Dietas saludables con alimentos ricos en vitaminas y minerales

Dietas saludables con alimentos ricos en vitaminas y minerales

Última actualización: 05-09-2018. Equipo Nutricioni

Las vitaminas y minerales son conocidos como los micronutrientes que se encargan de regular la absorción de carbohidratos, grasas y proteínas, para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Estos micronutrientes se obtienen a través de los alimentos.
Según los muchas investigaciones actualizadas de nutrición y alimentación las vitaminas no proveen de energía al cuerpo, pero participan en reacciones metabólicas para aprovecharla.

Los conseguimos en la comida o en suplementos ya que nuestros cuerpos no los fabrican, por lo que las personas sanas pueden obtener suficientes vitaminas y minerales de los alimentos. Éstas son necesarias en muy pocas cantidades.
Los distintos nutrientes afectan el sistema digestivo, el sistema nervioso, el pensamiento y muchas funciones del cuerpo.

El uso de la vitamina E

La vitamina E se encuentra entre las vitaminas solubles en grasa y se encuentra en una amplia variedad de alimentos. En el cuerpo actúa como un antioxidante, ayudando a proteger las células del daño causado por los radicales libres.

Los radicales libres son compuestos formados cuando nuestros cuerpos convierten los alimentos que ingerimos en energía.

Podemos encontrar a los radicales libres en el medio ambiente ya sea por el humo del cigarro, la contaminación, así como los rayos UV.

Nuestro organismo es dependiente de la vitamina E, lo necesita para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y para combatir las invasiones de bacterias y virus. Ayuda a ensanchar los vasos sanguíneos y evitar que la sangre se coagule dentro de ellos.

Además, las células usan vitamina E para interactuar entre sí y para llevar a cabo muchas funciones importantes.

Beneficios de la vitamina E

Piel hidratada. La vitamina E se encuentra en muchos humectantes, y el aceite puede usarse como un humectante para prevenir o tratar la piel seca y que se está descamando.

Cicatrización de la herida. Algunas investigaciones sugieren que los suplementos de vitamina E pueden promover la curación de heridas.

Es posible que el aceite tópico de vitamina E pueda ofrecer beneficios similares, pero hay poca investigación sobre el tema.

Prevención del cáncer de piel. Un estudio de 2013 encontró que los ratones que recibieron suplementos que contienen vitamina E tenían menos probabilidades de desarrollar cáncer de piel.

Reducir la comezón en la piel. La vitamina E puede ayudar a reducir la picazón en la piel  y aliviar el eczema. La vitamina E no puede tratar las reacciones alérgicas, infecciones y otros problemas que causan picazón en la piel.

Sin embargo, debido a que hidrata la piel, puede ofrecer un alivio temporal de la picazón causada por la piel seca.

Eczema. La vitamina E puede aliviar la sequedad, el picor y la descamación asociados con el eccema o la dermatitis atópica.

Alimentos que contienen vitamina E

Puede obtener cantidades recomendadas de vitamina E al comer una variedad de alimentos, incluidos los siguientes:

Muchos de los aceites vegetales como el germen de trigo, el girasol y también el cártamo son conocidas como fuentes ricas en vitamina E.

Así como el maíz y aceites de soja que también tienen pequeñas proporciones de vitamina E.

Las nueces (como los cacahuetes, las avellanas y especialmente las almendras) y las semillas (como las semillas de girasol) también se encuentran entre las mejores fuentes de vitamina E.

Las verduras de color verde son grandes fuente de vitamina E, entre ellas la espinaca y el brócoli.

Es importante destacar el agregado de vitamina E que utilizan algunas empresas de alimentos para los cereales fortificados, jugos de frutas, mantequillas y alimentos untables. Para saber qué alimentos contienen vitamina E agregada se debe revisar las etiquetas del producto.

La vitamina A

La vitamina A es una vitamina liposoluble que también actúa como un poderoso antioxidante en el cuerpo. Desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la visión, la función neurológica, la salud de la piel y más.

Al igual que todos los antioxidantes, también está involucrado en la reducción de la inflamación mediante la lucha contra el daño de los radicales libres.

La vitamina A se encuentra en dos formas primarias: vitamina A activa (también llamada retinol, que produce ésteres de retinilo) y betacaroteno.

El retinol proviene de alimentos derivados de animales y es un tipo de vitamina A "preformada" que puede ser utilizada directamente por el cuerpo.

El otro tipo que se obtiene de frutas y verduras coloridas está en forma de provitamina carotenoides.

Beneficios de la vitamina A

  • Es primordial para desarrollar una visión normal, además, previene de dificultades tales como el glaucoma, cataratas, ceguera nocturna o conjuntivitis.
  • Favorece el desarrollo de los huesos manteniéndolos en buen estado.
  • Actúa como antioxidante ya que previene el cáncer, así como también retrasa el envejecimiento de las células.
  • Es imprescindible para mantener las mucosas, además de reparar la piel, las uñas, el cabello  y el esmalte de los dientes.
  • Ayuda en la gestación consiguiendo que todo se desarrolle con normalidad.
  • En el sistema inmune previene las enfermedades infecciosas ofreciendo una mayor resistencia del organismo.

Alimentos que contienen vitamina A

Zanahorias. Se dice que una taza de zanahorias picadas proporciona el 334% de su requerimiento diario de vitamina A. Por mucho que nos guste cocinar el vegetal, la mejor manera de aprovechar al máximo los nutrientes es consumirlo crudo, rebanada y agregado en ensaladas o en jugo.

Verduras de hoja verde. No es sin razón que nuestras abuelas nos dijeron que termináramos la porción de verduras en nuestros platos.

Están cargados de nutrientes esenciales y el punto clave para recordar es que cuanto menos los cocines (manteniendo intactos el crujido y la textura) más beneficiosos pueden obtener.

Así que consuma lo más que pueda espinacas, mejillones, lechuga, hojas de mostaza y col rizada.

Calabaza Cuando se trata de vitamina A, cada 100 gramos de calabaza le proporciona el 170% de su requerimiento diario de vitamina A.

Puede usarlo para hacer sopas, pasteles, refrigerios o incluso mezclarlo con otras verduras para hacer un platillo popular bengalí llamado Labra.

Hígado. El hígado de cordero o pollo puede no estar en su lista de favoritos, pero viene cargado con vitamina A. Cuando se toma en pequeñas cantidades, se dice que es bueno para la salud.

Cuando vaya a las tiendas gourmet, busque el paté, que lo convierte en un gran refrigerio, o corte el hígado en cubos pequeños, unte con especias y saltee.

Beneficios de la vitamina C

La vitamina C, también conocida como "ácido ascórbico", es un nutriente soluble en agua que se encuentra en muchos alimentos diferentes. Es un poderoso antioxidante que protege su cuerpo del daño de los radicales libres.

Los radicales libres desempeñan un papel clave en el proceso de envejecimiento, por lo que obtener mucha vitamina C puede proteger su salud tanto ahora como en los años venideros, ya sea consumiendola a través de medicamentos o de suplementos como Suplemax.

  • Tiene funciones antioxidantes.
  • Actúa promoviendo a la regeneración y cicatrización de tejidos.
  • Mejora la absorción de hierro de origen vegetal y podría tener efecto antiinflamatorio.

Alimentos que contienen vitamina C

Naranjas. Las podemos encontrar de una forma bastante accesible en el mercado ya que se encuentran en las zonas tropicales. Las naranjas apenas contienen 85 calorías, además no poseen grasa, colesterol ni sodio.

Son reconocidas por las grandes cantidades de vitamina C que se obtiene a consumirlas... Además, nos dotan de potasio y colina, todas ellas buenas para el corazón.

Fresas. Muchos  estudios han demostrado que el consumo frecuente de estas bayas puede tener beneficios para la lucha contra el cáncer, el envejecimiento, la inflamación y las enfermedades neurológicas.

En muchas ocasiones debido a los altos costos de las frutas es recomendable acceder a paquetes vitamínicos como Suplemax.

Ajo. El ajo es famoso por contener muchos de los fitonutrientes más importantes, así como también por dotarnos de los minerales, vitaminas y antioxidantes más beneficiosos para la salud y durante siglos ha sido utilizado para combatir las infecciones de nuestro cuerpo. Repollo. Comúnmente utilizado en las ensaladas. El repollo es el mayor contenedor de algunos de los más poderosos antioxidantes que se encuentran en las verduras crucíferas.

El poderoso calcio

El calcio es un mineral que se encuentra en muchos alimentos. El cuerpo necesita calcio para mantener huesos fuertes y para llevar a cabo muchas funciones importantes.

Casi todo el calcio se almacena en huesos y dientes, donde es compatible con su estructura y dureza.
El cuerpo también necesita calcio para que los músculos se muevan y para que los nervios transmitan mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo.

Por eso se recomienda el uso de Suplemax. Además, el calcio se usa para ayudar a los vasos sanguíneos a mover sangre por todo el cuerpo y para ayudar a liberar hormonas y enzimas que afectan casi todas las funciones del cuerpo humano.

Beneficios del calcio

Fortalece los huesos El calcio fortalece la columna vertebral, ayuda a aliviar la presencia de dolor de espalda y mantiene los huesos en su forma adecuada.

También previene la artritis y la osteoporosis, lo que podría obstaculizar su libertad de movimiento y ser extremadamente doloroso.

Pérdida de peso   El calcio ayuda eficazmente a mantener un peso corporal óptimo tanto en hombres como en mujeres.

Si hay alguna deficiencia del mineral en su dieta, el cuerpo tenderá a liberar la hormona paratiroidea, que a su vez estimula a los huesos a liberarla en el torrente sanguíneo.

Protege los músculos cardíacos. Protege los músculos de su corazón. Cantidades suficientes de este mineral esencial pueden ayudar a los músculos cardíacos a contraerse y relajarse adecuadamente. También ayuda al sistema nervioso a mantener una presión adecuada en sus arterias.

Previene el cáncer de colon. El calcio adecuado previene el riesgo general de cáncer de colon y suprime el crecimiento de pólipos que pueden conducir al cáncer. Su suplementación reduce el riesgo de adenomas y tumores no malignos del colon.
Reduce la depresión premenstrual Cantidades adecuadas de calcio disminuyen los síntomas de un síndrome premenstrual como mareos, cambios de humor, hipertensión y muchos otros.

Los niveles bajos de este mineral pueden desencadenar la liberación de las hormonas responsables de los cambios de humor premenstruales, como la irritabilidad y la depresión.

Alimentos que contienen calcio

Semillas. Las semillas son pequeñas potencias nutricionales. Algunos son ricos en calcio, incluyendo semillas de amapola, ajonjolí, apio y chia.
Por ejemplo, 1 cucharada (9 gramos) de semillas de amapola contiene 126 mg de calcio. Las semillas también proporcionan proteínas y grasas saludables. Por ejemplo, las semillas de chia son ricas en ácidos grasos omega-3 de origen vegetal.

Sardinas y salmón enlatado. Las sardinas y el salmón enlatado están cargados de calcio, gracias a sus huesos comestibles. Estos pescados grasos también proporcionan proteínas de alta calidad y ácidos grasos omega-3, que son buenos para el corazón, el cerebro y la piel.

Almendras. De todas las nueces, las almendras se encuentran entre las más altas en calcio. Además, son una excelente fuente de magnesio, manganeso y vitamina E.
Comer nueces puede ayudar a disminuir la presión arterial, la grasa corporal y otros factores de riesgo para la enfermedad metabólica.

Frijoles y lentejas. Los frijoles y las lentejas son ricos en fibra, proteínas y micronutrientes.
También cuentan con una gran cantidad de hierro, zinc, ácido fólico, magnesio y potasio. Curiosamente, se atribuye al frijol ser una de las razones por las que las dietas ricas en plantas son tan saludables.

El Zinc

El zinc es un oligoelemento que es necesario para un sistema inmune saludable. La falta de zinc puede hacer que una persona sea más susceptible a las enfermedades y enfermedades.
Es responsable de una serie de funciones en el cuerpo humano y ayuda a estimular la actividad de al menos 100 enzimas diferentes. Solo una pequeña ingesta de zinc es necesaria para cosechar los beneficios.

Protección de la piel. Varios estudios lograron demostrar que el zinc es un remedio natural eficaz para curar algunos problemas de la piel como las espinillas.

Elimina el acné de la piel. Regula y controla la cantidad de testosterona en el cuerpo, que desempeña un papel dominante en la causa del acné. Además de eso, el zinc también está involucrado en la síntesis de colágeno.

Trata el eczema. También llamado "dermatitis atópica", el eczema es un trastorno inflamatorio y crónico de la piel y es causado principalmente por una deficiencia de zinc en el cuerpo.

Desempeña un papel importante en la curación de infecciones crónicas y ayuda al cuerpo a restaurar su capacidad de sanar de manera adecuada y completa.

Previene el trastorno de próstata. Este mineral es muy importante para tratar los trastornos de la próstata. Su deficiencia provoca agrandamiento de la glándula prostática y la hace vulnerable al cáncer.

Es recomendable tomar 15 mg de zinc todos los días, bajo estrecha observación médica, cuando se sufre de un trastorno de la próstata.

Mejora la función cognitiva. Investigaciones recientes han demostrado que el zinc tiene un fuerte impacto en la función mental, ya que puede combinarse con la vitamina B6 para garantizar el correcto funcionamiento de los neurotransmisores que se comunican dentro del cuerpo.

Alimentos que contienen zinc

Carne. Se sabe que la carne es una fuente rica en zinc. Especialmente la carne roja es contenedora de este mineral, aunque también se pueden encontrar grandes cantidades en otros tipos de carne, entre ellas la carne de vaca, el cordero y el cerdo.

De hecho, una porción de 100 gramos de carne cruda molida que equivale a 3,5 onzas contiene una cantidad de 4,8 mg de zinc, que es el 43% (casi la mitad) de la dosis diaria recomendada en el caso de los hombres.

Esta cantidad de carne también proporciona 176 calorías, 20 gramos de proteína y 10 gramos de grasa.a.

Hay que consumir las carnes con cuidado ya que comer en grandes medidas carne roja, especialmente la carne que está procesada, se ha vinculado con el riesgo de enfermedades cardíacas y algunos cánceres.

Mariscos. Los mariscos son fuentes de zinc saludables y bajas en calorías.

Las ostras contienen cantidades particularmente altas, con 6 ostras medianas que proporcionan 32 mg, o el 290% de la ingesta diaria recomendada por un hombre.

Se sabe que varios tipos de mariscos tienen menos cantidad de zinc que las ostras, pero los mariscos  siguen siendo ricas fuentes.

Pero, es importante resaltar que si está embarazada, hay que estar seguro de que los mariscos estén bien cocidos antes de consumirlos para reducir el riesgo de intoxicación alimentaria.

Leguminosas. Las legumbres como los garbanzos, las lentejas y los frijoles contienen cantidades sustanciales de zinc.
De hecho, 100 gramos de lentejas cocidas contienen alrededor del 12% de la ingesta diaria recomendada por un hombre).

Sin embargo, también contienen fitatos. Estos antinutrientes inhiben la absorción de zinc y otros minerales, lo que significa que el zinc de las leguminosas no se absorbe tan bien como el zinc de los productos animales.

Calentar, germinar, remojar o fermentar las fuentes vegetales de zinc como las legumbres puede aumentar la biodisponibilidad de este mineral.

Nueces. Comer frutos secos como piñones, cacahuetes, anacardos y almendras puede aumentar su consumo de zinc. Las nueces también contienen otros nutrientes saludables, que incluyen grasas y fibra saludables, así como otras vitaminas y minerales.

Todos los beneficios de las vitaminas y minerales en un producto

Actualmente en los medios de adquisición pública existe un producto que contiene una variedad amplia de vitaminas , minerales y también aminoácidos.

Es tranquilizante el hecho de que ya no tengamos que acceder al  mercado cada día en busca de vegetales, frutas, proteínas, y otros productos alimenticios, preocupados por la obtención correcta de nutrientes que nuestro cuerpo requiere para su buen funcionamiento.

Suplemax tiene los compuestos que se necesitan para mantener una dieta balanceada. Funciona también como un suplemento en el caso de aquellas personas que tengan alguna deficiencia en cualquiera de las vitaminas y minerales anteriormente mencionadas.

Es importante resaltar que dicho producto no sustituye a los nutrientes necesarios que se pueden extraer en los alimentos que consumimos a diario, quiero decir que no debemos dejar de alimentarnos sanamente.

Entonces se puede decir que éste producto se debe usar más como un complemento de la alimentación, además se tiene que tener en cuenta que el uso excesivo de éste producto puede causar daños en la salud.

Debido a su amplia variedad de compuestos, las funciones que puede cumplir el producto van desde algo tan simple como la hidratación de la piel y el crecimiento del cabello, hasta algo más complejo como el buen funcionamiento de la vista o el buen desarrollo de los glóbulos rojos.

Otro beneficio de este producto es el hecho de que no se necesita la inversión de grandes cantidades de dinero para obtener cada uno de los alimentos que contengan nutrientes específicos. Ya que éste suplemento contiene una diversidad amplia en la que puede encontrar justo el que necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *