Batido verde en botella con verduras en la mesa. Comida natural orgánica. Nutrición de la dieta. Estilo de vida.

Dieta balanceada: definición e importancia

Dieta balanceada: definición e importancia

Última actualización: 10-01-2019 por Editor Pedro.

Los alimentos influyen de variadas formas en nuestro organismo. Un ejemplo de esto es cuando nos levantamos a trabajar y en desayuno solo consumimos un café con leche, quizás al medio día nos sintamos con menor energía y ansias de comer algo.

Asimismo, si acostumbramos a consumir alimentos altos en calorías, carbohidratos y azúcar estaremos más propensos a subir de peso y a padecer de obesidad, problemas circulatorios, diabetes entre otros.

Si queremos evitar este tipo de complicaciones debemos balancear o equilibrar nuestros alimentos y nuestra forma de comer. Esto se logra teniendo en cuenta que alimentos y nutrientes necesita nuestro cuerpo en cada momento del día así como los que pueden perjudicarnos.

Agregar alimentos a nuestra dieta que no acostumbramos a comer como las frutas, verduras y hortalizas, permitirá compensar una gran porción de los alimentos que consumimos durante el día, además de agregar vitaminas, minerales y fibra importantes para nuestro organismo.  

Porción deliciosa de filete de salmón fresco con hierbas aromáticas, especias y verduras - comida sana, dieta o concepto de cocina

¿Qué se considera una dieta balanceada? ¿Cómo lograrla?

Algunos especialistas en nutrición tienen opiniones que pueden variar en cuanto a al concepto de lo que se considera una dieta balanceada. La principal característica de ella en que debe incluir todos los alimentos pero en cantidades moderadas o correctas.

Una de las definiciones más populares es que una dieta balanceada, es aquella que aporta todos los nutrientes necesarios para la salud, consumiendo los alimentos necesarios y que ayuda a un adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo.

Es importante destacar que no existe una fórmula única para una dieta balanceada. Va a depender de la persona y de factores tales como la edad, estado de la salud, actividad física, estilo de vida y costumbres alimenticias.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria considera que una dieta equilibrada es aquella que aporta la energía y nutrientes en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental.

Si tenemos algún inconvenientes en iniciar una dieta balanceada que aporte los nutrientes necesarios debido a nuestra rutina diaria, podemos utilizar el suplemento  VitaVeg, que tiene un contenido variado de nutrientes y vitaminas derivada de alimentos naturales.

Al introducir en nuestra rutina diaria una dieta balanceada deberemos cambiar e incorporar nuevos hábitos  alimenticios.

Uno de ellos es consumir alimentos que contengan almidón como la batata, el arroz integral, el pan integral y pastas de trigo integral por ser rico en fibra.

No debemos dejar a un lado las proteínas presentes en las leguminosas, los frijoles, el pescado, las carnes bajas en grasa, los huevos, nueces y semillas. Algunos de estos alimentos contienen grasa pero su consumo moderado no resultara perjudicial y además el cuerpo la necesita.

Por supuesto las frutas y verduras no deben faltar ya que también aportan una variedad importante de vitaminas y minerales además de ser ricos en fibra.

Lo primordial para dar inicio a una dieta balanceada es consultar con el nutricionista con el objeto de orientarnos en el consumo de los alimentos de acuerdo a nuestra condición, necesidades y expectativas.

Importancia de una dieta balanceada

Las frases “somos lo que comemos”, del filósofo y antropólogo Alemán Ludwig Feuerbach, y la de “sea el alimento tu medicina y la medicina tu alimento”,, de Hipócrates, reflejan la importancia que tienen los alimentos en nuestras vidas a lo largo de la historia.

Desde tiempos antiguos se resaltó la importancia de mantener una adecuada alimentación. Tal es el caso de Ludwig Feuerbach, el cual sostenía que si se quería mejorar al pueblo en vez de discursos religiosos denle mejores alimentos, el hombre es lo que come.

En el contexto actual la alimentación y todo lo que la compone se ha tomado muy en serio al punto que forma parte de las ciencias de la salud, como la nutrición y la dietética. Una mala alimentación puede originar problemas de distinto nivel e intensidad para la salud.

La importancia de una dieta balanceada radica en que puede prevenir enfermedades de forma natural, controla el peso por lo que previene la obesidad y otros factores de riesgo como la hipertensión y la diabetes.

A continuación nombraremos algunos aspectos que pueden resultar favorables con la implementación de una dieta equilibrada o balanceada.

Puede influir en el estado de ánimo

Lo que comemos y la manera como lo hacemos puede influir las emociones o puede ser el resultado de ellas, tal es el caso de la ansiedad que suele estar asociada a miedos, angustias, nerviosismo o bloqueo emocional.

Este tipo de emoción hace que algunas personas desarrollen una especie de antojo compulsivo por algunos tipos específicos de comida. Cuando se presenta esta alteración emocional es común que sintamos atracción por alimentos y bebidas dulces, alcohol, comida chatarra entre otros.

Estudios indican que una dieta baja en vitaminas del complejo B y hierro presente principalmente en alimentos de origen animal, puede ser la causa de estados depresivos a largo plazo- Esto suele suceder en personas vegetarianas principalmente en hombres.

De la misma manera un estudio de la Universidad Binghamton de Nueva York determinó que un grupo de menores a 30 años que acostumbraba a consumir comida rápida más de tres veces a la semana presentó mayores niveles de angustia.

Es por esto que las costumbres y hábitos alimenticios pueden afectar nuestro estado de ánimo. En tal sentido hay que estar atentos a lo que consumimos y procurar mantener un peso corporal adecuado para reducir el riesgo de obesidad y el padecimiento de enfermedades.

Además de implementar una dieta saludable debemos mantener hábitos saludables como hacer ejercicio con regularidad, podemos agregar VitaVeg, multivitamínico y con nutrientes naturales que potencian nuestro organismo.

Previene enfermedades

Comer saludable es bueno, pero si solo nos dedicamos a comer lo mismo siempre puede resultar perjudicial para la salud, ya que el organismo requiere de otros nutrientes.

La alimentación regular  puede complementarse con el suplemento VitaVeg.

Mantener una dieta saludable y equilibrada que incluya una gran variedad de vitaminas, minerales y nutrientes permite mantener niveles adecuados de energía lo cual ayuda a que el cuerpo funcione normalmente.

Además una dieta balanceada reduce el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la edad como el alzhéimer, párkinson, e hipertensión. También reduce la probabilidad de padecer de obesidad, diabetes y enfermedades del corazón.

Permite controlar el peso

Implementar y mantener una dieta balanceada es un medio por el cual podemos lograr bajar de peso. No solo basta con comer balanceado durante algún tiempo hasta lograr bajar de  peso, ya que una vez que dejemos la dieta se puede volver aumentar de peso.

No solo basta con mantener la dieta equilibrada también es necesario implementar una rutina de ejercicios de forma regular que ayude a quemar calorías y permita reducir los niveles de grasa corporal.

La dieta balanceada no solo es útil para bajar de peso, sino también para aumentar de peso y de masa muscular, dependerá de las necesidades y objetivos que se tenga o de las recomendaciones de los especialistas.

Ayuda a prevenir las enfermedades infecciosas

Cuando se tiene una adecuada alimentación, esto  ayuda al cuerpo a prevenir y combatir algunas enfermedades debido a que el sistema inmunológico se potencia permitiendo que funcione bien.

Gracias a la dieta balanceada el sistema inmunológico es capaz de combatir infecciones, se reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas como el cáncer, diabetes, cardiopatías y algunos tipos de alergias sobre todo las estacionales.

Por el contrario, una inadecuada alimentación puede debilitar el sistema inmunitario lo que nos hace más proclives a padecer algunas de las enfermedades mencionadas anteriormente.

Favorece el crecimiento y desarrollo en caso de niños

Mantener una dieta balanceada donde se incluya de todo pero con moderación puede favorecer el crecimiento, el aprendizaje en niños y adolescentes y ayuda a prevenir la obesidad.

Esta dieta debe incluir frutas, verduras, proteínas magras como carnes, huevos granos, leche, yogurt, y pan integral, con una frecuencia de cinco porciones diarias en promedio aumentando a medida que se va creciendo y dependiendo del nivel de actividad que se realice.  

Consecuencias de una inadecuada alimentación

En la actualidad existen muchas opciones alimenticias en donde la comida rápida es la más popular y de mayor crecimiento a nivel mundial. La población joven es la que más consume este tipo de alimentos conocidos por ser ricos en calorías y grasas saturadas.

Estos hábitos alimenticios descontrolados pueden originar problemas a la salud de forma progresiva. De la misma manera cuando nuestra dieta es pobre en nutrientes o vitaminas también puede ocasionar problemas de nutrición y de desarrollo físico y mental.

Cuando nuestro estilo de vida o condición no permite una alimentación balanceada la podemos complementar con VitaVeg compuesto de una gran variedad de nutrientes naturales y vitaminas de origen natural.

A continuación tocaremos algunas consecuencias que pueden derivar de una inadecuada alimentación:

Se pierde masa muscular

Como ya se ha mencionado anteriormente el cuerpo necesita de una gran variedad de alimentos para mantener un buen funcionamiento, el déficit de alguno de estos alimentos puede distorsionar el buen funcionamiento de algunas partes de nuestro cuerpo.

Tal es el caso del poco consumo de proteína, nuestros músculos necesitan de aminoácidos presente principalmente en las proteínas para reparar y construir nuevo tejido.

Cuando consumimos poca proteína el organismo consume su propia masa muscular esto conlleva a disminuirla y tornarla flácida, lo que se conoce comúnmente como pérdida de masa muscular.

Tanto el consumo de proteína como el de calorías son necesarios para el organismo y para la masa muscular siempre y cuando se haga con moderación.

Mayor riesgo de obesidad

El desorden o poco cuidado en las costumbres alimenticias pueden afectarnos de distinta manera y en distintas intensidades. Acostumbrar comer alimentos que contengan gran cantidad de calorías y carbohidratos suele aumentar el peso corporal lo que puede conllevar a la obesidad.

Es costumbre relacionar estar gordos con buena vida y salud, lo que en la práctica puede resultar en problemas serios para la salud. La obesidad es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial.

La obesidad es el resultado de la combinación de una alimentación con alto contenido calórico de forma constante y de la poca actividad física o una vida sedentaria.

Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), la obesidad está relacionada con el desarrollo del síndrome metabólico el cual es causa de enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.

Es por esto que debemos prestar atención a nuestras costumbres alimenticias, reducir el consumo de alimentos con alto contenido calórico.

Así como realizar actividad física de forma periódica complementandolo con la ingesta del suplemento VitaVeg, con una serie de componentes naturales que proporcionan vitaminas y nutrientes beneficiosos que permiten balancear la dieta.

Osteoartritis

La osteoartritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, y puede estar asociada al sobrepeso ocasionado por la obesidad. Una mayor masa corporal principalmente tejido adiposo genera tensión en las articulaciones haciendo que los castígalos se desgasten progresivamente.

Es por esto que mantener un peso adecuado implementando una dieta balanceada y manteniendo una vida activa permite evitar el padecimiento de esta enfermedad y de otras relacionadas con la obesidad.

Afecta el sistema inmunológico

Una alimentación poco balanceada o carente de nutrientes, vitaminas y minerales tales como la vitaminas A, B, E y C así como el hierro, selenio y el cinc,  puede debilitar el sistema inmunitario lo que nos hace más susceptibles a contraer enfermedades de tipo infeccioso y viral.

Por lo tanto las personas con déficit nutricional o desnutrición así como las personas con sobrepeso u obesidad debido al consumo en exceso de productos con alto contenido calórico y de grasa.

Esto hace que el sistema inmune se debilite por lo que el organismo se vuelve más vulnerable al padecimiento de algunas enfermedades.

Es por esto que los especialistas recomiendan reducir el consumo de grasas y productos azucarados, e introducir el consumo de grasas saludables como el Omega 3, aceite de linaza, de girasol, de oliva y de soya en cantidades moderadas por supuesto.

También se recomienda consumir regularmente productos lácteos fermentados como el yogur y kefrit, lo que beneficia el incremento de la flora intestinal lo que puede ayudar a desarrollar una mayor resistencia a microorganismos y una mejor condición del sistema inmunológico.

Sin olvidar el consumo de frutas y verduras, así como el consumo moderado de proteína de origen animal y vegetal como granos y leguminosas.

Evitar la vida sedentaria y realizar actividad física de forma regular alternando ejercicios de baja intensidad y de alta intensidad dependiendo de la edad y requerimientos de cada persona.

Por lo tanto una dieta equilibrada no solo es comer sano, sino comer la mayor variedad de alimentos en la cantidad y proporción adecuadas que garanticen la ingesta de nutrientes, minerales y vitaminas que permitan un correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *