Mujer joven sentada en su escritorio con la mano en la cabeza, sintoma de preocupación

Dolor de cabeza y náuseas. ¿Señales de algo más serio?

Dolor de cabeza y náuseas. ¿Señales de algo más serio?

Última actualización: 04-10-2018. Equipo Nutricioni

Dependiendo de cómo sea el estado de nuestro cuerpo, él busca la manera de comunicarse con nosotros dándonos señales como malas sensaciones, dolores y malestares.

Tanto el dolor de cabeza como las náuseas se pueden manifestar en diferentes situaciones como el inicio de una virosis gripal, el estrés, el embarazo, entre otras.

Cuando nuestro cuerpo es víctima de malestares de ansiedad y dolores de cabeza, Fórmula para el Dolor los alivia y manifiesta en el cuerpo sensaciones de alivio.

Es importante poder contar con la opinión de un médico, el sabrá identificar cuáles son las causas que hacen que se manifiesten estos síntomas incómodos.

La cefalea. Qué es y diferentes tipos

Se caracteriza por generar dolor o molestia en la cabeza o parte de ella, generalmente es un síntoma de algo más y por si sola se puede tratar con analgésicos.

Existen dos tipos de cefaleas o dolencias en la cabeza están las del tipo primarios que incluyen las migrañas y  las cefaleas tensionales.

Las del tipo secundario incluye aquellas cefaleas que son provocadas por algún agente o enfermedad como por ejemplo un golpe en la cabeza, un tumor cerebral o por medicamentos.

Debido a sus múltiples propiedades, Fórmula para el Dolor este favorece en manifestar alivio y bienestar a las zonas afectadas por las molestias del dolor.

humbre con dolor de cabeza

Cefalea. Dolor en diferentes parte de la cabeza

Dependiendo la forma del dolor, como se manifiesta y en las partes de la cabeza en donde ocurre ellas se diferencian con diferentes nombres:

La cefalea en brotes: este tipo de dolor se manifiesta todos los días a la misma hora es muy doloroso y molesto, por lo general no dura mucho tiempo.

La cefalea sinusal: esta se manifiesta por la inflamación en la parte interna de las fosas nasales y se proyecta en la parte delantera de la cabeza.

Este tipo de cefalea se puede producir por consecuencia de un resfriado, gripe o fiebre.

La cefalea tensional: es un dolor que se origina por la tensión de los músculos del hombro, cuello y la cabeza este tipo de cefalea es la más común.

La arteritis: es un tipo de inflamación interna y temporal de una arteria que manifiesta dolor en las zonas de la sien y en el cuello.

Causas por las cuales podemos sufrir estos males

Entendamos lo siguiente, que tanto el dolor de cabeza como los mareos son síntomas de algo más serio por eso saber identificar las causas que lo motivan es importante.

Entre las causas más comunes tenemos las siguientes:

La mala comida: cuando experimentamos una reacción por consecuencia de una mala comida, descompuesta o envenenada, nuestro organismo da señales que la está rechazando.

El dolor de cabeza acompañado de las náuseas son unos de los síntomas acompañados de malestar estomacal y problemas de flatulencia.

Lesiones en la cabeza: un traumatismo en la cabeza puede dejar como resultado aparte de una herida, síntomas de dolor de cabeza y mareo apareciendo no siempre al instante.

Estos síntomas, tienden a manifestarse en horas, días y hasta a veces años de haber sufrido un golpe por lo que es importante buscar ayuda médica.

Úlcera estomacal: esta puede ser otra causa que esté generando estos síntomas, por consecuencia de una lesión interna presente en el estómago.

Causa de un envenenamiento químico: aparte de la intoxicación por comidas también podemos ser envenenados al ser expuestos a un químico que afecte nuestra integridad.

Las reacciones naturales que manifiesta nuestro cuerpo son mareo, dolor de cabeza y otros males reflejando que ha sido alterada sus funciones.

Víctima de una infección: hay ciertas clases de infecciones producidas por parásitos y bacterias que vulneran nuestro cuerpo y reflejan estos síntomas.

Acompañando al dolor de cabeza y el mareo, se presentan fiebre, malestar general, diarrea entre otros más.

Problemas neurológicos: muchos problemas asociados con la parte neuronal pueden generar este tipo de malestares algunos pueden ser la migraña, vértigo, el síndrome del vómito cíclico.

También las malformaciones genéticas como por ejemplo Arnold-Chiari, la enfermedad de Meniere o problemas relacionados con los nervios de la columna.

Ilustración de mujeres con dolores de cabeza

Manifestaciones de estos síntomas en las mujeres

Aparte de las causas comunes que vimos con anterioridad, existen otros factores que solo afectan a las mujeres debido a que ellas sufren diferentes cambios hormonales.

Entre los cambios que las mujeres experimentan podemos observar los siguientes:

La menstruación: este es un proceso que viven la mayoría de las adolescentes y mujeres jóvenes una vez al mes en el que pueden ser sometidas a varios síntomas incómodos.

El embarazo: aquí experimenta en su cuerpo una serie de cambios físicos, emocionales y hormonales en donde los síntomas de mareos y dolor de cabeza se pueden hacer presente.

La menopausia: este vendría a ser la última etapa que experimentan las mujeres adultas y aquí pueden sentir mareo y dolores de cabeza.

Mujer enfermera sentada en el piso, con la mano en la cabeza sintoma de cansancio

¿Cómo podemos evitar estas apariciones?

Uno de los aportes que nos regala Fórmula para el Dolor es que alivia los dolores de cabeza, ya que es un excelente analgésico que está compuesto por hierbas que nos benefician.

Nosotros tenemos que ajustar ciertos patrones en nuestro estilo de vida, además de tener ciertos cuidados en lo referente a nuestra alimentación:

Una vida libre de estrés: el estilo de vida agitado tiende a generar en las personas una cantidad de síntomas negativos entre ellos el dolor de cabeza y los mareos.

Adoptar ejercicios de relajación y tener una vida más pausada y alegre, benefician grandemente la condición de salud.

Mantener una dieta sana: cuando evaluamos nuestra manera de alimentarnos equilibrando una dieta rica en verduras, frutas frescas y carnes libre de grasas.

Fortalecer nuestro cuerpo y nutrirlo de las múltiples vitaminas, nos ayuda a la hora de resistir las enfermedades que manifiestan estos síntomas.

Practicar actividades físicas: cuando somos azotados por síntomas que son producido por el estrés una buena forma de distracción y relajación es una actividad deportiva.

Cuando ejercitamos nuestro cuerpo, este reduce la cantidad de cortisol presente en el organismo ayudando a liberarse a semejante presión que el estrés nos somete.

Consumo de medicinas: entre los medicamentos que ayudan a tratar los dolores de cabezas y sensaciones de malestar tenemos el paracetamol, ibuprofeno, la aspirina, etc.

Fijémonos horarios de descanso: muy importante es poder descansar las horas recomendadas y además poder establecer horarios para realizar siestas.

Este tipo de actividad ayuda mucho a los procesos internos de nuestro organismo, logran un mejor estado de relajación.

Mujer joven haciendo estiramiento de yoga

La migraña. Un difícil adversario

Este tipo de mal se caracteriza por ser un de dolor punzante y molesto que se genera en un punto específico de la cabeza, presentando mareos, nauseas y mucha sensibilidad.

Es un mal del tipo hereditario y que se ponen de manifiesto por cuadros de estrés, cambios hormonales u otros problemas externos.

Por lo general esta afección es más visto en mujeres que en los hombres y es causada por una actividad anormal del cerebro.

Los beneficios de Fórmula para el Dolor se encarga de tratar los problemas de dolores que se manifiestan en la cabeza por consecuencia de las tensiones y la ansiedad.

Tipos de migrañas

En el campo de las migrañas, podemos observar que existen de dos tipos. La migraña con aura conocida como la clásica y la migraña sin aura o común.

Cuando hablamos de lo que consiste el aura, son un conjunto de síntomas que anteceden a presentar un cuadro de migraña y se asocia con problemas de la visión.

Experimentar visiones de líneas zip zap, borrosa, de túnel, manchas de colores, falta de enfoque visual y dolor en el globo ocular son algunas molestias.

El rango de aparición de un aura es de un aproximado de 10 minutos a casi 24 horas antes de que se manifieste la migraña y otros síntomas se pueden ver son la fatiga, nauseas, sudoración, etc.

Efectos que deja a su paso una migraña

Mejor conocida como el punto de resaca, la persona que padece episodios de migraña experimenta sensaciones de desgastes en el área mental, mucho sueño, dolores, etc.

Si estamos en una situación similar debemos pedir orientación médica que nos referirá qué exámenes son convenientes para identificar las causas de aparición.

En cuanto a cómo la medicina trata este mal todavía no se ha encontrado una tratamiento efectivo que la desaparezca por completo pero si se puede controlar sus síntomas.

Lo más efectivo que nuestro médico hará es identificar aquellas causas que nos manifiestan la migraña y atacarla para disminuir los niveles de manifestación.

Las náuseas. Sensación de algo desagradable

Es un episodio que a veces experimentamos relacionado a malestar estomacal o sensación que indica que se puede vomitar, por lo general tiende a ser muy incómodo.

Este es un mal catalogado como un síntoma por lo que se manifiesta por la influencia de otras enfermedades, acompaña al dolor de cabeza cuando hay cuadros de migraña.

Este síntoma cuando aparece no es grave, aún si ha habido presencia de vómitos a menos que se extienda más de 24 horas o exista presencia de sangre en el vómito.

Las causas que pueden manifestarlas son el embarazo, la menstruación, la migraña, efectos adversos de medicamentos, úlceras, apendicitis, y más.

Mujer joven postrada sobre el retrete con sintomas de nauseas

Hierbas que ayudan a tratar los dolores de cabeza

Cuando somos víctimas de malestares que afectan nuestra cabeza, por lo general recurrimos a los analgésicos, sin embargo consumirlos mucho tiempo genera males mayores.

Una excelente opción es el uso de las hierbas, que prestan una ayuda necesaria y natural para el problema de la cefalea o dolor de cabeza.

Entre las que más se usan y más conocidas tenemos:

La manzanilla: tiene propiedades relajantes y ayuda a la hora de tratar los dolores de cabeza, también es efectiva como método preventivo para la aparición de migrañas.

La valeriana: tiene un efecto calmante y también funciona como sedante provoca alivio a la hora de tratar temas como el insomnio, dolores de cabeza y migraña.

La menta: posee efectos analgésicos que son de mucho beneficio para el alivio de los malestares o dolencia en la cabeza.

La salvia: es muy benéfica al tratar los dolores de cabeza asociado con los problemas hormonales de las mujeres o causados por problemas estomacales.

La cayena: esta flor es muy efectiva para tratar los problemas de cefalea en racimos debido a la presencia de capsaicina, aliviando más de un 70% de las molestias.

El cilantro: existen pruebas históricas que esta hierba era utilizada desde la antigüedad para tratar problemas de migraña y las dolencias en la cabeza.

Hierbas que nos ayudan a calmar las náuseas

La naturaleza nos ayuda ofreciéndonos sus propiedades benéficas para tratar efectivamente las náuseas que se suelen manifestar en ciertas etapas de nuestra vida.

Aquí tenemos alguna de ellas que nos brindan sensaciones de alivio:

El anís: es muy bueno para aliviar los efectos de náuseas que se manifiestan por la sensibilidad de olores, efectos, entre otras; también es un antibacteriano.

El jengibre: esta raíz posee tantas propiedades benéficas y a esto se le suma que trata las náuseas producidas por la influencia de medicamentos.

También ayuda cuando las náuseas se producen por efecto de desplazamiento como cuando andamos en auto.

La lavanda y la albahaca: ambas son efectivas para tratar problemas de náuseas, también los problemas estomacales y de angustia.

La alcachofa: la alcachofa es muy benéfica aparte de que es muy buena para las funciones que realiza nuestro hígado como a la hora de calmar las náuseas.

El limón: esta es una fruta cítrica con altos contenidos de vitamina C, su olor tiene un efecto positivo para tratamiento en contra de las náuseas.

Equilibrio sano para nuestro cuerpo

Tanto los dolores de cabeza como las náuseas son síntomas que afectan la condición integral de nuestro organismo. Saber identificar qué los causan, nos ayudará a tratarlos.

Muchas enfermedades y efectos circunstancial pueden provocar estos malestares lo mejor es contar con una opinión profesional que tendrá un mejor enfoque.

Existen tratamientos y métodos eficaces en cómo evitar los males que manifiestan estos síntomas, la mayoría de las veces no resultan ser graves.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *