Mujer mayor de cabello blanco con dolor en la espalda baja

Dolor lumbar. Prevención, cuidados y tratamientos efectivos

Dolor lumbar. Prevención, cuidados y tratamientos efectivos

Última actualización: 21-11-2018. Equipo Nutricioni

La región lumbar es el área más fuerte o robusta de la columna vertebral. Es una zona que por su ubicación se ve sometida a mucha presión, debido a que soporta parte del peso de las otras vértebras y de la mitad del cuerpo.

El dolor o molestia lumbar es bastante frecuente en la población promedio. Se estima que 8 de cada 10 personas en algún momento de sus vidas sentirán molestias de algún tipo en esta zona del cuerpo.

De hecho constituye una de las consultas más recurrentes, en lo que a atención médica primaria se refiere.

¿Qué es el dolor lumbar o lumbalgia?

Se defina dolor lumbar o lumbalgia a una sensación desagradable, molesta y dolorosa  inherente a la parte baja de la columna vertebral.

Cuando este dolor se presenta impide la movilidad típica considerada como normal y puede extenderse en ocasiones a otras zonas del cuerpo, como por ejemplo las extremidades inferiores.

La lumbalgia puede ser leve, aguda o crónica. Uno de los parámetros utilizados para establecer el nivel de este padecimiento lo constituyen; el tiempo de duración y el compromiso muscular.

Si la duración corresponde a un periodo mayor a tres meses, con contractura muscular paravertebral, intolerancia al esfuerzo, afección de las extremidades y dolor agudo es catalogada como lumbalgia crónica.

La columna o espina dorsal se divide en 5 zonas. Conócelas y aprende las diferencias

Cervical

Región compuesta por vértebras cervicales, localizadas en la zona del cuello. Son fundamentales para que el cuello pueda moverse y se encargan de brindar soporte al cráneo.

Se divide en dos partes anatómicas principales: raquis cervical superior y raquis cervical inferior. Se emplea la nomenclatura: C1, C2, C3, C4, C5, C6 y C7.

(C1 y C2 son llamadas atlas y axis respectivamente).

Región dorsal o torácica

Se conoce como región dorsal o torácica a un conjunto conformado por 12 vértebras de mayor grosor que las vértebras cervicales y ligeramente menos móviles.

La región dorsal se encarga de brindar estabilidad a la espalda a nivel superior e inferior y proteger órganos vitales del cuerpo humano.

Para nombrarlas se inicia en T1, hasta llegar a T12. En total la conforman 12 vértebras.

Lumbar

A esta zona le corresponden 5 de las vértebras más firmes de toda la espina dorsal. Éstas se ubican en la parte inferior de la espalda.

Su ubicación es un punto intermedio entre la región torácica y la región sacra. Es característico de esta zona la ausencia de facetas articulares.

Los movimientos como flexión y extensión son permitidos por éstas vértebras. Se denotan con la letra L. Así tendremos L1, L2, L3, L4 y L5. Para un total 5 vértebras.

Sacra

Son cinco vértebras las que conforman el llamado hueso sacro. Entre ellas no existe articulación. Se encuentran fusionadas entre sí.

El hueso sacro es proporcionado y simétrico, es un hueso oblicuo de extensión corta. Está ubicado exactamente en la parte superior  de la pelvis.

Parcialmente estas vértebras se unen a la última pieza de la columna, en la zona conocida como región  coxígea.

El sacro es quien trasmite el peso corporal hacia la pelvis, encargándose de estabilizarla y fortalecerla. Entre el sacro y el cóccix tampoco hay presencia de articulación.

Región coxígea

En esta región se encuentra ubicado el cóccix; estructura ósea con forma triangular. Es un hueso corto y bastante simétrico.

Lo conforman generalmente 4 vértebras. Sin embargo en algunas personas se pueden formar 3 y 5 (ocasionalmente).

La ubicación exacta de este hueso es a continuación del hueso sacro y antes del esfínter anal.

Anatómicamente brinda apoyo a nivel muscular y a cierto grupo de ligamentos cercanos. El cóccix es ligeramente flexible, lo que le permite soportar parte del peso.

Ilustración de la anatomía en 3D de la columna vertebral

Síndromes comunes relacionados al dolor lumbar:

A continuación definiremos algunos de los términos más comunes asociados al dolor lumbar:

-Lumbalgia mecánica aguda o lumbago. Se caracteriza por aparecer como crisis únicas o recurrentes cuya duración no sobrepasa los tres meses de duración.

Aparece generalmente en edades comprendidas de los 18 a los 50 años. La evolución suele ser buena, siempre y cuando se realice un diagnóstico temprano y se inicie el tratamiento.

-Lumbociática aguda. Es una molestia dolorosa bastante fuerte con afección motora (ciática) y sensitiva (ciatalgia). La cual es llamada de esta manera en virtud de que el recorrido del dolor sigue el trayecto correspondiente al nervio ciático.

Ambos sexos padecen este tipo de afecciones, siendo más común en el género masculino. Por lo general luego de dos semanas más del 80% de los pacientes presentan mejoría. Solo en algunos casos existirán síntomas neurológicos una vez superadas las dos semanas

-Estenosis lumbar. La estenosis de la columna lumbar es una causa común asociada al dolor lumbar. En el contexto médico estenosis quiere decir estrechez o constricción del espacio vertebral.

Al envejecer la estructura de la columna vertebral cambia y sufre procesos degenerativos propios de la edad.

Efectos originados por el uso y el desgaste por envejecimiento; pueden acarrear la constricción (disminución, acortamiento) del canal de la médula espinal, condición conocida como estenosis espinal o estenosis lumbar.

Mujer mayor de cabello blanco con dolor en la espalda baja

El tronco encefálico

Es un órgano de aspecto cilíndrico ubicado en la parte inferior del  cráneo. Se encarga de conectar el cerebro y el diencéfalo con la médula espinal (la cual recorre toda la columna vertebral).

En la parte superior de este órgano se localizan los pedúnculos cerebrales; puentes de tejido que proceden de ambos hemisferios del cerebro.

En la parte baja se encuentra una protuberancia y en la parte inferior se localiza el bulbo raquídeo, que continúa con la médula espinal.

El cerebelo

Es un órgano pequeño, su tamaño se aproxima al de una naranja. Éste se ubica por detrás del cuarto ventrículo y por debajo de la parte posterior del cerebro. Dentro de la cavidad craneal el cerebelo ocupa el espacio posterior e inferior.

Este importante órgano interviene en las funciones nerviosas elementales; equilibrio, orientación en el espacio y la coordinación de movimientos automatizados.

¿Qué es la médula espinal y cuál es su función principal?

Es un órgano de forma cilíndrica, que mide alrededor de 45 cm de largo. Este órgano discurre a través del interior de la columna vertebral y conecta al encéfalo con los nervios que están distribuidos por el tejido.

Su función es transmitir y coordinar los impulsos motores. Es decir, transportan mensajes entre el cerebro y los músculos.

A lo largo de la médula espinal se encuentran la médula cervical, la dorsal,  la lumbar y la sacra.

¿Por qué se produce el dolor lumbar crónico?

El dolor lumbar crónico en ocasiones es asociado a la compresión del nervio ciático. Sin embargo no todas las veces esta es la causa de origen, ya que es posible que se presente de manera aislada.

En algunos casos la edad es un factor condicionante debido a los procesos degenerativos naturales que le ocurren a la columna vertebral (desgaste de los discos intervertebrales y de las articulaciones).

Igualmente, la lumbalgia crónica puede estar asociada a muchos otros factores como por ejemplo: exposición reiterada a actividades desgastantes, posturas inapropiadas prolongadas y realización de movimientos repetitivos.

Las fracturas vertebrales también constituyen otra causa de origen, ya sea  por traumatismo o por enfermedades relacionadas con los huesos como la osteoporosis.

Hombre mayor se coloca la mano en la espalda cuando intenta cargar unas cajas

Los 3 niveles de prevención del padecimiento lumbar:

Prevención primaria. La responsabilidad en esta etapa es de carácter combinado. Para la persona implica el conocimiento e identificación de las tareas, actividades y posturas físicas que combinadas con movimientos inapropiados son capaces de generar este tipo de afecciones.

Por otro lado, en el ámbito laboral es indispensable prevenir la exposición del individuo a factores y elementos que contribuyan o propicien tales padecimientos.

Algunos elementos favorecedores a nivel de prevención laboral son: puestos de trabajo diseñados de manera ergonómica, disminución de exposición a cargas físicas, divulgación de medidas preventivas y posturas adecuadas para realizar las actividades.

Prevención secundaria. Tiene como objetivo fundamental la recuperación de la persona afectada en la menor cantidad de tiempo posible.

Durante esta etapa los estudios médicos afirman que el reposo médico aunado con un tratamiento efectivo disminuirá considerablemente el dolor, la inflamación y cualquier otro síntoma asociado.

Prevención terciaria. Lamentablemente en esta etapa ya el individuo se encuentra afectado a nivel de salud. Debe por lo tanto recibir tratamiento médico y concluirlo antes de pensar en retomar las actividades laborales o cotidianas.

En este punto es clave que la persona reflexione, a fin de no reincidir en aquellas acciones que lo hicieron vulnerable al padecimiento lumbar. De igual manera es aconsejable esperar el tiempo prudente para reiniciar las actividades físicas.

Una vez la persona se recupere por completo; será imprescindible que tome medidas preventivas para no recaer. En esta etapa el afectado debe permanecer bajo observación médica para determinar el avance y progreso de la recuperación.

Ilustración de chico enseñando la postura correcta de sentarse

Plantas medicinales que te ayudarán a combatir la inflamación y el dolor

-Té verde. Es una planta medicinal conocida en todo el mundo. Es una especie de té de la variedad camellia sinensis. Esta planta es originaria de la China y cultivada principalmente en China, Vietnam y Japón.

Posee múltiples propiedades medicinales. En cuanto al dolor lumbar se refiere, posee propiedades analgésicas, antioxidantes, desinflamatorias y diuréticas.

El contenido de polifenol que forma parte de esta planta es un coadyudante en el tratamiento de dolores lumbares, dolor ciático y lesión medular.

Contribuye  además, a eliminar del organismo el excedente de líquido que circula, eliminando sustancias tóxicas y otros desechos a través de la orina.

-Raíz de jengibre. Esta planta proviene de la familia de las zingiberáceas  y es de procedencia asiática. La parte de esta planta que es mayormente aprovechada es su tallo, que crece de manera subterránea.

Se caracteriza por su sabor ligeramente picante, su aspecto en forma de rizoma  y su fuerte aroma. Muchas culturas emplean la raíz de jengibre para tratar de manera natural el dolor y la inflamación. Diversos estudios médicos han confirmado sus propiedades analgésicas.

Raíz de jengibre y polvo de jengibre en el cuenco

-Cúrcuma. Nativa de la india la cúrcuma longa; es una planta de tipo herbáceo perenne, que al igual que la raíz de jengibre proviene de la familia de las zingiberáceas, que se dan al suroeste de ese país.

Sus beneficios son múltiples. En el caso particular de afecciones como dolor lumbar, dolor de espalda e inflamación; la cúrcuma aporta al organismo un efecto muy parecido al que genera el ibuprofeno comercial.

polvo de curcuma en recipiente de madera, con cuchara de madera

- Holy Basil Leaf (albahaca santa). Desde hace miles de años las hojas de albahaca santa han sido empleadas como alternativa eficaz para tratar padecimientos y enfermedades.

Es una hierba que proviene de la familia de las lamiáceas. Es conocida también como ocimun basilicum, alhábega o albahaca. Es altamente aromática y su procedencia surge en países como Irán, Pakistán e India.

Esta maravillosa planta actúa como antiespasmódico natural, antioxidante, desinflamatorio, analgésico, diurético, antibacterial, antiséptico, cicatrizante, digestivo, sedante y afrodisíaco.

- Boswellia serrata. A partir del olíbano que es conocido como el árbol del incienso de la India, Arabia Saudí y África se obtiene una especie de goma, chicle o sustancia viscosa.

Es una resina que ha sido empleada desde hace miles de años con fines medicinales. Generalmente es mezclada con otros ingredientes para obtener un mejor aprovechamiento de sus propiedades.

Según estudios médicos realizados en la Universidad Médica de Indira Ghandi en Napur; el extracto de este árbol puede ser empleado de manera efectiva como tratamiento alternativo de padecimientos asociados al dolor y a la inflamación.

Beneficios del ácido hialurónico

El ácido hialurónico también conocido como hialuronato, aporta múltiples beneficios que de acuerdo con diversos estudios médicos; están clínicamente comprobados.

Es utilizado para el tratamiento de diversas afecciones. Algunas de ellas son la artrosis lumbar, artritis, y otras alteraciones relacionadas con el desgaste de los cartílagos.

El ácido hialurónico se encuentra presente naturalmente a nivel de la piel, los cartílagos y las articulaciones en el cuerpo humano.

Su función es retener o conservar el líquido de los cartílagos, previniendo el desgaste prematuro. De igual manera contribuye a mejorar la capacidad elástica de las articulaciones.

Es del conocimiento general,  que este polisacárido puede ser aplicado en cualquier fase del tratamiento médico. Obteniéndose resultados favorables la mayor parte del tiempo.

Posturas peligrosas que implican riesgo a nivel lumbar

-Agacharse sin flexionar las rodillas; al hacerlo la espalda se arquea parcialmente. Esta acción conlleva a que los discos intervertebrales se presionen o se compriman.

Si el nivel de presión normal es superado, se puede producir ruptura de los discos intervertebrales y traslado del núcleo pulposo hacia el exterior.

-Pasar mucho tiempo sentado frente al ordenador con los hombros levantados y curvatura inducida del raquis dorsal; esta acción aumenta el riesgo de padecer síndrome cruzado superior. Es decir ocasionar un desajuste de los músculos de la espalda, el cuello y el pecho.

Lo cual genera consecuencias graves a nivel cervical, dorsal y lumbar. Por ende, es fundamental sentarse adecuadamente; apoyando la espalda en el respaldo de la silla y colocando la pantalla del ordenador a una altura apropiada en la que no sea necesario forzar los músculos y el cuello.

¿Qué beneficios aporta al organismo la ingesta de Fórmula para el Dolor?

-La composición de Fórmula para el Dolor contiene 50 mg de hoja de té verde. Planta utilizada como parte del tratamiento efectivo para el alivio del dolor lumbar por su contenido de polifenoles.

-La raíz de jengibre presente en la composición de Fórmula para el Dolor, al ser combinada con otras plantas; potencia increíblemente sus propiedades curativas y medicinales. Favoreciendo la desintoxicación, desinflamación y alivio del dolor en distintas áreas del cuerpo.

-La presencia de la raíz de cúrcuma convierte Fórmula para el Dolor en un excelente aliado para el paliativo para disminuir el dolor. Esto se debe a la curcumina, cuya composición es capaz de inhibir la enzima COX-2. Por lo que su efecto analgésico es muy similar al ibuprofeno.

-Contiene 125 mg de extracto de hojas de albahaca santa, cuyas propiedades curativas son reconocidas en el mundo entero.

-Fórmula para el Dolor contiene además 50 mg de bromelina; una enzima que facilita la asimilación de aminoácidos esenciales. Ésta actúa de forma bastante similar  a la pepsina (enzima que forma parte de los jugos gástricos).

-Contiene 2,5 mg de ácido hialurónico y 100 mg de Cetyl Myristoleate. Ambos brindan beneficios en el tratamiento de dolor lumbar, comdropatias degenerativas y otras lesiones músculo-esqueléticas.

10 recomendaciones para mejorar el padecimiento lumbar

  • Aprende a caminar correctamente. El impacto inapropiado al caminar genera estrés físico, que al reflejarse en la espalda causa dolor lumbar.
  • Procura utilizar zapatos cómodos que te permitan realizar una pisada suave, disminuyendo el impacto.
  • Cuida tu peso. Investiga según tu estatura cuál es tu peso ideal y proponte como objetivo personal; acercarte tanto como puedas a esa condición ideal.
  • Intenta moverte y sentarte manteniendo siempre la espalda recta pero al mismo tiempo relajada. Sin generar en ella una  tensión adicional innecesaria.
  • La salud es primero. Si trabajas largas horas procura tomar pequeños descansos en los que puedas aprovechar para relajarte y estirar tus músculos. Hazlo siempre con movimientos suaves que mantengan la vértebras en su lugar.
  • Camina siempre que puedas, asegúrate de llevar ropa cómoda y calzado apropiado para esta actividad. Esto estimulará la circulación de la sangre por todo el organismo.
  • Prueba Fórmula para el Dolor y conoce los beneficios de la medicina natural alternativa, tu cuerpo te lo agradecerá. Este producto patentado y clínicamente probado es un potente analgésico y antiinflamatorio que te ayudará a aliviar el dolor rápidamente.
  • Siempre que puedas sumerge todo tu cuerpo en agua. Al entrar en contacto con el agua el cuerpo de forma natural se relaja y hace uso de toda la musculatura. Al obligar al organismo a movilizar zonas que de costumbre permanecen estáticas éste se beneficia considerablemente.
  • La terapia térmica es bastante efectiva para mejorar el dolor lumbar particularmente las compresas calientes. Sin embargo algunas personas se benefician por igual con el uso de compresas frías alternadas.
  • Si consideras que has presentado molestias lumbares durante un periodo de tiempo prolongado; lo ideal es visitar cuanto antes a un profesional médico para realizarte un chequeo general y establecer tu condición de salud actual.

Puntos de interés para recordar

-El sistema nervioso se encuentra conformado por un conjunto de órganos, células y estructuras complejas.

-El sistema nervioso se divide en tres áreas principales. Cada una de las cuales cumple con funciones específicas. Estas áreas son conocidas como; sistema nervioso central, sistema nervioso periférico y sistema nervioso autónomo.

-La función más importante que realiza el sistema nervioso es coordinar y regular todas las funciones de todos los aparatos y sistemas del cuerpo humano.

-Cualquier tema relacionado con la columna constituye un tema de cuidado, que debe ser evaluado por especialistas médicos. Cuanto más tiempo pases ignorando los síntomas sin buscar ayuda profesional; más se agravará la condición a nivel de salud.

-Es realmente importante cuidar y proteger la columna vertebral, ya que esta compleja estructura es la que le brinda soporte a nuestro cuerpo, nos permite sostener la cabeza, cuello, espalda, pelvis y proteger funciones vitales.

-Levantar cargas que superen la propia capacidad física, es una actividad que solo puede ser realizada por personas profesionales dedicadas a ello. El individuo promedio debe evitar en lo posible realizar este tipo de acciones potencialmente capaces de generar daño parcial o permanente.

-La prevención del dolor lumbar involucra muchos factores. Es necesario tomar en cuenta cada uno de ellos para evitar lesiones o fracturas graves que puedan colocar en riesgo la integridad física.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *