Mujer joven sostiene un cepillo de diente con una taza de bicarbonato

Dientes flojos: fortalécelos con efectivos remedios naturales

Dientes flojos: fortalécelos con efectivos remedios naturales

Última actualización: 26-11-2018. Equipo Nutricioni

Los dientes flojos son una de las características que distingue la enfermedad periodontal o periodontitis. Esta enfermedad ocasiona inflamación en las encías  alrededor de los dientes, sangrado, entre otras molestias.

Cuando el sistema de defensa del organismo detecta la enfermedad empieza a atacar las bacterias. Destruyendo de esta manera la parte ósea y el tejido que sostiene las piezas dentales ocasionando que los dientes se aflojen.

No obstante, es importante señalar que los dientes de manera natural poseen ciertos movimientos que son apenas perceptibles. Aunque no son indicativos de ninguna dolencia o enfermedad dental.

Pero si el movimiento es demasiado pronunciado y evidente, es posible que sea a consecuencia de un padecimiento periodontal avanzado. Puesto que para llegar a la periodontitis, es necesario que se hayan tenido otros síntomas relacionados con la gingivitis.

La gingivitis, es el sangrado e inflamación de las encías ocasionado por diversas bacterias. Si no se trata de manera adecuada o se descuida termina padeciéndose la enfermedad periodontal.

De allí la importancia de estar alerta y atender cualquier señal que genere molestias o inflamación en la zona de las encías. Pues cuando la enfermedad avanza y se ha desarrollado la periodontitis, se presentan síntomas muy visibles que indican que hay una afección dental.

Al sufrir de periodontitis se tienen entre otras molestias las encías enrojecidas o sangrantes, hipersensibilidad al frío o al calor. Los alimentos o bebidas muy frías o calientes generan dolor en los dientes.

También se puede sentir dolor o malestar al masticar, mal aliento, y un cambio en el tamaño de los dientes pues se observan como más largos. Este supuesto alargamiento de los dientes se debe a una contracción de las encías que al moverse liberan espacios sobre los dientes.

La principal causante de esta enfermedad es una limpieza deficiente de los dientes y boca, mala alimentación, además de la falta o irregularidad en las visitas al odontólogo.

Por lo que para fortalecer y prevenir problemas a nivel dental es esencial consumir Osteo Vigor, que aporta el calcio y vitaminas esenciales para el cuidado y protección de los dientes.

Mujer joven bebiendo de pitillo bebida gaseosa

¿Por qué se aflojan los dientes?

Existen diversas razones por las cuales se pueden tener dientes flojos, entre las más comunes están:

  • Encías enfermas que no se tratan o no se atienden adecuadamente ocasionan que los tejidos y huesos alrededor de los dientes se debiliten y dañen.
  • Accidentes o lesiones a nivel dental pueden ocasionar que se sufra de fracturas óseas o de dientes flojos.
  • Consumir alimentos con grandes cantidades de azúcar, ácido o hidratos de carbono, pueden llegar a dañar las encías y dientes, ocasionando caries.
  • El bruxismo hace que se mantengan apretadas las mandíbulas durante el día, ejerciendo demasiada presión sobre los dientes. Ocasionando en algunas oportunidades la pérdida de dientes.
  • La falta de higiene oral, puede ocasionar que los dientes se aflojen. Las personas que no tienen un adecuado cepillado de los dientes, pueden llegar a padecer de caries y enfermedades de las encías.
  • Tener una mordida inapropiada donde los dientes inferiores y superiores no se alinean correctamente.
  • Sufrir de un golpe severo o traumatismo a nivel de mandíbula.
  • Las personas que rechinan los dientes además de desgastarlos también terminan aflojándolos.
  • Enfermedades degenerativas como la diabetes también pueden llegar a afectar los dientes.
  • Los cambios hormonales, o la pérdida de calcio ocasionan que se debiliten los dientes.

Aunque la periodontitis es la principal causa de que se tengan dientes flojos, en general aparece luego de los 30 años. Sin embargo, no se descarta en niños y adolescentes con un deficiente cuidado dental.

Siendo determinante un adecuado cuidado dental en los primeros años de vida y durante el desarrollo, para evitar problemas extremos a nivel dental.

De igual forma, una alimentación deficiente o inadecuada puede llegar a generar problemas a nivel de los huesos y dientes, especialmente si no se consume calcio.

Es por ello que recurrir a Osteo Vigor proporciona el aporte necesario de calcio y otros nutrientes para fortalecer los dientes.

Osteo Vigor posee una efectiva combinación de vitaminas, minerales, aminoácidos y plantas medicinales que trabajan para garantizar la salud de huesos y dientes.

Dientes flojos: y ahora ¿qué se puede hacer?

Identificar la causa de los dientes flojos es fundamental para poder conseguir un tratamiento efectivo para sanarlos.

En caso de tener dientes flojos lo ideal es seguir las siguientes indicaciones:

Acudir al dentista. Es el especialista que puede diagnosticar apropiadamente el caso y determinar si se sufre la enfermedad periodontal o periodontitis. Siendo necesario realizar una limpieza dental profunda a nivel de las encías.

Protector nocturno. Si se tiene bruxismo, es necesario utilizar una funda o protector dental durante la noche para evitar que se erosionen los dientes por el roce continuo.

Extracción dental. En casos extremos cuando el diente está demasiado suelto y no existe otra solución, se deberá extraer y colocar otro en su lugar.

Otros tratamientos dentales. En algunas oportunidades se puede recurrir al entablillado del diente flojo para que pueda estabilizarse y recuperar su firmeza.

Una buena alimentación. Puede contribuir efectivamente a prevenir la aparición de dientes flojos. Consumir calcio al igual que vitamina A, C, D y K es fundamental para la protección y cuidado de los dientes.

Puesto que las vitaminas A y C contribuyen a evitar el sangrado de las encías, mientras que el calcio fortalece los dientes.

Debiéndose evitar aquellos alimentos y bebidas ricos en azúcares que son muy perjudiciales para la salud dental.

Los azúcares facilitan que se acumule placa bacteriana en los dientes por lo que es ideal cepillarse luego de ingerir este tipo de alimentos.

Asimismo, los alimentos y bebidas muy ácidos se deben consumir con precaución, porque pueden llegar a dañar el esmalte si se abusa de estos.

De igual forma algunos alimentos con altos índices de colorantes sean artificiales o naturales pueden llegar a teñir los dientes dándoles un tono amarillento.

Es por ello que se debe consumir con precaución alimentos tales como: café, vino, bebidas de cola, chocolate, remolacha, entre otros.

Nutrientes que protegen y fortalecen los dientes

Una alimentación equilibrada es determinante en la salud en general. Por ende influye en el estado de la salud de la boca y dientes.

Consumir los siguientes nutrientes, es de gran importancia para el cuidado de dientes y encías:

Calcio. Es un mineral esencial para la formación de los huesos y dientes.

De tal manera que el 99% del calcio que hay en el cuerpo se encuentra en dientes y huesos. Mientras que el 1% restante está en la sangre, en el líquido extracelular y el tejido adiposo.

El calcio es un mineral imprescindible para que se logre la transmisión de los impulsos nerviosos y la contracción muscular.

Es un gran aliado del sistema cardiovascular, siendo necesario para la coagulación de la sangre, el funcionamiento del corazón y el mantenimiento de la presión arterial.

De igual forma, ayuda a prevenir la formación de tumores de colon y la formación de cálculos renales.  

Existen diversas fuentes de calcio, siendo la principal en la ingesta diaria la leche y sus derivados. Otros alimentos son los cereales, verduras, hortalizas de color verde oscuro, nueces y habichuelas.

Fósforo. Es el segundo mineral más abundante en el cuerpo, forma parte de huesos y dientes junto al calcio. Este mineral contribuye a que se mantenga la actividad del sistema muscular.

Se encuentra en los alimentos de origen animal especialmente en: huevos, pescado, leche y sus derivados, también en legumbres, calabacines y nueces.

Vitamina C. Participa en la síntesis del colágeno que está en las encías y en el resto del organismo. También interviene en la formación de tendones, cartílagos, huesos y dientes.

Protege además la integridad de vasos sanguíneos, a nivel de los dientes protege de los ataques bacterianos. Esta vitamina está en todas las frutas cítricas, y en vegetales como el pimentón verde, lechuga, papa, coliflor, entre otros.

Esta excelente vitamina es parte de los componentes de Osteo Vigor que junto a los minerales y aminoácidos es un excelente complemento para una alimentación equilibrada.

Nutrición fundamental para la salud dental

De igual forma para ayudar a la salud dental se requieren los siguientes nutrientes:

Flúor. Es muy útil ingerirlo vía oral en las etapas cuando se están formando los dientes.

Este mineral refuerza la estructura del esmalte dental, protegiendo los dientes contra la caries y remineraliza el esmalte.

Aunque su exceso puede llegar a alterar la estructura dental ocasionando fluorosis.

El flúor se encuentra en alimentos como el té, en menor cantidad en tomates, judías, lentejas, cerezas y patatas. También se obtiene de la sardina, hígado de vaca y pescados frescos.

Vitamina D. Tiene la cualidad de que facilita la absorción del fósforo y el calcio. Está presente en el pescado azul, el aceite de hígado de pescado, margarina, huevos, leche y los productos lácteos.

Además también se forma en la piel gracias a la acción de los rayos del sol. Es de suma importancia exponerse al sol moderado especialmente a los niños en época de formación dental.

En los ancianos se va disminuyendo la capacidad de absorber la vitamina D que aportan los alimentos.

Vitamina A. Tiene la cualidad de intervenir en la formación y desarrollo de dientes y huesos, ayudando a prevenir infecciones, tiene funciones antioxidantes y anticancerígenas.

Cuando existe un déficit de esta vitamina se produce una alteración en la estructura de los dientes y huesos. Produciendo un resecamiento de las mucosas aumentando el riesgo de contraer infecciones y caries.

Está presente en la yema de huevo, pescado azul, hígado, mantequilla, queso leche entera o enriquecida. En vegetales y frutas como zanahoria, melón, melocotón, espinacas, nísperos, tomates, entre otros.

Vitaminas del grupo B. Entre ellas está la vitamina B2, cuyo déficit produce inflamaciones de la lengua o glositis, estomatitis angular son fisuras o grietas en la piel de la boca y la mucosa bucal. Y fisuras dolorosas en los labios a nivel superior e inferior llamada glositis.

La niacina está presente en el hígado, carnes, cereales, legumbres y levadura de cerveza. La vitamina B12 está presente en huevos, vísceras, pescados y productos lácteos.

Al corregir los niveles de vitamina B12 se mejoran los síntomas de periodontitis.

Devuelve la firmeza con ayuda de la naturaleza

Los padecimientos que afectan las encías y dientes, además de ser un factor que es poco estético, termina siendo un riesgo para la salud del cuerpo en general.

Es por ello que se deben atender las diferentes afecciones de las encías y boca lo antes posible.

Pudiendo recurrir a alternativas naturales que ayudan a prevenir y tratar los problemas relacionados a los dientes flojos, entre estos remedios caseros están:

Pimienta y cúrcuma. Ambos ingredientes tienen cualidades que ayudan a luchar contra enfermedades de las encías.

Masajear las encías durante 1 a 2 minutos con una mezcla de pimienta y cúrcuma, las hará más fuertes. Enjuagar con agua limpia y fría; evitando beber o comer por lo menos 30 minutos luego de aplicado el tratamiento.

Aceite de mostaza. Mezclando 2 gotas de aceite de mostaza con un octavo de cucharadita de sal para dar masajes en la encía por 1 minuto, enjuagar con agua fría. Este tratamiento ayuda a fortalecer las encías.

Amla. Es una grosella espinosa de la India que ayuda a fortalecer los dientes flojos y encías. Mezclando extracto de amla con agua limpia en una taza para realizar enjuagues de la boca una vez al día. Evitando comer o beber por al menos una hora luego de realizar los enjuagues.

Agua salada. Realizar gárgaras y enjuague durante un minuto con agua salada tibia en las mañanas, antes del cepillado. Esto contribuye a sacar las bacterias que están en y alrededor de los dientes.

Utilizar soluciones salinas tiene efectos antisépticos por lo que ayudan a mejorar la circulación sanguínea en las encías, previniendo las inflamaciones o sangrados.

Mezcla de cortezas. Realizar un polvo para los dientes que ayuda a mantener la boca sana, para ello usar 3 cucharaditas de polvo de roble, 6 cucharaditas de raíz de consuelda.

Agregar también, 3 cucharaditas de raíz de cola de caballo, 1 cucharadita de lobelia, 1 cucharadita de clavo dulce y 3 cucharaditas de menta de pimienta. Puede usarse a diario para cepillarse los dientes.

Para los dientes apretar prueba lo natural

Aunque los dientes flojos y las encías sangrantes pueden ser un problema común, es un padecimiento muy molesto. Llegando a ser una situación grave si no se atiende a tiempo.

Es por ello que se deben cuidar empleando recursos naturales, tales como:

Corteza de encino blanco. Este polvo es ideal para curar y aliviar la retracción de las encías, los dientes flojos, entre otras dolencias a nivel de la boca. Dicho remedio contiene taninos, que ayudan a la elasticidad de los tejidos y ayudan a fortalecer los dientes.

Realizar un té muy fuerte de corteza de encino, aplicarlo en la boca dejándolo actuar por un minuto, repetir durante 3 veces al día.

También se puede emplear para realizar un enjuague bucal  al utilizar 2 goteros completos de tintura de corteza de encino y una taza de agua purificada.

Corteza de roble rojo y blanco. Utilizar polvo de corteza de roble rojo sobre el cepillo de dientes, para pasar con suavidad los dientes y encías.

De forma localizada en casos muy específicos hacer una pasta con el polvo de corteza de roble blanco y agua y aplicar en la zona afectada.

Aceite de orégano. Es efectiva para aliviar el dolor en las encías, al aplicarlo directamente en la zona afectada. El dolor de encías es uno de los primeros síntomas de los dientes flojos.

Jugo de hojas verdes. Consumir de 2 a 3 veces al día jugo de vegetales de hojas verdes como la espinaca, col rizada, entre otras, ayudará a mejorar los dientes y encías.

Aceite de clavo dulce. Forma parte de los ingredientes de muchas cremas dentales, es un remedio natural muy efectivo para eliminar los problemas de dientes flojos.

Aplicar el aceite sobre dientes y encías mediante masajes suaves.

Mujer joven sostiene un cepillo de diente con una taza de bicarbonato

Constancia y limpieza los dientes aprietan

Los dientes flojos y los problemas de encías generalmente son ocasionados por una mala higiene bucal.  Es por ello que se debe ser constante en el cuidado y limpieza de dientes y encías para prevenir estos molestos padecimientos.

Recurrir a alternativas naturales es una perfecta opción para ayudar a proteger y sanar, el problema de los dientes flojos. Entre las alternativas que se pueden tener en cuenta están:

Agua y peróxido.  Este remedio natural ayuda a reducir las encías sangrantes, para ello sólo se requiere preparar una solución con agua y cualquier tipo de peróxido.

Esta preparación es muy eficaz para eliminar las bacterias que se encuentran en las encías. Enjuagar muy bien la boca con esta solución por unos 30 segundos teniendo cuidado de no tragarla, porque podría ser peligroso para la salud.

Realizarlo una vez al día por lo menos tres veces a la semana.

Bicarbonato de sodio. Es muy efectivo para los problemas de encía evitando que sangren o se inflamen, debido a sus propiedades antibacterianas y antisépticas.

Mezclar un poco de bicarbonato de sodio con agua, luego aplicarlo con el dedo sobre toda la superficie de las encías. Finalmente, cepillar los dientes y enjuagar la boca.

Tomillo. Es muy efectivo para evitar los dientes flojos, pues ayuda a fortalecer y cuidar las encías y dientes. Realizar enjuagues con una infusión con la raíz de tomillo, varias veces al día.

Aguacate. Para los casos de dientes flojos es muy efectivo mascar y frotar las hojas de aguacate sobre las encías. Esto ayuda a fortalecer las encías y a afianzar los dientes, también son efectivas para combatir la caries.

Vitamina C. Ayuda a la salud de los dientes, siendo necesario consumir alimentos como la guayaba, kiwi, fresas, naranjas, entre otros. Al igual que alimentos ricos en calcio como queso, cereales, leche, entre otros para fortalecer los dientes y encías.

Zanahoria. Así como otras verduras o frutas crudas como las manzanas y peras que ameritan gran masticación, contribuyen a fortalecer los dientes. El esfuerzo de masticar para lograr comer contribuye a remover la placa bacteriana en dientes y encías.

Alimentación saludable para dientes envidiables

Cuando no se consume suficiente cantidad de calcio, obligatoriamente el organismo debe extraerlo de los huesos. Haciendo que se debiliten y de esta manera se propicia la aparición de osteoporosis y la enfermedad periodontal.

El hueso de la mandíbula es el que nota primeramente la falta de calcio, especialmente el que sostiene el diente. Así es que el diente pierde su agarre y aumenta su movilidad.

Por lo que al aumentar la cantidad de calcio se estarán mejorando los procesos que alteran la movilidad dental. Consumir alimentos que fortalecen los dientes es lo mejor para evitar que estén en riesgo de cualquier infección.

El esmalte que cubre los dientes es el tejido más fuerte en todo el organismo. Para mantenerlo así es importante consumir:

Queso. Y todos los productos lácteos son ricos en calcio, y ayudan a fortalecer los huesos y dientes. La proteína caseína hace que los lácteos estabilicen y reparen el esmalte dental.

Verduras de hojas verdes. Son ricas en frutas, excelentes porque hacen que se genere más saliva ayudando a limpiar los dientes y neutralizando los ácidos.

Salmón. Y los pescados ricos en omega 3, ayudan al cuerpo a absorber el calcio que se requiere para proteger y fortalecer los dientes.

Té verde o negro. Es un elixir curativo que posee potentes bacterias y antioxidantes previniendo la formación de sarro en los dientes. Generalmente los tés poseen flúor, mineral que protege contra la caries y fortalece el esmalte dental.

De allí que para que los dientes se mantengan o recuperen su firmeza y salud se requiere de cuidados y atención.

Para ello es fundamental que tengas una alimentación equilibrada, buena limpieza y el apoyo del especialista de confianza.

Aprovecha además todos los recursos de la naturaleza, para devolverle a tus dientes su salud y la belleza.

Comments 3

  1. La información suministrada me parece que esta muy completa, la solución que indica es fácil de encontrar gracias empezare con sus recomendaciones naturales como hago para solicitar otras informaciones, me gustaría solicitarles otras informaciones.

    Un abrazo

  2. Hola lo que pasa que mi diente se mueve un poco es por causa de un golpe fui con un dentista me isieron una radiografia pero no tengo nada roto ni nada solo fue el golpe y me preocupa que se mueve un poco y me duele al matica algo duro algun remedio para deja duro mi diente o cuanto tiempo tarda en queda duro mi diente… Gracias

  3. buenas. sufrí en choque de frente con mi vehículo me hicieron una operación de encías con alambre de acero y grapas , los 2 dientes del centro se me movieron un 70 % , tengo 4 meses y no me han endurecido , que debo hacer ,Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *