Alimentos necesarios para que el cuerpo reciba las proteinas necesarias

Dieta a base de proteínas: buena opción para ser fitness

Dieta a base de proteínas: buena opción para ser fitness

Última actualización: 17-12-2018. Equipo Nutricioni

Una dieta a base de proteínas es aquella que se basa en el consumo de alimentos como las carnes y los huevos, excluyendo alimentos ricos en carbohidratos como el pan y la pasta.

Este tipo de régimen es muy común en quienes desean bajar de peso. Las proteínas escogidas para realizar esta dieta deben ser baja en grasa, siendo las más importantes  optar por carnes blancas en vez de carnes rojas.

El consumo de leche también es fundamental en esta dieta, siendo la leche descremada la más recomendada, ya que la leche regular contiene mucha grasa.

La dieta de la proteína contribuye  a bajar de peso, debido a la ausencia de carbohidratos que  hace que el organismo queme más rápidamente sus fuentes de grasa.

Sin embargo, es común sentir debilidad y  mareos en los primeros días de la dieta, pero estos síntomas pasan después de 3 o 4 días. 

Una forma más gradual de retirar los carbohidratos de la dieta y no sufrir, es  disminuir gradualmente los carbohidratos de la dieta

Los alimentos recomendados en la dieta hiperproteica son aquellos ricos en macronutriente como granos, verduras y frutas.

Los alimentos con bajo índice de carbohidratos permitidos en la dieta rica en proteínas son:

  • Carnes magras, pescados, huevos.
  • Leche descremada, quesos blancos o bajos en grasas, yogur descremado;
  • Acelga, coles, espinaca, lechuga, rúcula, berro, achicoria, zanahoria, repollo, tomate, pepino, rábano;
  • Aceite de oliva;
  • Castañas, nueces y almendras
  • Semillas como chía, linaza, ajonjolí, calabaza, girasol;
  • Aguacate y limón.

Los alimentos prohibidos durante la dieta de la proteína son fuentes de carbohidratos son: pan, pasta, arroz, harina, papa, batata, yuca, azúcar, galletas, dulces, tortas, refrescos, jugos.

Es fundamental que antes de iniciar esta dieta, se consulte a un especialista. El nutricionista puede indicar otro menú más personalizado, tomando en cuenta los gustos personales y las posibles restricciones alimentarias. 

Los cuidados que deben aplicarse durante la dieta hiperproteica deben estar orientados a evitar que los órganos fundamentales como los riñones, el corazón y los pulmones no sufran, además de evitar la producción de mareos y jaquecas.

CreaNitro es una herramienta eficaz para potenciar la eficacia de una dieta hiperproteica.

CreaNitro reduce los marcadores de degradación muscular e incrementa la disponibilidad de aminoácidos.

Los alimentos que contienen muchas proteínas son de origen animal

Los alimentos de origen animal son necesarios para el buen desarrollo y ejecución de las funciones vitales.

Estos proveen de proteínas, energía necesaria para el correcto funcionamiento del organismo.

Los alimentos de origen animal, son todos aquellos que proceden de los animales, sea a través de su producto o mediante el animal mismo, estos se clasifican según el tipo de animal que lo suministre.

A continuación, mostraremos la lista de los alimentos de origen animal:

imagen en primer plano de vista superior de carne roja.

Carne: por lo general se refiere a la parte blanda que se encuentra entre el músculo y los huesos del animal, también entra en este renglón, las vísceras de los mismos.

Carne es un término general, ya que todos los alimentos de origen animal contienen carne, aplicaremos este término a los alimentos cárnicos procedentes del ganado vacuno, cabras, ovejas,  cerdos, conejos etc.

Las carnes rojas contienen aproximadamente 19% de proteína de excelente calidad. También aportan grasa; la cantidad de la misma depende del animal del cual procede la carne y el corte.

En cuanto al colesterol, se puede decir que las vísceras del animal contienen más colesterol que el resto de la carne.

Aves: proporcionan carne blanca, en especial las aves de corral. Por cada 100 gr de pollo se aportan 145 kilocalorías.

El corte del pollo que posee más valor nutricional es la pechuga, pues su carne es magra y contiene bajas concentraciones de grasa, su consumo es ideal bajo un régimen dietético hipocalórico.

El pavo, otra ave de corral cuyo consumo es habitual, por su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales, es ideal para  tener una dieta saludable.

La carne de pavo posee bajas concentraciones de grasa, colesterol, incluso menos que el pollo.

Además de las proteínas, los alimentos de origen animal aportan gran cantidad de vitaminas al organismo, que son necesarias para su funcionamiento adecuado.

Las vitaminas que se encuentran con mayor frecuencia en las carnes rojas y blancas son las vitaminas del complejo B, el magnesio, zinc, calcio y fósforo.

En el mar la vida es más sabrosa

La lista de alimentos de origen animal continua, y es que no podemos olvidar a los procedentes del mar. Por su alto contenido de proteína y omega 3.  

Los alimentos de origen animal que proporciona el mar, además de ser deliciosos     aportan múltiples beneficios para el organismo

Este grupo está conformado por los pescados y mariscos.

Pescado salmón fresco sobre fondo blanco

Los pescados: son una rica fuente de proteínas y grasas insaturadas, que son indispensables para el buen funcionamiento del organismo.

Las proteínas que aporta el pescado son de fácil digestión, y complementan las proteínas aportadas por el cereal y las leguminosas.

Algunas investigaciones afirman que el consumo de pescado, aporta la cantidad de proteínas necesarias para el óptimo desarrollo del cerebro en los niños.

Consumir pescados también favorece la salud cardiovascular, reducción del colesterol LDL, gracias a su contenido de omega 3.

Los pescados que contienen mayor porcentaje de proteínas son: atún, merluza, sardinas, salmón, jurel, caballa, dorado, lenguado, bacalao

Mariscos: también son una rica fuente de proteínas, sin embargo los pescados llevan la delantera en cuanto a esta característica.

Según  el California Seafood Council, los mariscos son ricos en grasas saturadas, yodo, sodio, vitaminas y minerales de fácil digestión.

El consumo de mariscos semanal puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mamas o de próstata. Así que, además de aportar gran cantidad de proteínas, los mariscos optimizan el funcionamiento de nuestro organismo.

Estos animalitos poseen un bajo contenido de grasas, por lo cual es apropiado consumirlo durante los regímenes alimenticios que buscan disminuir el sobrepeso. Del grupo de los mariscos, los moluscos son lo que poseen menos cantidad de grasa.

A pesar de su bajo contenido de grasa, los mariscos pueden aportar en algunos casos grandes contenidos de colesterol, una reacción bastante paradójica, por lo tanto su consumo debe realizarse con prudencia.

¿Aminoácidos = proteínas?

Los aminoácidos son componentes con alto grado de proteínas, que son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Las proteínas son moléculas grandes y complejas que se componen de aminoácidos

Siendo parte fundamental de la composición de una proteína, los aminoácidos esenciales tienen funciones relacionadas con el carácter estructural o plástico de la proteína.

Los aminoácidos desempeñan un papel importantísimo en el funcionamiento de diversos órganos y sistemas del cuerpo.

Esto se debe a que facilitan el transporte, optimización y conservación adecuada de nutrientes como grasas, agua, proteínas, vitaminas, minerales y carbohidratos.

Otra de las funciones principales de los aminoácidos es la liberación de algunas hormonas, el equilibrio del sistema nervioso, la dilatación de los vasos sanguíneos, la producción de glucosa y la eliminación de sustancias tóxicas del cuerpo.

La sintonización del colágeno, el crecimiento de los tejidos del cuerpo, y la descomposición de los alimentos, son otras de las funciones que cumplen los aminoácidos esenciales.

La regulación del patrón del sueño es una función que se puede atribuir al aminoácido esencial llamado triptófano.

Este contribuye a la producción de una hormona llamada melatonina, cuya función principal está ligada a la regulación del patrón del sueño.

Una alimentación que aporte la cantidad de aminoácidos esenciales es importante para nuestra salud.

Lo ideal es tener los aminoácidos necesarios para producir el triptófano que necesitamos para contrarrestar los problemas que pueden interferir un patrón de sueño saludable

Las proteínas son el alimento por excelencia para lograr el fortalecimiento de los músculos, estas pueden ser de origen animal o vegetal.

Debido al deterioro natural que todos los seres humanos experimentan al pasar de los años, es indispensable mantener una dieta balanceada, donde se consuman nutrientes que permitan no solo el buen funcionamiento de los músculos sino su fortalecimiento y resistencia.

El  consumo de proteínas debe hacerse con el equilibrio y ajuste adecuado, pues del consumo excesivo de alguna de ellas puede ocasionar daños a largo plazo.

Las leguminosas pueden ser incluidas en la dieta hiperproteica

Cuchara de madera con granos de diferentes tipos

Las leguminosas son semillas comestibles que crecen en vainas de plantas anualmente, estas pertenecen a la familia de las fabaceae. Estos nutrientes pueden ser consumidos crudos, secos o molidos.

Forman parte de esta familia de nutrientes los frijoles, los guisantes, las lentejas, la alfalfa, el trébol y el lupino.

Las leguminosas constituyen un grupo de alimentos muy homogéneos, es uno de los platos fundamentales de la dieta diaria, por su abundante número de nutrientes

Son una rica , proteínas, fibra, hierro, vitaminas del grupo B, y un poco porcentaje de grasa ya que no superan el 4 % de su composición.

Se dice que existen aproximadamente 730 géneros y unas 19400 especies de leguminosas, lo que la convierte en la tercera familia con mayor número de especies después de las familias compuestas por las (Asteraceae) y las orquídeas

Las leguminosas contienen abundantes cantidades de glúcidos, especialmente el almidón, por lo cual son una rica fuente de energía a pesar de su carencia de lípidos.

Las leguminosas también aportan gran cantidad de fibra, lo que hace más fácil el proceso de digestión, y contribuye a disminuir los niveles altos de colesterol.

Los principales minerales que aportan las leguminosas son: Calcio, hierro, magnesio, zinc. Dentro de las vitaminas que aportan las leguminosas podemos encontrar la niacina, el ácido fólico, vitamina B6.

A continuación enumeraremos las ventajas del consumo de leguminosas:

  • Poseen gran cantidad de proteínas de alta calidad
  • Son ricas en hidratos de carbono complejos
  • Contribuyen a la regulación de la glucosa en la sangre y el colesterol
  • Son una excelente fuente de fibra
  • Contienen poca grasa y poca cantidad de sodio
  • Contienen antioxidantes

A pesar de las múltiples ventajas del consumo de leguminosas, es preciso decir que su consumo también acarrea ciertas consecuencias:

  • Algunas leguminosas poseen componentes que dificultan su absorción
  • Producen flatulencias en ciertos casos
  • Requieren un largo tiempo de cocción.

Si las flatulencias te impiden disfrutar de un buen plato de frijoles, no te desanimes, aquí te tenemos la solución.

Estos aminoácidos no pueden faltar en tu dieta

El conjunto de aminoácido que pueden faltar en tu dieta son:

Fenilalanina: Estos aminoácidos se encuentran asociados a la sensación de bienestar, ya que contribuyen a la producción de endorfinas.

Otras de las funciones principales de este aminoácido son la reducción del apetito insaciable y la supresión del dolor.

Este maravilloso aminoácido también participa en la producción de catecolaminas    adrenalinas, dopamina y noradrenalina, estas se encargan de mejorar el estado de alerta y   vigilia, incrementar la memoria y el aprendizaje.

La fenilamina también suele ser usada para mejorar los síntomas de Parkinson, vitíligo y depresión.

Isoleucina: La presencia de este aminoácido, suele mantener al límite indicado los agentes orgánicos que desencadenan trastornos mentales.

Un déficit de isoleucina condiciona la aparición de depresión, alteración de la conducta, disminución de la masa muscular.

Este aminoácido es fundamental para la formación de hemoglobina, regulación del azúcar en la sangre y niveles de energía.

Leucina: Es uno de los tres aminoácidos implicados en la síntesis de proteínas, junto a él la valina e isoleucina.

Contribuye a la estimulación de insulina, condiciona la cicatrización de heridas y fortalecimiento de los huesos.

Lisina: Este aminoácido es efectivo para inhibir el desarrollo de virus en el organismo, por ende, se emplea en el tratamiento de los herpes, así como los síndromes relacionados con la fatiga crónica.

La lisina también participa en la síntesis de L-carnitina junto a la vitamina C.

La lisina también interviene en la formación de colágeno, el tejido conectivo de los huesos, ligamentos, tendones y articulaciones.

De igual manera, este aminoácido favorece la síntesis de calcio, que es fundamental para la formación y desarrollo de los huesos.

Otra de las funciones de la lisina es su participación en la producción de hormonas y disminución de los niveles séricos de triglicéridos

Treonina: Este aminoácido es necesario para la formación del colágeno y fomenta el desarrollo y fortalecimiento de los anticuerpos. El funcionamiento del tracto intestinal es otro campo de acción de la treonina.

Triptófano: Este aminoácido es uno de los más conocidos en el mundo de la psiquiatría y psicología, pues el parte fundamental de la síntesis de serotonina y melatonina, ambas participan en la regulación del estado de ánimo y la calidad del sueño.

CreaNitro es un suplemento que reduce los marcadores de degradación muscular e incrementa la disponibilidad de aminoácidos.

Añade CreaNitro a tu dieta diaria y observa la mejora de tus músculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *