Conjunto de articulaciones de rodilla, codo, tobillo humano y muñeca, fondo blanco

¿Dolor insoportable?Cuidado con la enfermedad articular degenerativa

¿Dolor insoportable?Cuidado con la enfermedad articular degenerativa

Última actualización: 10-02-2019. Equipo Nutricioni

Conjunto de articulaciones de rodilla, codo, tobillo humano y muñeca, fondo blanco

La enfermedad articular degenerativa, es una enfermedad muy conocida porque se considera una patología muy antigua, también se le conoce como osteoartritis.

Ahora bien, la enfermedad articular degenerativa es una afección que se presenta en personas con más de 50 años de edad. Esta enfermedad  ataca a articulaciones que han sido marcadas por traumas a lo largo de la vida, o por antecedentes genéticos.

La osteoartritis genera una patología donde el principal dañado es el cartílago de las articulaciones, produciendo un daño en las coyunturas del ser humano generando una rigidez con mucho dolor.

Esta patología puede dañar cualquier articulación, sin embargo es una enfermedad que ataca la columna, muñecas, rodillas y caderas produciendo un deterioro marcado y muy significativo en el cartílago que recubre las articulaciones.

Una persona sana posee un cartílago sano, el cartílago es un tejido conjuntivo, muy resistente que recubre los huesos. Un cartílago sano tiene como función proteger al hueso de los impactos.

Sin embargo cuando este cartílago se degrada, no hay una manera de proteger los huesos, y estos empiezan a rozarse entre sí, este roce con el pasar de los años puede dejar la articulación con un daño grave y doloroso.  

Espera un momento si eres una persona que padece esta enfermedad degenerativa o estás padeciendo algún dolor articular, BioCestrés es el producto que tu ahora mismo necesitas.

Este producto es muy recomendado, debido a sus potentes componentes con los que ha sido formulado, posee vitamina C y todas las vitaminas B, haciendo que BioCestrés sea un producto muy eficaz para tratar diferentes afecciones.

Entre ellas BioCestrés contiene la vitamina B3 esta vitamina ayuda a reducir el dolor causada por la osteoartritis, además de eso, promueve la flexibilidad articular, eliminando la inflamación que se produce en las articulaciones.

Causas que generan la osteoartritis.

1-Exceso de peso: SI eres una persona con un peso muy por encima del peso recomendado, es muy probable que puedas padecer esta patología.

Debes saber que el exceso de peso daña la articulación, debido al gran esfuerzo que hace el cartílago para proteger los hueso, y estos al estar siempre en constante estrés se desgasta y se genera la osteoartritis.

2-Debilidad Muscular:

Unos músculos débiles ya sea por alguna patología que afecte directamente a los músculos, o porque se pierde la fuerza muscular al llegar a cierta edad.

Es muy probable sufrir de osteoartritis debido a que los músculos no tiene la fuerza necesaria para sostener las articulaciones.

3-Genética: La genética no es una causa principal que genere la osteoartritis, sin embargo no se descarta la genética, porque si puede aparecer sobre todo en familiares que ya padezcan de esta patología, y entre los hermanos gemelos. 

4-Menopausia: Aunque no lo creas posible, en esta etapa de la mujer, puede llegar a que se genere una enfermedad articular degenerativa.

Esto se debe, porque la mujer al llegar a su tope de edad fértil las hormonas femeninas disminuyen, entre ellas el estrógeno y la progesterona.

Estar hormonas cumplen muchas funciones en la mujer y entre ellas está la de proteger a la mujer contra ciertas afecciones, al estar la mujer desprotegida aumenta la debilidad en los huesos y se puede generar la patología. 

5-Otras causas que generan esta patología: Existen otras causas que pueden generar la osteoartritis, sin embargo estas causas no producen directamente la patología entre ellas tenemos: 

-Diabetes                                                  -Enfermedad de la hemocromatosis y de Wilson                                              -Artritis reumatoide crónica

Es muy importante dejar en claro que una persona al padecer Artritis reumatoide crónica tiene una mayor probabilidad de que pueda padecer osteoartritis.                    

La Enfermedad articular degenerativa y sus síntomas         Esta enfermedad se caracteriza porque su evolución es paulatina y se va agravando con el pasar de los días. La osteoartritis se conoce por estos síntomas. 

1-Dolor Articular: El primer síntoma que presenta esta enfermedad, es un entumecimiento articular, produciendo un dolor agravado mientras se está en movimiento o después de llevar a cabo el movimiento. 

2-Dureza Articular: También llamado sufrimiento de la mañana, este nombre se da, porque las articulaciones se vuelven muy rígidas al despertar, impidiendo caminar,  esta rigidez causa un dolor tan atroz que inclusive puede irrumpir el sueño.

3-Pérdida de la flexibilidad articular: Este es un síntoma muy característico de esta enfermedad, porque la persona que la padece, puede experimentar períodos donde no pueda mover la articulación completamente, o incluso la pérdida total del movimiento. 

4-Dolor al tocar la articulación: Al palpar la articulación afectada, se percibe un dolor fuerte en dicha articulación, inclusive si es un tacto suave. 

5-Inflamacion en las articulaciones: Las inflamaciones se dan frecuentemente por el cambio climático, ya sea por una noche fría donde el hueso se vuelve más rígido o por calor donde la articulación se inflama.                                                   

6-Lesiones por espasmos: En este punto es muy común que se generen las apariciones de espasmos musculares, y se puedan percibir músculos desbalanceados muy particular la aparición de una curva anormal en la columna vertebral.

7-Aparición de Osteofitos: Los osteofitos son protuberancias que se forman alrededor de la articulación, generando un dolor muy fuerte ya que son espuelas salientes que presionan la articulación e irritan los nervios. 

¿El dolor que causa la enfermedad articular degenerativa aumenta con el tiempo?

Como se ha dicho a lo largo de este artículo, la enfermedad articular degenerativa, es una enfermedad que provoca un desgaste notable del cartílago que protege las articulaciones.

Ahora bien, esta enfermedad se va ampliando y afecta a otras articulaciones, al pasar el tiempo.

Una persona con principios de esta enfermedad suele percibir molestias o dolores en las articulaciones al realizar actividades.

Al principio estos dolores pueden ser confundidos con cansancio extremo, debido a que son unos dolores que desaparecen y vuelven a aparecer cada vez que se lleva a cabo una actividad donde se usa una articulación de forma normal o en exceso.

Por este motivo al estar la articulación en un estrés constante, el cartílago que protege los huesos se va desgastando, demacrando lo que genera un dolor que ya no tiene una presencia intermitente, si no que se vuelve un dolor constante.

Este dolor al ser permanente la persona que lo padece, le suele llevar a cabo actividades básicas como caminar o subir escalones.

Por tal motivo, la osteoartrosis es una enfermedad que avanza poco a poco, y alcanza su evolución cuando el cartílago desaparece. Esto genera una rigidez entre articulaciones provocando un dolor inquietante y que no se calma ya sea que la persona esté en reposo.

Es muy común que la enfermedad articular degenerativa(osteoartritis) en sus comienzos perjudique a una sola articulación, sin embargo con el pasar del tiempo, y con el estilo de vida que lleve la persona puede avanzar..

Esta enfermedad puede evolucionar y atacar a muchas más articulaciones, como las rodillas, las manos, los pies y las caderas.

Es muy importante acotar que la osteoartritis es una enfermedad que no perjudica a otros órganos ni afecta a los músculos, tendones,  vasos sanguíneos, vasos linfáticos, ni nervios, es una enfermedad que ataca netamente a las articulaciones

analisis de pie fracturado, Vista por encima del hombro del cirujano de mediana edad que muestra una radiografía del pie a una paciente mientras tiene cita

¿Cómo se Diagnostica la enfermedad articular degenerativa?

  • Exploración Física:

Este diagnóstico es usado por el médico especialista para explorar de forma correcta la articulación que presenta la afección.

En este punto el médico busca corroborar si existe dolor al tocar la zona afectada, si existe tumefacción, así mismo el médico busca hasta que punto el paciente puede mover la articulación o las articulaciones afectadas por la enfermedad. 

2-Pruebas por imágenes:Acá se puede llevar a cabo un diagnóstico de la articulación que presenta la afección mediante imágenes directas, entre ellas tenemos:              ●Radiografías: Las radiografías son muy recomendadas por los médicos especialistas porque con este examen se puede ver el espacio entre los huesos lo que a su vez significa la pérdida del cartílago que protege la articulación.
Resonancia magnética: La resonancia magnética es una prueba que generalmente no se usa para determinar si un paciente padece de osteoartritis.

Sin embargo es una prueba donde se puede ver detalladamente tanto los huesos, y el cartílago, por lo que la hace una prueba necesaria en casos mucho más profundos. 

3-Exámenes de laboratorio:         Examen de sangre: Un análisis de sangre nunca esta de mas, y aunque con un análisis de sangre se pueda saber si se padece de osteoartritis, si se puede descartar el padecimiento de artritis reumatoide. 

Recordemos que la artritis reumatoide es una enfermedad inmunológica que sí puede desencadenar una osteoartritis. ●Examen del líquido articular: Este es un examen muy usado por los médicos especialistas, ya que este examen como su nombre lo dice, busca examinar la articulación dañada mediante la extracción de líquido.

Este líquido es analizado en un laboratorio especializado y a través del análisis se puede concretar porque se produce tanto el dolor como la inflamación.

Tratamientos eficaces para la osteoartritis.

En primer lugar se debe saber que esta enfermedad es una enfermedad que no tiene vuelta atrás, sin embargo existen muchos maneras eficaces para llevar esta enfermedad y tener un estilo de vida saludable.

Acá te presentamos cómo afrontar cada día esta enfermedad, sin embargo es importante acotar la necesidad que en definitiva sea el facultativo quien prescriba el tratamiento.

A manera de información tenemos: 1-Medicamentos: Los medicamentos son muy usados para tratar los síntomas, entre ellos los dolores constantes y fuertes.

Aca se recomienda: 

-Paracetamol: Es eficaz para tratar los dolores leves a moderados. 

-Medicamentos antiinflamatorios no esteroides: Estos medicamentos tienen la capacidad de calmar los dolores que causa la osteoartritis.

Debes saber que estos medicamentos debes tomarlos con moderación porque pueden tener efectos secundarios. 

-Duloxetina: Es un medicamento usado para aliviar los dolores crónicos entre ellos los causados por la osteoartritis.

2-Terapia:

La terapia es muy usada para aliviar el dolor articular, causado por el roce entre los huesos, estas son las recomendadas: 

-Fisioterapia:La fisioterapia es muy usada y recomendada porque se llevan a cabo ejercicios que fortalecen los músculos y a su vez se disminuye el dolor.                               -Taichi y yoga:Es muy eficaz para tratar el dolor que causa la osteoartritis, ya que son ejercicios suaves donde se aplican los estiramientos, estas terapias realizadas correctamentes ayudan a reducir el dolor y el estrés.
Cirugía y otros procedimientos 

La cirugía se toma en cuenta, a la hora de que la enfermedad se complique e impida la movilidad de la persona afectada.

1-Reemplazo articular: Es un procedimiento quirúrgico(artroplastia), donde un especialista realiza un cambio de las zonas articulares afectadas y estas son sustituidas por piezas de metal o plástico. 

2-Inyección de cortisona: Este es un método muy eficaz para tratar el dolor causado por la enfermedad. Este procedimientos consiste en inyectar la articulación con medicamentos corticoesteroides.

Sin embargo es un procedimiento limitado debido a que el uso prolongado de esta inyección puede empeorar el daño en la articulación.

Que estilo de vida llevar si padeces osteoartritis

Si eres una persona que padece esta patología  o tienes algún amigo o familiar. Puedes aplicar estos sencillos pasos llevar un estilo de vida más sano y así reducir en lo más mínimo el progreso de esta enfermedad.

Ahora bien acá los pasos a seguir: ●Lleva una vida saludable:

Si eres una persona que está padeciendo esta enfermedad o que tiene principios de la misma.

Lo más recomendable es que te ejercites de manera moderada a costante, con ejercicios totalmente sugeridos por un médico. Estos ejercicios tienen que ser ejercicios enfocados en la enfermedad, con el fin de reducir los dolores y la rigidez articular.

Asimismo estos ejercicios deben ayudarte a perder peso si sufres de un sobre peso. De esta manera se disminuye la presión en las articulaciones por el exceso de peso en el organismo.

  • Come sanamente: Es muy importante llevar una dieta saludable rica en proteínas minerales y vitaminas. Una dieta es muy importante porque nos permite llevar un control de nuestro peso. Y si eres una persona con sobrepeso el comer equilibradamente ayuda a reducir el

peso en el organismo. También de esta misma forma una dieta saludable ayuda a disminuir el estrés articular causado por un peso innecesario en el cuerpo.  

Lleva un tratamiento:basado en disminuir notablemente los dolores e inflamaciones que causa esta enfermedad ya sea con terapias que reduzcan el dolor.

Los medicamentos: como BioCestrés son altamente recomendados. Este producto es hecho con diferentes compuestos entre ellos está la vitamina B3. Esta vitamina es muy eficaz para ayudar a reducir los niveles de dolor en inflamacion que causa la osteoartritis. 

●Busca apoyo: aunque no lo creas el tener un apoyo notable ayuda a tener mas animo para afrontar esta enfermedad articular degenerativa. Por tal razón es conveniente buscar programas que sean de autoayuda, programas que eduquen al afectado.

Tips para tomar en cuenta si padeces de esta enfermedad

1-La enfermedad articular degenerativa, o también conocida como osteoartritis, es una enfermedad que se presenta en personas entre medio siglo de vida. Es decir a personas con más de 50 años, que puedan sufrir de sobrepeso, tengan antecedentes familiares o simplemente padecen una enfermedad que pueda desencadenar esta patología. 

2-La osteoartritis, es una patología muy dolorosa y grave, ya que su rango de daño está agravado en los tejidos que funcionan como protección entre los huesos.

En otras palabras la enfermedad articular degenerativa afecta y vulnera el cartílago a medida que va pasando el tiempo, este cartílago va desapareciendo.

Al desaparecer el tejido protector los huesos empiezan a entumecerse lo que genera un dolor muy constante que impide la movilidad.

3-La osteoartritis es una enfermedad que avanza poco a poco, el progreso constante de esta enfermedad va agravando la articulación.

4-Los tratamientos para esta enfermedad que degenera las articulaciones se basan en medicamentos de amplio espectro para aliviar el dolor.

Asimismo se usan técnicas para reducir el dolor(masajes), el uso de terapias enfocadas aliviar la articulación también son recomendadas.

También vale acotar que también se puede llevar a cabo una intervención quirúrgica para resolver el problema de raíz.

5-Personas que sufren osteoartritis recomiendan BioCestrés.
BioCestrés es una tableta recubierta con poderosos complementos que ayudan a combatir diferentes afecciones de salud.

Este producto está compuesto por todas las vitaminas del complejo B entre ellas se encuentra la vitamina B3.

Esta es una vitamina eficaz que alivia el dolor de manera inmediata causada por la osteoartritis.

BioCestrés es el producto para ti, no sufras mas y dile adiós a ese dolor en 24 horas.

Articulaciones artríticas (artritis reumatoide, artrosis (osteoartritis)). La enfermedad de las articulaciones.

Enfermedades articulares degenerativas que puede padecer una persona

1-Artrosis de columna o Espondiloartrosis 

Es una artrosis muy común en personas que realizan trabajos pesados donde la columna vertebral se ve comprometida. Esta patología degenera los discos de la columna con formación de osteofitos.

La osteoartritis localizada en la columna vertebral presenta un dolor directo ocasionado una dureza en la columna acompañado de un espasmo muscular radicular.

2-Artrosis de cadera o coxartrosis 

Se perciben dolores que suelen ser intensos y a medida que se va desarrollando la enfermedad, se ve limitada la movilidad de la cadera. Esta afección es muy común en personas que han realizado trabajos pesados y en personas jugadoras de fútbol. 

3-Artrosis de rodilla o gonartrosis

Es una afección que causa un trastorno en el cartílago que recubre la rodilla. Se debe saber que las afecciones presentes en las rodillas se clasifican en primarias y secundarias.

Siendo las secundarias las más comunes, estas se caracterizan por que suelen ser generadas ya sea por procesos infecciosos, o por situaciones donde la rodilla a vivido eventos traumáticos.

El tratamiento para esta enfermedad consiste en la administración de medicamentos para el dolor, asimismo es muy recomendado ejercicios para fortalecer los músculos de la rodilla.

Y por último se tiene en cuenta la cirugía, artrodesis para pacientes adultos jóvenes, donde la afección es muy dolorosa.

En casos donde no se consigue el éxito con la artrolisis, se lleva a cabo una artrodesis donde se busca eliminar un dolor mucho más grave en la rodilla.

Ahora bien si la artrosis de rodilla se presenta en personas con más de 50 años es necesario realizar una artroplastia.

La artroplastia consiste en el reemplazo total de la rodilla por varios componentes de alta calidad que van unidos al hueso, con este procedimiento se busca darle movilidad a la rodilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *