Mujer se toma su pierna en la zona roja donde le duele

Dolor en las pantorrillas: ¿Qué lo causa? ¿Cómo se alivia?

Dolor en las pantorrillas: ¿Qué lo causa? ¿Cómo se alivia?

Última actualización: 03-01-2019. Equipo Nutricioni

El dolor en las pantorrillas puede ser provocado por la realización de actividades físicas demasiado exigentes. Esta molestia se puede presentar por correr o andar en bicicleta, porque los músculos que se emplean son los de la parte inferior de las piernas.

Cabe señalar que las pantorrillas están compuestas por músculos, tendones, ligamentos, nervios y vasos sanguíneos. Esto se debe a que, en cada uno de ellos crea la posibilidad de generar un intenso dolor.

La causa más común del dolor en la pantorrilla son los calambres musculares. Se deben a las contracciones involuntarias que se producen después que se realizan actividades físicas con un alto grado de exigencia.

También se puede tratar de una lesión muscular con desgarro en el ligamento a causa de una excesiva elongación.

Cuando se presenta el dolor en las pantorrillas, este no debe ser ignorado ya que puede indicar la presencia de problemas graves. Entre los problemas que se pueden presentar y puedan necesitar atención médica se encuentran:

  • La ruptura del tendón de aquiles..
  • Insuficiencia venosa de varices.
  • Trombosis venosa o flebitis.
  • El quiste de Baker.

Se puede indicar que un dolor en las pantorrillas puede llegar de manera súbita, durante las actividades diarias. Cuando esto ocurre la persona debe tener en cuenta, la intensidad del dolor y la parte de la pierna donde ocurre.

En la parte superior de la pantorrilla se ubican dos músculos conocidos como el gastrocnemio y el sóleo. Dichos músculos son los encargados de  proporcionar las fuerzas necesarias para caminar, correr o realizar cualquier movimiento.

Es por ello que si lesiona esta zona puede llegar a paralizar las piernas, impidiendo caminar.

Manos de hombre le aplican masaje en las piernas de una mujer. Vista superior

Causas del dolor en las pantorrillas

El dolor en la pantorrilla es más frecuente de lo que se piensa y las causas pueden ser variadas. A continuación, se hará una lista con algunas de las causas del dolor de pantorrilla, y que se puede hacer en cada caso:

Mala circulación sanguínea: este es un mal que afecta principalmente a:

  • Los adultos mayores.
  • Los individuos que llevan un estilo de vida sedentaria.
  • Las mujeres embarazadas sobre todo durante las últimas semanas de gestación.
  • Una persona que esté de reposo en cama durante un tiempo prolongado.

Cuando la pantorrilla duele por algunas de las razones antes expuestas no es motivo de preocupación. Sin embargo, en ocasiones hace que los pies estén fríos y se hace difícil caminar.

En este caso se puede realizar actividades de estiramiento, ya que esto ayuda a disminuir el dolor. Además, puedes usar medias elásticas de compresión, de esta manera se puede evitar la incomodidad de tener mala circulación.

Varices: cuando una persona tiene varices, por más pequeñas que sean, siempre presentan dolor en las pantorrillas.

Esto ocurre porque las venas se inflaman, ocasionando la sensación de piernas cansadas y con pesadez.

En este caso se puede usar medias de compresión elásticas, además hacerse de una rutina de ejercicios. Cuando se hace ejercicios la sangre circula con mayor fuerza, mejorando la situación de las varices y la  capacidad cardiaca también.

Por otra parte, se pueden hacer tratamientos con láser, cirugía de varices o escleroterapia.

Quiste de Baker: es una bolita que aparece detrás de la rodilla, que ocasiona gran dolor que llega hasta la pantorrilla. Además, hace que las piernas se cansen con facilidad y se sientan adolorida por un largo periodo de tiempo.

En este caso se puede hacer fisioterapia, el uso de medias de compresión elásticas y colocar una compresa fría, para así disminuir la molestia.

Cuando la pantorrilla me duele, ¿qué puedo hacer?

Celulitis infecciosa: cuando se presenta un dolor intenso en la pantorrilla, producto de una bacteria que se introducen en la capa más profunda de la piel. Esta puede encontrarse enrojecida y caliente, producto de la misma bacteria.

¿Qué puedo hacer en este caso? Se debe acudir al médico de forma inmediata, para así evitar que la bacteria llegue  al torrente sanguíneo.

Ruptura del tendón de Aquiles: es una especie de traumatismo directo en la pierna o el talón. Dicho traumatismo puede ser ocasionado por una actividad física muy intensa que provoca una ruptura en el tendón.

Casi siempre los síntomas que se presentan son:

  • Dificultad para caminar con dolor en la pantorrilla.
  • Dolor al presionar el tendón de Aquiles.
  • Escuchar un estallido o algo que golpea tu pierna.

¿Que puedo hacer en este caso? Acudir al médico para que chequee lo ocurrido, en ocasiones solo requiere de un yeso. Si es muy serio podría necesitar cirugía.

Dolor de pantorrilla por el embarazo: cuando las mujeres se encuentran en estado de gestación en normal que le duela la pantorrilla. Esto se debe a la acumulación de sangre en las piernas debido a los cambios hormonales que presenta.

En las mujeres embarazadas, se les presenta el dolor de pantorrillas por las noches y tener la sensación de calambres durante el día. Generalmente esto se relaciona la falta de potasio.

¿Qué puedo hacer en este caso? Cuando se presenten los calambres o dolor en las pantorrillas se debe hacer ejercicios de estiramientos. Consumir alimentos con altos contenido de potasio, como lo son las bananas.

Acudir al médico para que haga el chequeo y evitar consecuencias futuras. También se pueden usar medias de compresión elásticas, para disminuir las molestias y los dolores.

Dolor de pantorrilla durante actividades físicas

Cuando se practican deportes o se realizan ejercicios es probable que presentes dolor en las pantorrillas. Estas actividades pueden ocasionar trastornos a nivel muscular. Las causantes del dolor en la pantorrilla durante las actividades físicas pueden ser:      

  • Realizar actividades físicas extrema, sobre todo cuando se tratan de subidas, afectando las dos piernas simultáneamente.
  • El realizar estiramientos, contractura o distensión muscular.
  • Los calambres que aparecen de repente en una de las piernas ocasionando dolor también en el pie.
  • El llamado síndrome de la pedrada, se caracteriza por ser uno  dolor intenso y repentino, que se siente como si hubiese recibido una pedrada en la pantorrilla.
  • Falta de hidratación o minerales después de realizar pruebas de larga duración.

Cuando se presentan dolores fuertes en las pantorrillas, durante la realización de actividades físicas, es recomendable:

  • Sentarse en el piso, estirando las piernas lo más posible.
  • Estirar los músculos de las piernas doblando el pie de modo que, los dedos apunten hacia tu nariz.

Cuando el dolor que se presenta es soportable, y solo siente la incomodidad que está afectando las dos piernas lo más posible es que solo sea cansancio.

Por lo general se presenta cuando no se tiene buena condición física, para que este tipo de dolor se elimine tiene que ser persistente en hacer ejercicio, con el tiempo se quita.

Ilustracion de la anatomia de las piernas al correr

¿Cómo evitar el dolor de las pantorrillas?

Cuando conoce lo que te ocasionó el dolor en las pantorrillas tiene que buscar la ayuda adecuada. En el caso de que el dolor no disminuya después del esfuerzo se puede tratar con fisioterapia. Además te puedes ayudar con algunas estrategias como lo son:

  • Colocar una compresa de hielo sobre la pantorrilla, ayudará a que el músculo se contraiga y posteriormente se relaje.
  • Realizar estiramientos para que el músculo se relaje.
  • Consumir  Aliviáne, ya que ayuda a disminuir el dolor producto del esfuerzo excesivo.
  • Beber mucha agua, para mantenerte hidratado.
  • Comer alimentos ricos en potasio, ya que muchos calambres se debe a una baja en este mineral.
  • Reposar para que el musculo descanse.
  • Habla con tu médico, para que te indique algún tipo de antiinflamatorio o relajantes musculares.

Consejos para disminuir el dolor de las pantorrillas

Para disminuir o aliviar el dolor en las pantorrillas, se pueden emplear los siguientes consejos:

Agua tibia: esta es una alternativa para disminuir el síndrome de piernas cansada ya sea por el sedentarismo o tu rutina de trabajo. Al llegar a casa introduce las piernas en un recipientes con agua tibia y cúbrela lo más posible.

Para mayor efectividad, deja el agua lo más caliente posible, todo lo que puedas soportar, durante media hora aproximadamente. También puedes añadir sales de baño o hierbas antiinflamatorias como la malva.

Masajes: cuando saques las piernas del agua o cuando hallas terminado de ducharte realízate unos masajes. Esto te beneficia la circulación de la sangre en el cuerpo y ayuda a que la hinchazón disminuya.

Dichos masajes te lo puedes realizar empleando unas gotas de aceites esenciales tales como: menta, romero, geranio o de coco. Puedes realizar los masajes para aliviar el dolor en las pantorrillas con movimientos circulares suaves.

El uso de aceites esenciales o aromáticos es un tratamiento muy eficaz que es muy usado para tratar esta dolencia de forma natural.

Mantén una dieta balanceada: cuando llevas una dieta con escasos nutrientes estas propensa a padecer de dolor en las piernas. Por ello es recomendables que añadas a tu comidas frutas y verduras crudas, al menos 5 porciones diferente al día.

Puedes ingerir Aliviáne, que es un suplementos hecho a base de plantas naturales para ayudar a lidiar con los dolores producto de los ejercicios.

Ingiere abundante agua: cuando consumes por lo menos dos litros de agua al día, evitas la retención de líquido en el cuerpo, disminuyendo también la posibilidad de presentar dolor en la pantorrilla.

Además, te ayuda a recuperar las sales minerales que se pierden en la ejecución de los ejercicios.

Consumir infusiones naturales: las plantas con propiedades antiinflamatorias son de mucha ayuda en el caso de dolor en las pantorrillas.

Además, cuentan con un efecto calmante y existen plantas que facilitan la circulación, son muy saludables y tienen efectos casi inmediatos.

Alimentos para prevenir el dolor en la pantorrilla

El dolor de las pantorrillas se pueden evitar si se tiene una dieta balanceada, además, si aumenta el consumo de:

Nueces: posee gran cantidad de ácido graso que son muy saludables. Además, favorece el torrente sanguíneo de las piernas y ayuda a reducir el dolor de las extremidades.

Perejil: es una hierba que tiene la propiedad de limpiar los riñones, siendo estos los encargados de evitar que las toxinas entren al torrente sanguíneo. De esta forma el perejil ayuda a eliminar el exceso de líquido en el organismo.

Arroz integral: cuenta con una forma de vitamina B6, también conocida como piridoxina, evita la retención de líquidos.

Además colabora con la producción de proteínas que ayudan a reparar los músculos adoloridos.

Cerezas: según estudios realizados, afirman que las cerezas tienen un efecto protector y curativo de los músculos dañados, favoreciendo la sanación de las pantorrillas.

Granada: cuenta con propiedades antiinflamatorias, por lo que ayuda a desinflamar las pantorrillas cuando se encuentran lesionadas.

También es una fuente de antioxidantes, lo que favorece a fortalecer el sistema inmune lo que ayuda a cuidar al organismo y previene el dolor muscular.

Jengibre: es una raíz con propiedades curativa que ayuda a prevenir y reducir el dolor en la pantorrilla, al mismo tiempo que la ayuda a desinflamar.

Aceite de oliva: este aceite colabora para reducir los riesgos de presentar una mala circulación, dolor muscular o en las pantorrillas y disminuye la ansiedad.

Arándanos: contiene una gran cantidad de antioxidantes que ayuda a combatir los radicales libres, colaborando con el fortalecimiento del sistema inmune.

De igual forma ayudan a prevenir el daño y la fatiga muscular causado por los ejercicios sobre exigentes.

Requesón: es un alimento que cuenta con aminoácidos, que favorecen a la protección de los tejidos de la pantorrilla del daño y el dolor por los ejercicios.

Además cuenta con una cantidad adecuada de vitamina D, que protege contra los dolores articulares.

Cúrcuma: posee un elemento llamado curcumina, que ayuda a proteger los músculos de la pantorrilla. Esto se debe a que contiene gran cantidad de antioxidantes y antiinflamatorios que actúan como una aspirina natural.

También puedes ingerir Aliviáne que ayuda a aliviar el dolor producto del esfuerzo excesivo.  

Piernas de persona caminando

Mineralizando el cuerpo

Cuando se realiza actividades física, se pierden muchos nutrientes que son necesarios para que el cuerpo funciones correctamente. Es por ello que, para evitar los dolores del cuerpo y de pantorrillas es necesario que se repongan dichos minerales.  

Es por ello que necesitas:

Consumir agua con sales minerales, esto se debe a que cuando sudas pierdes líquidos, en ellos se encuentran minerales como sodio y potasios. Para poder realizar una rehidratación completa, es necesario que además de agua ingieras bebidas isotónicas.

Dichas bebidas aportan electrolitos al cuerpo tales como: magnesio, potasio, calcio y sodio. De igual forma, puedes tomar agua que contengan vitamina C, pueden ser agua con: limón, naranja, etc.

Magnesio, es un mineral que contiene propiedades que ayuda a relajar los músculos de la pantorrillas, evitando que se produzcan los calambres.

Entre los alimentos que puedes encontrar el magnesio están: arroz integral, los plátanos, las legumbres, la soja, los aguacates y la avena.

Potasio: a los que practican deportes no les puede faltar los alimentos que contengan gran cantidad de potasio. Esto se debe a que este mineral colabora con la contracción muscular y ayuda a la transmisión de los impulsos nerviosos.

Entre los alimentos que se pueden ingerir para la obtener el potasio se encuentran:

  • Los plátanos o cambures.
  • Patatas asadas.
  • Las pasas y ciruelas pasas.
  • Las frutas.
  • Las verduras.
  • Albaricoques secos.

Calcio: el calcio no puede faltar, ya que colabora con el fortalecimiento de los huesos. Además, ayuda a obtener el magnesio, que es el que se encarga de relajar a los músculos.

Este mineral se puede consumir a través de un vaso de yogur natural o de la leche. El calcio es una de las mejores forma de evitar los calambres.

Además si consumes Aliviáne, te ayudará a reducir los dolores que ocasiona el sobreesfuerzo. Además te apoyará a metabolizar y digerir las proteínas dañadas, producto de las actividades físicas.

Comments 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *