Mujer sostiene su nariz producto de la sinositis

¿Dolor en la cara y congestión nasal? Puede ser sinusitis

¿Dolor en la cara y congestión nasal? Puede ser sinusitis

Última actualización: 09-12-2018. Equipo Nutricioni

La sinusitis es una enfermedad muy común en todo el mundo, que afecta el tracto respiratorio.

Consiste en la inflamación de los senos paranasales causada por infecciones que pueden ser de tipo: bacterianas, fúngicas, virales o por reacciones alérgicas.

Sinusitis. radiografía de película cráneo AP (anterior - posterior) muestra infección e inflamación en el seno frontal, seno etmoidal, seno maxilar y área en blanco en el lado derecho

Es más frecuente en temporadas frías y se manifiesta con dolores en la parte frontal de la cabeza.  Normalmente, se extiende por 7 a 10 días.

Sin embargo, si es provocada por un organismo bacteriano puede prolongarse por más de 12 semanas y tornarse en sinusitis crónica.

Los senos paranasales son espacios o cavidades aéreas en el cráneo, específicamente en los huesos frontales, esfenoides, etmoides, y maxilar superior. Se clasifican en:

  • Senos  maxilares, que están ubicados en cada lado de la nariz y debajo de los ojos.
  • Los senos frontales, son los que están en la frente por encima de los ojos.
  • Senos etmoides.
  • Seno esfenoidal.

La inflamación ocasiona una presión sobre los senos paranasales gracias a una acumulacion de moco y aire.

Esto va ocasionando una variedad de síntomas, acompañados de un fuerte dolor en el rostro.

Por lo general, el dolor se hace más intenso cuando el paciente se agacha con la cabeza hacia adelante, debido a la presión ejercen el moco y el oxígeno dentro de los senos paranasales.

El chequeo médico consiste en presionar debajo de los ojos, en las cavidades maxilares; si se presenta dolor o malestar, puede ser una señal de que se está padeciendo de sinusitis.  

Personas más propensas a sufrir de sinusitis

Mujer joven acostada en cama con un paño en la nariz

Entre las personas propensas a padecer de sinusitis, se pueden mencionar:

  • Personas alérgicas.
  • Fumadores.
  • Las que están expuestas a ambientes llenos de de polvo y humo, lugares húmedos, espacios cerrados.
  • Aquellas que tienen contacto frecuente con pelos de animales, entre otros.
  • Además, la sinusitis predomina en los niños y adultos jóvenes.

La sinusitis en los niños

A pesar de que los senos paranasales de los niños se van desarrollando a medida que crecen, estos forman parte de la población más afectada por esta enfermedad, aunque no de manera tan clásica como en un adulto.

Los senos paranasales de los infantes se comienzan a desarrollar a partir de los 3 y 4 años de edad, y terminan de formarse hacia los 14 y 15 años.

Los primeros en definirse son los senos etmoidales y los últimos son los frontales y los esfenoidales.

Es decir que es imposible que un niño de 4 años de edad tenga sinusitis frontal.

Las causas de sinusitis en los niños son prácticamente las mismas que en los adultos:

  1. Infecciosas, cuando la acumulacion de moco provoca la obstrucción de la salida de los senos paranasales, propiciando la aparición de bacterias.
  2. Otra causa son las alergias, originadas por diferentes agentes alérgenos, como: el polvo, el sebo del pelo de las mascotas, el polen, etc.

La sinusitis infecciosa produce síntomas como:

  • Fiebre.
  • Mucosidad persistente.
  • Tos nocturna.
  • Inflamación alrededor de los ojos.

Esta enfermedad debe ser diagnosticada por el médico pediatra o por un neumonólogo pediatra.

En las infecciones respiratorias, la mucosa edematosa tapona los orificios de los senos paranasales y el aire de los senos se devuelve hacia los vasos sanguíneos de la mucosa.

Tipos de sinusitis

Ilustración de mujer limpiandose la nariz mientras se le dibuja la parte nasal en la cara

La sinusitis aguda

La sinusitis aguda se debe a la acción de bacterias Estreptococos, Neumococos o Estafilococos y se produce por una infección viral aguda de las vías respiratorias.

Los síntomas se presentan después de un resfriado o de una gripe que no tienen mejoría o empeoran después de 7 días. Entre estos se encuentran:

  1. Mal aliento o pérdida del olfato.
  2. La tos empeora en la noche.
  3. Fatiga.
  4. Fiebre.
  5. Dolor de cabeza.
  6. Dolor detrás de los ojos.
  7. Dolor de muelas.
  8. Congestión y secreción nasal.
  9. Dolor de garganta.

La sinusitis crónica

La sinusitis crónica puede ser exacerbada por una bacteria gramnegativa o por gérmenes anaerobios.

Los síntomas en este tipo de sinusitis son similares a la aguda, lo diferente es que estos suelen durar por más tiempo. La zona cerca del seno afectado duele y se muestra con edema.

En la sinusitis aguda y crónica, la mucosa hinchada y el líquido retenido hacen que el seno afectado se observe opaco en la radiografía.

Sinusitis maxilar

La sinusitis maxilar causa dolor en la zona maxilar, dolor de muelas y cefalea frontal.

En este tipo, el médico puede ordenar una radiografía dental para descartar la existencia de un saco de pus en un diente (absceso periapical).

También se conoce la sinusitis maxilar crónica, aunque se da un pequeño número de casos, y se debe a infecciones dentarias.

Sinusitis frontal y etmoidal

La sinusitis frontal produce dolor y cefalea frontales; mientras que la etmoidal origina dolor detrás de los ojos y entre los mismos, además de una cefalea frontal que es descrita como fisurante.

Sinusitis esfenoidal

El dolor está menos localizado en la sinusitis esfenoidal y se refiere a las zonas occipital o frontal; se puede producir malestar; mientras que la fiebre y los escalofríos dan a entender que el proceso infeccioso se ha extendido más allá del seno.

La mucosa nasal se nota enrojecida e inflamada; la mucosidad es excesiva y de color de verde o amarillento.

Algunas de las causas de la sinusitis

Persona con sintomas de gripe y termometro en la boca

La sinusitis puede presentarse por diferentes causas, entre ellas:

  • Las causa principales son las gripes y alergias, como ya hemos comentado; estas dolencias provocan la producción de mucha mucosidad y bloquean la salida de los senos paranasales.

Las gripes mal curadas son caldo de cultivo para esta enfermedad, por lo que es muy importante curarlas de raíz, ya que las complicaciones pueden ser peores que el mismo mal.

Es sabido que muchas veces es inevitable contraer este tipo de enfermedades que pululan en el aire, mediante diversos virus; por esta razón se hace necesario complementar su dieta con suplementos naturales como CelProtek.

CelProtek apoya en la prevención de la inflamación alérgica de las vías respiratorias, y fortalece su sistema inmune gracias a sus extractos de raíces como cúrcuma y ginseng, y plantas medicinales como uña de gato.

  • Un tabique nasal desviado también puede bloquear la abertura de los senos paranasales, lo que hace más fácil contraer esta enfermedad.
  • Infección dental. Se debe acudir de manera regular al odontólogo y mantener una adecuada higiene dental, para evitar este tipo de contratiempos.
  • El fumar cigarrillo. La exposición al humo permite espesar la mucosa y se posibilita la obstrucción de los orificios de los senos paranasales.
  • La rinitis alérgica. Esta afección, que responde a remedios caseros, suele provocar una sinusitis. Es mejor atenderla antes de que cause males mayores.

Suelen estar asociadas. Muchos médicos coinciden en que la rinitis no se cura en la mayoría de los casos, pero si se mantiene el debido control se puede lograr hacerla desaparecer con el tiempo. En cambio la sinusitis sí puede ser curada.

  • Fibrosis quística. En las personas con fibrosis quística es muy frecuente el compromiso de los senos paranasales; se verifica por medio de radiografía en el 90% al 100% de los pacientes después del primer año de la vida.

También se percibe la falta de desarrollo del seno frontal, como consecuencia del proceso crónico.

  • De igual forma la sinusitis es frecuentemente acompañada de poliposis nasal.
  • Las deficiencias inmunitarias.
  • El desarrollo de tumores en la zona de los senos paranasales es una de las causas.
  • Otra causa, que aunque sea poco creíble es muy cierta, es el haber estado sumergido en agua contaminada, ya que se ha expuesto la nariz a agentes infecciosos.

¿Cómo se trata la sinusitis?

Mujer sostiene un paño encima de su cabeza mientras agarra el vapor de un té preparado

La sinusitis aguda es una infección que bien tratada acaba curándose sin secuelas; el tratamiento médico de la sinusitis intenta drenar y controlar la infección.

  1. La inhalación de vapor consigue la vasoconstricción nasal y facilita el drenaje, algo que también sucede con los lavados con suero salino.
  2. En las sinusitis agudas y crónicas se debe administrar antibióticos por varios días.
  3. Aplicar paños húmedos en la cara varias veces al día, es una opción paliativa para calmar el dolor y la inflación.
  4. La medicina natural ofrece gran cantidad de productos que pueden controlar los síntomas y mejorar el proceso de curación, sin causar reacciones adversas. CelProtek es potente antimicrobiano y antiinflamatorio.
  5. Respirar el vapor de una infusión de tomillo, eucalipto y romero, también ayudan a descongestionar la nariz, al mismo tiempo que desinflaman.
  6. Beber mucha agua es fundamental para diluir el moco, y al mismo tiempo le dará sensación de bienestar para tolerar las fiebres.
  7. Cuando los síntomas perduran por más de 2 semanas es necesario acudir al otorrinolaringólogo.

Algo más sobre la sinusitis: micosis y neoplasias

Mujer joven tapando la nariz y dolor de cabeza

Micosis

Los pacientes con diabetes mal controlada o inmunodeficiencias, pueden llegar a padecer casos de sinusitis micótica o bacteriana graves, e incluso mortales.

Por ejemplo, la mucormicosis, es una micosis producida por hongos del orden Mucorales; puede afectar a las personas diabéticas y se caracteriza por la aparición de un tejido negro debilitado en la cavidad nasal y signos neurológicos (edema).

La aspergilosis y la candidiasis de los senos paranasales se pueden producir en personas con alteraciones inmunológicas.

Estas alteraciones se dan como consecuencia del tratamiento con fármacos citotóxicos o procesos asociados, como leucemia, linfoma u otros procesos inmunosupresores.

La aspergilosis se caracteriza también por la presencia de pólipos en la nariz y en los senos paranasales.

Neoplasias

Los senos paranasales también pueden ser atacados por algunas formas de cáncer, del mismo modo que la nariz. Los síntomas de estas patologías son: la aparición de exudado nasal sanguinolento unilateral y obstrucción con edema y entumecimiento facial .

CelProtek ofrece antioxidantes de alta calidad que tienen efectos beneficiosos sobre diferentes tipos de cáncer, gracias a s combinación adecuada de extractos vegetales, vitaminas y minerales.

  • Papilomatosis respiratoria recurrente

La papilomatosis respiratoria recurrente es una enfermedad respiratoria de poca incidencia, que se caracteriza por la aparición de papilomas exofíticos.

Los papilomas exofíticos son tumores de células escamosas, causados por el virus del papiloma humano (VPH), que afectan la mucosa del tracto aerodigestivo superior.

Los síntomas de la papilomatosis respiratoria recurrente pueden incluir:

  • Ronquera.
  • Tos crónica.
  • Disnea.
  • Infecciones recurrentes del tracto respiratorio superior.
  • Neumonía.
  • Disfagia (dificultad para respirar.
  • Estridor y/o falta del crecimiento.

Su desarrollo en la cavidad nasal por lo general obliga a la realización de extirpaciones repetidas, aunque su avance suele ser benigno.

  • Papilomas invertidos

Tipo de tumor que se puede presentar en la nariz o en los senos  paranasales; en este, las células del epitelio respiratorio crecen desde la superficie y descienden hasta la capa que reviste las paredes del órgano (tejido subyacente de sostén).

Pueden originar signos similares a los de la sinusitis, como la congestión nasal. Son de carácter invasivo y su acción es agresiva localmente.

  • Carcinoma de células escamosas

El carcinoma de células escamosas es el tumor maligno más frecuente de la nariz y los senos paranasales.

Este tipo de cáncer se presenta en las células de la epidermis, en áreas de la piel como la cara, expuestas durante mucho tiempo a la luz solar o la luz artificial muy intensa.

Recomendaciones para la sinusitis

Bebidas de jugos citricos que contienen vitamina C

La mejor manera de prevenir una sinusitis es evitar una gripe o resfriado y si esto sucede se debe atacar rápidamente y tomar descongestionantes.

  1. Comer sanamente, frutas y verduras ricas en antioxidantes, vitamina C, entre otros que puedan reforzar el sistema inmunológico y ayudar al cuerpo a resistir infecciones.
  2. La vitamina C ejerce en el organismo una acción antiinfecciosa y claramente en las personas con deficiencia de esta vitamina son comunes las infecciones del aparato respiratorio.
  3. Si se tiene un animal en casa, como un perro, es importante limpiar los pelos que sueltan, aspirando siempre su hogar; así podrá mantener este ambiente limpio y evitará estar expuesto a diversos alérgenos.
  4. Es necesario tener al día las vacunas contra la influenza.
  5. Lavarse las manos constantemente o usar gel antibacterial, sobre todo cuando se está cerca de personas que sufren de un resfriado, una gripe, bronquitis, etc.
  6. Reducir el estrés; este estado afecta el sistema inmunológico dejando al organismo vulnerable a las enfermedades infecciosas.  
  7. Evitar el cigarrillo; recuerda que el humo te puede provocar más irritación e inflamación en la capa que cubre los senos paranasales y hacer que se bloqueen. Tampoco se debe estar cerca de alguien que fume porque esto afecta de igual manera.
  8. Descansar bien; dormir las horas necesarias lleva a mantenernos más fuertes y con energía.
  9. Evitar tomar bebidas muy frías.
  10. En el caso de los niños, se recomienda no bañarlos en piscinas mientras se mantengan los síntomas y dure el tratamiento.

Debemos saber también que una vez tratada la sinusitis puede regresar; por esta razón lo mejor es seguir las medidas profilácticas compartidas en este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *