Hombre adulto sosteniendo una piña con la boca abierta

Dieta tropical, los beneficios de la planta de piña

Dieta tropical, los beneficios de la planta de piña

Última actualización: 09-01-2019 por Editor Walther.

Además de su atractivo sabor y apariencia, la planta de piña también nos sorprende ahora con maravillosos beneficios para la salud de nuestro organismo.

Esta fruta de origen tropical, se ha abierto paso como ingrediente importantísimo en las dietas para perder peso. Pero, también es posible de emplear sus propiedades en la potenciación de nuestra salud general.

En algunos países se le llama ananá, su nombre científico es Ananas comosus, y se sabe que su cultivo comenzó en América del Sur, específicamente, Brasil y Uruguay. Actualmente, su consumo se ha extendido por todo el mundo.

No solo el fruto de esta planta es altamente nutritivo y beneficioso, también es posible sacarle provecho a sus hojas.

La piña guarda increíbles porcentajes de vitaminas, minerales, enzimas y otros varios nutrientes, que le permiten desarrollar propiedades antiinflamatorias, diuréticas, antivirales, analgésicas, entre otras.

Por otra parte, tomando en cuenta la tendencia que crece hacia los tratamientos naturales y una vida más saludable, es una excelente oportunidad para aprender cómo cultivar algunas de las frutas más deliciosas y beneficiosas de todas.

Asimismo, es primordial descubrir la distintas maneras en que se puede consumir la planta de piña. Jugos, tés, ensaladas, incluso suplementos nutricionales como Verde Salud, conforman la amplia gama de opciones.

Precisamente, dentro de la fórmula de este suplemento, se aprovechan las propiedades de otras 14 frutas diferentes, de forma segura y muy efectiva.

Pero, antes de indagar sobre ellas, concentrémonos en las propiedades de la planta de piña, y cómo pueden cuidar de nuestra salud, sin que corramos ningún riesgo ¡Sácale el máximo provecho a la naturaleza!

Piña En Rodajas. Pedazos de la piña con las hojas de menta verdes en el fondo blanco.

Disfruta las propiedades de la planta de piña

Cuando pensamos en la comida de lugares tropicales, no es extraño que la piña sea una de las primeras imágenes que vienen a nuestra cabeza. Razón por la cual, es entendible su gran atractivo.

No obstante, esta atracción no debería solo limitarse al sabor, olor y aspecto de esta fruta. Más bien, sus propiedades saludables son, sin lugar a dudas, el lado fuerte de este alimento.

Hidratante. En su composición, la piña cuenta con un gran porcentaje de agua (85% de su totalidad), lo cual la convierte en la opción perfecta para refrescarnos en un día caluroso.

Definitivamente, un delicioso jugo de piña puede hacer maravillas por nuestro organismo al momento, dado que, también es notable sus bajos niveles de grasas y calorías, para disfrutarlo sin remordimientos.

Antiinflamatoria. Justo en el tallo de la planta de piña, es producida una enzima llamada bromelina. Ésta, es la responsable de varias de las propiedades más destacadas de la piña.

Por ejemplo, su función antiinflamatoria, donde la bromelina ayuda a mitigar la producción de ciertas sustancias involucradas en la inflamación de algunas zonas del cuerpo. Así, se alivia la hinchazón, y las molestias que ocasiona.

Poderoso antioxidante. Se podría creer que la vitamina C, de quien hablaremos más adelante, es la única responsable del potencial antioxidante que ostenta la piña. Sin embargo, existen muchas otras sustancias que aportan también para esta propiedad.

Algunas son, un tipo de flavonoides llamados betacarotenos, ácido ferúlico, ácido cítrico, ácido málico, tocoferoles (vitamina E), riboflavina (vitamina B2), entre otras.

Todas ellas, están prestas para luchar contra los terrible efectos de los radicales libres, agentes nocivos encargados de detonar el envejecimiento prematuro, el deterioro del corazón, enfermedades degenerativas, y ciertos tipos de cáncer.

Favorece la digestión. Además de contener casi nada de grasa, lo cual la convierte en un alimento sencillo de digerir, también aporta ayuda a la hora de descomponer otros alimentos, gracias a la acción de la bromelina.

Igualmente, el alto aporte de fibra dietética, la cual se instala en nuestro colon, para mejorar la absorción de nutrientes, es una ayuda notable para acelerar el tráfico intestinal.

Frutas y vegetales que contienen vitaminas y proteinas

La piña y la magia de las vitaminas

Aunque en diferentes cantidades, las propiedades y beneficios de la piña, están respaldadas por, al menos, cinco vitaminas distintas: C, B1, B6, B9 y E.

Vitamina C

  • Alivia los síntomas de la gripe común, al mismo tiempo que fortalece el sistema inmunológico.
  • Favorece la absorción de hierro, lo cual se ve reflejado en una disminución de los casos de anemia, y la mitigación de la fatiga.
  • En pacientes que sufre de hipertensión, esta vitamina ayuda a regular los niveles de la tensión arterial, previniendo otras enfermedades cardiacas.
  • Con efecto antioxidante, para atacar a los radicales libres y detener el crecimiento de los tumores.
  • Acelera el proceso de cicatrización, y borra las manchas de la piel.
  • Estimula la producción de colágeno.

Vitamina B1 (tiamina)

  • Mejora la digestión, al participar en la producción de ácidos estomacales (evitando incómodos gases e hinchazón), y cuidar del tono muscular de los intestinos.
  • Contribuye en la descomposición de los alimentos, para obtener energía de ellos. También, permite una mejor metabolización de las proteínas.
  • Muchas veces, es asociada con una respuesta fisiológica y mental, más apropiada para las situaciones de mucho estrés.
  • Gracias a la mejoría del metabolismo, el organismo goza de más energía y las funciones cognitivas básicas se ven beneficiadas.

Vitamina B6

  • Tiene una importantísima participación en la descomposición de las proteínas, brindando grandes aportes de energía para el cuerpo.
  • Hormonas como la norepinefrina, serotonina y melatonina, son reguladas gracias a la acción de esta vitamina.
  • Estudios afirman que, la B6 es increíblemente efectiva  al momento de mitigar los síntomas premenstruales, y los que se desarrollan durante el período.
  • Previene el desarrollo de varias enfermedades de la visión.

Vitamina B9 (ácido fólico)

  • Elemento indispensable para la producción correcta de células sanguíneas, incluyendo las necesarias para el sistema inmunológico: glóbulos blancos y anticuerpos.
  • Previene el padecimiento de anemia. También, mitiga sus síntomas, en caso de que ya exista.
  • Es fundamental en el desarrollo adecuado del feto.

¿Cómo puedo consumir piña? Conoce a Verde Salud

La distintas maneras en que podemos consumir la planta de piña, pueden ser bastantes, siempre que dejemos volar nuestra imaginación.

Primeramente, comer la piña sola, fresca y recién cortada, será una buena opción en todo momento. Se trata de una fruta hidratante, refrescante, sin grasas ni calorías que, además, la distingue un sabor entre dulce y ácido, muy característico.

La siguiente alternativa, sería un simple jugo de piña, con agua y un poco de azúcar, o algún edulcorante más saludable. Ideal para acompañar cualquier comida o, simplemente, refrescarnos y revitalizarse en un día ocupado.

Manteniéndonos en la tendencia de los jugos naturales, existen muchísimas recetas sobre batidos de frutas y verduras, que persiguen el objetivo de desintoxicar el organismo, y conseguir perder peso.

En ese caso, la combinación de piña, apio, jengibre, pepino y limón, ha comprobado ser muy efectiva a la hora de acelerar el metabolismo, desinflamar el abdomen, desintoxicar el estómago y eliminar la retención de líquidos.

Pero si lo que buscamos es una opción algo más compleja, que nos brinde los mejores beneficios de la piña y muchos otros vegetales, hierbas y frutas distintas, entonces, Verde Salud es la solución.

Hablamos de una mezcla orgánica de más de 20 tipos de vegetales y frutas, 100% naturales, y pensadas para obtener de ellas, las propiedades medicinales más completas y necesarias en la salud de nuestro organismo.

Por ejemplo, Verde Salud contiene espárragos, un vegetal conocido por su poder antioxidante (para prevenir el cáncer); apio, excelente depurador del organismo; jengibre, una planta perfecta para combatir los resfriados.

También perejil, diurético natural para eliminar la retención de líquidos; y manzana, una fruta que guarda tantas propiedades para la salud, como un delicioso sabor. Solo por mencionar algunos beneficios.

El punto ideal, donde el mundo de la naturaleza y el de la ciencia se dan la mano. Por supuesto, para quienes busquen las opciones más tradicionales, no olvidemos que una sencilla ensalada de frutas nunca cae mal.

Piña, manzana, banana, fresa, kiwi, mandarina, uva, pera, son solo alguna de las alternativas, tan solo basta con expandir nuestra visión.

¡Cultiva tu planta de piña en casa!

Quizás puede sorprendernos, pero la planta de piña es realmente sencilla de cultivar en casa. Tener esta grandiosa fruta al alcance de nuestras manos, justo en nuestro jardín, sería una excelente ayuda, y una simple maceta es el lugar perfecto.

Lo primero a tomar en cuenta, es que podemos comprar un hijuelo de la planta en el vivero, o podemos emplear la corona de una piña, luego de comerla. La segunda opción, probablemente, sea la más factible para la mayoría de las personas.

La piña ideal, debe estar madura, pero no demasiado. Básicamente, las hojas deberían ser de un verde intenso; el olor de la fruta, dulce y cautivador; la cáscara, de color marrón y dorado, firme al momento de tocarla.

Seguidamente, con ayuda de un cuchillo, o con nuestras propias manos, separaremos la corona del resto de la piña. Una vez conseguido, hay que asegurarnos que no queda nada de la pulpa pegada a ella.

Luego, es necesario dejar la corona en remojo, sumergiendola en una vaso con agua. Pero solo el tallo, sin llegar a mojar las hojas.

Allí, la planta deberá permanecer hasta que le crezcan una delgadas raíces. El vaso con agua, se ubica en una ventana donde reciba la luz del sol, pero no en exceso. Asimismo, es importante cambiar el agua todos los días.

Después de unas cuantas semanas, cuando las raíces ya hayan crecido, es necesario tener preparada la maceta de, aproximadamente, 15 cm llena de tierra fértil (con 30% de materia orgánica, además de arena blanca y piedras).

La maceta, con la corona ya plantada, se puede colocar al aire libre, o cerca de una ventana donde reciba luz solar, pero las temperaturas no sean demasiado altas o bajas.

Igualmente, la parte del riego es importante. Para la planta de piña, la tierra debe mantenerse húmeda, así que, recuerda regarla frecuentemente, sin llegar a ahogarla.

En un plazo de 15 a 20 meses, el fruto de la planta podrá ser cosechado. Mientras tanto, debemos observar el crecimiento de las hojas del centro, para asegurarnos de que todo está bien.

Reconoce los efectos secundarios de la piña

Los beneficios de consumir piña, valen completamente la pena. Sin embargo, existen efectos secundarios y contraindicaciones, que no podemos pasar por alto.

Por supuesto, es posible ingerir esta fruta de manera segura. Siempre que conozcamos los inconvenientes que se podrían presentar, sus causas y cómo prevenirlos.

Reacciones alérgicas. Son poco frecuentes los casos. No obstante, se han observado personas que desarrollan alergias hacia la piña.

Por lo general, solo se trata de síntomas como inflamación e irritación de los labios, acompañada de una piquiña y molestia en la garganta. A veces, la afección puede extenderse a pequeñas erupciones en la piel.

Aunque, estas reacciones alérgicas suelen revertirse por sí mismas, es importante estar atentos a su aparición, y detener el consumo de la fruta, para no empeorar la situación.

Malestar estomacal. En ocasiones, el exceso de piña puede irritar nuestro estómago e intestinos. Esta fruta ayuda a mejorar el proceso de digestión, pero para pacientes de colitis o Síndrome del intestino irritable, podría empeorar los síntomas.

Del mismo modo, quienes padecen de diarrea, o tenga un estómago sensible, su consumo puede significar un agravamiento de la afección.

Incremento del azúcar. El alto contenido de hidratos de carbono en la piña, puede ser motivo del aumento de los niveles de azúcar en la sangre. Este problema, se manifiesta con molestos dolores de cabeza, y frecuentes ganas de orinar.

Exceso de bromelina. Los beneficios de la bromelina, como enzima, están comprobados. Al igual que sus efectos adversos, cuando se consume en exceso.

Un uso irresponsable de la bromelia, en personas con problemas de azúcar o hipertensión, puede causar síntomas como náuseas e indigestión, y un desbalance de la presión arterial.

¿Qué hace la bromelina por nuestro organismo?

Como se mencionó anteriormente, muchos de las grandes beneficios del consumo de piña, tienen su origen en los altos porcentajes de un compuesto llamado bromelina.

Actualmente, el mundo de la medicina siente una admiración importante por sus cualidades. Razón por la cual, vale la pena dedicarle toda nuestra atención y comprensión.

La bromelina es una enzima, es decir, una molécula que actúa como motor sobre las reacciones bioquímicas. Su magia particular, viene dada por su acción proteolítica, que le permite descomponer algunas proteínas.

En la planta de piña, puedes encontrar la bromelina tanto en el tallo, como en la fruta, lo cual la vuelve tan especial.

Pero, para evitar complicarnos con términos grandes y técnicos, expliquemos parte por parte, qué efectos tiene esta sustancia cuando entra en nuestro cuerpo.

Primeramente, la bromelina tiene una influencia significativa en el proceso de digestión. Puesto que, realiza gran parte de la degradación de las proteínas (ingeridas a través de los alimentos), ya sea dentro del estómago o en el intestino delgado. Así, facilita el trabajo del páncreas y del estómago.

Gracias a que, la enzima conocida como bromelina, puede llegar intacta hasta el intestino delgado, allí su absorción es completa y los demás efectos positivos en el cuerpo suceden de manera más eficaz, tales como:

  • Después de una cirugía, alivia el dolor y la inflamación. En consecuencia, también termina reduciendo el tiempo de recuperación.
  • Evita la formación de coágulos, lo cual beneficia la circulación sanguínea.
  • Acelera la recuperación de los músculos, luego de sesiones de entrenamiento intensas, o alguna lesión.

Dieta tropical, ¡Dile sí a la piña!

Conociendo ya todas las bondades que la planta de piña tiene para ofrecer, deberías sentirte listo para integrarla a tus comidas del día a día.

No obstante, si te preocupa que ella con encaje con tus hábitos alimenticios, probablemente, quieras pensarlo dos veces, y comprobar que existen cambios saludables que puedes hacer.

¿Por qué tenerle miedo a las frutas y demás alimentos tropicales, cuando ellos son una opción excelente para establecer una dieta balanceada y nutritiva?

Encontrar todas las maneras en que se puede hacer uso de la piña en el arte culinario, podría tomar un poco de tiempo. Pero, definitivamente, no nos podemos equivocar al colocarla en nuestra mesa durante el desayuno, o al ofrecerla como bocadillo luego de la comida.

Por supuesto, existen otras frutas de origen tropical a las que no deberíamos mantener alejadas. Un claro ejemplo de ellos, es el aguacate.

Como fuente de vitamina C y D, no existe otra igual. Nuestro sistema inmunológico y nuestros huesos, se alegrarán de vernos consumir esta fruta más a menudo. Incluir rodajas de aguacate en el sandwich de la cena, o en la ensalada del almuerzo, siempre es una buena idea para obtener omega-3 de forma rápida.

Igualmente, ¿has escuchado hablar del agua de coco? Para los días calurosos, se ha convertido en la alternativa predilecta. No solo hidrata con rapidez, sino que regula la presión arterial, aporta fibra y no aporta nada de colesterol o calorías, prácticamente.

El truco está en activar nuestra creatividad, y atrevernos en buscar más allá, con el objetivo de brindarle solo los mejores alimentos a nuestro organismo. Obviamente, todo el esfuerzo se verá retribuido.

"writer" style = "display: none;">Mercedes Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *