidos más pequeños.

Todo los componentes de este producto natural, te ayudarán a sentir mucho mejor y a recuperarte más rápido de los esfuerzos excesivos o lesiones.

Recuerda es importante, que siempre que sientas dolores musculares asistir a un especialista, el cual realizará un examen físico para poder detectar la causa del dicho malestar.

Después de que realice una serie de exámenes, el médico podrá indicar el tratamiento que necesitas para dicho dolor.

En el mercado existen muchos medicamentos recomendados para los dolores o lesiones musculares, pero lo mejor es no automedicarse.

Los especialistas recomiendan, que para tener un sistema musculoesquelético sano, es ideal mantener una alimentación balanceada. libre de alcohol, tabaco y bebidas como el café, que causan daños en la estructura muscular de tu cuerpo.

La hidratación es fundamental en cada ser humano, así como el realizar ejercicios de bajo impacto o caminar durante 30 minutos al día.mujer joven bebiendo agua de un pote de plástico en un parque.

En caso de que padezcas alguna enfermedad, el caminar por unos minutos al día es de gran ayuda para tu bienestar.

No olvides que tu salud es lo primero, el malestar que padezcas no solo te afecta ti, sino también a los que te rodean.

El tener un cuerpo libre de dolores y malestares, que afectan tu calidad de vida no tiene precio. ¡Cuidate!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *