Diferencias entre la diabetes tipo 1 y 2

Diferencias entre la diabetes tipo 1 y 2

Última actualización: 20-12-2018. Equipo Nutricioni

Independientemente del tipo de diabetes que sea, ambas presentan niveles de glucosa en sangre elevados; sin embargo, es importante conocer la diferencias entre ambos tipos de diabetes, ya que de esto depende el tipo de tratamiento a realizar.

Revisaremos las diferencias entre ambos tipos de diabetes tomando en cuenta  determinados aspectos:

Causas: En la diabetes tipo 1, existe destrucción de las células del páncreas productoras de insulina.  Por ende no se produce insulina o es muy escasa la que se produce. Mientras que en la diabetes tipo 2, el páncreas produce insulina, pero su acción a nivel de los tejidos está alterada.

Frecuencia: La diabetes tipo 1 representa el 5-10% de todos los casos de diabetes,  mientras que la tipo 2 ocupa el 90% de los casos.

Edad de presentación: la diabetes tipo 1 es más frecuente en niños entre los 10 y 15 años de edad, es decir en menores de 30 años.  Mientras que la tipo 2, se presenta más frecuentemente en adultos mayores de 30 años.

Inicio de los síntomas: en la diabetes tipo 1 el inicio de los síntomas aparecen bruscamente,  mientras que en la tipo 2 el inicio es gradual, incluso meses o años.

La diabetes tipo 1 tiene una predisposición genética, mientras que la tipo 2 es multifactorial obesidad, herencia, cigarrillo, alcohol, etc.

La diabetes tipo 2 se controla con ejercicios, dieta  y medicamentos orales; para la tipo 1 el tratamiento ideal es la insulina exógena.

Forma corporal: los diabéticos tipo 1 son delgados; mientras que los tipo 2 por lo general son obesos a expensas del perímetro de la cintura.

No solo los factores genéticos son los que influyen para que se desarrolle la enfermedad sino los hábitos también.

En la diabetes tipo 1, es necesario que la persona herede de sus padres factores de riesgo.

En la diabetes tipo 2, tiene que ver con los antecedentes familiares, pero también los factores ambientales.

diabetes infografia, Síntomas de la diabetes en una plantilla infochart con texto. Lista y recomendaciones. Ejemplo plano aislado en el backgroud blanco. Imagen vectorial de personajes de dibujos animados.

¿Cuáles son los tipos de  diabetes?

Existen diferentes tipos de diabetes dependiendo de la causa que las produce . A continuación veremos cómo se clasifican:

  • Diabetes tipo 1: Antes era denominada diabetes insulinodependiente o de inicio infanto- juvenil. En este tipo de diabetes hay una deficiencia de insulina, el páncreas no la produce. Es más frecuente en niños.
  • Diabetes tipo 2: Antes se denominaba diabetes mellitus no insulinodependiente. Se suele presentar en personas de más de 40 años. En este tipo de diabetes el páncreas sí produce insulina; pero esta no actúa en los tejidos periféricos para que la glucosa sea utilizada por ellos.
  • Diabetes Gestacional: Es aquella que hace su primera aparición durante el embarazo, los fetos producto de estos embarazos, son de gran tamaño y peso, son llamados fetos macrosómicos.
  • Diabetes del adulto de inicio en la juventud tipo MODY: En este tipo de diabetes existe un defecto genético en el páncreas, donde la secreción de insulina está alterada pero son muy escasos los defectos de la acción de la misma.

ilustracion de propagacion de diabetes, analisis, prevencion Composición isométrica de la diabetes con nivel de azúcar en la sangre prueba de pinchazo con el dedo comida prohibida ilustración de vector de inyección de insulina

También existen estos otros tipos de Diabetes:

  • Por defectos genéticos en la acción de la insulina: en este tipo de diabetes, se altera el receptor de la insulina, por lo que la glucosa dependiente de insulina no entra a los tejidos, se acumula en la sangre y causa hiperglicemia.
  • Por enfermedades endocrinas: existen enfermedades que pueden producir elevación de la glucosa en la sangre como el síndrome de Cushing, donde hay secreción excesiva de  cortisol y la acromegalia donde existe una producción elevada de la hormona de crecimiento.

¿Qué ocurre en el cuerpo para que aparezca la diabetes?

A la hora de entender qué diferencia hay entre diabetes tipo 1 y tipo 2, debemos conocer qué ocurre en nuestro cuerpo y por qué motivo tenemos diabetes. Ya que en función del tipo, estas razones pueden variar.

  • Diabetes tipo 1

Cuando hablamos de diabetes tipo 1, el motivo principal de su aparición reside en el sistema inmunitario. Y es que nuestro sistema inmune, confunde las células productoras de la insulina con cuerpos extraños.

Esta confusión provoca que el cuerpo cree anticuerpos que destruyen las células productoras de insulina, trayendo como resultado la no producción de insulina y su requerimiento de manera exógena. También se puede producir  por defectos genéticos y factores ambientales como: los virus de la parotiditis por ejemplo.

  • Diabetes tipo 2

En el caso de la diabetes tipo 2, esta aparece cuando el cuerpo pese a producir la insulina, no es capaz de aprovecharla de manera efectiva. Esto lleva a una acumulación del azúcar en sangre.

El cuerpo debe tener un nivel de insulina; al no utilizarla y aumentar la glucosa, lo interpreta como que necesita cada vez más insulina.  Pero llega un momento en que el páncreas se agota y también deja de producirla, y probablemente el cuerpo necesite de insulina exógena en algún momento.

Mención aparte merece la llamada prediabetes, donde el azúcar en sangre está elevada pero no lo suficiente para considerarse diabetes.

Señal de alto en el azúcar, advirtió que el azúcar en exceso producirá una nutrición poco saludable, obesidad, diabetes, cuidado dental y mucho más.

En este estado de la enfermedad, el tratamiento principal es con medicamentos, dieta y ejercicios.  De esta manera se evita que esta condición termine en diabetes tipo 2, por lo tanto se deben tomar medidas al ser diagnosticados con esta condición.

¿Cómo diagnosticarla y cuáles son los factores de riesgo?

Se puede diagnosticar la diabetes a través de los síntomas y de pruebas de laboratorio; midiendo los niveles de glucosa en sangre, así como especificamos a continuación:  

  1. Personas con síntomas de diabetes y niveles de glucosa en sangre mayores a 200mg/dl.
  2. Glucosa en sangre en ayunas igual o mayor a 126 mg/dl. El ayuno debe ser por 8 horas .
  3. Prueba de tolerancia glucosada.  Es una prueba de sangre donde se ingiere 75 gr de glucosa vía oral, a las 2 horas se vuelve a medir los niveles de glicemia; si los valores son iguales o superiores a 200 mg/dl, se  confirma el diagnóstico de diabetes.
  4. Existe una prueba que nos informa cómo han estado los niveles de glucosa en sangre en los últimos 3 meses, ésta se llama hemoglobina glicosilada, si el valor es igual o superior a 6,5% se establece el diagnóstico de diabetes mellitus.

Científico con bata y guantes que sostiene el tubo de ensayo con la muestra de sangre en la tabla en laboratorio

Los valores de glucosa en sangre para considerar una prediabetes son :

  • Niveles de glucosa en ayunas están entre 100 y 125 mg/dl.
  • Valores entre 140 y 199 mg/dl en el test de tolerancia glucosada a las 2 horas.
  • Cuando los niveles de hemoglobina glicosilada  están entre 5,5 y 6,4%.

¿Quiénes tienen más riesgo de padecer diabetes?

  • Aquellos con sobrepeso (índice de masa corporal mayor de 25 k/m2) .
  • Sedentarismo.
  • Familiares de primer grado con diabetes.
  • Aquellas con diagnóstico previo de diabetes gestacional.
  • En personas que han tenido alteraciones de la glucosa en ayunas o intolerancia a la glucosa en una determinación anterior.
  • Antecedentes de enfermedad cardiovascular.

Manos de nutricionista midiendo grasa corporal a paciente

¿Cómo tratar la diabetes mellitus?

El  tratamiento de la diabetes mellitus en principio consiste en dieta, ejercicios y medicamentos.

Dieta. En cuanto a la dieta puede ser igual para ambos tipos de diabetes; sin embargo, la idea de tener una dieta en la diabetes tipo 1, es decidir la cantidad de carbohidratos que se deben ingerir en cada una de las comidas.  De esta manera se puede ajustar la dosis de insulina requerida.

En la diabetes tipo 1, es posible que se requiera de un aumento de calorías para alcanzar el peso ideal.  Mientras que en los diabéticos tipo 2, las calorías deben reducirse, ya que por lo general son personas obesas.

Es importante el uso de meriendas en ambos tipos de diabetes. Disminuir las grasas de origen animal. Es preferible sustituirlas por el consumo de pescado. Evitar azúcar refinada.

Imagen en primer plano de guisantes en una comida de almuerzo

Ejercicios. El ejercicio forma parte del tratamiento de la diabetes mellitus, esto ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre, reduce el sobrepeso y evita las posibles complicaciones que puedan surgir durante la enfermedad. Los mejores ejercicios son caminar, correr, montar en bicicleta, nadar, entre otros.

Medicamentos.  Entre los principales medicamentos que se utilizan están los siguientes (Usted no debe automedicarse, debe asistir al médico especialista):

  • Hipoglicemiantes orales:

Son pastillas que se usan en los diabéticos tipo 2,  cuando la alimentación y ejercicio no logran controlar los niveles de glucosa en sangre.

  • Insulina:

Es el objetivo principal de tratamiento en diabéticos tipo 1; sin embargo en ocasiones es necesario usarlos en diabéticos tipo 2.

La insulina se administra a través de una inyección subcutánea. Existen diferentes tipos de insulina, la diferencia entre ellas es el tiempo que tardan en hacer efecto y su duración  entre ellas : ultra-rápida, rápida, intermedia y lenta.

Mujer inyectandose insulina

Con la insulina se trata de imitar lo que hace el páncreas cuando funciona normalmente.

Generalidades de la diabetes

La diabetes, es una enfermedad crónica que afecta muchas personas a nivel mundial. Es un trastorno metabólico que se caracteriza por niveles altos de glucosa en sangre denominada hiperglicemia. La glucosa, es la principal fuente de energía para el organismo y se obtiene de los alimentos.

Existe una hormona muy importante llamada insulina, ésta se produce en el páncreas (órgano localizado en el abdomen superior), en las células beta de los islotes de Langerhans.  Esta hormona es la encargada de regular los niveles de glucosa en la sangre.

Al ingerir alimentos, principalmente carbohidratos y proteínas, estos se degradan hasta obtener glucosa, ésta pasa  a la sangre. Cuando esto ocurre el páncreas libera la insulina a la sangre, ella actúa sobre el músculo, el tejido graso y  corazón, haciendo que la glucosa entre en ellos y la utilicen como energía.

La diabetes aparece cuando el páncreas falla y no produce insulina suficiente o cuando esta insulina no es utilizada en forma eficiente por el organismo. El efecto es la hiperglicemia, que con el tiempo daña gravemente muchos órganos, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

La diferencia básica entre la diabetes tipo 1 y tipo 2, es  que en la tipo 1 el páncreas deja de producir insulina y en la tipo 2 el páncreas funciona, pero la insulina es ineficiente.

Los síntomas predominantes de la diabetes son: pérdida de peso, ingesta aumentada de comida, aumento del volumen de orina y de la frecuencia de las micciones, y necesidad de ingerir cada vez más líquidos.

Los niveles altos de azúcar en la sangre generan otros problemas de salud como: enfermedades en la retina del ojo, afecciones cardiovasculares, cerebrovasculares, nerviosas, renales, entre otras.

Es importante controlar los niveles de azúcar en los pacientes diabéticos,de no hacerlo de manera adecuada puede causar hasta la muerte.

Vitaminas y minerales para pacientes diabéticos

Un punto crucial en la diabetes es mantener un estado nutricional adecuado, tanto en diabéticos tipo 1 como en tipo 2.  Esto es para lograr mantener los niveles de glucosa normales y evitar las temibles complicaciones .

Existe un grupo de vitaminas y minerales encargados de lograr este objetivo, algunos de ellos son:  

  • Cromo: ayuda en la regulación y producción de la insulina . Encontrado en :  frutos secos, quesos, cereales, champiñones, etc.
  • Vanadio: es similar a la insulina en el cuerpo. También aumenta  la sensibilidad a la insulina en la diabetes tipo 2 y en la diabetes tipo 1 reduce los requerimientos de insulina. Encontrado en: leche,  vegetales, mantequilla, quesos y pescado.
  • Manganeso: mineral que contribuye a mantener los niveles de glucosa en sangre normales.  Ayuda en la absorción de vitamina C, B y E. Los alimentos ricos en manganeso son: cereales verdes, verduras de hoja verde, nueces y té.
  • Magnesio: ayuda a la digestión del azúcar, almidones y grasas. Estabiliza los niveles de azúcar en la sangre y, se requiere también para la secreción y acción de la insulina. Está presente en:  los granos enteros, nueces, semillas, leche de cacao, verduras, mariscos, arroz integral, etc.
  • Zinc: ayuda en la liberación adecuada de insulina.  Se encuentra en : carnes, huevos, semillas de girasol, leche, cereales integrales o espinacas,etc.  
  • Las vitaminas del complejo B:   son esenciales para la degradación de carbohidratos en glucosa. La vitamina B 12 reduce el daño que causa la diabetes en los nervios.
  • Vitamina C: mejora la tolerancia a la glucosa en pacientes con diabetes tipo 2. Debe  consumir frutas cítricas: fresas, naranja, arándanos, vegetales verdes, etc.
  • Vitamina D: aumenta el nivel de insulina en personas que sufren de diabetes.  
  • Vitamina E: previene los daños vasculares que ocurren en diabéticos y disminuye los requerimientos de insulina en la diabetes tipo 1. Se encuentra en los granos enteros, productos de trigo, frutas, leche vegetales de hoja verde y todo tipo de semillas crudas o germinadas.

Todas las vitaminas y minerales para la salud humana. Micro y macro elementos y vitaminas en un esquema circular.

Con una alimentación que contenga todos estos nutrientes se logra reducir los niveles de azúcar en  sangre y mejor calidad de vida para la persona que sufra de diabetes.

Remedios naturales para diabéticos

Dado que la diabetes es una enfermedad que se puede considerar una epidemia, es necesario no dejar de lado todas las alternativas que se tienen para ayudar a los diabéticos a conseguir  niveles normales de glucosa en sangre.

A continuación mencionaremos algunos de ellos:

  • Melón amargo: ayuda a aprovechar la glucosa , que esta entre en los tejidos para usarla como combustible y mantener sus niveles en sangre.
  • Canela: disminuye la azúcar en la sangre,  así como los niveles de colesterol, los cuales por lo general se encuentran altos en pacientes con diabetes tipo 2.
  • Pimienta de cayena: contiene capsaicina, potente antiinflamatorio y analgésico.  Se usa en diabetes para tratar las neuropatías, causadas como complicación de esta enfermedad. Se puede usar en forma de crema o en infusiones.
  • Gymnema sylvestre:  La gimnema o gurma es una planta de la India, ayuda en  la secreción de insulina, permitiendo así tener un mejor control de los niveles de azúcar en la sangre.
  • Cúrcuma: regula los niveles de azúcar en la sangre, debido a que favorece el buen funcionamiento del páncreas y evita la resistencia a la insulina.
  • Chía: Regula los azúcares de la comida, es una fibra que retrasa la absorción de los carbohidratos.
  • Hojas de banaba:  es un árbol de flor, nativo de Filipinas y la India.  Las hojas de la banaba, contienen un compuesto llamado ácido corosólico, el cual tiene propiedades regulando los niveles de azúcar en sangre y mejora la resistencia a la insulina.

Hierbas Medicinales

La ventaja de todos estos productos naturales, es que se pueden usar con confianza, ya que no producen efectos secundarios logrando el objetivo que es disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

Excelente suplemento para diabéticos

La diabetes si bien no se cura, es una enfermedad que amerita un cambio en el estilo de vida donde los nutrientes son esenciales para mantener niveles de glucosa normales.

En esta era moderna, la practicidad y sencillez para cumplir con éste cometido cobra fuerza.  Contamos así con suplementos naturales que no son más que una mezcla de vitaminas, minerales y plantas, todos en una cápsula, pastilla, tableta etc.  

Contamos en este momento con Azúcar en la Sangre como suplemento, excelente para mantener los niveles de azúcar en el organismo con componentes son de alta calidad. Su presentación es en cápsulas.

Se usa tanto en personas diabéticas, como en aquellos que no lo sean. En personas diabéticas, mejoran y previenen daños que la diabetes causa a nivel de diferentes órganos del cuerpo.

Azúcar en la Sangre, tiene altas propiedades antioxidantes, es efectivo en diabéticos y en la prevención de enfermedades producidas por los efectos dañinos de los radicales libres.

Azúcar en la Sangre, contiene  hierbas como: canela, gymnema sylvestre, banaba, melón amargo y guggul. También contiene picolinato de cromo, vitamina C y vitamina E. La dosis recomendada es de una cápsula tres veces al día.

ortiga en pastillas, capsulas medicinales, natural, Medicina herbaria. Hierbas secas, remedios naturales, herbolario, prepara una mezcla de composición de salud.

Azúcar en la Sangre por su contenido en vitaminas C y E, Biotina y el cromo, retarda el engrosamiento de las paredes arteriales y activa la acción de la insulina.

Contiene también melón amargo, banaba, canela y guggul, tienen propiedades curativas, son antioxidantes , ayudan con los radicales libres, controlan la distribución del azúcar, queman grasa, y combaten las infecciones en el cuerpo.

Como podemos ver Azúcar en la Sangre, contiene todos los elementos necesarios y requeridos no solamente para persona diabéticas, sino para todos los seres humanos, convirtiéndose en  un gran aliado en la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *