Disminuir el estrés es un excelente remedio para dormir

Disminuir el estrés es un excelente remedio para dormir

Última actualización: 02-12-2018. Equipo Nutricioni

La mayoría de las veces el insomnio se encuentra relacionado a una hiperactividad del sistema nervioso central.

Cuando tu cerebro no reposa, mediante una noche de sueño reconfortante, es probable que la respuesta más inmediata sea el desarrollo de un largo periodo de estrés.

Quiere decir, que disminuir el estrés es un excelente remedio para dormir, ya que su permanencia en nuestro estado anímico es lo que produce insomnio

El estrés está ligado a la supervivencia, y diseñado para alertar del peligro inminente al individuo,  condicionar una respuesta rápida al peligro y huir de él.

Resulta contradictorio, que este mecanismo que sirve para la supervivencia y es tan natural, sea el responsable de muchas noches de trasnocho.  

Y es que el problema no está en sentir estrés, el problema es vivir estresado, eso es lo que causa el insomnio en muchas ocasiones. 

Cuando experimentamos una situación estresante, los cinco sentidos trabajan en modo emergencia. Aumenta la frecuencia respiratoria, las hormonas adrenalina y epinefrina circulan de forma excesiva, y todo esto genera la distorsión del patrón del sueño.

Sabiendo lo que origina el insomnio, es necesario profundizar en describir pautas que nos ayuden a lidiar con este problema, que afecta a gran parte de la población.

En primer lugar, la persona que sufre de insomnio producto del estrés, debe ser selectivo con los pensamientos que tiene.

Hay quienes piensan que esto no es posible, sin embargo, se puede lograr cuando intentamos desviarla atención de las cosas que no podemos hacer, y nos enfocamos en las que sí.

Dar el lugar correcto a cada asunto, dentro de nuestros pensamientos también es crucial, al momento de disminuir el estrés para conciliar el sueño.

Entender que preocuparse durante la noche, no hará que la mañana llegue más rápido, o peor aún, que no te  hace más efectivo en la resolución del conflicto, que te causa estrés.

Cuando internalizamos que el descanso y el sueño, son tan importantes para conseguir la meta que nos hemos propuesto, o resolver el conflicto que nos aqueja, estaremos aptos para vencer el insomnio.

Hombre joven sentado encima de una cama con la mano en la frente. Soledad

MelAmino es un aliado en el tratamiento de los trastornos del sueño. Favorece la disminución de la ansiedad, y sirve como regulador de las hormonas que se encargan de producir actividad y vigilia.

La madre tierra ofrece elementos que regulan el patrón del descaso y sueño

La madre tierra es la fuente más rica que aporta ingredientes para tratar las dolencias que afectan el cuerpo humano.

Desde tiempos muy remotos, nuestros ancestros han sabido aprovechar las propiedades medicinales de las plantas para tratar diversos problemas de salud. 

A continuación, te mencionaremos algunos ejemplos que serán de mucha utilidad.

Una de ellas es el lúpulo, esta hierba proporciona un efecto sedante, por lo que resulta altamente efectiva para tratar los problemas del sueño causados por el estrés.

Otra planta que también es clave en el tratamiento de los trastornos del sueño es la melissa, conocida como hoja de limón. Tiene propiedades tonificantes y anti estrés, por lo que es eficaz en el tratamiento del insomnio y ansiedad.

Las propiedades medicinales de la melisa condicionan al cuerpo en un estado de relajación, que favorece al descanso.

Cuando se utiliza en medio tópico, funciona como repelente de insectos, aspecto realmente importante, pues la permanencia de insectos en un lugar puede ser una causa de insomnio.

Por su aroma tan delicado, la flor de lavanda es utilizada generalmente  para la fabricación de sustancias que funcionan como aromatizantes, pero no es su único uso.

Aunque no se ha registrado ningún estudio científico, que le atribuya la lavanda alguna propiedad ansiolítica, si se ha demostrado que su olor puede condicionar el estado del sueño.

Las cerezas, por su alto contenido de melatonina, favorecen la regulación del descanso y el sueño. Se puede consumir el sumo entero, o simplemente como un jugo, con azúcar al gusto.

Imagen en primer plano de cerezas en un jarrón de arcilla

MelAmino es una fórmula constituida por extractos naturales, que actúan como oxigenante cerebral y sedante, favoreciendo el sueño de la persona que lo ingiere. Pruébalo y sabrás lo que un descanso reparador.

Adicción al trabajo + insomnio= coctel de la muerte

La adicción al trabajo es una psicopatología que con los años ha cobrado un sin números de vidas, debido a las deficiencias orgánicas que se presentan cuando está presente en la vida de un individuo.

Se podría decir que, junto al insomnio, son una combinación que puede resultar mortal. Muchas personas no son conscientes de su adicción al trabajo, y piensan que mientras más horas le dedican al mismo, son más responsables y efectivos.

Nada hay, más lejos de la realidad, pues la efectividad de un individuo no está vinculada al número de horas que pasa realizando una tarea, sino en la calidad del trabajo que realiza.

Muchas personas utilizan la adicción al trabajo para evadir situaciones, que consideran muy difíciles o que les produce mucha frustración. Esto es algo que resulta muy peligroso.

El volumen mayor de quienes tienen predisposición a la adicción al trabajo, presentan dificultad para conciliar el sueño.

Esto es sumamente delicado, pues una persona que está sometida constantemente a una actividad nerviosa y no le da descanso a su mente, puede experimentar tarde o temprano un colapso físico.

Como se mencionó anteriormente, la mayoría de las veces el problema del estrés, la adicción al trabajo y el insomnio, tiene que ver, con la manera en cómo se percibe el mundo y como eso afecta la salud psíquica del individuo.

A la larga, las personas que sufren de insomnio y que son adictos al estrés, pueden padecer de los siguientes trastornos:

  • Alteración de la frecuencia cardiaca.
  • Hipertensión arterial.
  • Fatiga crónica.
  • Trastornos digestivos.
  • Depresión.
  • Ansiedad y estrés.
  • Problemas familiares.
  • Aumento en la susceptibilidad de sufrir un accidente.

Como es notorio, las consecuencias de no establecer un límite entre el horario laboral y el descanso, produce consecuencia que en la mayoría de los casos son irreversibles.

Sin embargo, la los avances en la medicina natural, nos presenta una alternativa MelAmino que es muy eficaz en el tratamiento del trastorno del sueño.

MelAmino reduce la hiperactividad cerebral y produce una sensación de relajación y bienestar general, que garantiza una noche de sueño confortable.

Hombre joven acostado mirando al techo mientras el reloj marca hora de madrugada

Conoces el significado de “insomnio tecnológico”

El insomnio tecnológico, no es más que la alteración del patrón del sueño, debido al uso de dispositivos eléctricos como computadoras, celulares, juegos de video y otros, en el tiempo que se debe descansar.

Los avances tecnológicos vinieron para quedarse, a tal punto, que muchos de ellos controlan cierta parte de nuestras vidas, y su uso indebido ha interferido en los hábitos de los individuos.

La exposición constante a la luz, generada por la pantalla del celular o la tablet, antes de dormir, suprime la producción de melatonina, que es una hormona que se encarga de condicionar el sueño.

Al ser suprimida, se producen modificaciones en el ritmo cardiaco, lo que hace más difícil el descanso y el sueño.

¿Cómo podemos identificar, si padecemos de insomnio tecnológico? A continuación te diremos unos tips para que lo puedas hacer:

  • No eres consciente del tiempo que pasas expuesto a la tecnología.
  • Duermes pocas horas.
  • Antes de dormir no te relajas.
  • Justo antes de dormir piensas e todo lo que debes hacer el siguiente día.

Es importante que sepas identificar si padeces de insomnio tecnológico, porque quizás estas presentando los siguientes síntomas y no sabes por qué? : Cansancio, agotamiento, distracción, entre otros.

Si presentas dos o más de los mencionados, y deseas recuperar el buen funcionamiento del patrón de descanso y sueño, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Cambia la rutina antes de dormir.
  • Toma un baño caliente, y escucha música relajante.
  • Consumir una bebida caliente.
  • Apagar cualquier dispositivo electrónico antes de dormir.
  • Anota en una agenda todas las cosas que tienes pendiente por hacer.

Este tipo de problemas está afectando con más frecuencia a niños y adolescentes.

Y es que cada día, acuden más niños a la consulta pediátrica, refiriendo cefaleas, dificultad para seguir instrucciones, déficit del rendimiento escolar.

Todo esto debido al insomnio tecnológico. Es por ello que la Asociación Americana de Pediatría recomienda establecer límites de horarios, para que los más pequeños puedan disfrutar de la tecnología, sin que afecte su salud psicomotoraMujer joven sin poder dormir por estar pendiente del telefono.

Melatonina: una hormona que te hace soñar

Es una hormona que regula el ciclo natural del sueño, a diferencia de los imnoticos y ansiolíticos como las benzodiacepinas, la melatonina no deprime el sistema nervioso central.

Se cree que los niveles de melatonina en sangre aumentan durante la noche, es por ello que su consumo favorece el descanso y el sueño.

La melatonina se produce a partir de un aminoácido que se llama triptófano, mediante la modificación de la glándula pineal, de serotonina a melatonina.

Esta hormona se encarga de controlar el reloj biológico. La regulación en la producción de melatonina se ve afectada por la luz, por eso es que nos da sueño por la noche De igual manera la melatonina estimula la secreción de la hormona del crecimiento.

Es por ello que resulta tan conveniente que los niños tengan jornadas de sueño sin alteraciones, para que su crecimiento se efectuara de manera eficaz.

La regulación del apetito es otra función de la hormona melatonina, es por ello que las personas cuando sufren de insomnio les cuestan mucho para adelgazar.

La melatonina también es un antioxidante, por eso favorece el retraso del envejecimiento prematuro.

El sistema inmunológico también es influenciado por esta hormona, ya que lo fortalece, evitando padecimientos infecciosos y virales. Alguno de ellos puede causar insomnio también.

Por lo general la efectividad de la melatonina, es de corto plazo, lo que quiere decir que su consumo, no genera dependencia.

Dentro de los efectos secundarios de la melatonina podemos citar:

  • Cefalea.
  • Náuseas.
  • Mareos.
  • Somnolencia.
  • Depresión de corta duración.
  • En ocasiones causa ansiedad.

Es importante conocer los medicamentos con los cuales interactúa la melatonina, entre ellos podemos mencionar:

  • Anticoagulantes.
  • Anticonvulsivos.
  • Inmunosupresores.
  • Medicamentos para la diabetes.
  • Hombre y mujer jovenes, mochileros con dolor de barriga.

Causas más frecuentes del insomnio

El insomnio afecta aproximadamente a más de 150 millones de personas, la mayoría desconoce su causa, continua leyendo y las descubrirás. 

Para ganarle la batalla al insomnio debemos romper con los malos hábitos, que mantienen nuestro comportamiento en un círculo vicioso, que produce efectos contraproducentes para nuestra salud

  • Depresión y ansiedad: Cuando estamos deprimidos o ansiosos, nuestra mente es una máquina de pensamientos, por lo general negativos, esto hace que el cuerpo este en constante vigilia.
  • Uso excesivo de la tecnología: Como ya se mencionó anteriormente, el uso excesivo de tecnología, sobre todo en horas nocturnos, favorece el insomnio.
  • Ver la TV: La exposición de a la luz artificial, procedente de la TV, suprime la melatonina, y genera insomnio, es por ello que se recomienda sacar la TV de la alcoba para evitar este efecto negativo.
  • Llevar el trabajo a casa: Los expertos recomiendan poner límites a las jornadas de trabajo, y respetar la hora de dormir y recreativa. Eliminar las horas de recreación y aumentar las horas de trabajo, produce estrés y esto altera el patrón del sueño y descanso.
  • El estrés: El estrés prolongado y las alteraciones psicológicas producen insomnio. Los viajes y horarios que retrasan los horarios de sueño pueden producir insomnio primario.
  • Las medicinas: Algunas medicinas pueden alterar el sueño, por eso no debes automedicarte.
  • La menopausia: Mantener la habitación fresca, previene los sudores nocturnos, típicos de la menopausia, y que generan insomnio.
  • Malos hábitos nocturnos: Hacer ejercicios cerca de la hora de descanso, ingerir comidas pesadas, consumir cafeína, son algunos de los malos hábitos que debes eliminar para poder descansar.

Es importante conocer las posibles causas de insomnio, ya que inconscientemente puedes estar incurriendo en alguna de estas conductas, por desconocimiento.

Algunos médicos suelen recetar somníferos, pero su consumo puede generar adicción. La medicina natural es un aliado efectivo en este sentido.

MelAmino es una fórmula natural, que no produce efectos secundarios, ni genera adicción, especial para producir esa sensación de relajación, que conduce a tener un descanso reparador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *