Dos manos, una sosteniendo comida chatarra y la otra alimentos verdes

Desorden nutricional vs desorden alimenticio

Desorden nutricional vs desorden alimenticio

Última actualización: 11-12-2018. Equipo Nutricioni

Es bastante común en la mayoría de las personas confundir estos dos términos: alimentación y nutrición. A pesar de que están intrínsecamente relacionados porque implican la ingesta de alimentos, sus conceptos van más allá de referirse a lo que entra por la boca durante las comidas.

Vamos a definir alimentación como el proceso por medio del cual ingresan los alimentos, sólidos y líquidos a través del tracto digestivo, mientras que la nutrición es el proceso biológico que permite que el organismo asimile y aproveche los componentes nutricionales de los alimentos.

Hablar de desorden alimentario no es lo mismo que de desorden nutricional, debido a que sus causas son diferentes. Sin embargo, sin ambos ocurren simultáneamente, el resultado deriva en trastornos de salud crónicos que podrían agravarse si no son tratados a tiempo.Dos manos, una sosteniendo comida chatarra y la otra alimentos verdes

En este artículo queremos abordar un poco los trastornos nutricionales derivados de la carencia de micronutrientes como vitaminas y minerales.

A pesar de que la mayoría de las vitaminas, por no decir todas, deben ser suplementadas a través de la dieta, ciertas carencias vitamínicas no se derivan de la alimentación inadecuada sino de problemas de absorción de los nutrientes.

De acuerdo con los expertos en nutrición el déficit vitamínico puede ser de dos tipos, la avitaminosis o ausencia total de vitaminas o la hipovitaminosis, que es la disminución de algunas vitaminas en particular.

Por supuesto que en ambos casos las consecuencias pueden ser graves para  la salud, llegando a desarrollarse enfermedades a causa de la mala distribución de micronutrientes en el organismo.

Veamos a continuación algunos desórdenes nutricionales  bastante comunes en la población mundial a causa del déficit vitamínico.

Hablemos del escorbuto

Esta es una de las enfermedades más comunes causadas por la deficiencia de vitamina C o ácido ascórbico. Se manifiesta por hemorragias bajo la epidermis, que se muestran como moretones o manchas rojas sanguinolentas que no se curan fácilmente.Contusión muscular en brazo de chica producto de golpe

El escorbuto se presenta también con hemorragias  nasales, en las encías y pérdidas de sangre ocasional en la orina y heces. Las lesiones en las extremidades suelen ser muy dolorosas al moverse e incluso al tacto.

Debido a la inflamación e irritación que presenta el paciente, además de la pérdida de sangre, aparece debilidad, disminución del estado anímico e irritabilidad.

Otras manifestaciones de la carencia de la vitamina C son:

  • Alteraciones bucales debido a la inflamación de las encías y sangrado.
  • Pérdida de piezas dentales.
  • Anemia.
  • Problemas de cicatrización.
  • Fracturas.

Las principales fuentes de vitamina C son las frutas cítricas como las naranjas, toronjas, limones, fresas, kiwis, etc. Lo ideal es consumir la vitamina de forma fresca a partir de los alimentos que la contengan, debido a la inestabilidad que tiene la molécula de ácido ascórbico en presencia del oxígeno ambiental y a las altas temperaturas.

En aquellos casos particulares en los que la disponibilidad de frutas frescas es limitada, se recomienda el complemento de la vitamina C a través de un buen suplemento diario como  Suplemax, el cual aporta las cantidades necesarias de vitamina C, junto con vitamina E que facilita su absorción.

El beri-beri

Esta enfermedad aparece debido a la carencia de vitamina B1 o tiamina, ocasionando trastornos neurológicos. Los síntomas clásicos son el hormigueo en los brazos y piernas, debilidad muscular confusión mental y fatiga.

Estos síntomas aparecen debido a la neuritis, o inflamación de los nervios, provocando disminución de los reflejos, insensibilidad nerviosa, problemas de coordinación motora, y en algunos casos pueden aparecer estados psicóticos.Mujer se sostiene de pared, debido a que se siente mareada

En personas que no tienen antecedentes nerviosos, cuando la deficiencia de la vitamina se acentúa, puede aparecer la enfermedad de súbito, con alteraciones cardiovasculares. Estos síntomas hacen más complicado el diagnóstico, debido a que puede confundirse con otra patología ante los primeros exámenes.

Es bastante común que el beri-beri aparezca en personal con historial alcohólico puesto que la ingesta de alcohol inhibe la absorción de la tiamina, así como su almacenamiento.

El beri-beri puede presentarse en dos estados o etapas, ambos están relacionados con el déficit de tiamina y las alteraciones ocurren a nivel del sistema nervioso:

Beri-beri seco

  • Disminución de la sensibilidad en las extremidades y hormigueo.
  • Pérdida de la tonicidad muscular.
  • Confusión mental.
  • Problemas para coordinar el habla.
  • Vómitos.

Beri-beri húmedo

  • Problemas respiratorios debido a la pérdida de la tonicidad muscular.
  • Aumento de la frecuencia cardiaca.
  • Arritmias.
  • Edema o hinchazón en las piernas.

Edema bucal y sangrado

La deficiencia de riboflavina o vitamina B2 produce alteraciones en la mucosa bucal y en el tejido conjuntiva ocular, que en algunos casos podrían atribuirse a alergias, etc.

Los principales síntomas de la deficiencia de riboflavina a nivel bucal son la inflamación de la mucosa de la boca y garganta, labios resecos con descamaciones y lengua azulada.

Una mala absorción a nivel intestinal de la riboflavina puede causar estos otros trastornos:

  • Debilitamiento del bulbo piloso, causando caída del cabello y aparición prematura de canas.
  • Trastornos oculares como dolor en el globo ocular, ardor y sensación de arenilla en la conjuntiva.
  • Síntomas de depresión, tensión, mal humor e irritabilidad.
  • Fuertes dolores de cabeza a causa de la inflamación de los nervios.

Pelagra

La deficiencia de la niacina o vitamina B3 provoca la pelagra, que se caracteriza por una serie de alteraciones gástricas y dermatológicas, siendo el signo más claro la aparición de manchas oscuras circulares en el cuello, muñecas y rodillas conocidas como collar de casal.

Esta es una enfermedad frecuente en todas las poblaciones culturas y razas, sin embargo, su mayor incidencia ocurre en aquellos países en donde el trigo, sus derivados y otros cereales no son suplementados adecuadamente con niacina.Imagen superior de avena en trigo y hojuelas

A parte del trigo y cereales, la niacina puede ser aportada a través del consumo de carne, por lo que aquellas personas con dietas altamente restrictivas en proteínas pueden sufrir de esta deficiencia.

En países americanos, donde el maíz es la base principal de la alimentación, y este no es suplementado adecuadamente, o su consumo es directo  sin muchos procesos de suplementación, se ha acentuado la incidencia de la pelagra.

Por esta razón se recomienda en estas poblaciones el consumo adicional de suplementos vitamínicos que garanticen el aporte ideal de la niacina. En  Suplemax  puede encontrar la combinación ideal de las vitaminas del complejo B que pueden ayudar en la prevención de trastornos por avitaminosis.

Anemia megaloblástica

A diferencia de otros tipos de anemia causadas por la deficiencia de hierro, ésta es provocada por la carencia de ácido fólico o vitamina B9. Como dato curioso, el nombre común dado a esta vitamina, ácido fólico se debe a que se encuentra en grandes cantidades en las hojas de vegetales y hortalizas de común consumo en la alimentación.

El ácido fólico es uno de las principales vitaminas que debe consumir la embarazada y el recién nacido para prevenir malformaciones y retardo físico y mental.

Entre las causas más comunes de deficiencia del ácido fólico se tiene:

  • Dietas estrictas de adelgazamiento.

Mujer con cara de tristeza observando un plato con solo una aceituna

  • Alcoholismo crónico, el cual impide la absorción adecuada de la vitamina.
  • Aumento en la demanda de la vitamina, como el embarazo, la lactancia, infancia, etc.
  • Sufrir de hemólisis crónica, donde la pérdida de eritrocitos disminuye el transporte de la vitamina.
  • El hipertiroidismo provoca una demanda excesiva de folatos en el organismo, el cual es extraído de la sangre, provocando disminución de la concentración disponible para el resto de las funciones biológicas.

Si la dieta no es balanceada, donde incluya todos los grupos de alimentos, y principalmente hortalizas y verduras, aumenta el riesgo de sufrir de carencia de un número importante de vitaminas, entre ellas el ácido fólico.

Estudios reportan que en personas de edad avanzadas, que no son capaces de llevar una dieta balanceada y variada, la carencia de ácido fólico es avanzada. En este tipo de población se recomienda la complementación adicional de esta vitamina con complementos diarios. Acá recomendamos Suplemax, el cual combina el ácido fólico con otros micronutrientes y minerales que potencian su aprovechamiento.

Trastornos oculares

La vitamina A es una de los elementos que provee la naturaleza para la salud ocular. El déficit de esta vitamina liposoluble puede provocar alteraciones oculares como la ceguera por queratomalacia.

Esta es una inflamación en la córnea, donde el tejido se vuelve opaco y se reseca, produciendo una lesión o úlcera que se desarrolla en pérdida de la visión.

Este trastorno ocular puede involucrar además infecciones bacterianas que agravan el cuadro clínico. También se ven afectadas las glándulas lagrimales, con disminución de la secreción y esto ocasiona ojos secos.

Una de las características típicas es la aparición de lo que se conoce como mancha de Bitot, o manchas espumosas en la conjuntiva, provocando visión borrosa especialmente en la oscuridad.

La vitamina A se encuentra en grandes cantidades en productos de origen animal, como carnes rojas, grasas, leche entera, mantequillas, hígado, huevos, etc. También en el mercado se pueden encontrar excelentes suplementos alimentarios como Suplemax que son un buen complemento en la prevención de enfermedades oculares.

Raquitismo

El raquitismo es provocado por la deficiencia de vitamina D, y se caracteriza por la desmineralización ósea aguda, ablandamiento del esqueleto, caries dentales abundantes.

El arqueamiento de los huesos de las piernas es uno de los signos característicos del raquitismo.

Entre las funciones de esta importante vitamina está promover la absorción y la movilización del calcio y fósforo en el tracto gastrointestinal. Si existe deficiencia de este micronutrientes, el calcio proveniente de la alimentación no se fija y se elimina en heces y orina, provocando entonces el raquitismo.

El consumo combinado de calcio y vitamina D puede mejorar las condiciones del paciente raquítico si se acompaña con dieta rica en nutrientes. Por supuesto, ante un cuadro clínico de raquitismo, debe evaluarse si la deficiencia de vitamina D se debe a carencia en la dieta o mala absorción.

Los problemas de absorción de la vitamina D podrían ocurrir en pacientes celiacos, con problemas de inflamación de las paredes intestinales, problemas renales o aquellos que sufren de fibrosis quística.

Debe vigilarse atentamente en  los niños la cantidad de vitamina D en su dieta, o estar atentos a que consuman alimentos ricos en esta vitamina como por ejemplo, productos animales como carnes y sus derivados, pescados, huevos y también cereales enteros.

La absorción de la vitamina D y la fijación del calcio y fósforo pueden promoverse con la exposición moderada y breve al sol.

Por otra parte, hablemos de la hemorragia del recién nacido. Si bien la vitamina K no es considerada por algunos como una verdadera vitamina, su deficiencia puede provocar una grave enfermedad conocida como enfermedad hemorrágica del recién nacido, que en ocasiones también puede ocurrir en adultos.

Esta patología se presenta con mayor incidencia en los primeros días de vida del bebé y se debe a problemas en la coagulación de la sangre, ya que la vitamina K participa como cofactor en las reacciones enzimáticas que provocan la coagulación.

La vitamina K se produce en el tracto gastrointestinal de la madre por parte de la flora intestinal, sin embargo, esta vitamina no se moviliza con facilidad desde allí hacia la placenta de la madre, por lo que el bebé nace con déficit de vitamina K.

Esta es una de las vitaminas que deben ser suplementadas al nacer a través de la leche materna o fórmulas lácteas para disminuir el riesgo de ocurrencia de este síndrome hemorrágico.

Alteraciones del sistema nervioso

La vitamina B12 es una de las vitaminas que por ser antioxidante cumple un papel protector de todas las células del cuerpo humano, en particular de las células nerviosas. Esta vitamina interviene en la síntesis de la mielina.

La mielina es una capa mucosa que recubre a las células nerviosas y actúa como medio semilíquido que facilita la trasmisión de los impulsos nerviosos.

Entre los trastornos que puede provocar una deficiencia generalizada de vitamina B12 se puede mencionar la alteración de las capas de mielina, pérdida de la respuesta nerviosa, daño progresivo en la corteza cerebral y en los nervios periféricos.

Existen variadas causas de la deficiencia de vitamina B12:

  • Dietas vegetarianas estrictas.
  • Problemas gástricos que disminuyen su absorción.
  • Presencia de Helicobacter pylori.
  • Interferencia con medicamentos a nivel estomacal.

Las mejores fuentes de esta vitamina son las carnes blancas y rojas, huevos, vegetales, verduras y cereales fortificados.Alimentos que son ricos en vitamina D, carnes rojas, huevos, frutos secos, aguacate

Como hemos podido revisar en este artículo, la deficiencia de ciertas vitaminas no es algo trivial. La alimentación es el proceso que nos permite ingresar alimentos a nuestro organismo para nutrirlo. Sin embargo, depende de nosotros la elección de aquellos que sean más adecuados para la obtención de las mejores vitaminas y minerales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *