Dolor de cabeza tensional: causas y cómo prevenirlo

Dolor de cabeza tensional: causas y cómo prevenirlo

Última actualización: 06-12-2018 por Editor Ernesto.

Esta dolencia es una molestia o dolor que suele presentarse en la cabeza, el cuero cabelludo o en el cuello. Se suele producir como cefalea tensional que es el más común de los dolores de cabeza y siempre está relacionado con músculos tensionados.

También se produce como migraña, que viene con vómitos, náuseas y sensibilidad al sonido. Y como cefalea en brotes: son poco frecuentes, afectan un solo lado de la cabeza y pueden durar desde un cuarto de hora hasta tres horas.

Hay dolores de cabeza que se originan en el cuello; la gripe o un resfriado común pueden producirlo. La mayor parte de las personas pueden aliviar un dolor de cabeza haciendo pequeños cambios en su estilo de vida.

Puede ser aprendiendo formas de relajarse o simplemente tomando algún analgésico.

El sangrado en el cerebro y problemas vasculares pueden ocasionar dolores de cabeza. Dichos problemas pueden ser:

  • Defectos en la conexión entre venas y arterias que se producen antes de nacer. Se le llama malformación arteriovenosa.
  • Interrupción del flujo de sangre hacia el cerebro. Se conoce como accidente cerebrovascular o ACV.
  • Una rotura en la pared de un vaso sanguíneo que ocasiona sangrado dentro del cerebro, llamada aneurisma cerebral.
  • Un hematoma intracerebral o sangrado que se produce dentro del cerebro.
  • Un hematoma subdural o hemorragia subaracnoidea, que es un sangrado que se produce alrededor del cerebro.

Ahora, un dolor en la nuca o detrás de la cabeza no representa algo de gravedad, más bien es producto de tensión acumulada producto del estrés, la ansiedad o hipertensión.

Dolor en la nuca o detrás de la cabeza

Veamos cuáles son las situaciones que pueden ocasionar estos dolores detrás de la cabeza:

Hipertensión: La depresión y el estrés pueden causar hipertensión, es lo que produce el dolor en la nuca. También pueden producir dolores musculares en

la espalda y rigidez en el cuello. Hay que tener en cuenta que el estrés y la depresión, por sí mismos, sin hipertensión, también originan ese dolor en la nuca.

Tratamiento: lo mejor es relajarse en el transcurso del día para evitar así que se contraigan los músculos y baje la presión arterial. Se recomiendan los masajes o actividades como el yoga o pilates. Cuando el dolor está más fuerte se aconsejan compresas frías.

Tortícolis: Son contracturas en la zona del cuello y la parte de arriba de la espalda. Estos dolores aparecen luego de entrenar fuertemente esta zona muscular; también por posturas incorrectas al dormir o durante las actividades diarias.

Tratamiento: Descanso, y compresas calientes en la espalda y cuello. Si no hay mejora, acude a tu médico de confianza. Antes, prueba Matriz Forte para evitar contracturas, rigidez y calambres, ayudando a relajar los músculos.

Artritis: En la región del cuello hay varias articulaciones, y la artritis es la inflamación de las articulaciones. Generalmente el dolor se agudiza con el movimiento del cuello y se pone peor en el transcurso del día.

Tratamiento: Aquí se hace necesario visitar al reumatólogo. Como prevención se puede practicar pilates, yoga o una sesión de hidromasajes.

Meningitis: Aunque es una causa rara de dolor de cabeza puede presentarse a cualquier edad. El dolor viene con náuseas, vómitos, fiebre y mucho cansancio. Tratamiento: Se debe identificar y tratar con prontitud acudiendo a la emergencia hospitalaria.

Aneurisma: Es cuando un vaso sanguíneo del cerebro se dilata y se rompe. Puede haber un dolor en la nuca que alerte sobre esto como puede que no. El dolor es muy intenso cuando hay la rotura.

Tratamiento: Si hay sospechas, irse de inmediato al hospital.

Señales peligrosas

Cuando se presentan estas causas el médico debe examinar inmediatamente al paciente:

  • Hidrocefalia, cuando se interrumpe el líquido cefalorraquídeo.
  • Hipertensión arterial.
  • Un tumor en el cerebro.
  • Una inflamación del cerebro por la acumulación de líquido.
  • Presión en el cerebro debido a un tumor aunque no sea así (llamado seudotumor cerebral).
  • Una infección del cerebro producto de un absceso.
  • La inflamación de una arteria que lleva sangre a una parte de la cabeza, el cuello y la sien.

Si no puedes acudir al médico, ve sin vacilar a emergencias si:

  • La magnitud de ese dolor jamás la habías sentido en tu vida y no te deja hacer nada.
  • Te duele la cabeza al terminar de trotar, levantar pesas o tener sexo.
  • El dolor se presenta violentamente.
  • Es el más terrible que hayas sentido, aún si en otras oportunidades te ha dolido la cabeza.
  • Se te traba la lengua al hablar, se te nubla la visión, te cuesta mover las piernas y los brazos, pierdes el equilibrio, te confundes o te falla la memoria.
  • El dolor empeora a las 24 horas.
  • El dolor viene acompañado de rigidez del cuello, fiebre, vómitos y náuseas.
  • Es intenso y se enrojece solo uno de tus ojos.
  • Eres mayor de 50 años y empezaste ya a sufrir dolores de cabeza.
  • Sientes dolor al masticar y dificultades en la visión junto con pérdida de peso.
  • Hay historial de cáncer familiar.
  • Tu sistema inmune se ha visto afectado por el VIH o por algunos fármacos (esteroides o quimioterapias).

Dependiendo de la causa es el dolor

humbre con dolor de cabeza

La cefalea o dolor de cabeza común es uno de los casos de salud que más se repite, se calcula que más de la mitad de adultos lo padece.

El que más ocurre es el tensional, que suele ser el más suave, pero el segundo que más se padece es la migraña, tan fuerte que incapacita. La mayoría de las personas nunca recibe el tratamiento correcto, ya que se limitan a padecerlo sin tomar medidas para evitarlo o aliviarlo.

En la frente y la parte superior, ‘tensional’: Se piensa que al contraer los músculos del cuello, cabeza y área craneocervical se dificulta la llegada de sangre; por lo tanto, no se oxigena bien el cerebro y viene el dolor.

También hay dolor al tocar algunas áreas de la cabeza o cuello. Se produce el dolor en los dos lados de la cabeza; el cuello, la nuca y los hombros se ponen tensos. Dura alrededor de cuatro horas.

En la mitad de la cara, ‘jaqueca’: También llamada migraña, se produce por que se ensancha y se estrecha una arteria en la cabeza.

Se producen ‘puntadas’ en un solo lado. La sensación es intensa y con la actividad se pone peor. Causas genéticas y cambios hormonales tienen mucho que ver con esta dolencia.

En la órbita ocular, ‘cefalea por brotes’: Se ensanchan los vasos sanguíneos sorpresivamente por una falla en el hipotálamo. El dolor va desde la frente al ojo. Produce goteo nasal, lagrimeo y enrojecimiento del párpado.

Se presenta, más que todo, por las noches. Trastornos del sueño, alcohol y tabaco incrementan el dolor.

Tipos de dolor

Los tipos más comunes de dolor de cabeza no provienen de enfermedades y no representan peligro, pero otros son síntomas de algo más delicado que necesita tratamiento.

Hay más de 150 tipos de dolor de cabeza documentados científicamente, cada uno con sus causas específicas. Es bueno entonces identificar cuál padeces.

Hemos visto que un dolor de cabeza o cefalea se origina en tejidos lesionados, que encienden los nociceptores. Estos reciben las señales químicas, térmicas y mecánicas que hablan de potenciales daños en el cuerpo.

La cefalea depende de factores tales como tensión en los músculos, problemas vasculares o, cómo responde el cuerpo al estrés o a trastornos de tipo médico. Matriz Forte ayuda a reducir las inflamaciones. En ese sentido identificamos estos tipos de cefaleas.

Primarias:

  • Tensional
  • Migraña
  • Cefalea trigémino-autonómica: Se origina por la acción refleja del nervio trigémino. Este recibe señales de los músculos de la cabeza como la cara, ojos, boca y mandíbula, es más dolorosa que la migraña, aunque sus síntomas son muy parecidos.
  • Tusígena: Aunque es poco frecuente, se da en personas que van al médico a consecuencia de una intensa tos. Sus síntomas son vértigo, náuseas y trastornos del sueño.
  • Por trabajo físico: Se dan al practicar intensamente ejercicios y no a causas intracraneales. Matriz Forte está ampliamente recomendado para deportistas porque aumenta la fuerza muscular y la producción de energía. Es más frecuente en sitios calurosos o que están a elevada altitud. Al evidenciar este síntoma es señal de que hay que detenerse.
  • Por sexo: Está asociada a la pérdida de líquido cefalorraquídeo que hace que baje la tensión intracraneal. Se localiza a ambos lados de la cabeza y crece a medida que el individuo se excita, llegando a su pico cuando la persona tiene un orgasmo.
  • Por crioestímulo: Lo produce el contacto con cosas muy frías, bien sea en la parte externa de la cabeza, por inhalación o por ingesta. Ejemplo: comer helado.
  • Hípnica: Ocurren durante el sueño y hacen que el individuo se despierte. Es normal en personas mayores de 50 años y es similar a la migraña.

Cefaleas secundarias

Ilustración de mujer con un dolor de cabeza

Son producidas por afecciones o lesiones de tipo cerebral. El síntoma es el dolor y pueden ameritar un tratamiento específico dependiendo de la causa.

Cefaleas traumáticas: Pueden ser provocadas por golpes en el cráneo o las vértebras cervicales, como los que se originan por accidentes de tránsito. También las causan explosiones y cuerpos extraños dentro de la cabeza.

Generalmente vienen asociadas con falta de concentración, cansancio y mareos, producto del mismo traumatismo.

Por lesiones vasculares: Como aneurisma, hemorragia cerebral o ictus isquémico. Generalmente la cefalea pasa a un segundo plano ante las consecuencias de una lesión de este tipo.

Por abstinencia o consumo: El consumo en exceso de alcohol, cocaína, o la inhalación de óxido nítrico o monóxido de carbono pueden causar cefaleas. Al igual que cuando se deja de ingerir o inhalar sustancias a las que ya se está habituado, como el alcohol y otras drogas.

Por infecciones: Pueden ser ocasionadas por meningitis o encefalitis bacteriana, infecciones sistémicas o parasitosis. Aunque al curarse la infección el dolor desaparece, en ciertas ocasiones puede seguir.

Por trastornos mentales: A veces los dolores de cabeza entran en la categoría de secundarios por trastornos psiquiátricos, siempre y cuando haya una causa en el tiempo. Sin embargo, en estos casos la cefalea puede tener una causa psicógena más que biológica.

En la Clasificación Internacional de las Cefaleas se le da una importancia aparte a los trastorno psicóticos y a los somáticos, que son síntomas físicos que aparecen sin que haya una patología aparente o verificable.

Tipos de migraña

Es una dolencia bastante común; de hecho, afecta al 16 % de la población. Existen diferencias entre cefalea y migraña: la cefalea es una molestia que origina el dolor de cabeza y está entre las cefaleas primarias, que tienen diversos orígenes. Y las secundarias que son producto de una enfermedad.

En el caso de la migraña, pertenece a las cefaleas primarias, al igual que la tensional, pero la migraña viene acompañada de náuseas y vómitos. El dolor de la migraña es como un pulso mientras que en la cefalea es una opresión.

Tipos:

Migraña común: El dolor es de tipo pulsátil, es muy similar al dolor de cabeza común, con la diferencia que es de alta intensidad y ocasiona sensibilidad a la luz. Los ataques pueden durar hasta 72 horas. El movimiento del cuerpo empeora la situación.

Migraña con aura: Produce alteraciones en la visión y otros síntomas de tipo neurológico, llamados auras, que se producen hasta una hora antes del dolor.

El aura puede aparecer en cualquier momento y sin necesidad de que haya dolor. También produce confusión, hormigueo en las manos y dificultad en el habla. Antes de que aparezca el dolor puede haber sensibilidad al sonido o al ruido.

Migraña basilar: Se presenta mucho en niños y adolescentes, más concretamente en mujeres, y puede estar relacionado al ciclo menstrual.

Puede haber visión, doble, mareos y vértigo. El dolor pega a ambos lados de la cabeza, más que todo en la zona posterior.

Prevención:

Menú: Algunos alimentos le producen migraña a ciertas personas, por eso deben identificarlos y evitarlos. La comida china, los alimentos ahumados y hasta el chocolate pueden ocasionar migraña. Es recomendable tener horarios regulares para comer.

Buen dormir: Unos hábitos saludables de sueño ayudan a prevenir la migraña. Matriz Forte es beneficioso para todas las edades.

Niveles hormonales: En las mujeres, la menstruación parece dar origen a las migrañas. También los anticonceptivos, que alteran los niveles de estrógenos, recrudecen los síntomas y la frecuencia con la que se presenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *