Sindrome de Ovario poliquistico. La ginecología, la salud femenina y el concepto de anatomía. El cuerpo de la mujer con illustartion del útero y del ovario, aislante en el fondo blanco

Dolor de ovarios. Tratamiento y vitaminas para su cura

Dolor de ovarios. Tratamiento y vitaminas para su cura

Última actualización: 26-11-2018. Equipo Nutricioni

Es un importante componente del conjunto del aparato reproductivo femenino, tiene dos funciones bien específicas. La generación de hormonas y la liberación de por lo menos un óvulo para una potencial fertilización.

Este dolor puede tener diferentes orígenes, que incluyen trastornos, enfermedades y condiciones, entre ellas quistes  o tumores. Están localizados en la parte baja del abdomen. Por esa razón a veces se reporta como dolor abdominal.

Todo dolor ubicado en la zona abdominal y pélvica debe ser reportado a su médico para su inmediato diagnóstico y oportuno tratamiento. El dolor puede ser agudo o crónico, puede ir venir por cortos intervalos, con molestias en el vientre.

El dolor crónico comienza de forma gradual y puede durar varias semanas, incluso meses.   Puede ser constante o intermitente. A veces tenue o intenso que puede limitar la actividad diaria del paciente. Fórmula para el Dolor puede ser de gran ayuda en el alivio de este dolor.

Las técnicas de diagnóstico son diversas. Debe incluir un examen físico. Tendrá en cuenta en lugar donde se origina y también el tiempo en que se originó.

El médico deberá estar al tanto de las forma y frecuencia del dolo. Además de cómo afecta el cotidiano hacer de la paciente.

Los exámenes de imagenología son muy útiles para un acertado y oportuno diagnóstico. El dolor puede ser causado por quistes, los cuales son bolsas de fluidos que se pueden formar en los ovarios.

Se forman durante el periodo de ovulación y son frecuentes en aquellas damas aún en edad fértil. Pueden tener lugar cuando el óvalo no es liberado.

Cuando la bolsa que alberga el huevo no es disuelto luego después de liberado. Son generalmente asintomáticos. Sin embargo, pueden producir un dolor bastante intenso.

Los quistes tienen su particular sintomatología, como náuseas y vómitos, así como también reglas irregulares, dolor durante las relaciones sexuales e inflamación..

La inflamación afecta otros órganos de de la pelvis que incluye la matriz, las trompas de  falopio y el peritoneo. La inflamación se manifiesta con calor y dolor.

Generalmente los quistes del ovario desaparecen por su cuenta. A veces no tienen síntomas muy molestos. Debe mantenerse el contacto con el médico para que éste evalúe los cambios en el tiempo.

Sindrome de Ovario poliquistico. La ginecología, la salud femenina y el concepto de anatomía. El cuerpo de la mujer con illustartion del útero y del ovario, aislante en el fondo blanco

Síntomas del dolor de ovarios

El llamado dolor pélvico intermenstrual es usualmente la causa principal  del dolor de ovario. Se origina en la parte baja del vientre. Algunas damas ovulan  teniendo como fuente el mismo ovario, mientras que otras no.

Es un dolor agudo parecido al producido por un cólico. También suele reflejarse en la espalda baja. Estudios revelan que el dolor puede aliviarse con el uso de Fórmula para el Dolor

Esta condición afecta a un número importante de mujeres. Aunque es un síntoma bastante molesto, generalmente no reviste gravedad ni es sinónimo de enfermedad.

Muchas veces se acompaña de un incremento del flujo vaginal, puesto que sucede al mismo tiempo de la ovulación de la mujer. Generalmente produce inflamación, sangrado de la vagina y dolor en el busto.

Estrictamente hablando, realmente el dolor de ovario no existe. Es sabido que los ovarios no son sensibles. Por tal razón, estos no causan dolor. Lo que realmente es generado es un dolor por otras malfunciones del aparato reproductivo femenino.

La presencia de un ligero dolor es considerado normal durante el periodo menstrual, pero cuando se torna muy intenso necesita tratamiento médico y es denominada dismenorrea.

También puede presentarse la anexitis, inflamación de las trompa y los ovarios. La causa ms frecuente de la anexitis son las infecciones bacterianas.

Respecto al embarazo utópico podemos decir que se desarrolla fuera de la matriz. Incluye dentro de sus síntomas dolor a nivel de la espalda baja y ausencia de reglas.

Otros síntomas que pueden aparecer son presión severa en el ano, dolor en la parte baja del abdomen  y cólicos suaves.

Los síntomas pueden presentarse  aún fuero del periodo menstrual, puesto que el dolor de ovarios aparecerá después de la ovulación y no simultáneamente.

Imagen primera vista de pelvis en hueso

Causas del dolor de vientre

Una de las principales causas del dolor de vientre, es una infección a nivel de la matriz  hasta las trompas, la cual es llamada enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Las causas de esta enfermedad es generalmente de origen bacterial.

La EIP también puede ocurrir como consecuencia de un aborto, la colocación de un dispositivo intrauterino o producto de una infección postparto. Durante la ovulación se puede presentar el dolor, por cortos o largos periodos.

Otra de las causas del dolor suele ser la endometriosis, trastorno que consiste en un desarrollo anormal del tejido  menstrual fuera de la matriz. El tejido puede desarrollarse en cualquier parte del abdomen teniendo un comportamiento igual al de el ciclo menstrual.

Cuando comienza el periodo menstrual, el tejido empieza a desprenderse, lo que puede generar dolor pélvico agudo o una hemorragia interna.

Otras de las causas es la llamada “torsión”, la cual se presenta generalmente por la existencia de un quiste. La torsión se refiere al enrollamiento del ligamento que une el ovario con la pared abdominal.

Con la existencia de un quiste el ovario puede adquirir un tamaño y peso anormal. Como hemos señalado, el quiste consiste en una bolsa llena de fluidos que se desarrolla en el ovario.

Estos quistes son muy comunes y generalmente son asintomáticos. Pero si el quiste se rompe o adquiere mayores dimensiones, entonces genera síntomas como dolor, inflamación, necesidad creciente de orinar y cambio en los peridodo menstruales.

Casi siempre los quistes son benignos, pero ocasionalmente pueden ser cancerosos.

El síndrome de remanencia ovárica, ocurre en paciente a las que  quirúrgicamente se le han extraído los ovarios y las trompas. Al quedar un remanente del tejido ovárico, puede continuar activo y producir hormonas. Esto genera dolor intenso intermitente durante el coito, al orinar o evacuar.

El dolor de ovario también puede ser causado por daños en otros órganos del cuerpo, que que pueden sentirse como provenientes del ovario. Como es el caso del cálculo renal, apendicitis, estreñimiento embarazo utópico o temprano.

Mujer saliendo del baño con la mano en el vientre

Tratamiento del dolor de ovario

Algunas veces el tratamiento no se hace necesario, como en el caso de la ovulación. Algunos pacientes toman píldoras anticonceptivas para aliviar los síntomas.

El uso de antibióticos para combatir infecciones como en el caso de la enfermedad inflamatoria pélvica son comunes. Algunos productos naturales como Fórmula para el Dolor resultan eficaces en la disminución del dolor

La torsión del ligamento ovárico que lo une a la pared abdominal, que por generar un dolor intenso, debe tratarse como una emergencia. El ovario puede “morir” debido a la falta de sangre.

Existen condiciones y síntomas que deben ser atendidos como emergencias, dolor repentino de abdomen, dolor pélvico intenso, dolores acompañados de náuseas o vómitos.

Así como el enfriamiento anormal de la piel que pueden ser indicativos de la ruptura de un quiste.  

Tanto la ruptura del quiste como la torsión ovárica pueden provocar complicaciones graves, que incluyen dolor extremo y hemorragia interna. Consulte a un médico de inmediato si tiene alguno de los síntomas anteriores.

El tratamiento de los quistes va a depender de sus dimensiones. Si es pequeño se puede esperar y vigilar o prescribir pastillas anticonceptivas. En los quistes de mayor tamaño puede ser necesaria una cirugía.

El tratamiento del síndrome ovárico remanente se puede tratar con fármacos o radioterapia, lo que reducirá  las hormonas generadas por el tejido remanente.

El caminar bajo un sol moderado parece estimular la circulación y relajar el cuerpo, muy conveniente en los dolores menstruales. Igualmente, la colocación de  bolsa de agua caliente en el abdomen reduce el dolor.

También infusiones de canela también apacigua el dolor. También masajes, acupuntura, meditación y relajación suelen ser convenientes.

El tratamiento térmico con almohadillas alivia el dolor provocado por quistes. También puede ayudar un baño caliente.

Una buena fuente de magnesio lo constituyen las almendras. El té de manzanilla suele relajar y disminuir la ansiedad, y el té de jengibre reduce la inflamación.

A fin de evitar el sobrepeso se debe evitar el consumo de papas, alimentos a base de harina, pan blanco, tortas y otros alimentos azucarados.

Son sugeridos alimentos con alto contenido de fibra, calabazas, almendras, carnes magras, pescado, pollo y aceite de oliva.

Manos de mujer tratando de abrir una pastilla

Vitaminas, minerales, plantas, hierbas y remedios caseros

Los suplementos vitamínicos y minerales suelen ser muy útiles para el síndrome premenstrual. Entre ellos el aceite de onagra por su contenido de omega 6 y por sus características antiinflamatorias.

La vitamínica importante más para aliviar el dolor de ovario durante el periodo menstrual, es la vitamina A, que disminuye el dolor en los senos, la falta de fuerza y la irritabilidad. También ha resultado efectivo el uso de Fórmula para el Dolor.

La vitamina C alivia los síntomas de dolor durante el periodo. Al igual que la vitamina y la vitamina B6, aumenta los niveles de progesterona con mayor generación de serotonina.

Las plantas medicinales también suelen ser útiles como el hipérico, que ayuda en los cuadros depresivos que se presentan en los tiempos asociados al dolor.

El sauzgatillo mejora el desequilibrio hormonal. Una infusión de ruda alivia el dolor de ovario, al igual que la manzanilla .

Las mujeres que consumen el calcio en cantidades adecuadas, tienen una significativa disminución del dolor de ovario durante la menstruación. El calcio causa un buen alivio del dolor.

Está demostrado que el perejil mejora el ciclo menstrual irregular y previene el dolor intenso.

La hoja de albahaca es muy recomendada para los problemas menstruales, pues alivia los calambres y el dolor.

Vista superior de la flor de albahaca aislada sobre fondo blanco

Las semillas de cilantro son muy apreciadas por sus cualidades anti inflamatoria, reduce el dolor y mejora el ciclo de la menstruación.

La combinación de asafétida con mantequilla o miel, alivia el dolor de ovario causado por la menstruación excesiva.

La vitamina D ayuda en la asimilación del calcio. El citrato de calcio mejora la tonicidad muscular, la vitamina E reduce el dolor usado antes y durante el periodo menstrual.

Una infusión aromática de ajenjo ayuda a aliviar las molestias ováricas. Disminuye el dolor y baja la irritabilidad propia del ciclo  menstrual.

Baños tibios con sal epsom con bicarbonato ayuda a reducir los calambres menstruales y vaginales.

El ajo es recomendado en situaciones cuando la regla es abundante y dolorosa. Puede ser ingerido en las comidas o en pastillas.

Prevención del dolor de ovario

Son muchas las cosas que pueden hacer las mujeres de hoy en día para reducir el dolor de ovario. Una bien importante es reconocer que el cigarrillo incrementa el riesgo de desarrollar quistes ováricos.

Es recomendable un peso adecuado a nuestra estatura. El sobrepeso incrementa la probabilidad de desarrollo de ovarios poliquísticos.

El ejercicio moderado es siempre recomendado. Ejercitarse 4 o 5 dias a la semana durante 30 minutos.

Debe considerarse el uso de pastillas anticonceptivas. Es una buena forma de prevenir los quistes. Igualmente disminuyen la probabilidad de aparición de cáncer de ovario.

Revise con su médico los fármacos de incremento de fertilidad. Algunos que estimulan la ovulación pueden incrementar el riesgo de quistes.

El relajamiento y control del estrés son buenas medidas preventivas. Estos son estados mentales que pueden empeorar tus síntomas. Las caminatas, tener una mascota, escribir y compartir con los amigos son una buena forma de aliviar el estrés.

La consulta de rutina con el ginecólogo es de gran ayuda en la prevención. Estas visitas médicas incluyen exámenes ginecológicos de rutina y exámenes pélvicos regulares.

Un diagnóstico oportuno da la posibilidad de un pronto tratamiento y control de la dolencia. Un estilo de vida sano es de gran importancia en la prevención de estas dolencias.

Se recomiendan actividades sanas como el yoga, ejercicios para atenuar el estrés. Ingiera agua potable filtrada, detalle el color de su orine y repórtelo a su médico de resultar anormal, pues puede ser señal de hematuria.

Para la prevención del dolor de ovario hay también algunas cosas que no debemos hacer. Beber agua del chorro sin tratamiento, esta puede contener sustancias que podrían afectar los niveles hormonales.

El horno de microondas  libera productos químicos tóxicos que pueden generar consecuencias negativas.

Utilice materiales biodegradables. La exposición extendida a productos químicos puede causar efectos negativos en el organism

Exponerse a los productos químicos en su lugar, utilice fuentes o materiales biodegradables para artículos domésticos comunes. La exposición prolongada a productos químicos puede causar estragos en el cuerpo, especialmente en las hormonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *