Imagen en primer plano del cabello de una mujer con canas

Dile adiós a las canas con productos naturales

Dile adiós a las canas con productos naturales

Última actualización: 08-10-2018. Equipo Nutricioni

Desde tiempos remotos se conoce la importancia y la dedicación que se le da al cuidado, tanto en la higiene como al peinado del cabello. Considerado por muchos como el marco de la belleza.

Sin embargo, este tiene funciones importantes en cuanto a la protección de la cabeza contra temperaturas extremas, ya sea calor o frío excesivo.

El cabello actúa como aislante natural, frente a los cambios de la temperatura ambiental.

En tiempos actuales, la ciencia se ha preocupado por investigar y preparar productos para aplicarlos en el cabello según sea la necesidad de la persona.

Así tenemos, que se fabrican desde gotas, champús, lociones, acondicionadores y toda una gama de productos destinados a la nutrición, cuidado y belleza del cabello.

La estructura del cabello se asimila a las partes de una planta, ya que está formado por la raíz y el tallo.

La raíz se encuentra dentro del cuero cabelludo, en una cavidad llamada folículo piloso, allí podemos encontrar vasos sanguíneos que se encargan de suministrar los nutrientes al mismo.

En la raíz del cabello se aprecian varias partes, de las cuales destacan vaina interna, vaina externa, bulbo piloso, músculo erector y papila dérmica.

El tallo es la parte visible del cabello, que forma la estructura en sí del mismo, consta de varias partes, a saber: cutícula, corteza y médula.

Al igual que otras partes del cuerpo, el cabello está compuesto por agua, proteínas, lípidos y algunos oligoelementos.

La proteína del cabello se conoce como queratina, presente tanto en la raíz como en el tallo.

Mujer adulta sonriendo con cabello blanco

Tipos de cabello

Se conocen diferentes tipos de cabello, apreciándose que estos varían según el sexo, raza u otros aspectos individuales.

Básicamente se pueden clasificar en tres tipos:

  • Leucodermos o caucásicos: Por lo general son lacios o con poca ondulación, predomina el color rubio o castaños claros. Tienden a ser grasosos y la aparición de canas surge más rápido.
  • Melanodermos o africanos: Su aspecto es rizado, grueso, coloración oscura, por su aspecto brillante se le consideran que producen mayor cantidad de cebo, las canas aparecen más tarde.
  • Xantodermos u orientales: De aspecto lacio y firmes, por su alta producción de sebo, son grasosos y brillantes, coloración oscura, estructura fina. Tienden a retardar aún más la aparición de canas.

Imagen en primer plano de hombre con cabello blanco. Adulto

Propiedades del cabello

La apariencia o el aspecto del cabello va a depender de las cualidades que este posea, por ello la queratina o proteína que lo forma tiene un papel fundamental.

-Elasticidad: se refiere a la capacidad que tiene el cabello de estirarse sin que se rompa. Las aplicaciones de tintes, y otros procedimientos químicos afectan la elasticidad del mismo.

-Resistencia: tiene que ver con la firmeza del cabello y su cualidad al soportar altas temperaturas como secadores y planchas.

-Porosidad: está relacionado con la absorción de agua. Se observa cuando el cabello se moja y se nota que es más largo de lo habitual.

-Eléctricas: Se relaciona con la resistencia eléctrica que se manifiesta en el cabello. Suele suceder cuando hay acumulacion de energia estática y el cabello se eriza de manera espontánea.

Una manera de evitar esto, es usando cremas antes de peinar, no usar peines plásticos, ni cepillarse luego de permanecer algún tiempo en el sol.

-Coloración: va a depender de la cantidad de melanina que se produzca. Por lo general, los colores más comunes son los oscuros por su alto contenido en melanina negra.

Imagen en primer plano de persona cortando el cabello de mujer

Ciclos del cabello

Los ciclos se refieren a la vida capilar, desde que nace hasta que muere o cae el pelo. En promedio se tiene alrededor de 100.000 a 150.000 folículos pilosos.

Independientemente de la zona donde se ubique el pelo, se distinguen tres etapas en el ciclo capilar:

1- Fase de crecimiento: tiene un tiempo de duración entre 2 a 6 años, esta etapa determina la longitud del cabello.

Como su palabra lo indica es el proceso en que el cabello se desarrolla, debido a que la actividad celular es constante.

2- Fase de transición: Dura aproximadamente 3 semanas. El crecimiento del cabello se paraliza, debido a que la actividad celular merma.

3- Fase de reposo: Está relacionado con la caída del cabello. Su duración es de alrededor de tres meses.

En esta etapa, la raíz queda dentro del folículo, en espera para volver a crecer y así comenzar de nuevo el ciclo.

Cuando el cabello es sano hay un equilibrio entre la fase de crecimiento y la fase de reposo, esto significa que el cabello que se cae se repone inmediatamente.

Cuando se presenta alguna anormalidad en la fase de crecimiento, una cantidad excesiva de cabellos entra en la fase de reposo y se produce la caída de cabello ocasionando alopecia.

¿Cómo lograr un cabello sano?

Lamentablemente el cabello está en constante exposición a factores ambientales que le pueden contrarrestar su hidratación, afectando su aspecto.

En estos casos hay medidas que se pueden aplicar para conservar el brillo, y darle siempre una apariencia saludable al cabello:

  • Utiliza un buen champú: Lavar con un champú preferiblemente sin sal, adecuado para tu tipo de cabello, en la cantidad suficiente, sin excederse para evitar que se vea opaco y sin brillo
  • Peinado constante: Al peinar diariamente con una frecuencia de dos a tres veces, estarás fomentando la circulación a nivel capilar, por lo tanto, se activará el crecimiento de tu melena.
  • Lavar con agua fría: El uso de agua fría actúa sellando la cutícula en tu cabello, esto  le dará un aspecto brillante y sedoso.
  • No someter el cabello a altas temperaturas: El uso indiscriminado de planchas, secadores y altas temperaturas causa daño a la estructura del cabello, lo torna opaco y quebradizo.
  • Cortes frecuentes: Por lo general, se recomienda cortar las puntas del cabello cada dos o tres meses para evitar que se quiebren y resequen.
  • Alimentación sana y balanceada: Para lucir un cabello radiante y espectacular, deberás llevar una alimentación saludable que aporte nutrientes que benefician la salud en general y por consiguiente del cabello.

Mujer adulta aplicandose tratamiento en el cabello

Las canas y sus causas

Se denominan así a los cabellos que se tornan de color blanco o grisáceo debido a la disminución progresiva de melanina, sustancia que se encarga de darle color al cabello.

Sus causas se relacionan con el paso de la edad, sin embargo, otros factores como los genéticos, hormonales y el ritmo de vida se han relacionado a esta condición.

Por otra parte, hay evidencias que el organismo produce una sustancia llamada peróxido de hidrógeno, la cual a través de reacciones químicas obstruye la formación de melanina. Anti Canas te ayuda a combatir esta sustancia

A medida que pasan los años y llega la edad adulta, se produce más cantidad de peróxido, ya que la enzima que rompe las moléculas de agua y oxígeno, deja de funcionar.

Por lo tanto, el cabello va perdiendo la capacidad de revertir el daño que le induce el peróxido y empiezan a salir las canas. Anti Canas  está elaborado especialmente para combatir las canas.

Otra causa similar es la decoloración del cabello realizada por la aplicación de químicos que contienen peróxido de hidrógeno, decolorantes, entre otros, que inducen a la salida de las canas.

Estudios han confirmado que el color inicial del cabello es blanco, solo que a medida que se va desarrollando el proceso de melanocitos, a través de este le va cambiando el color al cabello.

Este proceso denominado melanogénesis, desarrolla dos tipos de melanina.

La eumelanina otorga la gama de colores que va desde el castaño al negro. La feomelanina  se encarga de conceder los tonos rubios y rojizos al cabello.

Existe un factor genético donde la ausencia de melanina es total, lo que conocemos como albinismo, donde se observa que tanto el cabello, el vello, cejas y pestañas son totalmente blancas.

¿Pero qué otros factores influyen?

  • La edad y la raza. El factor edad es determinante, ya que a medida que envejecemos las células y los procesos químicos se van reduciendo y disminuyen su actividad.
  • El factor hereditario. Es muy común observar el patrón hereditario en la aparición de las canas, hay quienes desde muy jóvenes, comienzan a presentar canas.
  • Estrés. En estados permanentes de ansiedad, el metabolismo se altera, produciendo cambios hormonales que pueden dar lugar a la falta de melanina y por consiguiente aparezcan las canas.
  • Dieta. Una alimentación rica en minerales y vitaminas, protege de los daños que ocasiona el peróxido sobre la melanina.
  • Ciertas enfermedades como el vitíligo, anemia perniciosa, hipotiroidismo, entre otras, pueden originar la salida de las canas.
  • Consumo de alcohol y tabaco. Son factores que inhiben de alguna manera la absorción del hierro, zinc y otros microelementos que pueden interferir en la producción de melanina.
  • Otros factores externos. Como maltrato del cabello con productos químicos, tintes, así como uso excesivo de calor, secadores, planchas, pueden originar las canas.

Mujer mayor de cabello blanco con dolor en la espalda baja

Tipos de canas

Se puede decir que el tipo de canas se conoce según su tiempo de aparición, de allí que las canas pueden ser:

1- Canas prematuras: Como su nombre lo indica, suelen aparecer en la edad joven. Se considera que en personas blancas surjan antes de los 20 años y en las de raza negra, suelen aparecer antes de los 30 años.

2- Canas fisiológicas: Tienen su aparición producto del envejecimiento normal del organismo. Empiezan a brotar en la parte lateral, frontal y posterior del cabello. Anti Canas te ayuda a lucir más joven.

3- Poliosis: Es considerada como hereditaria, se caracteriza por aparecer en pestañas y cejas.

4- Anular: Se agrupa en mechones blancos ubicados en cualquier zona de la cabeza.

Conoce algunos mitos y verdades del pelo canoso

Con la salida de las canas, se han promovido muchas investigaciones para aclarar ciertas creencias populares que se han divulgado por generaciones.

El dermatologo Ramon Grimalt ha realizado numerosos estudios acerca de estos mitos, llegando a estas conclusiones:

  • Es falso que al sacarte una cana, provoque un efecto multiplicador, ya que estas se originan al envejecimiento natural.
  • Es falso que las canas sean de color blanco, estudios demuestran que el color real de las mismas es amarillo. Todo dependerá de la queratina que posea la persona.
  • Es cierto que la falta de vitaminas del complejo B, influye en su aparición.
  • Es falso que el sol acelere el crecimiento de las canas.
  • Es cierto que el hábito de fumar y el licor contribuyan a la aparición precoz de las canas.
  • Es cierto que el estrés prolongado potencie el surgimiento de las canas.

Trucos para eliminar las canas

En la búsqueda de aliados que nos permitan prevenir, controlar y frenar la aparición del pelo blanco, encontramos una gran variedad, esperamos que sea de utilidad.

Aguacate: Contiene vitamina E y antioxidantes que retardan la aparición de las canas. Forma una pasta con la pulpa que luego aplicarás en el cuero cabelludo, deja  actuar por 30 minutos y enjuaga.

Cebolla: Contiene catalasa. En nuestra tienda encontrarás Anti Canas, una enzima que reduce la acción del peróxido de hidrógeno contra la melanina. Basta colocar el zumo de una cebolla en el cuero cabelludo, masajear suavemente, dejar actuar por 20 minutos y enjuagar.

Nogal: Una sustancia llamada juglonas, le otorga propiedades colorantes, por lo que es de gran utilidad para cubrir las canas. Se hierve un puñado de hojas en agua y se lava el cabello.

Romero: Su contenido en antioxidantes como el ácido caféico y rosmarínico contribuyen en la recuperación del color de tu cabello. Se hace la infusión y se lava el cabello, no se enjuaga.

Hiedra: Estas hojas son de gran utilidad para cubrir las canas. Se cocinan las hojas en agua, dejar hervir y aplicar en el cabello.

Germen de trigo: Poderoso antioxidante que además de hidratar previene la aparición de canas. Mezclar con miel y aplicar en el cabello seco dejar actuar 30 minutos y enjuagar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *